Gremial
Pullaro dijo que se paga lo que se puede y los docentes volverían al paro
Luego de que la provincia hizo efectiva su propuesta salarial a los docentes -un aumento salarial del 5% para el mes de abril y otro 5% para mayo-, los gremios Amsafé y Sadop la rechazarían en las asambleas de este viernes. En tanto, el gobernador Pullaro dijo que «pagamos lo que podemos»
El secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, expresó que la oferta “es insuficiente. Además, ratificamos que la propuesta de aumento no da cuenta de la inflación que hemos tenido en los primeros meses del año”.
“Es una propuesta que no da cuenta de la deuda que tiene el gobierno de la provincia con docentes activos y pasivos. Tampoco hay ninguna compensación sobre la rebaja salarial por la pérdida del FONID”, agregó Alonso, quien además admitió que están dispuestos a discutir sobre el ausentismo, “pero no sobre un premio o un castigo.
Las opciones que se podrían votar son:
-Rechazo con paro 48 horas, 8 y 9 de mayo (coincidiendo el 9 con el paro general a nivel nacional).
-Rechazo y paro por tiempo indeterminado.
-Rechazo y dos semanas de paro de 48 horas (7 y 8 primera semana, 14 y 15 segunda semana).
En medio del conflicto salarial con los gremios del sector público, el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro fue tajante sobre la propuesta elevada a los trabajadores en paritarias: “Pagamos lo que podemos”.
De esta manera, el mandatario santafesino descartó la posibilidad de mejorar la última oferta salarial y dejó en claro que su prioridad es lograr equilibrio en las cuentas públicas.
“Entiendo y en gran parte tienen razón los gremios, porque el salario ha perdido capacidad de compra y ha perdido valor. Es un planteo real el que hacen”, señaló el gobernador de Santa Fe.
“Nosotros lamentablemente tenemos que poner los números arriba de la mesa –continuó Pullaro–. Los números muestran que los salarios crecieron más de un 20% por encima de la recaudación y la recaudación está más de 20 puntos por debajo de la inflación”.
Luego, Pullaro añadió: “Entendemos que los trabajadores deberían ganar más, pero en un contexto de la Argentina donde todos están ganando menos, y sino fíjense lo que está pasando en el sector privado, esperamos que nos puedan entender”.
Fuente: Radio Belgrano de Suardi