Judicial
Carta abierta de una sunchalense, dirigida a la justicia santafesina
Estimados Sres. representantes de la justicia santafesina: Me dirijo a ustedes para darles a conocer los hechos sucedidos el día viernes 24 de abril a la madrugada en 2 domicilios de la ciudad de Sunchales, en la calle Av. Sarmiento y Avellaneda.
A las 3.44 de la madrugada del viernes sentimos a mi vecino gritar en el patio y ante estos nos contactamos telefónicamente y nos dice que le han robado. Nuestra habitación esta en la planta alta de la casa, cuando bajamos advertimos que tambien a nosotros nos habian robado, pero no escuchamos nada. Llamamos a la policía pero no contestaban, entonces nos contactamos con la a la Gus (Guardia Urbana de sunchales) , quienes vinieron de inmediato. Ingresaron a nuestro domicilio y corroboraron lo que denunciamos, nos tomaron declaración y se fueron. A media mañana llegó personal de la policía local mas la PDI (Policía de Investigación). Sacaron fotos y tomaron huellas en las aberturas; se retiraron diciendo que no encontraron ninguna, que pensar? A la tarde recibimos a un policia que entrevistó a quienes hicieron las denuncias, otra vez decir lo mismo….
A partir de ese desgraciado viernes, llamamos varias veces a la policía local para saber si había alguna información y nos dijeron que la causa paso a PDI. LLamamos 2 veces a PDI y no nos dicen nada, solo que se está investigando…… y nada mas, llamamos varias veces a la fiscalía y nunca hay gente y te dicen llama el martes, llamás el martes y te dicen llamá el Viernes (llamamos el viernes 1 de mayo) y te dicen llamá el lunes…..Y así suponemos que va a ser siempre, nadie se ocupará, nadie dará respuestas.
Ingresan a tu casa, violan tu intimidad, se llevan cosas que con mucho esfuerzo adquirimos, se van muy tranquilos con todo y la policía no encuentra huellas….mas aún no tiene respuestas para darte.
Desde entonces, así estamos nosotros, como muchos, en nuestro hogares; asegurándolos, poniendo trabas, alarmas, prendiendo todas las luces, controlando que puertas y ventanas estén bien cerradas, con un nudo en el estómago, con la angustia a flor de piel, con miedo que vuelva a suceder y con la bronca, impotencia y sensación que no va a pasar nada. ESTAMOS SOLOS, DESAMPARADOS E INDEFENSOS.
Sunchales es una localidad que no llega a 30000 habitantes y todos los días leemos que suceden hechos de inseguridad, es posible que no puedan hacer nada? o hacen solamente cuando son personas conocidas, «importantes», «con contactos», «con medios como para desestabilizar posiciones si no encontramos pruebas».
No conocemos de tiempos en las investigaciones, pero aca no se necesita tanto para llegar a los delincuentes, sabemos donde viven y como proceden, sabemos quienes son, si hasta se toman el trabajo por redes sociales de tomarnos el pelo, porque son siempre los mismos. No admitimos excusas ni mentiras, no nos creemos el verso que escuchabamos en los medios de comunicación y ahora nos lo dicen a nosotros , en nuestra cara.
Nosotros estamos seguros que PUEDEN HACER ALGO, lo que no entendemos es porque no lo hacen, porque dilatan tanto las cosas, porque crean escenarios de película en lugares que fueron fruto de hechos de robos o salvajismo. No somos estúpidos, no nos traten así, no nos mientan, no nos usen. Sabemos que hay hechos que se esclarecen, y esto demuestra que hay ciudadanos de primera y de segunda.
Sres de la justicia, ustedes no tienen miedo que alguno de los que no meten preso o liberan entren a sus casas y les hagan atravesar un momento tan indeseable como el que describi y por mala fortuna pasé?, están esperando que suceda algo más grave para encerrar a estos desgraciados malvivientes? esperan que algún vecino haga justicia por mano propia para tomar cartas en el asunto?
LA VERDAD NOS PREOCUPA Y DESORIENTA SU INACCIÓN. Si es que pueden hacer algo, HÁGANLO aunque sea pensando egoístamente en uds. y después en nosotros, los ciudadanos, mortales comunes que exigimos vivir con un poco de paz.
Con todo el respeto que se merecen, primero por ser personas y despues por ser autoridad que velan por nuestro seguridad, les pedimos por favor que nos den una respuesta; no ya para que recuperemos lo que nos sustrajeron (que si lo hacen nos reconfortaria materialmente) sino para que nos devuelvan la tranquilidad. Nuestra desazón y descreimiento es absoluta y vivir asi es lo mas triste y frustrante que hay.
Nuestro agradecimiento especial al personal de la GUS, a ex autoridades municipales y a una actual autoridad de Sunchales que se preocuparon por el hecho y se pusieron a disposición nuestra.
Desde ya agradezco y aguardo una pronta respuesta. Sepan comprender la situación de vulnerabilidad por la que estamos atravesando los ciudadanos sunchalenses.
Paula Mignola – DNI: 26.159.218
{source} <div class=»fb-post» data-href=»https://www.facebook.com/pmignola/posts/3536186439741196″ data-show-text=»true» data-width=»»><blockquote cite=»https://developers.facebook.com/pmignola/posts/3536186439741196″ class=»fb-xfbml-parse-ignore»><p>Soy una ciudadana sunchalense harta y preocupada por lo que acontece en nuestra ciudad y que parece no tener fin.
A las…</p>Publicado por <a href=»https://www.facebook.com/pmignola»>Paula Mignola</a> en <a href=»https://developers.facebook.com/pmignola/posts/3536186439741196″>Sábado, 2 de mayo de 2020</a></blockquote></div> {/source}