Mundo
El Gobierno denunció en EE.UU. «fraude» en la venta de YPF
En un duro escrito, los abogados de Argentina sostuvieron que CFK permitió la firma de «acuerdos falsos», por lo que consideró que un fondo buitre «carece de derechos a cobrar indemnización alguna».
El Gobierno denunció ante la Justicia de los Estados Unidos por «fraudulenta» la venta del 25% de las acciones de la petrolera YPF concretada durante el Gobierno de Cristina Kirchner, en el marco del juicio iniciado por un fondo buitre que pretende cobrar US$ 3.000 millones por la «expropiación» de la principal compañía argentina.
El estudio que defiende a la Argentina denunció que la entonces jefa de Estado permitió la firma de «acuerdos falsos», por lo que consideró que un fondo buitre «carece de derechos a cobrar indemnización alguna».
El Gobierno sostuvo que la ‘compra’ del 25% de las acciones de YPF-Repsol por parte del Grupo Petersen en el 2008 se hizo «bajo un procedimiento fraudulento» y «sin poner un peso».
El escrito fue presentado el lunes por la noche ante la jueza de Nueva York Loretta Preska, confirmaron fuentes oficiales.
Allí, la administración de Mauricio Macri sostuvo que la operación fue de «legalidad nula».
La presentación incluye la versión taquigráfica de un discurso del ex ministro de Economía y actual precandidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el cual sostiene que no se iban a «respetar los estatutos de YPF ante los reclamos de los accionistas», y que es uno de los ejes del debate judicial.
Los abogados de la Argentina sentaron posición ante la audiencia de este jueves en que se verán, por primera vez, con los demandantes del fondo buitre Burford.
Como suele hacer, ese fondo compró el «derecho de litigio» de las empresas Petersen Energía y Petersen Inversora, creadas en España.
Voceros del grupo Petersen dijeron que el grupo «no tiene nada que ver con el juicio en Nueva York y aclararon que el derecho de litigio «lo vendió un síndico español a Burford».
En cuanto a la adquisición de las acciones en el 2008, los voceros de la empresa argentina aseguraron que «la compra fue aprobada por la bolsa de España y varios organismos internacionales».
Si bien la disputa clave se ventila en Estados Unidos, en la Argentina el juez federal Ariel Lijo espera el resultado de un peritaje para decidir si esa compra de acciones del 2008 fue ilegal en una causa iniciada por una denuncia de la diputada de Cambiemos Elisa Carrió.
En la audiencia en Nueva York se espera que Burford pida el «juicio sumario», con el argumento de que se trata de «cosa juzgada» y decidir la cuantificación de los daños y los montos a pagar por la Argentina.
El Gobierno argentino, en cambio, buscará ir ya a juicio para debatir el fondo del conflicto y por eso denunció la compra «fraudulenta».
En su ofensiva, el Gobierno pedirá el llamado proceso de ‘discovery’, lo cual le permitiría pedir información sobre quienes son los compradores del derecho de litigio y documentación de todo el proceso.
Además, buscará demostrar que «Petersen España, empresa ficticia formada y controlada por ciudadanos argentinos, hizo muy dudosos acuerdos que también eran evidentemente falsos para adquirir sus acciones de YPF», al amparo del kirchnerismo.
Las empresas del grupo Petersen compraron en 2008 a Repsol 15% de las acciones de la compañía y luego un 10% adicional en 2011, por US$ 3.500 millones.
Pero la Argentina sostiene que lo hicieron «sin desembolsar un centavo», ya que se le permitía «hacer uso de los futuros dividendos de YPF para comprar sus propias acciones», según el escrito presentado.
En 2012, el Gobierno de Cristina Kirchner estatizó el 51% de YPF que estaba en manos de Repsol.
Dos empresas del grupo Petersen, controlado por la familia Eskenazi, eran dueños de otro 25% de YPF. Estas dos compañías fueron a la quiebra en 2015 y los derechos de litigio contra el Estado argentino fueron adquiridos por el fondo buitre Burford por solo US$ 15 millones.
Ahora, ese fondo podría multiplicar por 200 sus ganancias, si la Justicia norteamericana le da la razón.
Fuente: Cadena 3
Mundo
La desesperada búsqueda de un futbolista argentino: el edificio donde estaba su familia colapsó tras los terremotos en Venezuela
Aunque todavía no hay una cifra oficial, se confirmó que se desconoce el paradero de la familia de Lucas Trejo, un futbolista argentino que juega en el Club Sport Marítimo de La Guaira. Hasta el momento, solo se sabe que el edificio en en el viven colapsó.
Después de que se registraran dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, varias personas se encontrarían desaparecidas. Aunque todavía no hay una cifra oficial, se confirmó que se desconoce el paradero de la familia de Lucas Trejo, un futbolista argentino que juega en el Club Sport Marítimo de La Guaira. Hasta el momento, solo se sabe que el edificio en en el viven colapsó.
Con el paso de las horas, miles de usuarios en las redes sociales comenzaron a pedir ayuda para ubicar a sus familiares desaparecidos. Entre ellos, se encontraba el futbolista argentino, quien denunció la situación de su familia por medio de una historia publicada en su cuenta de Instagram.
“Nuestro edificio en Playa Grande se derrumbó. No sé nada de mi familia. Por favor, oren por ellos y difundan este mensaje por si alguien los vio. Quiero creer que no estaban ahí. Oren por mi familia, por favor”, suplicó el defensor de 38 años en la publicación.
En este contexto, compartió una imagen junto a su esposa y sus dos hijos, así como sus nombres para facilitar la búsqueda. Mientras que la mujer fue identificada como Yanina Maranella, los menores de edad son Aarón Trejo Maranella y Ainhoa Trejo Maranella.
Según se pudo constatar, el jugador del Club Sport Marítimo de La Guaira se encontraba en la capital venezolana junto a su equipo, ya que debían disputar el primer partido de la copa local este mismo miércoles ante el Deportivo Miranda Fútbol Club en el Estadio Brígido Iriarte.

Los sismos que sacudieron el centro y norte del país provocaron el desplome de numerosos edificios en Caracas y la región costera de La Guaira. A raíz del desastre desatado, la presidenta interina Delcy Rodríguez declaró el estado de emergencia. Además, estimó que habría al menos 32 víctimas fatales y más de 700 heridos, aunque la cifra podría incrementarse con el correr de las horas.
“Podemos afirmar que la situación en La Guaira es una verdadera tragedia”, manifestó Rodríguez durante la conferencia de prensa que brindó por la noche. Asimismo, indicó que los servicios de emergencia trabajaban en “salvar tantas vidas como Dios lo permita”.
Mundo
Dos terremotos en Venezuela dejaron al menos 164 muertos
Los sismos tuvieron su epicentro cerca de la costa norte del país y se sintieron con fuerza en Caracas, donde se vivieron escenas de pánico y evacuaciones masivas.
Dos fuertes terremotos sacudieron Venezuela y dejaron, hasta el momento, al menos 164 muertos y más de mil heridos. La presidenta interina Delcy Rodríguez decretó la emergencia nacional ante la magnitud de los daños.
Los sismos tuvieron su epicentro cerca de la costa norte del país y se sintieron con fuerza en Caracas, donde se registraron escenas de pánico, evacuaciones masivas y daños estructurales en distintos puntos de la ciudad.
Uno de los hechos más graves ocurrió en Altamira, donde un edificio de 22 plantas quedó completamente destruido. Equipos de rescate trabajan entre los escombros en busca de sobrevivientes, mientras las autoridades advierten que el número de víctimas podría aumentar con el correr de las horas.
Rodríguez confirmó la emergencia nacional y pidió mantener la coordinación entre los organismos de seguridad, salud y protección civil para asistir a los damnificados. También se desplegaron rescatistas en las zonas más afectadas por los temblores.
Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump ofreció ayuda humanitaria y anunció el envío de equipos de rescate. “Han dejado una devastadora cantidad de muertos”, expresó al referirse a los terremotos que golpearon al país caribeño.
El Gobierno argentino también manifestó su solidaridad con Venezuela, mientras que la dirigente María Corina Machado pidió unidad y fortaleza frente a la tragedia.
En Caracas y otras ciudades afectadas, cientos de personas permanecen fuera de sus viviendas por temor a nuevos derrumbes o réplicas. Mientras tanto, continúa el operativo de emergencia para asistir a los heridos y encontrar personas atrapadas bajo los escombros.
Fuente: Contexto Tucumán
Mundo
EEUU e Irán firmaron un memorando para poner fin a la guerra en Medio Oriente, según medios internacionales
Estados Unidos e Irán firmaron un memorando de entendimiento destinado a poner fin al conflicto en Medio Oriente, según informaron este miércoles diversos medios internacionales que citaron a funcionarios de ambos países involucrados en las negociaciones.
De acuerdo con las versiones difundidas por Axios, CNN, Reuters y AFP, la firma del documento se concretó de manera electrónica, adelantando el cronograma previsto originalmente para el viernes en Suiza.
La firma se adelantó y el acuerdo ya estaría vigente
Según las fuentes citadas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rubricó el memorando durante una cena con su par francés, Emmanuel Macron, en el Palacio de Versalles, luego de la cumbre del G7.
Un funcionario estadounidense confirmó la firma del documento, mientras que Axios sostuvo que el acuerdo ya se encuentra en vigor.
Uno de los principales objetivos de adelantar el procedimiento habría sido facilitar la reapertura del estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el transporte mundial de petróleo y gas.
Irán confirmó la firma electrónica
Desde Teherán, el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, confirmó que el memorando fue firmado electrónicamente por ambas partes.
El funcionario explicó que, tras este procedimiento, ya no será necesaria la ceremonia protocolar prevista en Suiza, aunque las delegaciones mantendrán el encuentro programado en Ginebra para avanzar en la siguiente etapa de las negociaciones.
Asimismo, aseguró que comenzaron a implementarse algunas de las medidas previstas en el acuerdo, entre ellas el levantamiento de determinadas restricciones marítimas que afectaban a los puertos iraníes.
La cuestión nuclear será debatida más adelante
Según explicó Baqai, el memorando tiene como objetivo principal detener el conflicto y establecer un marco de estabilidad regional.
El documento contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un acuerdo más amplio sobre el programa nuclear iraní y un eventual levantamiento de sanciones económicas.
El portavoz aclaró además que el programa de misiles y las capacidades militares de Irán no formarán parte de esas futuras negociaciones, al considerar que se trata de asuntos que Teherán no tiene previsto discutir.
Mientras tanto, las delegaciones de ambos países continuarán trabajando en la implementación del memorando y en las próximas instancias del proceso diplomático.
Con información de Contexto Tucumán
-
Policialeshace 1 díaSunchales: investigan un robo en una obra en construcción y buscan al autor
-
Ciudadhace 2 díasVecinos de Loteo Alassia y Procrear denuncian un histórico desborde de líquidos cloacales y reclaman una solución urgente
-
Horoscopohace 1 díaHoróscopo de hoy, miércoles 24 de junio de 2026: las predicciones para los 12 signos del zodíaco
-
Provinciahace 1 díaPullaro anunció la reapertura de las paritarias y reconoció que los salarios «están muy atrasados»






