Judicial
Condenaron a un hombre de Arrufó como autor de abusos sexuales reiterados a una sobrina
Un hombre de 37 años fue condenado a 16 años de prisión efectiva como autor de abusos sexuales reiterados en perjuicio de una sobrina -menor de edad- que estaba a su cargo en Arrufó
La sentencia fue impuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral que finalizó en los tribunales sancristobalenses. La lectura de la decisión el tribunal se llevó a cabo en una audiencia que se desarrolló de forma remota, en la que la fiscal que representó al MPA fue Favia Burella.
El tribunal del debate estuvo integrado por los jueces Cristina Fortunato (presidenta), Javier Bottero y José Luis Estévez.
Los hechos
“En el debate se comprobó que el condenado actuó con pleno conocimiento y voluntad de lo que estaba haciendo al agredir sexualmente a su sobrina de manera reiterada y durante un tiempo indeterminado”, señaló Burella. En tal sentido, indicó que “aprovechó que la niña estaba a su exclusivo cuidado en la casa en la que vivían en Arrufó”.
Burella también afirmó que “a través de evidencias y testimonios, quedó demostrado que los abusos tuvieron entidad suficiente como para afectar el desarrollo libre y progresivo de la sexualidad de la víctima”.
Condena
MAV fue condenado a 16 años de prisión por la autoría de los delitos de abuso sexual de una persona menor de trece años, con actos análogos al acceso carnal reiterado, agravado y de promoción de la corrupción de menores agravado. El agravante en ambos delitos fue por la guarda.
Luego de conocer la sentencia del tribunal, la fiscal Burella expresó su conformidad. “Si bien aún no conocemos los fundamentos de los jueces, valoramos que la condena fue resuelta por unanimidad y que mantuvieron la pena que propusimos desde la Fiscalía”, remarcó la funcionaria del MPA.
Identidad
El nombre y apellido del condenado no se informa para evitar la revictimización de su sobrina, quien tiene el mismo apellido que él.
Fuente: Radio Belgrano de Suardi
Judicial
La audiencia de los hermanos Sapggiari será el lunes a las 12.30
Se realizará en el subsuelo del edificio de Tribunales de la capital santafesina ante el Juez Nicolás Falkemberg interviniendo como fiscal el Dr. Eladio Oscar García. La misma se concretará por una presentación de Habeas Corpus realizada por los defensores de los hermanos Fernando y Matías Spaggiari, los doctores José María Silvela y Andrés Colón.
Los abogados defensores de los hermanos Fernando y Matías Spaggiari, los doctores José María Silvela y Andrés Colón, habían presentado un recurso de Habeas Corpus en favor de sus defendidos ante presuntos apremios ilegales que habrían sufrido por parte de personal del Servicio Penitenciario Provincial que presta servicio en la cárcel de Coronda, donde los rafaelinos están privados de su libertad cumpliendo prisión preventiva, acusados en su momento por el fiscal Guillermo Loyola del delito de Estafa en calidad de jefes de una Asociación ilícita que habría engañado a inversores privados.
Fernando y Matías Spaggiari cumplían prisión preventiva en la Alcaidía de la Jefatura de la ciudad de Rafaela y luego, fueron trasladados a la Unidad Penal de Las Flores y luego, derivados al penal de Coronda donde habrían sufrido esta situación denunciada por sus representantes legales. En tanto la madre de ambos, también está cumpliendo prisión preventiva, pero en este caso bajo la morigeración del arresto domiciliario
Fuente: Castellanos
Judicial
“La cárcel me ayudó a conocer gente pesada”: condenaron a un sunchalense por amenazar a quien testificó en su contra
Iván Marcomini estaba cumpliendo una pena por homicidio, pero en una de sus salidas transitorias amenazó a una mujer. El hecho ocurrió en 2022 y hoy fue condenado en un juicio abreviado.
La mañana de este martes, en los Tribunales de Rafaela, se llevó a cabo una audiencia de juicio abreviado, donde se condenó a Iván Marcomini a la pena de 4 años de cárcel de cumplimiento efectivo, luego de que aceptase ser el culpable del delito de amenazas y coacción calificada, en un hecho registrado en la ciudad de Sunchales, en agosto del 2022. Por registrar condenas anteriores, la pena impuesta se unificó en una única pena de 24 años de cumplimiento efectivo.
El Tribunal estuvo conformado por los jueces Javier Bottero, Juan Gabriel Peralta y José Luis Estevez, quienes avalaron el acuerdo al que arribó la Fiscalía y la Defensa del imputado. Rafaela Noticias, único medio en la sala.
Según explicó el Fiscal Guillermo Loyola (que reemplazó a la Dra. Gabriela Lema en esta presentación), Marcomini amedrentó a una mujer que había declarado en su contra en una causa por abuso sexual contra una menor de edad que lo tenía como implicado.
La tarde del 20 de agosto del 2022, el ahora condenado llegó hasta la vivienda de la víctima, aprovechando una de las salidas transitorias de las que estaba gozando, en el marco de una condena por homicidio que cumplía desde el 2008.
En ese contexto, amenazó a su interlocutora asegurando que, durante su encierro, había entablado relaciones con “gente pesada de Buenos Aires y Córdoba”, deslizando la posibilidad de que pudieran hacerle daño por haber testificado en contra suyo e infundiéndole temor.
El acuerdo alcanzado entre las partes fijó como única pena la de 24 años de cumplimiento efectivo: Primero había sido condenado en 2008 a 15 años por el delito de homicidio calificado, luego se le unificó en 20 años con otra de 8 por robo, agregándosele ahora la de 4 años y declarándolo reincidente.
Fuente: Rafaela Noticias
Judicial
Prisión preventiva a un sunchalense por Robo y amenazas
Lo decidió el Juez de la IPP Javier Bottero haciendo lugar a lo requerido por el fiscal Guillermo Loyola. La medida fue adoptada por el término de 60 días.
En horas de la mañana de este lunes y mediante la aplicación Zoom, se desarrolló una audiencia de medidas cautelares presidida por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Bottero y solicitada por el fiscal Guillermo Loyola, quien acusó a Leandro R., alías Pitío, de 33 años de edad, nacido en Rosario pero ahora afincado en la ciudad de Sunchales, de los delitos de Robo y amenazas, hecho ocurrido el pasado 30 de octubre en una vivienda de calle Joaquín V. González de la vecina población.
Tras las presentaciones correspondientes tomó la palabra el representante del MPA quien anticipó que iba a solicitar la prisión preventiva sin plazos del encartado al entender que se cumplimentaban los tres incisos del Art. 220 del Código Procesal Penal que hacen referencia a la responsabilidad del acusado en el delito investigado; que la pena en expectativa sea de cumplimiento efectivo en caso de ser condenado (y ésto seráasí ya que el sujeto tiene condenas anteriores y además la última vez que lo dejaron preso lo declararon reincidente); y que exista riesgo de fuga o de entorpecimiento probatorio). Luego Loyola relató lo que presumiblemente ocurrió ese día 30 de octubre de 2024 alrededor de las 10 de la mañana donde el acusado -que es representado legalmente por el Dr. Aníbal Caula del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal- ingresó a la vivienda de calle Joaquín V. González tras forzar aberturas y aprovechando que no había gente en la propiedad se llevó, entre otras cosas, un disco externo, un pen drive, un televisor de 40 pulgadas, auriculares inalámbricos, dos celulares, frazadas, varios anillos y cadenas. Destacó también que al momento de ser aprehendido por personal policial, el sujeto lanzó severas amenazas contra los uniformados y también contra las víctimas al mencionar que les iba a prender fuego a los móviles y también la casa de las personas que lo habían denunciado.
También hizo referencia el fiscal a las condenas anteriores de Leandro R. y aunque no hubo muchas precisiones respecto del riesgo de fuga, sí entendió Loyola que podía haber entorpecimiento probatorio toda vez que el sujeto vive a pocas cuadras de la casa de las víctimas y ya profirió serias amenazas no sólo contra el personal policial, sino también con las personas que sufrieron el ilícito.
El defensor
A su turno el Defensor público Aníbal Caula señaló que en realidad nadie había observado al imputado entrando y saliendo de la vivienda asaltada y que sólo había comentarios pero sin demasiados asideros respecto de que ‘Pitío? había estado ofreciendo a la venta elementos que había sustraído desde la vivienda de calle Joaquín V. González, por lo que solicitó que se le otorgara la libertad bajo el cumplimiento de medidas alternativas.
El Juez
Finalmente el magistrado -tras dar las explicaciones correspondientes y fundamentando cada una de las circunstancias que rodearon el hecho, decidió aplicar una prisión preventiva con plazo, por el término de sesenta días, instando al fiscal a profundizar la investigación y a obtener relatos certeros respecto de las personas a las que ‘Pitío? le habría ofrecido venderle las cosas que había robado, aún cuando éstos fueran menores de edad.
Fuente: Castellanos
-
Regionalhace 2 días
Fatal: Un joven de la localidad de Sarmiento muere en accidente en Ruta 80S cerca de Hipatia
-
Regionalhace 1 día
La muerte de Aralí en Brinkmann: un imputado dijo que “era costumbre abusar de esa niña”
-
Paishace 14 horas
Encontraron el cuerpo de Dana Desimone, la última desaparecida en el hotel Dubrovnik en Villa Gesell
-
Paishace 2 días
¡Milagro entre los escombros! Bomberos rescataron con vida a un gatito en Villa Gesell