Judicial
Desaparición de Facundo: las pistas del cuerpo que siguen los forenses
A pesar de que los restos hallados apuntan a que se trata del joven desaparecido el 30 de abril cuando iba de Pedro Luro a Bahía Blanca, la confirmación y determinar qué le sucedió será muy difícil para los investigadores.
A pesar de que los restos hallados apuntan a que se trata de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido el 30 de abril cuando iba de Pedro Luro a Bahía Blanca, la confirmación y determinar qué le sucedió será muy difícil para los investigadores.
El estado en el que se encontró el esqueleto, la ubicación y los elementos que aparecieron alrededor podrían ayudar a la reconstrucción de lo que pasó y determinar si la muerte se produjo en ese lugar o si los restos fueron trasladados hasta ahí.
Con la autopsia, buscarán saber si «el cuerpo habla». Si lo plantaron ahí, como sospecha la mamá de Facundo y la querella sobre la Policía Bonaerense, o si sufrió un accidente cuando el joven de 22 años caminaba por la zona.
Lo más llamativo es la falta de algunos huesos y su estado “esqueletizado”. El reconocido médico forense Mariano Castex sostuvo que “es sumamente raro por lo que significa un esqueleto sin brazos, lo cual sugiere que se hubiere intentado descuartizarlo y, a la vez, hacer desaparecer las manos identificatorias por la dimensión de la identidad digital. La ausencia de brazos ya hablaría por sí sola abriendo a numerosas hipótesis”.
En tanto, el perito criminalista Raúl Torre opinó en diálogo con Clarín: “Mi visión del escenario es que o se trata de una escena del crimen secundaria y el cadáver fue arrojado en ese lugar, o que ha sido transportado por el curso de agua que hay próximo en alguna creciente.”
{source} <blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Alberto Fernández ya está reunido con la mamá de Facundo Astudillo Castro<a href=»https://t.co/bprFoxk8dM»>https://t.co/bprFoxk8dM</a></p>— Telefe Bahía Blanca (@telefebahia) <a href=»https://twitter.com/telefebahia/status/1297921358777790464?ref_src=twsrc%5Etfw»>August 24, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script> {/source}
En ese sentido, afirmó que lo que se debe descartar primero en la investigación es “si esta persona murió ahogada o no». Con respecto a la forma en que están diseminadas las piezas óseas, lo atribuyó a ataques de fauna silvestre, que explicaría el desmembramiento.
Castex, por su parte, agregó: “Interesaría también una evaluación de la entomofauna hallada cerca o en el cadáver así como la búsqueda de la acción de fauna depredadora en el esqueleto (mamíferos, aves y reptiles e invertebrados, es decir, cangrejos). La acción conjunta puede crear un esqueleto en pocos días y dificulta enormemente el establecer la data de la muerte”.
En ese sentido, este viernes personal de la División Científica de la Policía Federal hicieron un rastrillaje bajo indicaciones del EAAF en el que encontraron nuevos restos óseos compatibles con el cuerpo encontrado la semana pasada. El trabajo consistió en una búsqueda en un radio de 200 metros de donde se produjo el primer hallazgo.
Sobre los estudios para identificar a quién pertenecen los restos y confirmar si se trata de Facundo Astudillo Castro, Castex enfatizó que “el ADN puede ser investigado tanto en el esqueleto como en los elementos hallados si estos últimos no han sido manoseados indebidamente».
Por el lugar donde fue encontrado el cadáver, para Torre es fundamental analizar la médula en busca de plancton como se hizo en el caso Santiago Maldonado. De esa manera, si se detecta microfauna indica que la muerte ocurrió por asfixia por sumersión. Sin embargo, si no se detecta plancton en la médula, significa que la muerte se produjo fuera del agua.
Este martes se comenzará la autopsia a los restos para la que ya está publicada la lista de profesionales que participarán. Entre ellos, habrá peritos del EAAF, del Cuerpo Médico Forense, del Conicet, de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la médica legista de la querella, Virginia Creimer.
Fuente: MDZ Online
Judicial
Condenaron a un hombre acusado de abusar de su propia hija en Humberto
El juez José Luis Estévez dictó una pena de cumplimiento efectivo contra un hombre de 28 años por abusar de su hija de 4 años durante visitas obligatorias.

Este martes, en los Tribunales de Rafaela, se conoció el veredicto en el juicio contra V.R.D., acusado de abusar de su hija menor de edad en la localidad de Humberto Primo. Los hechos ocurrieron entre el 22 y el 30 de septiembre de 2022, mientras la niña convivía con él durante el régimen de visitas dispuesto judicialmente.
El juez de la Investigación Penal Preparatoria, José Luis Estévez, resolvió condenar al imputado a 10 años de prisión efectiva por el delito de “abuso sexual a una persona menor de 13 años con acceso carnal, agravado por el vínculo y la convivencia”. Además, dispuso la incorporación de su huella genética a un banco de datos.
Durante el proceso, la fiscal Favia Burella había solicitado una pena de 13 años de cárcel, en tanto que la defensa, representada por Amalia Cassina, planteó la nulidad del debate por considerar vencidos los plazos legales para juzgarlo. Sin embargo, este argumento fue desestimado por el magistrado en su fallo.
Fuente: Rafaela Noticias
Judicial
Quedó firme la condena a 20 años de prisión a mujer ligada a “Los Monos” por ataques a edificios judiciales
La mujer de confianza de «Guille» Cantero fue condenada por liderar los ataques a edificios judiciales en Rosario. «Ahora doy órdenes», escribió en un mensaje.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a 20 años de prisión contra Lucía Estefanía Uberti, señalada como aliada de la banda narco “Los Monos” y acusada de liderar a un grupo de sicarios que atacó edificios del Poder Judicial en Rosario.
La resolución se conoció luego de que la defensa desistiera del recurso de queja presentado ante el máximo tribunal. “Yo les tenía miedo a los narcos y ahora les doy órdenes a ellos”, llegó a escribir Uberti en un mensaje hallado en su teléfono, según consta en la causa.
Los fiscales sostuvieron que los atentados comenzaron en mayo de 2018 y tuvieron como blanco sedes del Ministerio Público de la Acusación, del Servicio Público de la Defensa Penal y domicilios de funcionarios judiciales y policiales vinculados a investigaciones sobre la familia Cantero. Según la acusación, Ariel “Guille” Cantero, líder de Los Monos, dio órdenes desde la cárcel a través de celulares a distintos lugartenientes, entre ellos Uberti, para organizar los ataques.
El 30 de septiembre de 2021, un tribunal de Rosario condenó a Uberti por amenazas coactivas agravadas, daños calificados y extorsión agravada. La sentencia fue ratificada en 2022 por la Cámara de Apelación y en 2023 por la Corte Suprema de Santa Fe. La defensa llegó hasta la Corte nacional alegando violación al principio de inocencia, pero el pasado 11 de agosto Uberti y su abogada retiraron el recurso.
De esta manera, la mujer de confianza de “Guille” Cantero cumplirá de manera efectiva su pena de 20 años de prisión.
Fuente: NA
Judicial
Condenaron a 21 años de prisión a un hombre que abusó de cinco mujeres en Rafaela, Susana y San Vicente
Un hombre de 44 años fue condenado a 21 años de prisión por haber abusado sexualmente de cinco integrantes de su entorno familiar en Rafaela, Susana y San Vicente (las tres localidades pertenecen al departamento Castellanos). Quienes resultaron víctimas son una mujer que fue pareja del agresor y la hija de ella, así como dos hijas de otra mujer con la que él mantuvo una relación y su propia hija.

La sentencia fue ordenada por un tribunal integrado por los jueces Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez, y por el abogado del foro Carlos Farías Demaldé, como conjuez, en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de Rafaela.
La fiscal es Favia Burella, de la Sección Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional 5. Tras conocer el veredicto, la funcionaria indicó que “valoramos positivamente que el hombre al que se juzgó haya sido condenado tal como lo solicitamos desde la Fiscalía en la acusación”.
Por su parte, en representación de tres de las víctimas actuó como querellante la doctora Paola Pradolini, del Centro de Asistencia Judicial (CAJ).
Violencia de género
Burella sostuvo que “el condenado cometió los ilícitos en diferentes inmuebles en los que convivió con las víctimas, en claros contextos de violencia de género”.
La fiscal manifestó que “en Rafaela, el hombre de 44 años obligó a una de sus parejas a realizar prácticas sexuales, más allá de la expresa negativa de ella”. Además, planteó que “mientras residían en Susana, abusó de una hija de esa mujer, quien en ese momento era una niña que transitaba los primeros años de la escolaridad primaria”.
Asimismo, la Fiscal relató que “el condenado también vulneró la integridad sexual de dos adolescentes que son hijas de otra de sus parejas”. Según precisó, “se trató de hechos reiterados que tuvieron lugar en viviendas ubicadas en San Vicente y en Rafaela”.
Finalmente, Burella señaló que “en una ocasión, el condenado llevó adelante su accionar delictivo en perjuicio de su propia hija adolescente, con quien compartía una vivienda rafaelina”. En tanto, puntualizó que “cuando trató de abusar nuevamente de ella, la víctima opuso resistencia y logró que cesara la agresión”, y añadió que “su padre le exigió entonces que no hablara con nadie sobre lo sucedido”.
Identidad
Las iniciales del condenado son NLC. Su nombre completo no se brinda para evitar la revictimización de quienes sufrieron los ilícitos.
Fuente: Radio Belgrano de Suardi