Mundo
Nicolás Maduro juró ante la Asamblea del régimen y extiende su era dictatorial en Venezuela
Pese a los cuestionamientos internacionales y sin haber presentado las pruebas que demuestren su triunfo, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, encabezó el acto de juramentación.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este jueves e inició un nuevo mandato de seis años, en un acto celebrado en la Asamblea Nacional, tras una polémicas elecciones cuyas resultados han sido rechazados por la oposición.
En un entorno tenso, la oposición aseguró que el verdadero ganador de los comicios fue el candidato Edmundo González, quien también llegó a Venezuela para jurar el cargo, a pesar de contar con una orden de detención en su contra.
El acto de jura, realizado ante los venezolanos y delegados de 125 países, se llevó a cabo en medio de una creciente polarización política. Maduro repitió su fórmula de lealtad al chavismo, juró «por su vida» ante la Asamblea Nacional, mientras seguidores del presidente se congregaron en las afueras del parlamento y en los alrededores del centro de Caracas, consignaron medios internacionales.
La jornada estuvo marcada por la tensión política, ya que, además de la presencia de González, la oposición denunció el arresto temporal de la líder opositora María Corina Machado, quien se espera que haga declaraciones al respecto en las próximas horas.
El evento también contó con la representación internacional, con un enviado especial del presidente chino Xi Jinping, quien fue enviado por el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, para asistir a la juramentación, entre otros representantes de distintos
Fuente: Contexto Tucumán
Mundo
Maduro asumiría la presidencia en Venezuela en medio de la incertidumbre
Edmundo González Urrutia expresó su intención de tomar el mando, aunque no ofreció detalles sobre cómo llevaría a cabo esta acción.
El clima en Venezuela se tornó tenso e incierto el pasado viernes, fecha en la que se esperaba la asunción del nuevo presidente. Nicolás Maduro afirmó que él sería quien juramentaría como mandatario para los próximos seis años.
Por otro lado, el opositor Edmundo González Urrutia expresó su intención de asumir el cargo, aunque no ofreció detalles sobre cómo llevaría a cabo esta acción ni sobre cómo enfrentaría una orden de captura que pesa en su contra.
Según reportó France 24, el chavismo convocó a sus seguidores a participar en marchas en la capital y en los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, todos fronterizos con Colombia.
En la ceremonia oficial, se esperaba que Maduro estuviera acompañado por el Poder Judicial y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmaron esta información.
González Urrutia, junto a su partido y una parte significativa de la comunidad internacional, denunció un fraude electoral por parte del chavismo.
Aseguraron contar con hasta el “85% de las actas electorales” que certificarían su victoria sobre Maduro en las elecciones del año anterior. En consecuencia, el opositor anunció su regreso a Venezuela para juramentarse como jefe de Estado.
El jueves, desde Santo Domingo, capital de República Dominicana, González Urrutia afirmó que “muy pronto” se encontraría con “todos” en Caracas y “en libertad”.
La oposición, liderada por Corina Machado, hizo un llamado a “todos” para salir a las calles de Venezuela y del mundo, reclamando la victoria de González Urrutia y apoyando su decisión de asumir la presidencia.
En una entrevista con France 24, el consultor político y asesor de comunicación venezolano, Pablo Andrés Quintero, comentó que “desde el punto de vista logístico será complicado desafiar al Estado y al alto mando militar, que le ha demostrado lealtad a Nicolás Maduro”. Quintero subrayó que “la retórica es una cosa y la realidad es otra”.
Asimismo, el periodista y ex miembro de la Cámara de Diputados de Venezuela, Vladimir Villegas, expresó en el mismo medio que “hay muy pocas probabilidades de que ocurra la toma de posesión de González Urrutia. Una cosa es el deseo y otra la realidad”.
Fuente: Cadena 3
Mundo
La dictadura de Maduro secuestró y luego liberó a María Corina Machado
El Comando con Venezuela confirmó que, al término de la concentración en Chacao, “fue violentamente interceptada” y, cerca de una hora después, fue puesta en libertad
El partido Vente Venezuela (VV) denunció este jueves que la líder opositora María Corina Machado fue secuestrada y posteriormente liberada por la dictadura de Nicolás Maduro, tras ser “violentamente interceptada” al salir de la concentración de simpatizantes que encabezó este jueves en Caracas, para reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio.
“Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, indicó VV en un primer posteo, mientras que el el partido sumó, poco más tarde, que había sido “interceptada y tumbada” y que, en el suceso, “se detonaron armas de fuego”.
Cerca de una hora más tarde, Vente Venezuela sumó que tras ser llevada “retenida por la fuerza (…) fue forzada a grabar videos y, luego, fue liberada”.
La agrupación hizo, así, referencia a un video que comenzó a circular durante su tiempo secuestrada, en el que se la veía hablando a cámara y asegurando estar bien.
La dictadura de Maduro difundió un video de María Corina Machado en medio de la indertidumbre por su paradero
Machado reapareció este jueves en Caracas rodeada de miles de seguidores, después de permanecer en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto, cuando participó en otra protesta a favor del reclamado triunfo electoral de González Urrutia.
Más de cuatro meses después de su última aparición pública y a un día de la toma de posesión presidencial, que tanto Maduro como González Urrutia prometen asumir, Machado se presentó en la calle, como había prometido a sus seguidores el pasado martes durante una rueda de prensa virtual para reclamar, una vez más, la victoria opositora en las elecciones del pasado 28 de julio.
“Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle”, dijo, al llegar al lugar en donde la esperaban, desde horas antes, miles de personas. Asimismo, aseguró que los próximos días serán “históricos y determinantes para la libertad” del país caribeño, como parte del “impresionante” movimiento ciudadano. “Estamos, a partir de hoy, en una nueva fase. Nos estuvimos preparando para estos días y estas semanas”, afirmó Machado ante la multitud.
“Toda esta fuerza que hemos construido y que crece cada día nos prepara para terminar esta fase final», afirmó Machado este jueves en Caracas
Para Machado, principal valedora de González Urrutia, “el final del régimen” chavista dependerá de lo que haga mañana, cuando está prevista la investidura presidencial, a la que Maduro asegura que asistirá a jurar para un tercer sexenio consecutivo en el poder.
La ex diputada había llamado a los simpatizantes opositores a mantenerse concentrados en “toda Venezuela”, con “serenidad y firmeza”, y manifestarse por la “Lucha” y “conquista” de la “libertad”, y con “la misma energía” del 28 de julio, cuando González Urrutia ganó las elecciones por un amplio margen.
“Si a mí me pasa algo la instrucción es muy clara (…), nadie va a negociar la libertad de Venezuela por mi libertad”, dijo esta semana Machado en una entrevista con la agencia de noticias AFP.
Tras pasar meses en la clandestinidad por cuestiones de seguridad, la líder opositora participó en una protesta en Chacao, Caracas
La organización no gubernamental Human Rights Watch confirmó la detención de Machado tras marcharse de la protesta que convocó este jueves. “La comunidad internacional debe exigir al unisono su inmediata liberación”, dijo el subdirector para las Américas de HRW, Juan Pappier.
A diferencia de González Urrutia, sobre quien el régimen de Maduro ha ofrecido una recompensa de 100.000 dólares por cualquier información que permita su captura, Machado no enfrentaba ninguna orden de aprehensión.
Por su parte, González Urrutia también repudió este jueves la detención de María Corina Machado. “Como presidente electo, exijo su liberación inmediata”, escribió en la red social X. “A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”.
El gobierno español expresó su total condena y preocupación por el secuestro de Machado. “La integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada”, declaró el Ministerio de Exteriores de España en un comunicado.
Antonio Tajani, ministro de Exteriores de Italia, exigió la “liberación inmediata” de Machado y apoyó la lucha por la “libertad” en el país caribeño. “No podemos tolerar más las acciones represivas e ilegítimas del régimen de Maduro, que ha perdido las elecciones”, escribió en X.
Fuente: Infobae (Con información de AFP y EFE)
Mundo
González Urrutia vuelve a Venezuela: «Respetaremos la voluntad del pueblo»
El excandidato se prepara para regresar con una orden de captura en su contra, mientras Maduro organiza la asunción de su nuevo mandato este viernes, advirtiendo sobre las protestas opositoras.
Durante su gira por la región, el excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia visitó Panamá y reafirmó su compromiso de luchar contra el gobierno de Nicolás Maduro hasta que se respete «la voluntad del pueblo».
González Urrutia agradeció el reconocimiento que recibió de parte del presidente panameño, José Raúl Mulino, quien lo llamó «presidente electo» de Venezuela. «Muchas gracias por nombrarnos como lo que somos, y continuaremos con esta lucha hasta lograr hacer respetar la voluntad del pueblo venezolano», declaró el dirigente opositor tras su encuentro con el mandatario.
El excandidato afirmó que planeaba regresar a su país para asumir el Poder Ejecutivo, tras haberse declarado ganador de las elecciones del 28 de julio. «Maduro atraviesa momentos complicados producto del empecinamiento del régimen de aferrarse al poder a pesar de haber sido ampliamente derrotado en las elecciones», indicó.
González Urrutia denunció que «se robaron las elecciones abiertamente, se robaron las actas», pero destacó la capacidad de los venezolanos para rescatar las actas desde el mismo momento de la votación. «Copia de las cuales van a estar resguardadas en un sitio muy seguro», subrayó.
En medio de esta situación, el excandidato se prepara para regresar a un país donde pesa una orden de captura en su contra, mientras Maduro organiza la ceremonia de asunción de su nuevo mandato para este viernes, advirtiendo sobre las protestas de la oposición.
«No se equivoquen con el pueblo de Venezuela que estamos resueltos y decididos a vencer. A preservar la paz, la independencia nacional. A defender los derechos del pueblo, con nuestra propia vida si es necesario entregarla. Porque viva la patria y crezca la patria», enfatizó el dirigente chavista.
Desde el martes, las calles de Caracas fueron custodiadas por un estricto operativo de seguridad implementado por el gobierno de Maduro, el cual se mantendría hasta el día de la asunción.
En las últimas horas, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Bolivia, Luis Arce, confirmaron que no asistirían a la celebración de Maduro, al igual que la mayoría de los países de la región.
Fuente: Cadena 3
-
Regionalhace 1 día
Tragedia en Rafaela: un menor falleció tras un episodio de asfixia en barrio 2 de Abril
-
Regionalhace 1 día
Tragedia en Villa Gobernador Gálvez: niña de 10 años falleció en un accidente con una hamaca casera
-
Regionalhace 1 día
Ruta 34 en Monigotes: Accidente entre camión y automóvil. Uno de los conductores fue trasladado a Sunchales
-
Paishace 10 horas
Estaba desaparecido desde Navidad y fue hallado tras un impactante choque