Judicial

Prisión preventiva para autores de violento robo en Humberto Primo

Publicado

el

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia de medida cautelar en relación a los casos de Alan L. y Mario V. Una de las situaciones por las que se encuentran imputados, fue un robo en el que encerraron a una mujer para lograr cometer el delito.

El juez que presidió esta audiencia fue Javier Bottero, mientras que en representación de la fiscalía presenció Guillermo Loyola. La abogada defensora es Mónica Ronchi.

La fiscalía

Por su parte, el fiscal Loyola refirió en primer lugar a la situación de Alan L. quien el día 27 de octubre de 2018 cerca de las 11 hs, en la localidad de Humberto, una mujer informó que se encontraba en su casa y al acercarse a la parte del frente, donde se encuentra su local comercial nota que una persona se estaba retirando en bici, no alcanza a describirlo, pudo notar la faltante de $1000 (en distintos billetes). El fiscal expuso que las cámaras de seguridad del lugar aportaron una filmación donde reconoció a Alan L. Además, luego de una requisa en su vivienda, encontraron la suma de $1080 (en billetes de 100 y 50). Finalmente aprehendieron al sujeto por este hecho que fue determinado como hurto.

En relación a lo que había sido el segundo hecho pronunciado en la audiencia imputativa del día de ayer, Guillermo Loyola expresó que desistía a expresarse en relación a dicha situación.

Continuó refirieron a lo que fuera el tercer hecho por el cual estaba imputado Alan L., que ocurrió el 21 de junio de 2019 a las 22 hs, cuando una mujer se encontraba con su nieta (que tenía a su bebé también) y otra mujer, en una vivienda ubicada en zona rural de Colonia Raquel, y escuchan ruidos. En ese momento aparecen 3 personas, quienes tiraron todo al piso y les pidieron dinero y celulares. Uno de ellos tomó a la mujer de la mano y la llevó a la pieza, exigiendo que le entregue el dinero, la señora le entregó $50.000. El fiscal aportó que, en esta ocasión, el delito se determinó como robo calificado por el uso de un arma, que finalmente se comprobó que era de utilería.

Por otra parte, Guillermo Loyola aportó que entiende que, en este hecho, se reconoce como agravante la condición de concretarse en poblado y en banda.

Finalmente, en relación al hecho en el que se encuentran imputados los dos sujetos, es decir, Alan L. y Mario V., Loyola expresó que ocurrió el 9 de agosto de 2019 cuando, alrededor de las 7:15 hs según la expresión de la víctima, dos sujetos se presentaron en su casa, en Humberto, ella escuchó ruidos y se acercó a la puerta. Allí, los hombres tenían los cascos colocados, forzaron la cerradura e ingresaron golpeándola y apuntándola con un arma. Le tapaban la boca a la mujer y le preguntaban por el dinero, ella les manifestaba que no sabía dónde estaba. La encierran en el baño y sustraen su celular y la suma de $10.000.

El fiscal expuso que la víctima los reconoció, diciendo que uno de ellos era hermano de una chica con la que fue a la escuela y es novio de la sobrina de su marido, se trata de Alan M. En relación a Mario V., la víctima lo reconoció expresando que es sobrino de su marido. Este delito fue determinado como robo calificado por el uso de arma de fuego y privación ilegítima de la libertad.

El fiscal explicó que en relación al primer y segundo hecho (que aquí se describe como el tercero), Alan L. se reconoce como autor, mientras que, en el último hecho, son co-autores Alan L. y Mario V. Expresó que la pena en expectativa podría generar riesgo de fuga, y reafirmó su solicitud de prisión preventiva para los hombres.

La defensa

Mónica Ronchi se expresó en desacuerdo con lo solicitado por el fiscal, expresó que, en relación al primer hecho, la mujer no logró identificar al hombre que ingresó a robar; asimismo aportó que el hecho del día 21 de junio había comenzado a tratarse sin contar con la identidad de quien había sido autor del hecho y que, retomando una cuestión que había referido Guillermo Loyola, a través de las noticias publicadas en Facebook una de las víctimas al ver las iniciales del joven supuso quien podía ser la persona que la había atacado. Es decir, las evidencias son los reconocimientos en noticias en las redes sociales, ya que la abuela expresó no haber visto a los sujetos.

Además, aportó que discute la cuestión referida a la privación ilegítima de la libertad de la mujer que encerraron en el baño, puesto que después logró salir de la casa.

Por otra parte, indicó que no está de acuerdo en el agravante determinado por el fiscal, es decir, de tratarse de un hecho concretado en poblado y en banda.

Finalmente, la abogada defensora Mónica Ronchi, expuso que Alan L. tiene problemas de adicciones, por los que había estado internado y por los que requiere o necesita continuar de alguna manera la rehabilitación. En el caso de Mario V. indicó que trabaja en la Comuna de Humberto y que vive con su familia.

La abogada expresó que no existen riesgos de entorpecimiento y solicitó que se apliquen medidas alternativas, como por ejemplo que los sujetos fijen un domicilio, que se prohíba su comunicación con las víctimas, en el caso de Alan L. que pueda continuar su tratamiento por adicciones, mientras que Mario V. pueda continuar con su trabajo en la Comuna, además el padre de éste último ofreció una fianza.

El fiscal agregó que, en las capturas del video de las cámaras de seguridad se pude reconocer las características del sujeto; por otra parte, en relación a la privación ilegítima de la libertad aportó que refirió al hecho de encontrarse encerrada dentro del baño.

Finalmente, luego de las expresiones del fiscal Guillermo Loyola y de la abogada defensora Monica Ronchi, el juez Javier Bottero determinó la prisión preventiva.

 

Fuente: Rafaela Noticias

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil