Contáctenos

Judicial

Tribunales rafaelinos: más imputaciones comprometen a sunchalense

Publicado

el

Se trata de Edgardo C., un sunchalense al que en enero lo habían acusado de otros ocho delitos.

Los hechos

Como lo informamos el día lunes tras la audiencia imputativa referida a Edgardo C. y tal como lo expuso la fiscalía, es preciso recordar que el hombre había sido imputado en enero del corriente año por ocho delitos, por los cuales estaba cumpliendo medidas alternativas, hasta que fue aprehendido el viernes 6 de septiembre.

De esta manera, en la audiencia imputativa se lo implicó en cuatro situaciones delictivas, que se suman a las anteriores y por tal motivo el “conteo” de los hechos en esta nueva imputación, comienza desde el hecho número nueve.  

La fiscal Mirna Segré detalló que, en lo que refiere al noveno hecho en el cual está vinculado Edgardo C. ocurrió el día 24 de abril de este año, cerca de las 23:45 hs cuando el imputado en compañía de otro hombre, del cual se desconoce la identidad, ingresaron en un domicilio ubicado en calle Dentesano de la localidad de Sunchales, treparon un tapial, ingresaron por el patio y rompiendo el vidrio de la puerta de la cocina ingresaron a una casa y se llevaron una billetera que estaba arriba de la mesa. La misma contenía documentación personal, correspondiente al dueño de la casa.

Luego se retiraron del lugar, pero el imputado terminó discutiendo con otra persona, se toman a golpes de puño. Efectivos policiales observan esta situación en la vía pública y se presentan para intentar chequearlos, fue ahí cuando el imputado golpea a un policía para intentar darse a la fuga, el efectivo policial sufrió lesiones dolosas de carácter leve. Este hecho fue caratulado como robo calificado por escalamiento y resistencia y atentado contra la autoridad.

El segundo hecho referido, que sería el décimo retomando el conteo señalado anteriormente, ocurrió el 21 de junio cerca de las 10 hs, cuando el imputado se presentó en un domicilio ubicado en calle Tucumán de la misma localidad y amenazó a un hombre diciendo “te voy a cagar a tiros a vos y a tu familia”. Este hecho fue determinado como amenaza simple.

El onceavo hecho imputado a Edgardo “viejarda” C. sucedió el 10 de julio de 2019, cerca de las 13:30 hs., cuando sustrajo una bicicleta en calle Alvear, pero la víctima lo persigue y logra recuperar el vehículo. Este hecho fue caratulado como robo en grado de tentativa.

Finalmente, el hecho número doce en el cual está implicado el sujeto, ocurrió el pasado 2 de septiembre, entre las 19:30 y las 20 hs., en ocasión de que el imputado se transportaba en bicicleta y en la intersección de calles Tucumán e Italia (Sunchales) saltó del vehículo e interceptó a un hombre. En esta situación portaba un arma de fuego de fabricación casera y amenaza a la víctima diciendo “dame todo”. La víctima de la situación, se resiste y por lo tanto comienzan a forcejear. El imputado le apunta la cara con el arma y le propina varios golpes en la cabeza, generando graves lesiones. Particularmente le provocó cortes en la cabeza y le fractura el dedo meñique de la mano derecha. Logró sustraerle una mochila, donde llevaba el celular, billetera con la suma aproximada de $300 o $400, distintas tarjetas y documentación personal y de la motocicleta de la víctima. Luego de apoderarse de sus pertenencias, se dio a la fuga. Este hecho fue caratulado como robo doblemente calificado por el uso de arma y por las lesiones graves ocasionadas.

Ampliación de imputación

En relación a la audiencia de ampliación de imputación, la fiscal amplió información vinculada a los hechos número 9 y 12. En cuanto al primero, agregó la mención a que se desconoce la identidad del sujeto con el que ingresó a robar al domicilio referido; además informó que en momentos en que la policía logra aprehender al sujeto, secuestran parte de lo que habían robado, a excepción del dinero. En relación al otro hecho agregó referencias a las pruebas con las que cuentan en la investigación.

Caducidad de medidas alternativas anteriores

En lo que respecta a la caducidad de las medidas alternativas que estaba transitando Edgardo C. en relación la imputación que le realizaron en audiencia en enero de este año, la fiscal Mirna Segré expresó que el imputado estaba implicado en hechos de gravedad anteriormente, y que más allá de eso, el 15 de abril recuperó la libertad, pero continuó cometiendo delitos. Agregó que, entre las medidas alternativas, Edgardo C. debía presentarse a firmar ante las autoridades correspondientes en la localidad de Sunchales durante todos los viernes, pero en 9 oportunidades no se presentó a hacerlo. Finalmente, Mirna Segré manifestó que solicita la caducidad de las medidas alternativas y prisión preventiva para Edgardo C.

Por su parte, la abogada defensora Mónica Ronchi, expresó que desde la defensa se resisten a la caducidad de las medidas alternativas. Agregó que su defendido sí se presentó a firmar en reiteradas oportunidades, más allá de las faltas; mencionó que tiene el mismo domicilio y que no se vinculó con las víctimas, que incluso en este tiempo no presentaron queja alguna.

Audiencia de medida cautelar

Tras todo lo señalado, la fiscal Mirna Segré solicitó la prisión preventiva sin plazos para Edgardo C. Resaltó algunas cuestiones referidas a los hechos: en el caso de la novena situación, destacó que cuando quisieron chequearlo intentó correr y terminó forcejeando y golpeando a un policía; en cuanto al décimo, remarcó que se cuenta con cuatro testigos de la situación; en cuanto al onceavo hecho comentó que cuentan con filmaciones de cámaras de seguridad que se encuentra en la vía pública. Finalmente, en relación al último hecho imputado, aportó que al sujeto se le cayó una gorra en el lugar, por tanto, hacen una requisa en su domicilio, donde encuentran una campera de las mismas características a las aportadas por la víctima.

La abogada Mirna Segré declaró que, por la reiteración del delito no debería permitirse una condena condicional, sino que debería ser de cumplimiento efectivo. Agregó que las víctimas manifiestan temor, que se le dieron las posibilidades de transitar medidas alternativas y no cumplió con las firmas que debía presentar, que no tiene un arraigo concreto, no tiene trabajo fijo.

Por su parte, la abogada defensora Mónica Ronchi, resistió la solicitud de la fiscal. Aclaró que, en relación al hecho número 9, su defendido había expresado que respondió con evasivas, pero que sí lo hizo y agregó que él también tenía lesiones por lo ocurrido. En cuanto al segundo hecho, advirtió que los testigos o víctimas hablan de “insultos”, por tanto, esto pone en cuestión la determinación de “amenazas”. Agregó que, luego de 3 meses, ya que fue aprehendido en septiembre, no hizo nada que pueda generar riesgos en relación a las víctimas o testigos.

Para finalizar, Mónica Ronchi expresó que sostiene reservas en cuanto a cómo se llegó a identificar a su defendido en el último hecho imputado, a través de lo que la abogada sostiene que se trata de “deducciones”. Solicitó medidas alternativas para Edgardo C., que se traducen en fijar domicilio, poder presentarse a firmar cualquier día de la semana (ya que su defendido le había expresado que los viernes le resultaba complejo acercarse), la prohibición de contacto con las víctimas o testigos y la posibilidad de pagar una fianza o caución.

Finalmente, el juez Alejandro Mognaschi determinó que revoca las medidas alternativas que estaba cumpliendo el imputado y determinó la prisión preventiva sin plazos para Edgardo C.

Por Móvil Quique

 

 

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Brindaron detalles el estado del proceso concursal de Sancor

La firma jurídica advirtió que el juez dio a la empresa una última oportunidad para presentar un plan de contingencia y evitar la quiebra.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

La Empresa de Servicios Jurídicos Regali y Asociados brindó detalles sobre el estado actual del proceso concursal de Sancor, aclarando que la información difundida está vinculada a su participación directa en el conflicto.

En el comunicado, los abogados recordaron que “el proceso de concurso recién está en sus pasos iniciales”, tras haber finalizado la etapa de verificación y la de impugnación de los créditos.

Reunión del consorcio de acreedores

Desde el estudio indicaron que en la última reunión del consorcio se abordó el pedido de quiebra presentado por el sindicato, analizando sus consecuencias y las posibilidades de garantizar los créditos de sus representados, en su mayoría ex trabajadores, productores y proveedores de la empresa.

También se trató el pedido de intervención de la administración presentado por el estudio, que solicita el desplazamiento de los cargos directivos y la promoción de una investigación penal por las actividades desarrolladas durante los últimos diez años. “El tiempo de diez años no es caprichoso, sino que tiene que ver con el plazo de prescripción de ciertas acciones”, explicaron.

En ese marco, el juzgado requirió a Sancor la presentación de un plan de contingencia, en el que deberá detallar su estrategia para salir de la crisis, las asesorías con las que cuenta y las decisiones adoptadas.

“El juez está intentando darle una oportunidad más a la empresa para salir de los pedidos de quiebra, que están muy bien fundados y tienen todas las posibilidades de concretarse”, advirtieron desde el estudio.

Riesgo de quiebra

Regali y Asociados alertó que, de concretarse la quiebra, esta sería de carácter liquidativo. “Así como Sancor Seguros continúa con la ejecución de la hipoteca que mantiene sobre el Centro de Distribución de Buenos Aires, el resto de los acreedores podría avanzar sobre sus créditos especiales, entre ellos la marca, uno de los activos más valiosos de la empresa”, precisaron.

También indicaron que el valor de remate de los bienes “suele ser la mitad o menos”, y que las plantas, como la de Sunchales, tienen tecnología obsoleta y bajo valor de venta. “Hasta el momento hubo un solo interesado en la compra, pero el monto ofrecido fue irrisorio y no alcanzaba para pagar ni el 10% de las deudas”, agregaron.

Irregularidades y falta de respuestas

El estudio remarcó que la intervención de la administración se solicita debido a “las irregularidades que existen en el acontecer diario de la empresa y la falta de información verificable”. Denunciaron que la firma “se maneja de forma autónoma y sin rendir cuentas a la sindicatura”, mencionando como ejemplo la negociación con la empresa Elcor S.A., de la cual el juez y la sindicatura se habrían enterado por los medios.

Asimismo, señalaron “la presentación de 850 recibos apócrifos” .

Por último, manifestaron su preocupación por “la falta de respuesta y la desidia con la que los funcionarios tratan la situación”. “Parece que quieren que la empresa quiebre de una vez por todas. No hay voluntad ni espíritu de lucha, y en esas condiciones es imposible rescatarla. Los directivos no dan señales de vida, y el juez ni siquiera los conoce”, concluyeron.

Seguí Leyendo

Judicial

Continúa la prisión preventiva de un hombre por un intento de homicidio cometido en Sunchales

Confirmaron por la prisión preventiva de un hombre por un intento de homicidio cometido en Sunchales.

Publicado

el

Foto: archivo

Un hombre de 32 años, cuyas iniciales son GSP, continuará en prisión preventiva en el marco de una causa en el que está acusado como autor de una tentativa de homicidio cometida con un arma de fuego el 13 de junio del año pasado en Sunchales

La medida cautelar fue confirmada por el camarista Cristian Fiz, luego de escuchar a las partes en la audiencia de apelación. La preventiva ya había sido ratificada por otro tribunal en diciembre del año pasado. El fiscal a cargo de la investigación es Martín Castellano, de la Sección Homicidios de la Fiscalía Regional 5

Castellano sostuvo que “se tuvo en cuenta que ya presentamos la acusación contra el hombre investigado y estamos a la espera de que la Oficina de Gestión Judicial fije fecha para el inicio del juicio oral y público”.

Peligros procesales

Castellano sostuvo que “en esta nueva audiencia de apelación, el camarista volvió a coincidir con la Fiscalía en que las evidencias que presentamos en la audiencia de medidas cautelares fueron suficientes para tener por acreditadas la materialidad y la participación del imputado en el hecho ilícito”. En tal sentido, agregó que “el juez de segunda instancia también refirió a la pena en expectativa y dijo que en la acusación solicitamos 13 años de prisión de cumplimiento efectivo”.

El fiscal manifestó que “el juez consideró que ante la proximidad del juicio oral y publico, los riesgos procesales aumentan y podrían hacer que el acusado no se sujete al proceso”.

Con un revólver

Castellano recordó que “el ilícito fue cometido aproximadamente a las 11:30 del jueves 13 de junio del año pasado mientras la víctima caminaba con su novia adolescente por calle Alem al 1.300”. Relató que “luego de perseguirlos desde atrás, el acusado se paró delante de ellos, extrajo un revólver –del que no tenía la debida autorización legal– de su cintura, le apuntó al hombre y le exigió que le entregue sus pertenencias”.

El fiscal manifestó que “mientras la víctima se sacaba la mochila para dársela, el imputado le apuntó a la menor de edad y la amenazó diciéndole que le dispararía con el arma si interfería”.

En tal sentido, agregó que “inmediatamente después, a una distancia aproximada de 50 centímetros, le disparó al rostro del hombre con la clara intención y voluntad de provocarle la muerte”.

El fiscal subrayó que “tras efectuar el disparo, el acusado se fue corriendo del lugar sin haber logrado su objetivo de quitarle la vida a la víctima por razones ajenas a su voluntad debido a la inmediata intervención de personal médico”.

Seguí Leyendo

Judicial

Crimen en Moisés Ville: libertad para el padre y prisión preventiva para el hijo, acusado de dar la puñalada mortal

Se trata del violento hecho ocurrido el jueves donde un hombre identificado como Gastón Pfaffen fue apuñalado y perdió la vida.

Publicado

el

Foto: Archivo

La justicia resolvió este miércoles la situación procesal de los dos detenidos por el crimen de Gastón Alejandro Pfaffen, de 35 años, ocurrido la semana pasada en Moisés Ville, departamento San Cristóbal.

En la audiencia cautelar realizada en la Oficina de Gestión Judicial de San Cristóbal de manera semipresencial, la fiscal Hemilce Fissore imputó a Fabricio Alejandro Battiston (padre) y a su hijo Fabricio Alejandro Battiston, acusados por el delito de homicidio doloso. A través de la plataforma Zoom, el doctor Carlos Farías Demaldé, asistió profesionalmente a la madre y a la esposa de la víctima, que pedirán constituirse como querellantes en la causa. La audiencia contó ademàs con la participación de los abogados Alejandro María Otte, Juan Manuel Lovaiza y Cecilia Andrea Gaitán como defensores de los acusados.

La juez interviniente Gabriel Peralta, dispuso la libertad del padre, mientras que al hijo, de 23 años, le dictó la prisión preventiva, al considerarlo quien presuntamente le habría propinado la puñalada mortal a Pfaffen. Algo que fue reconocido por el propio acusado a travès de su defensor, aunque alegando legítima defensa.

El violento episodio ocurrió en la vivienda de los Battiston, cuando la víctima —que era empleador del hijo— se presentó en el lugar para reclamarle por el incumplimiento de una tarea laboral. En ese marco se habría generado una discusión que terminó de la peor manera, con Pfaffen herido de arma blanca y posteriormente fallecido.

Minutos después del ataque, personal de la Comisaría 3ª detuvo a padre e hijo, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía Regional 5.

Con la medida cautelar definida, la fiscal Fissore deberá profundizar la investigación para establecer con precisión las circunstancias del crimen, reunir pruebas y tomar declaraciones que permitan llegar a juicio.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
30°C
Apparent: 27°C
Presión: 1007 mb
Humedad: 25%
Viento: 21 km/h NE
Ráfagas: 42 km/h
Indice UV: 1.65
Salida del Sol: 6:32 am
Puesta de Sol: 7:13 pm
 
Publicidad

Tendencia