Judicial
Humberto Primo: golpeó y amenazó de muerte a un hombre y ahora deberá resarcirlo con 500 mil pesos
Se trata de Marcelo Carlos Tomatis Lucchini, de 53 años, quien además deberá donar 200 mil pesos a dos entidades de bien público del pueblo y realizar trabajos no remunerados en favor de la comuna por un total de 150 horas.

Un hombre de Humberto Primo 53 años identificado como Marcelo Carlos Tomatis Lucchini fue condenado por amenazar de muerte a otro y deberá resarcirlo económicamente con 500.000 pesos.
Además, se le ordenó donar 200.000 pesos a dos entidades de bien público de la localidad de Humberto Primo (departamento Castellanos). En tal sentido, la Biblioteca Mariano Moreno y el Samco recibirán 100.000 pesos cada uno.
La sentencia fue resuelta por el juez Javier Bottero en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de Rafaela. La investigación estuvo a cargo del fiscal Martín Castellano, quien indicó que “Tomatis Lucchini admitió su responsabilidad penal y el magistrado consideró acreditada la atribución delictiva que realizamos”.
Asimismo, destacó que “al condenado se le ordenó que deberá realizar trabajos no remunerados en favor de la comuna humbertina por un total de 150 horas”. Por otro lado, agregó que “tendrá que dar cuenta de la asistencia a sesiones de tratamiento psicológico tendiente a controlar la ira y la impulsividad” y señaló que “deberá abonar una multa de 10.000 pesos al MPA”.
En la calificación penal, Tomatis Luchini fue condenado como autor de los delitos de amenazas calificadas (por el empleo de arma de fuego) y tenencia ilegítima de armas de fuego de uso civil y de guerra.
Con un machete y revólver
El fiscal afirmó que “el jueves 13 de enero de este año alrededor de las 8:00 de la mañana, Tomatis Lucchini desplegó su accionar delictivo en una obra en construcción que está ubicada en calle La Rioja al 200 de Humberto Primo”, y puntualizó que “llevó consigo un machete y un revólver”.
Según relató Castellano, “el condenado sorprendió a un hombre que estaba trabajando y lo golpeó varias veces con el machete mientras le manifestaba que tenía la intención de quitarle la vida”. Al respecto, dijo que “como consecuencia de este ataque, la víctima resultó herida en diferentes partes de su cuerpo”.
Por otro lado, remarcó que “además, el hombre de 53 años gatilló al menos cuatro veces el arma de fuego en dirección a la persona agredida”, y aclaró que “si bien no salieron los disparos, la conducta violenta atemorizó a la víctima”.
Castellano se refirió además a que “Tomatis Lucchini fue detenido en el marco de un allanamiento en el que miembros de las fuerzas de seguridad hallaron armas de fuego que él tenía en su poder sin la correspondiente autorización legal”.
“En la vivienda en la que residía, el condenado contaba con cinco revólveres (dos calibre 38; dos calibre 32 y uno calibre 22) y una pistola calibre 22”, detalló el funcionario del MPA.
Fuente: Uno de Santa Fe
Judicial
Dos jóvenes de Sunchales fueron imputados por robo y recuperaron la libertad con restricciones
Los imputados fueron acusados de ingresar a una vivienda y sustraer varios objetos de valor. Ambos obtuvieron la libertad pero deberán cumplir estrictas condiciones, como fijar domicilio y no acercarse a la victima.

El pasado miércoles 16 de abril, a las 8 de la mañana, se realizó la audiencia imputativa y cautelar en la que se investiga un hecho de robo simple ocurrido en la ciudad de Sunchales.
Los imputados, Juarez Valentín Daniel y Gorosito Fabián Joel, fueron señalados como coautores del hecho ocurrido el pasado 8 de abril, aproximadamente a las 13:37 horas. Según detalló el fiscal, ambos habrían ejercido fuerza sobre una persiana y una ventana para ingresar a un domicilio, ubicado en calle O. Leguizamon al 20. Desde allí, sustrajeron un parlante JBL Flip 6, zapatillas Adidas, auriculares, una mochila, un reloj digital, una camiseta y $200.000 en efectivo.
La fiscalía calificó el hecho como “robo simple en carácter de coautores”, según los artículos 45 y 164 del Código Penal. Entre las pruebas mencionadas se encuentran informes de cámaras de seguridad, actas de allanamiento, secuestros de elementos, entrevistas a testigos y actas de detención, entre otros.
Durante la audiencia, los imputados, asistidos por la defensora pública Romina Cristóbal, se abstuvieron de declarar. La doctora Cristóbal indicó que había mantenido una conferencia privada con ellos previamente.
En cuanto a las medidas cautelares, el fiscal solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva para ambos.
A Juárez se le impuso fijar domicilio en la casa de su tía, firmar una vez por mes en la Comisaría Tercera, no cometer nuevos delitos, no acercarse ni contactar a la víctima ni a su domicilio (en un radio de 100 metros), y someterse a un tratamiento por adicciones. La defensa aclaró que la internación ya está organizada y respaldada por constancias médicas.
En el caso de Gorosito, quien ya se encontraba cumpliendo con la obligación de firmar en la comisaría, se le ordenó continuar residiendo con su madre en calle Falucho 651, mantenerse bajo su cuidado, firmar semanalmente, no cometer nuevos delitos, y no acercarse a la víctima ni a su domicilio a menos de 100 metros.
Ambos imputados manifestaron su conformidad con las reglas de conducta y asumieron el compromiso de cumplirlas.
El juez remarcó que el incumplimiento de cualquiera de estas condiciones puede derivar en un pedido de prisión preventiva por parte de la fiscalía. Además, recordó que esta es una oportunidad para cumplir las reglas impuestas y evitar consecuencias más severas.
Finalmente, se concedió la libertad a ambos imputados, quedando sujetos al cumplimiento estricto de las medidas establecidas.
Fuente: Rafaela Noticias
Judicial
Condenaron a 22 años de prisión a un hombre por delitos sexuales contra su entorno familiar en Rafaela
Fue hallado culpable de abusar sexualmente de su expareja y de las dos hijas que tenían en común. También se lo responsabilizó por hechos que afectaron a un hijo de la mujer, obligado a presenciar los abusos. La sentencia fue dictada en un juicio oral en los tribunales de Rafaela.

Un hombre de 42 años, cuyas iniciales son LHS, fue condenado a 22 años de prisión por haber cometido delitos contra la integridad sexual en perjuicio de cuatro personas de su entorno familiar en la ciudad de Rafaela. Las víctimas son su expareja, dos hijas menores nacidas en 2014 y 2018, y el hijo de la mujer, quien fue obligado a presenciar los abusos cometidos contra sus hermanas.
La sentencia fue dictada de manera unánime por un tribunal presidido por el juez Gustavo Bumaguin, e integrado además por los jueces Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez, en el marco de un juicio oral celebrado en los tribunales rafaelinos. La investigación estuvo a cargo de la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Gabriela Lema, quien destacó que la pena impuesta se aproximó a los 25 años que había solicitado la Fiscalía. Además, valoró la presencia y apoyo de una de las víctimas durante la lectura del veredicto.
Violencia sistemática
Durante el juicio, se acreditó que entre 2012 y 2020, el condenado ejerció violencia física, psicológica y sexual sobre su pareja en distintos inmuebles donde convivieron. “La golpeaba con frecuencia y la encerraba para ocultar las lesiones”, detalló la fiscal. Asimismo, relató que el hombre obligaba a la mujer a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad.
Lema también indicó que el condenado ejercía violencia y malos tratos hacia el hijo de su pareja, quien era un bebé cuando comenzaron los hechos, y hacia sus dos hijas. Luego de que la mujer y sus hijos abandonaran la vivienda en 2020, el hombre accedió a un régimen de visitas y, durante esos encuentros, cometió abusos sexuales contra las niñas frente al hermano mayor.
“La gravedad de lo ocurrido afectó de forma profunda y directa el desarrollo libre y progresivo de la sexualidad de las víctimas menores”, sostuvo la fiscal.
Fuente: Rafaela Informa
Judicial
Sunchales: imputaron a un joven por dos robos, uno de ellos con extrema violencia
En la mañana del martes, se llevó adelante en Sunchales una audiencia imputativa solicitada por el fiscal Juan Manuel Puig, en la que se acusó a Valentín Daniel J., de 18 años, por su presunta intervención en dos robos cometidos en distintos momentos.

El primero de los hechos ocurrió el pasado 8 de abril, cuando el joven ingresó junto a un cómplice a una vivienda en calle Leguizamón. Tras forzar una abertura, lograron llevarse una mochila, ropa, auriculares, un parlante, un reloj y una suma considerable de dinero en efectivo.
El segundo episodio data del 25 de agosto de 2024. En esa oportunidad, interceptaron a un hombre que había detenido su motocicleta frente a un kiosco. Sin mediar palabras, lo golpearon fuertemente y le sustrajeron el teléfono celular. La víctima, no conforme, decidió seguir a los agresores y los vio entrar a una vivienda. Al ingresar, fue recibido por la dueña de casa, quien reconoció a los jóvenes. En medio de un forcejeo, logró recuperar el celular y devolvérselo a su dueño. No obstante, antes de retirarse, los agresores volvieron a golpear al hombre y finalmente escaparon con el mismo teléfono que habían robado.
El proceso judicial continúa, mientras se evalúa la situación procesal del imputado y su posible responsabilidad penal en ambos hechos.
Fuente: Rafaela Informa
-
Regionalhace 1 día
Una visita inesperada en el ingreso de Tacural
-
Policialeshace 2 días
Abuela de Sunchales sufre una estafa importante desde su cuenta bancaria
-
Regionalhace 1 día
Eusebia: Sujeto Detenido por sustraer bidones con combustibles
-
Ciudadhace 1 día
Centros de vacunación en Sunchales: disponibilidad de vacunas