Mundo
Brasil: Bolsonaro y Lula se sacaron chispas en el primer debate presidencial
El presidente y el exmandatario protagonizaron este domingo un intercambio de ideas, en donde ambos elevaron el voltaje de la campaña, que incluyó un insulto del actual jefe del Estado a una periodista que intervino en el programa de la TV Bandeirantes. Las elecciones serán el 2 de octubre.
El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, y su principal rival para las elecciones del 2 de octubre, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, se acusaron este domingo mutuamente de mentir y elevaron el voltaje del primer debate televisivo de la campaña, que incluyó un insulto del jefe del Estado a una periodista que intervino en el programa de la TV Bandeirantes.
Líder en los sondeos, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) fue el blanco elegido por Bolsonaro, que lo acusó de haber comandado entre 2003 y 2010 el gobierno «más corrupto de la historia» por los desvíos en la estatal Petrobras en el escándalo Lava Jato por el que fue condenado y luego absuelto por ser víctima de «lawfare».
El jefe de Estado le dijo dos veces «expresidiario» a Lula, quien le respondió que «está más limpio que el presidente y su familia» y prometió eliminar los decretos con secretos de Estado por 100 años firmados por Bolsonaro sobre gastos y personas con las que se reúne.
A su vez, Lula respondió que su Gobierno fue el que mejoró la vida de las personas y el que tuvo más transparencia en el Estado y acusó a Bolsonaro de haber «abandonado» al pueblo, tras afirmar que en 2018 fue preso para impedir que ganara.
El mandatario de ultraderecha protagonizó el momento más violento de la noche al insultar a la periodista Vera Magalhaes, que preguntó sobre el rol del Gobierno en la pandemia y Bolsonaro le respondió que «era una vergüenza para el periodismo» por abordar este tema, tras lo cual fue repudiado por sus colegas.
Lula y Bolsonaro participaron por primera vez de un debate cara a cara siendo los favoritos, realizado en la emisora del barrio de Morumbí de San Pablo, donde también estuvieron los candidatos Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT); la senadora Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) del expresidente Michel Temer; la senadora Soraya Thronicke, de Unión Brasil, del exjuez Sergio Moro; y Felipe D’Avila, del libertario Partido Novo, exbolsonarista.
Tebet y Thronicke intentaron posicionarse ante los electores -para los que no son muy conocidas- y atacaron los dichos de Bolsonaro. La senadora del MDB lo acusó de ser «misógino» y defensor de violadores y de torturadores de mujeres en la dictadura militar.

Bolsonaro, más tarde, dijo que existe una «victimización de la mujer» y defendió la agenda conservadora contra el aborto. Incluso dijo que liberó la posesión de armas para que las mujeres campesinas puedan defenderse.
Según las encuestas en tiempo real divulgadas por la prensa, Ciro Gomes fue el mejor evaluado por los usuarios de internet, presentándose como un «pacificador».
El candidato del PDT tiene entre 5 y 8% de intención de voto y discutió con Lula, del que fue ministro de Ciudades durante tres años.
Gomes dijo que Lula es un «encantador de serpientes» y que el PT provocó una crisis económica y política en el gobierno de Dilma Rousseff que permitió «el surgimiento de Bolsonaro».
Lula le endilgó que en 2018 se fue a París durante la segunda vuelta para evitar hacer campaña para Fernando Haddad en la elección en la que venció Bolsonaro, aunque afirmó que el PDT de Gomes será convocado para componer un eventual gobierno.
Gomes también repartió cuestionamientos hacia el actual jefe del Estado.
«Bolsonaro corrompió a todas sus esposas y a todos sus hijos. No tiene corazón ni escrúpulos. Usted simuló asfixia cuando moría gente de Covid-19», dijo en las críticas cruzadas.
Por su parte, Lula acusó a Bolsonaro de no «derramar una sola lágrima» por los muertos por la pandemia y lo cuestionó por el negacionismo con la vacuna, mientras que Tebet respaldó al expresidente y dijo que hubo corrupción en el Ministerio de Salud del actual mandatario para adquirir anticipadamente en un paraíso fiscal la vacuna india Covaxin.
Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, lidera la carrera electoral con 47% de la intención de voto contra 32% de Bolsonaro, según una encuesta del Instituto Datafolha publicada el 18 de agosto. Otros sondeos también ubican a Lula en la delantera, aunque con una ventaja menor.
El objetivo de Bolsonaro es recuperar puntos o restarle apoyos a Lula para llegar a la segunda vuelta electoral.
La jugada de Tebet, según analistas, fue acompañar a Lula mientras que la esperanza de Bolsonaro es que el laborista Gomes le arañe votos al líder del PT.

Lula y Bolsonaro prometieron que el próximo año, en caso de ser electos, mantendrán el programa social de 600 reales.
Lula acusó a Bolsonaro de haber mentido debido a que en el presupuesto de 2023 enviado al Congreso no está previsto el aumento del subsidio.
Ante las promesas de privatizaciones del magnate D’Avila y la empresaria de moteles en Mato Grosso do Sul Thronicke, Lula defendió las políticas de inclusión social y de generación de empleo prometiendo una reforma en la legislación para permitir derechos laborales a los informales, sobre todo a los repartidores que trabajan para aplicaciones de delivery.
«El pobre volverá a ser respetado, no es posible que un trabajador entregue comida sin poder comprar qué comer. Hay que legalizar la vida de ese ciudadano y darle ciudadanía. La esclavitud terminó en 1888. Nada de esclavitud del siglo XXI», aseguró Lula.
El presidente, por su parte, negó la existencia de 33 millones de personas con hambre diciendo que es una «exageración» y manipuló datos para indicar que el plan social actual es mayor que el que pagaban los gobiernos del PT.
En la puerta del canal había grupos de militantes del PT y del Partido Liberal de Bolsonaro.
Durante el intercambio entre los favoritos, el exministro de Ambiente bolsonarista Ricardo Salles se enfrentó a empujones con el diputado lulista André Janones en las bambalinas de la transmisión televisiva.
BOLSONARO CUESTIONÓ LA RELACIÓN ENTRE LULA Y ALBERTO FERNÁNDEZ
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó la relación política de su colega argentino, Alberto Fernández, con su principal rival electoral, Luiz Inácio Lula da Silva.
Lo hizo al comentar cómo en Sudamérica han vencido elecciones aliados de Lula como Fernández en Argentina, Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia.
«Miren hacia dónde va la Argentina, el presidente de Argentina visitó a Lula en la cárcel. Hoy 40 por ciento de la población argentina está a la miseria. Lula apoyó al candidato que en Chile incendiaba el metro, en Colombia al candidato que está a favor de liberar las drogas y los presos. Lula apoya a Daniel Ortega en Nicaragua persiguiendo a religiosos», dijo Bolsonaro.
Lula y Bolsonaro participaron por primera vez de un debate cara a cara siendo los favoritos.
Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, lidera la carrera electoral con 47% de la intención de voto contra 32% de Bolsonaro, según una encuesta del Instituto Datafolha publicada el 18 de agosto. Otros sondeos también ubican a Lula en la delantera, aunque con una ventaja menor.
Fuente: Télam
Mundo
Terremoto en Venezuela: ya hubo más de 300 réplicas y el número de víctimas continúa en aumento
Las autoridades mantienen las tareas de rescate tras el devastador doble sismo que sacudió al país. Hospitales desbordados, zonas restringidas y más de 300 réplicas agravan la emergencia.
La tragedia en Venezuela sigue agravándose
El fuerte terremoto que golpeó a Venezuela continúa generando consecuencias dramáticas. Tras los dos sismos registrados el miércoles, las autoridades confirmaron que ya se produjeron más de 300 réplicas, mientras siguen las tareas de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.
Según el último balance provisorio, la catástrofe dejó al menos 920 personas fallecidas y más de 3.300 heridos, aunque las autoridades advirtieron que la cifra podría aumentar a medida que avanzan los operativos de rescate.
«Las imágenes nos rompen el corazón»
Desde Caracas, el periodista venezolano Seir Contreras describió el difícil momento que atraviesa el país y aseguró que las escenas que llegan desde las zonas afectadas son cada vez más impactantes.
«Las historias y lo que vemos en el terreno nos rompen el corazón a todos los venezolanos», expresó durante una entrevista con Cadena 3.
Además, explicó que las réplicas continúan registrándose con pocos minutos de diferencia, lo que mantiene en alerta permanente a la población.
«Uno siente que todo vuelve a moverse y enseguida comienzan a llegar los mensajes confirmando una nueva réplica», relató.
La Guaira, el epicentro de la tragedia
La ciudad de La Guaira continúa siendo el área más afectada por el desastre.
Contreras explicó que el acceso permanece restringido y que quienes intentan ingresar deben pasar por distintos controles, una situación que dificulta tanto el trabajo de los medios de comunicación como el de voluntarios y familiares que buscan información sobre personas desaparecidas.
Mientras tanto, los equipos de rescate trabajan contrarreloj debido a que el paso de las horas reduce las posibilidades de encontrar sobrevivientes.
Hospitales bajo presión y heridos de gravedad
Los centros de salud recibieron durante las primeras horas una gran cantidad de personas con lesiones de distinta gravedad.
Entre los casos atendidos hubo pacientes con fracturas múltiples, traumatismos severos e incluso amputaciones de urgencia, mientras que numerosos adultos mayores fueron asistidos por golpes y otras lesiones provocadas por el derrumbe de edificios.
Según explicó el periodista, el ingreso de heridos disminuyó en las últimas horas, aunque esto genera preocupación porque muchas personas aún podrían permanecer atrapadas bajo los escombros.
También se registraron saqueos
En medio de la emergencia también se denunciaron episodios de saqueos en comercios afectados por el terremoto.
Contreras señaló que algunas personas aprovecharon el caos para llevarse electrodomésticos y otros objetos de valor, e incluso aseguró haber observado a efectivos policiales retirando mercadería de algunos locales.
Sin embargo, indicó que el despliegue de fuerzas de seguridad permitió controlar parcialmente la situación y evitar nuevos incidentes.
Continúan los operativos de rescate
Mientras sigue llegando ayuda internacional, la prioridad continúa siendo localizar sobrevivientes y asistir a las miles de personas afectadas por uno de los desastres naturales más graves registrados en la región en los últimos años.
Con información de Cadena 3
Mundo
La desesperada búsqueda de un futbolista argentino: el edificio donde estaba su familia colapsó tras los terremotos en Venezuela
Aunque todavía no hay una cifra oficial, se confirmó que se desconoce el paradero de la familia de Lucas Trejo, un futbolista argentino que juega en el Club Sport Marítimo de La Guaira. Hasta el momento, solo se sabe que el edificio en en el viven colapsó.
Después de que se registraran dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, varias personas se encontrarían desaparecidas. Aunque todavía no hay una cifra oficial, se confirmó que se desconoce el paradero de la familia de Lucas Trejo, un futbolista argentino que juega en el Club Sport Marítimo de La Guaira. Hasta el momento, solo se sabe que el edificio en en el viven colapsó.
Con el paso de las horas, miles de usuarios en las redes sociales comenzaron a pedir ayuda para ubicar a sus familiares desaparecidos. Entre ellos, se encontraba el futbolista argentino, quien denunció la situación de su familia por medio de una historia publicada en su cuenta de Instagram.
“Nuestro edificio en Playa Grande se derrumbó. No sé nada de mi familia. Por favor, oren por ellos y difundan este mensaje por si alguien los vio. Quiero creer que no estaban ahí. Oren por mi familia, por favor”, suplicó el defensor de 38 años en la publicación.
En este contexto, compartió una imagen junto a su esposa y sus dos hijos, así como sus nombres para facilitar la búsqueda. Mientras que la mujer fue identificada como Yanina Maranella, los menores de edad son Aarón Trejo Maranella y Ainhoa Trejo Maranella.
Según se pudo constatar, el jugador del Club Sport Marítimo de La Guaira se encontraba en la capital venezolana junto a su equipo, ya que debían disputar el primer partido de la copa local este mismo miércoles ante el Deportivo Miranda Fútbol Club en el Estadio Brígido Iriarte.

Los sismos que sacudieron el centro y norte del país provocaron el desplome de numerosos edificios en Caracas y la región costera de La Guaira. A raíz del desastre desatado, la presidenta interina Delcy Rodríguez declaró el estado de emergencia. Además, estimó que habría al menos 32 víctimas fatales y más de 700 heridos, aunque la cifra podría incrementarse con el correr de las horas.
“Podemos afirmar que la situación en La Guaira es una verdadera tragedia”, manifestó Rodríguez durante la conferencia de prensa que brindó por la noche. Asimismo, indicó que los servicios de emergencia trabajaban en “salvar tantas vidas como Dios lo permita”.
Mundo
Dos terremotos en Venezuela dejaron al menos 164 muertos
Los sismos tuvieron su epicentro cerca de la costa norte del país y se sintieron con fuerza en Caracas, donde se vivieron escenas de pánico y evacuaciones masivas.
Dos fuertes terremotos sacudieron Venezuela y dejaron, hasta el momento, al menos 164 muertos y más de mil heridos. La presidenta interina Delcy Rodríguez decretó la emergencia nacional ante la magnitud de los daños.
Los sismos tuvieron su epicentro cerca de la costa norte del país y se sintieron con fuerza en Caracas, donde se registraron escenas de pánico, evacuaciones masivas y daños estructurales en distintos puntos de la ciudad.
Uno de los hechos más graves ocurrió en Altamira, donde un edificio de 22 plantas quedó completamente destruido. Equipos de rescate trabajan entre los escombros en busca de sobrevivientes, mientras las autoridades advierten que el número de víctimas podría aumentar con el correr de las horas.
Rodríguez confirmó la emergencia nacional y pidió mantener la coordinación entre los organismos de seguridad, salud y protección civil para asistir a los damnificados. También se desplegaron rescatistas en las zonas más afectadas por los temblores.
Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump ofreció ayuda humanitaria y anunció el envío de equipos de rescate. “Han dejado una devastadora cantidad de muertos”, expresó al referirse a los terremotos que golpearon al país caribeño.
El Gobierno argentino también manifestó su solidaridad con Venezuela, mientras que la dirigente María Corina Machado pidió unidad y fortaleza frente a la tragedia.
En Caracas y otras ciudades afectadas, cientos de personas permanecen fuera de sus viviendas por temor a nuevos derrumbes o réplicas. Mientras tanto, continúa el operativo de emergencia para asistir a los heridos y encontrar personas atrapadas bajo los escombros.
Fuente: Contexto Tucumán
-
Empresashace 2 díasQuiebra de Sancor: crece el interés por la compra de los pliegos y los trabajadores esperan la reactivación de las plantas
-
Paishace 2 díasTrágico choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 34: murieron los dos choferes
-
Policialeshace 2 díasSunchales: denunció el robo de una notebook, dos garrafas y otros elementos de su vivienda
-
Policialeshace 2 díasSunchales: puso una moto en venta, recibió una videollamada y terminó con el celular hackeado






