Contáctenos

Mundo

Biden prohíbe en EEUU la importación de hidrocarburos de Rusia

El primer mandatadrio estadounidense hizo pública la decisión de apuntar «a la principal arteria de la economía» del paìs que preside Putin. Vamos a prohibir todas sus importaciones de petróleo, gas y energía» subrayó.

Publicado

el

El anuncio de Biden llegó luego de insistentes pedidos del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de aplicar sanciones al sector de los hidrocarburos rusos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un embargo sobre la importación de petróleo, gas natural y carbón rusos, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú y pese al rechazo de sus aliados de la Unión Europea (UE).

«Hoy anuncio que Estados Unidos apuntará a la principal arteria de la economía de Rusia. Vamos a prohibir todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusas», dijo Biden en la Casa Blanca.

«Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptado en puertos estadounidenses y que el pueblo estadounidense dará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin», agregó Biden, en referencia al presidente ruso, Vladimir Putin.

En respuesta a estas sanciones, el presidente ruso ordenó restringir o prohibir durante todo 2022 la importación y exportación de productos y materias primas rusas que figurarán en un listado a definir por el Gobierno.

El Kremlin se reserva, además, la decisión de definir los bienes, cuya exportación e importación estarán restringidas, así como los estados que serán cubiertos por estas decisiones.

Desde Londres, el Gobierno del Reino Unido anunció que cesará de importar petróleo y derivados petrolíferos rusos a fines de 2022.

«Esta transición dará al mercado, a las empresas y a las cadenas de suministro tiempo más que suficiente para sustituir las importaciones rusas, que representan el 8% de la demanda del Reino Unido», tuiteó el ministro de Empresas y Enegía británico, Kwasi Kwarteng.

Los anuncios de Biden y del Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, llegaron tras insistentes pedidos del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de aplicar sanciones al sector de los hidrocarburos rusos, de donde provienen la mayor parte de las divisas de Rusia.

Estados Unidos y sus aliados han impuesto duras sanciones económicas a Rusia, sobre todo financieras, pero un embargo petrolero y de gas es fuertemente resistido por Europa, que depende de los hidrocarburos rusos en mucha mayor medida que la economía estadounidense.

Francia y Alemania, las principales economías de la Unión Europea (UE), han urgido a Estados Unidos a coordinar cualquier posible embargo sobre el gas y el petróleo rusos.

Rusia posee las mayores reservas probadas de gas natural y es uno de los tres productores y exportadores de petróleo más importantes del mundo.

Los precios del gas han estado aumentando durante semanas debido al conflicto en torno a Ucrania y Rusia y, más recientemente, debido a potenciales sanciones contra el sector energético ruso.

Muchas compañías de hidrocarburos occidentales, entre ellas ExxonMobil y BP, ya empezaron a cortar sus vínculos con Rusia y a limitar las importaciones.

Shell, que esta semana fue criticado por haber comprado un gran cargamento de petróleo a Rusia, anunció que dejará de adquirir crudo y gas rusos y que cerrará sus estaciones de servicio en Rusia.

A diferencia de la UE, Estados Unidos tiene capacidad para producir su propio gas y petróleo gracias a la fracturación hidráulica y otras formas de extracción, aunque sigue importando energía de otros países porque su consumo doméstico es mucho mayor que la producción interna.

«Podemos tomar esta decisión, mientras que otros no pueden», explicó hoy Biden. «Pero trabajamos estrechamente con Europa y nuestros socios para poner en marcha una estrategia a largo plazo para reducir su dependencia de la energía rusa», añadió.

En noviembre de 2021, Estados Unidos importó 178.550 barriles diarios de petróleo de Rusia, de acuerdo con la EIA. Esto representa solo el 3% de las importaciones totales de petróleo de 6 millones de barriles de Estados Unidos.

Estados Unidos no importa gas ruso, pero la situación europea es muy diferente.

Según Francia, que ejerce la presidencia pro témpore del Consejo de la UE, Europa importa el 40% de su gas de Rusia.

De acuerdo a datos de Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, el 27% del petróleo que consume el bloque proviene de Rusia.

El jefe del Gobierno alemán, el canciller federal, Olaf Scholz, dijo ayer que las importaciones de energía fósil de Rusia eran «esenciales» para asegurar el abastecimiento del continente europeo.

En Bruselas, la UE anunció hoy su intención de reducir este año en dos tercios sus importaciones de gas de Rusia.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, anunció que la Comisión Europea presentará en abril un proyecto de legislación para establecer un nivel promedio de almacenamiento de reservas para el mes de septiembre, con objetivos específicos para cada país.

Simson adelantó que la Comisión se propone recortar su dependencia de Rusia utilizando nuevos suministros de gas, aumentando las reservas para el próximo invierno y acelerando los esfuerzos para ser más eficientes energéticamente.

Antes de la invasión de Ucrania, Rusia obtenía la tercera parte de sus ingresos de la venta de petróleo y gas. Con el aumento de sus precios por la guerra, estas exportaciones de Rusia se han vuelto aún más lucrativas.

Rusia es uno de los tres productores y exportadores de petróleo más importantes del mundo.

El aumento del precio del gas ha potenciado la inflación en Estados Unidos, que está en su máximo nivel en 40 años y es uno de los mayores problemas que enfrenta Biden.

El mandatario ha intentado hacer un equilibrio entre penalizar a Rusia y no afectar el bolsillo de los votantes estadounidenses, justo en el año en que el país celebra elecciones para renovar parte del Congreso que son cruciales para la capacidad de Biden de llevar adelante su agenda de gobierno.

Como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, Estados Unidos y sus aliados sancionaron a los bancos más grandes de Rusia, su banco central y el Ministerio de Finanzas, y también bloquearon a ciertas instituciones financieras del sistema de mensajería Swift para pagos internacionales.

Pero las reglas emitidas por el Departamento del Tesoro permiten que las transacciones energéticas rusas continúen a través de bancos no sancionados que no tienen su sede en Estados Unidos, en un esfuerzo por minimizar cualquier interrupción en los mercados energéticos mundiales.

Biden destacó recientemente que esas excepciones energéticas rusas eran buenas porque ayudarían a proteger a las familias y empresas estadounidenses de precios más altos.

Además de las consecuencias de la guerra para Rusia, «también habrá costos aquí en Estados Unidos», dijo hoy el mandatario en la Casa Blanca.

«Defender la libertad va a acarrear costos», agregó.

Como el petróleo ruso representa una pequeña cantidad de sus importaciones totales de energía, Estados Unidos podría reemplazarlo con importaciones de otras naciones ricas en petróleo, pero eso podría resultar políticamente problemático.

En este contexto, Estados Unidos mantuvo conversaciones el fin de semana con Venezuela, que tiene a Moscú como un aliado clave.

Los Gobiernos de ambos países confirmaron ayer estas conversaciones, que abordaron el tema de la energía, entre otros, pese a no contar con relaciones diplomáticas desde 2019.

En ese entonces, en respuesta a la represión de la oposición en Venezuela, Washington impuso un embargo que impide al país sudamericano negociar su crudo en el mercado estadounidense.

Senadores demócratas pidieron ayer a Biden que no levante ese embargo.

Fuente: Télam

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

La desesperada búsqueda de un futbolista argentino: el edificio donde estaba su familia colapsó tras los terremotos en Venezuela

Aunque todavía no hay una cifra oficial, se confirmó que se desconoce el paradero de la familia de Lucas Trejo, un futbolista argentino que juega en el Club Sport Marítimo de La Guaira. Hasta el momento, solo se sabe que el edificio en en el viven colapsó.

Publicado

el

Foto: DESESPERACION. El futbolista cordobés publicó en sus redes sociales imágenes de su familia, que sus seguidores viralizaron en un intento de colaborar con la búsqueda.

Después de que se registraran dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, varias personas se encontrarían desaparecidas. Aunque todavía no hay una cifra oficial, se confirmó que se desconoce el paradero de la familia de Lucas Trejo, un futbolista argentino que juega en el Club Sport Marítimo de La Guaira. Hasta el momento, solo se sabe que el edificio en en el viven colapsó.

Con el paso de las horas, miles de usuarios en las redes sociales comenzaron a pedir ayuda para ubicar a sus familiares desaparecidos. Entre ellos, se encontraba el futbolista argentino, quien denunció la situación de su familia por medio de una historia publicada en su cuenta de Instagram.

“Nuestro edificio en Playa Grande se derrumbó. No sé nada de mi familia. Por favor, oren por ellos y difundan este mensaje por si alguien los vio. Quiero creer que no estaban ahí. Oren por mi familia, por favor”, suplicó el defensor de 38 años en la publicación.

En este contexto, compartió una imagen junto a su esposa y sus dos hijos, así como sus nombres para facilitar la búsqueda. Mientras que la mujer fue identificada como Yanina Maranella, los menores de edad son Aarón Trejo Maranella y Ainhoa Trejo Maranella.

Según se pudo constatar, el jugador del Club Sport Marítimo de La Guaira se encontraba en la capital venezolana junto a su equipo, ya que debían disputar el primer partido de la copa local este mismo miércoles ante el Deportivo Miranda Fútbol Club en el Estadio Brígido Iriarte.

Los sismos que sacudieron el centro y norte del país provocaron el desplome de numerosos edificios en Caracas y la región costera de La Guaira. A raíz del desastre desatado, la presidenta interina Delcy Rodríguez declaró el estado de emergencia. Además, estimó que habría al menos 32 víctimas fatales y más de 700 heridos, aunque la cifra podría incrementarse con el correr de las horas.

“Podemos afirmar que la situación en La Guaira es una verdadera tragedia”, manifestó Rodríguez durante la conferencia de prensa que brindó por la noche. Asimismo, indicó que los servicios de emergencia trabajaban en “salvar tantas vidas como Dios lo permita”.

Seguí Leyendo

Mundo

Dos terremotos en Venezuela dejaron al menos 164 muertos

Los sismos tuvieron su epicentro cerca de la costa norte del país y se sintieron con fuerza en Caracas, donde se vivieron escenas de pánico y evacuaciones masivas.

Publicado

el

Dos fuertes terremotos sacudieron Venezuela y dejaron, hasta el momento, al menos 164 muertos y más de mil heridos. La presidenta interina Delcy Rodríguez decretó la emergencia nacional ante la magnitud de los daños.

Los sismos tuvieron su epicentro cerca de la costa norte del país y se sintieron con fuerza en Caracas, donde se registraron escenas de pánico, evacuaciones masivas y daños estructurales en distintos puntos de la ciudad.

Uno de los hechos más graves ocurrió en Altamira, donde un edificio de 22 plantas quedó completamente destruido. Equipos de rescate trabajan entre los escombros en busca de sobrevivientes, mientras las autoridades advierten que el número de víctimas podría aumentar con el correr de las horas.

Rodríguez confirmó la emergencia nacional y pidió mantener la coordinación entre los organismos de seguridad, salud y protección civil para asistir a los damnificados. También se desplegaron rescatistas en las zonas más afectadas por los temblores.

Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump ofreció ayuda humanitaria y anunció el envío de equipos de rescate. “Han dejado una devastadora cantidad de muertos”, expresó al referirse a los terremotos que golpearon al país caribeño.

El Gobierno argentino también manifestó su solidaridad con Venezuela, mientras que la dirigente María Corina Machado pidió unidad y fortaleza frente a la tragedia.

En Caracas y otras ciudades afectadas, cientos de personas permanecen fuera de sus viviendas por temor a nuevos derrumbes o réplicas. Mientras tanto, continúa el operativo de emergencia para asistir a los heridos y encontrar personas atrapadas bajo los escombros.

Seguí Leyendo

Mundo

EEUU e Irán firmaron un memorando para poner fin a la guerra en Medio Oriente, según medios internacionales

Estados Unidos e Irán firmaron un memorando de entendimiento destinado a poner fin al conflicto en Medio Oriente, según informaron este miércoles diversos medios internacionales que citaron a funcionarios de ambos países involucrados en las negociaciones.

Publicado

el

Foto: La firma estaba prevista para el viernes en Suiza, pero fue adelantada mediante un procedimiento electrónico.

De acuerdo con las versiones difundidas por Axios, CNN, Reuters y AFP, la firma del documento se concretó de manera electrónica, adelantando el cronograma previsto originalmente para el viernes en Suiza.

La firma se adelantó y el acuerdo ya estaría vigente

Según las fuentes citadas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rubricó el memorando durante una cena con su par francés, Emmanuel Macron, en el Palacio de Versalles, luego de la cumbre del G7.

Un funcionario estadounidense confirmó la firma del documento, mientras que Axios sostuvo que el acuerdo ya se encuentra en vigor.

Uno de los principales objetivos de adelantar el procedimiento habría sido facilitar la reapertura del estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el transporte mundial de petróleo y gas.

Irán confirmó la firma electrónica

Desde Teherán, el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, confirmó que el memorando fue firmado electrónicamente por ambas partes.

El funcionario explicó que, tras este procedimiento, ya no será necesaria la ceremonia protocolar prevista en Suiza, aunque las delegaciones mantendrán el encuentro programado en Ginebra para avanzar en la siguiente etapa de las negociaciones.

Asimismo, aseguró que comenzaron a implementarse algunas de las medidas previstas en el acuerdo, entre ellas el levantamiento de determinadas restricciones marítimas que afectaban a los puertos iraníes.

La cuestión nuclear será debatida más adelante

Según explicó Baqai, el memorando tiene como objetivo principal detener el conflicto y establecer un marco de estabilidad regional.

El documento contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un acuerdo más amplio sobre el programa nuclear iraní y un eventual levantamiento de sanciones económicas.

El portavoz aclaró además que el programa de misiles y las capacidades militares de Irán no formarán parte de esas futuras negociaciones, al considerar que se trata de asuntos que Teherán no tiene previsto discutir.

Mientras tanto, las delegaciones de ambos países continuarán trabajando en la implementación del memorando y en las próximas instancias del proceso diplomático.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
7°C
Apparent: 5°C
Presión: 1021 mb
Humedad: 88%
Viento: 8 km/h NE
Ráfagas: 32 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:04 am
Puesta de Sol: 6:13 pm
 
Publicidad

Tendencia