Contáctenos

Judicial

Abuso sexual tentado a sunchalense: Libres pero con medidas alternativas para los dos acusados

Los individuos habían sido denunciados por una joven sunchalense por un hecho ocurrido en una vivienda del barrio La Cañada. Entre otras cosas, deben abonar una caución que fue fijada en dos millones de pesos cada uno.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

En horas de la mañana de ayer viernes, en los Tribunales de Rafaela y bajo la presidencia de la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Dra. Cristina Fortunato, se desarrolló una audiencia de medidas cautelares solicitada en la jornada del jueves por la fiscal Favia Burella. En este caso estuvieron como imputados dos individuos identificados como N.E.A. e I.L.C., a quienes la representante del Ministerio Público de la Acusación les endilgó responsabilidad en un ilícito caratulado inicialmente como Abuso sexual con acceso carnal simple, en grado de tentativa.

En el inicio del debate, tras las presentaciones correspondientes, la fiscal Burella adelantó que luego de conversaciones previas mantenidas con los defensores de los encartados y ante la existencia de elementos de convicción sobrados para determinar su autoría, se acordó solicitar la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva, ya que todos los efectos fueron secuestrados y están en poder del MPA. Se tomaron entrevistas y ahora sólo están pendientes los análisis de laboratorio; agregando que lo que debe cautelarse ahora son los testigos y la integridad de la víctima. Debe tenerse en cuenta también que los imputados tienen familia, arraigo y trabajo registrado, y además tienen domicilio diferente a la víctima.

Las medidas

Ante la propuesta, la jueza Fortunato procedió a hacer lugar a lo solicitado por las partes señalando que debían aplicarse las siguientes medidas alternativas para ambos: fijar domicilio; obligación de presentarse una vez por semana en la comisaría de la jurisdicción; prohibición absoluta de todo contacto con la víctima como de los testigos de la causa; prohibición de salir del país o de ingresar a la ciudad de Sunchales; fijar una caución personal y real de dos millones de pesos para cada uno.

El hecho

Recordamos que la víctima, una joven mujer oriunda de la ciudad de Sunchales, había denunciado que resultó sometida a abuso sexual por dos hombres, hecho ocurrido el domingo por la mañana en una vivienda de calle Córdoba del barrio La Cañada de Rafaela. Tras ello, y por orden de la Fiscalía, los identificaron y detuvieron a N.E.A. e I.L.C., a quienes el jueves la fiscal Favia Burella les endilgó responsabilidad en la coautoría del delito de Abuso sexual con acceso carnal en grado tentado.

Otros datos

De acuerdo a lo que pudo conocer Diario CASTELLANOS de fuentes irreprochables, mediante la aplicación Zoom la víctima presenció toda la audiencia acompañada y asesorada por personal del Centro de Asistencia Judicial.

Ahora se aguardan resultados de laboratorio (tales como hisopados y otros) para determinar si el acceso carnal se configuró o no, con lo que luego podría ampliarse -de ser necesaria- la imputación.

Liberación

Cabe señalar que luego de conocerse la decisión de liberar a los dos acusados, que siguen ligados a la causa, trascendió a través de redes sociales el descontento de familiares y allegados a la presunta víctima que, entre otras cosas, reclaman justicia.

No obstante, las mismas fuentes confiaron que también la víctima y su asesora estuvieron de acuerdo con la calificación escogida y la cautelar alternativa.

Además indicaron que las pruebas toxicológicas practicadas habrían arrojado resultado negativos en todos los participantes.

Cabe finalmente señalar que la calificación penal inicial escogida por la Fiscal -Abuso sexual con acceso carnal, lo que podría modificarse cuando se conozcan las pericias de laboratorio- tiene una pena en expectativa de seis años de prisión, lo que sería de cumplimiento efectivo. Pero como en principio el delito es en grado de tentativa, el criterio de la Cámara de Apelaciones de Rafaela es que con ello la pena se reduciría a la mitad (tres años), convirtiéndose entonces en un delito excarcelable, por lo que no se cumplirían los requisitos del Art. 220 del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe para decretar una prisión preventiva.

Fuente: Castellanos

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Continúa la prisión preventiva de un hombre por un intento de homicidio cometido en Sunchales

Confirmaron por la prisión preventiva de un hombre por un intento de homicidio cometido en Sunchales.

Publicado

el

Foto: archivo

Un hombre de 32 años, cuyas iniciales son GSP, continuará en prisión preventiva en el marco de una causa en el que está acusado como autor de una tentativa de homicidio cometida con un arma de fuego el 13 de junio del año pasado en Sunchales

La medida cautelar fue confirmada por el camarista Cristian Fiz, luego de escuchar a las partes en la audiencia de apelación. La preventiva ya había sido ratificada por otro tribunal en diciembre del año pasado. El fiscal a cargo de la investigación es Martín Castellano, de la Sección Homicidios de la Fiscalía Regional 5

Castellano sostuvo que “se tuvo en cuenta que ya presentamos la acusación contra el hombre investigado y estamos a la espera de que la Oficina de Gestión Judicial fije fecha para el inicio del juicio oral y público”.

Peligros procesales

Castellano sostuvo que “en esta nueva audiencia de apelación, el camarista volvió a coincidir con la Fiscalía en que las evidencias que presentamos en la audiencia de medidas cautelares fueron suficientes para tener por acreditadas la materialidad y la participación del imputado en el hecho ilícito”. En tal sentido, agregó que “el juez de segunda instancia también refirió a la pena en expectativa y dijo que en la acusación solicitamos 13 años de prisión de cumplimiento efectivo”.

El fiscal manifestó que “el juez consideró que ante la proximidad del juicio oral y publico, los riesgos procesales aumentan y podrían hacer que el acusado no se sujete al proceso”.

Con un revólver

Castellano recordó que “el ilícito fue cometido aproximadamente a las 11:30 del jueves 13 de junio del año pasado mientras la víctima caminaba con su novia adolescente por calle Alem al 1.300”. Relató que “luego de perseguirlos desde atrás, el acusado se paró delante de ellos, extrajo un revólver –del que no tenía la debida autorización legal– de su cintura, le apuntó al hombre y le exigió que le entregue sus pertenencias”.

El fiscal manifestó que “mientras la víctima se sacaba la mochila para dársela, el imputado le apuntó a la menor de edad y la amenazó diciéndole que le dispararía con el arma si interfería”.

En tal sentido, agregó que “inmediatamente después, a una distancia aproximada de 50 centímetros, le disparó al rostro del hombre con la clara intención y voluntad de provocarle la muerte”.

El fiscal subrayó que “tras efectuar el disparo, el acusado se fue corriendo del lugar sin haber logrado su objetivo de quitarle la vida a la víctima por razones ajenas a su voluntad debido a la inmediata intervención de personal médico”.

Seguí Leyendo

Judicial

Crimen en Moisés Ville: libertad para el padre y prisión preventiva para el hijo, acusado de dar la puñalada mortal

Se trata del violento hecho ocurrido el jueves donde un hombre identificado como Gastón Pfaffen fue apuñalado y perdió la vida.

Publicado

el

Foto: Archivo

La justicia resolvió este miércoles la situación procesal de los dos detenidos por el crimen de Gastón Alejandro Pfaffen, de 35 años, ocurrido la semana pasada en Moisés Ville, departamento San Cristóbal.

En la audiencia cautelar realizada en la Oficina de Gestión Judicial de San Cristóbal de manera semipresencial, la fiscal Hemilce Fissore imputó a Fabricio Alejandro Battiston (padre) y a su hijo Fabricio Alejandro Battiston, acusados por el delito de homicidio doloso. A través de la plataforma Zoom, el doctor Carlos Farías Demaldé, asistió profesionalmente a la madre y a la esposa de la víctima, que pedirán constituirse como querellantes en la causa. La audiencia contó ademàs con la participación de los abogados Alejandro María Otte, Juan Manuel Lovaiza y Cecilia Andrea Gaitán como defensores de los acusados.

La juez interviniente Gabriel Peralta, dispuso la libertad del padre, mientras que al hijo, de 23 años, le dictó la prisión preventiva, al considerarlo quien presuntamente le habría propinado la puñalada mortal a Pfaffen. Algo que fue reconocido por el propio acusado a travès de su defensor, aunque alegando legítima defensa.

El violento episodio ocurrió en la vivienda de los Battiston, cuando la víctima —que era empleador del hijo— se presentó en el lugar para reclamarle por el incumplimiento de una tarea laboral. En ese marco se habría generado una discusión que terminó de la peor manera, con Pfaffen herido de arma blanca y posteriormente fallecido.

Minutos después del ataque, personal de la Comisaría 3ª detuvo a padre e hijo, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía Regional 5.

Con la medida cautelar definida, la fiscal Fissore deberá profundizar la investigación para establecer con precisión las circunstancias del crimen, reunir pruebas y tomar declaraciones que permitan llegar a juicio.

Seguí Leyendo

Judicial

Tiene prohibido entrar a Sunchales

El día martes 23 de septiembre, en la Sala 2 de la Oficina de Gestión Judicial de Rafaela, se llevó adelante una nueva audiencia de prisión preventiva contra un imputado por el delito de hurto simple.

Publicado

el

Foto: ilustrativa

Se trata de Raúl Osmar Machado, imputado por el delito de hurto simple. La audiencia fue presidida por el juez Javier Carlos Bottero, con la participación del fiscal Juan Manuel Puig, los defensores Andrés Alberto Colón y José María Silvela, y el propio imputado, quien se encontraba detenido en la Alcaidía URV.

Durante la instancia, el fiscal y la defensa acordaron la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva, lo que fue convalidado por el juez. En consecuencia, Machado quedó en libertad con las siguientes condiciones:

Fijar domicilio en Rafaela.
Designación de guardadora a su hermana
Comparecer semanalmente en la comisaría correspondiente.
Prohibición de cometer nuevos delitos.
Prohibición de ingresar a la ciudad de Sunchales.
Con esta resolución, el imputado seguirá el proceso judicial en libertad, aunque bajo un estricto control judicial y territorial.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
23°C
Apparent: 15°C
Presión: 1022 mb
Humedad: 65%
Viento: 10 km/h E
Ráfagas: 24 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:42 am
Puesta de Sol: 7:08 pm
 
Publicidad

Tendencia