Mundo
Una argentina robó un bebé de un hospital de Paraguay y fue detenida antes de cruzar la frontera
Natalia Edith González tiene 39 años y es de Formosa. Se le abrió una causa, pero la condena máxima sería de tan solo 5 años de cárcel.
Una argentina robó un bebé del hospital de Barrio Obrero en Paraguay y fue detenida 50 metros antes de cruzar la frontera. La mujer fue identificada como Natalia Edith González, de 39 años y con domicilio radicado en Formosa.
El jueves 16 de enero las alarmas se encendieron en el área de gineco obstetricia del Hospital de Barrio Obrero cuando se informó que un bebé, que nació el día anterior, había sido robado por una mujer en horas de la tarde.
De manera inmediata se activó un protocolo en todo el país, pero aún mayor en la frontera con la Argentina. Casi tres horas después, según medios locales, agentes del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional comenzaron a detectar sus movimientos.
Noticias Argentinas on Instagram: «🚨Robaron una bebé recién nacida del Hospital de Barrio Obrero, en Asunción de Paraguay, y fue rescata antes de cruzar la frontera con argentina. 👉Una mujer de nacionalidad argentina identificada como Natalia Edith González, de 39 años, con domicilio en la provincia de Formosa, se hizo pasar por enfermera, sacó del área de obstetricia a una beba y salió del hospital cubriéndola con un bolso. 📍Fue a un mercado, compró ropa para ella y para la beba y se cambió. 👉Luego tomó un taxi hacia la frontera con Argentina, pero en el paso fronterizo la detuvieron. 🤳Más información en noticiasargentinas.com»
En las imágenes del propio hospital se observa a la mujer que ingresa a una habitación y luego escapa corriendo con el recién nacido en brazos y con barbijo puesto, con la idea de evitar ser reconocida.
Gracias a la ayuda de las cámaras de seguridad se pudo constatar que se encontraba en Nanawa, ciudad fronteriza con Clorinda, Formosa, por lo que de manera inmediata se realizó un operativo y fue capturada a 50 metros de cruzar a la Argentina con el bebé en brazos.
El recién nacido fue devuelto a su madre, de 19 años, y allí los médicos informaron que estaba en perfecto estado de salud.
La captora no tiene antecedentes penales, pero ya fue puesta a disposición de la Justicia paraguaya.
Fuente: NA
Mundo
Asume Trump: cambia EE.UU., ¿cambia el mundo?
Este lunes, arranca una nueva era con el magnate gobernando desde Washington. El análisis de Sergio Suppo, Cynthia Zak, Bárbara Anderson, Chema Forte y Daniel Zovatto.
La asunción de Donald Trump como 47º presidente de los Estados Unidos marca mucho más que un recambio natural en un país democrático.
La impronta de Trump está llamada a marcar un cambio interno fuerte en su país, pero también se irradiará hacia el resto del mundo.
En lo formal, la jura se producirá este lunes 20 de enero, lo que convertirá a Trump en presidente por segunda vez.
Su primer mandato, entre 2017 y 2021, marcó una tendencia disruptiva en muchos aspectos de la política interna y global de su país.
El regreso de Trump a la Casa Blanca se produce después de una intensa campaña electoral en la que derrotó a la vicepresidenta saliente, Kamala Harris.
La ceremonia de asunción será el punto cumbre de cuatro días de celebraciones que comenzaron este sábado 18 de enero en el club de golf de Trump en Virginia.
Durante estos días, se llevaron a cabo diversas actividades protocolares y celebraciones, incluyendo una visita al Cementerio Nacional de Arlington y un evento en el Capital One Arena en Washington D.C.
La jornada del 20 de enero comenzará con una misa en la Iglesia de St. John, seguida de una recepción en la Casa Blanca donde el presidente saliente, Joe Biden, recibirá a Trump como presidente electo.
Ambos se trasladarán luego al Capitolio para el juramento presidencial y el discurso inaugural, simbolizando la transferencia pacífica del poder.
Entre los invitados destacados se encontrará el presidente de Argentina, Javier Milei, quien asistirá junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Además, la ceremonia contará con la presencia de multimillonarios y tres expresidentes estadounidenses.
Después del juramento, Trump ofrecerá su discurso inaugural, para delinear su visión para los próximos cuatro años.
Análisis a fondo
Y allí estará buena clave del futuro.
En este especial, nuestros corresponsales Cynthia Zak (Estados Unidos), Bárbara Anderson (México) y Chema Forte (España) ofrecen distintas miradas sobre la expectativas que hay en este cambio.
Se suma el aporte del politólogo Daniel Zovatto, la perspectiva de la relación con Milei, por Sergio Suppo, y el impacto de las corporaciones en la nueva administración estadounidense, por Julio Perotti, en su columna Abrapalabra.
Cynhia Zak explica cómo impactan en el frente interno estadounidense los incendios en California.
Bárbara Anderson cuenta cómo México es quizá el país más afectado por las políticas que preanuncia Trump.
Chema Forte observa cómo Europa no está preparada para este cambio de era.
Daniel Zovatto responde los interrogantes que Trump abre ‘para un mundo globalizado.
Y Sergio Suppo enfoca la relación entre Trump y Milei, que va más allá de la ideología.
Y en la columna Abrapalabra, Julio Perotti aborda un interrogante: ¿Con Trump, la política cede espacio a las corporaciones?
Ofrecemos también algunos otros aspectos que sirven para visualizar lo que viene. Por ejemplo, los discursos más controvertidos de Trump, los de otros presidentes, el desafío inminente que deberá enfrentar al definir el futuro ni más menos que de TikTok, y hasta la música que acompañará el día uno de la era Trump 2.0.
Fuente: Cadena 3
Mundo
Israel y Hamas acuerdan un alto el fuego en Gaza
Durante la primera etapa de 42 días, el grupo islamista liberará a 33 rehenes israelíes a cambio de presos palestinos, cuya cifra no fue especificada por el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abderrahmán, al hacer el anuncio oficial.
Israel y Hamas acordaron este miércoles una tregua en la guerra en la Franja de Gaza, cuya primera fase comenzará el domingo e incluirá el intercambio de 33 rehenes israelíes por varios prisioneros palestinos, según anunció el gobierno de Qatar, uno de los países mediadores. Ambas partes del conflicto celebraron el alto al fuego, al igual que las familias de los secuestrados.
«Nos complace enormemente a Qatar, Egipto y Estados Unidos anunciar el éxito de los esfuerzos conjuntos de mediación y el hecho de que las dos partes beligerantes en la Franja de Gaza hayan alcanzado un acuerdo sobre el intercambio de prisioneros y rehenes, así como anunciar un alto al fuego con la esperanza de lograr una tregua permanente entre ambas partes», expresó el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abderrahmán.
Los detalles del acuerdo
El jefe del Gobierno qatarí precisó que durante la primera fase del acuerdo, que durará 42 días, Hamas liberará a 33 cautivos israelíes, incluidas mujeres civiles y soldados, niños, ancianos y personas civiles enfermas o heridas, a cambio de la liberación de prisioneros palestinos, cuya cifra no especificó. «En cuanto a las fases dos y tres, los detalles se establecerán durante la implementación de la fase uno», aclaró Abderrahmán.
De los secuestrados, 94 continúan en la Franja y las autoridades israelíes confirman que 34 están muertos, si bien la cifra puede ser mayor. Por otro lado, el ataque de Hamas ha tenido como respuesta cifras récord en materia de arrestos de palestinos, muchos de ellos en detención administrativa, una práctica aplicada únicamente en territorio ocupado que permite encarcelar a personas un máximo de seis meses (con opción a renovar la pena indefinidamente) sin abrir un juicio, presentar cargos formales o dar acceso a las pruebas en contra del detenido.
Las asociaciones de presos elevan el total de palestinos en cárceles israelíes a 10.400, sin contar a los detenidos en Gaza. Entre ellos se encuentran 85 mujeres. Del total, solo 1.886 cautivos son calificados por estas organizaciones como «combatientes». Además, hay 3.376 personas bajo detención administrativa.
La primera etapa de la tregua incluirá un alto al fuego en esta guerra de 15 meses que ya cobró la vida de más de 46.000 palestinos, la retirada de las fuerzas israelíes hacia el este (lejos de las zonas pobladas), y su reposicionamiento a lo largo de la frontera con Gaza, lo que permitirá el intercambio de prisioneros y restos.
También se facilitará el traslado de heridos y enfermos para recibir tratamiento; se incrementará el flujo de ayuda humanitaria y de socorro a todas las partes de la Franja; se rehabilitarán hospitales, centros de salud y panaderías; y se permitirá la entrada de combustible, equipos de defensa civil y artículos de primera necesidad para las personas que perdieron sus hogares debido a la guerra.
«El Estado de Qatar reafirma la necesidad de que ambas partes se comprometan a implementar las tres etapas del acuerdo para evitar el derramamiento de sangre civil, proteger a nuestra región de las consecuencias de este conflicto y garantizar una paz duradera en la región», remarcó Abderrahmán.
La reacción de Hamas e Israel
Hamas aseveró que la tregua representa un cambio en el conflicto en Medio Oriente. «El acuerdo de alto el fuego es el resultado de la legendaria firmeza de nuestro gran pueblo palestino y nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza, durante más de 15 meses», indicó en un comunicado. «Es un punto de inflexión en el conflicto con el enemigo, en el camino hacia el logro de los objetivos de nuestro pueblo», afirmó, además de agradecer a Egipto y a Qatar por su rol de mediadores para el acuerdo.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, también celebró el acuerdo, pero aseguró que es uno de los mayores retos jamás afrontados por su país. «No nos hagamos ilusiones. Este acuerdo, cuando se firme, apruebe e implemente, traerá consigo momentos profundamente dolorosos, desafiantes, y angustiosos», señaló en un discurso tras el anuncio oficial de Qatar.
Herzog dijo que Israel atraviesa un momento crucial, y reconoció que el país incumplió su deber al no proteger a sus ciudadanos en los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023, en los que alrededor de 1.200 personas murieron y 251 fueron secuestradas. «Tenemos la obligación de dar un paso adelante para corregir esto», dijo el presidente, que apeló al primer ministro Benjamín Netanyahu y a los negociadores a finalizar el acuerdo, así como al gabinete de seguridad, que se reunirán en las próximas horas para aprobarlo definitivamente.
El mandatario defendió el acuerdo como «el movimiento correcto», después de que algunos de los ministros más radicales del Gobierno, como Itamar Ben Gvir o Bezalel Smotrich (de Seguridad Nacional y Finanzas, respectivamente), y sectores ultras de la sociedad lo rechazaran frontalmente y se manifestaran a favor de intensificar la ofensiva. «Es un paso importante. Es un paso necesario. No hay mayor obligación moral, humana, judía o israelí que traer de vuelta a nuestros hijos e hijas, ya sea para que se recuperen en casa o para que descansen», indicó el presidente.
Reacción internacional
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el acuerdo es resultado de meses de trabajo diplomático. «Es el resultado no solo de la presión extrema bajo la que Hamas ha estado y los cambios en la ecuación regional tras el alto el fuego en Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de incansable e intensa diplomacia estadounidense», indicó el mandatario en un comunicado. Mientras tanto, su sucesor, Donald Trump, se atribuyó en redes sociales el mérito de la tregua, argumentando su victoria en las elecciones, aunque aún no asumió la presidencia.
El presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi agregó en una publicación en la red social X: «Con este acuerdo, subrayo la importancia de acelerar la entrada de ayuda urgente a la población de Gaza, para hacer frente a la catastrófica situación humanitaria actual, sin ningún obstáculo, hasta que se logre una paz sostenible mediante la solución de dos Estados».
La Unión Europea afirmó en un comunicado que la tregua llevará la esperanza a toda la región y que es un avance importante y positivo hacia el fin de la violencia. Otros, como Amnistía Internacional (AI) lamentaron que este acuerdo llega tarde y que el cese de hostilidades «no reparará las vidas de los palestinos destrozados por el genocidio».
Ayuda de la Cruz Roja
Por su parte, la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, ofreció la larga experiencia de la organización en zonas en conflicto para ayudar a la implementación del alto el fuego entre Israel y Hamas, tanto como con asistencia humanitaria como facilitando la liberación y regreso a casa de rehenes y prisioneros.
«Estamos dispuestos a facilitar cualquier operación de liberación acordada por ambas partes, con el fin de que rehenes y detenidos puedan volver a casa», destacó desde Jerusalén Spoljaric, quien se encuentra de visita en Israel y Gaza, donde se reunió con familiares de secuestrados y con parientes de prisioneros palestinos. «Espero que el acuerdo marque un nuevo comienzo. Las vidas civiles deben ser protegidas y ha de darse prioridad a sus necesidades. Los próximos días son críticos y esperamos que las partes mantengan su compromiso», añadió.
En la anterior tregua alcanzada por las partes en noviembre de 2023, en la que 105 rehenes israelíes (la mayoría mujeres y niños) fueron liberados a cambio de 240 presos palestinos, la Cruz Roja — en calidad de actor neutral– se encargó de desplazar a los liberados de ambas partes para ponerlos a disposición de las autoridades competentes. «No hay palabras para describir el nivel de sufrimiento que palestinos e israelíes han sufrido a diario. Esta pesadilla ha durado demasiado y el dolor debe terminar», remarcó Spoljaric.
Equipos de la Media Luna Roja egipcia comenzaron a preparar los camiones de ayuda humanitaria con alimentos y otros suministros de primera necesidad, para que ingresen a Gaza desde el paso de Rafah en el primer día del alto al fuego, informaron fuentes de la organización a la agencia de noticias EFE bajo condición de anonimato.
El paso de Rafah, fronterizo con Egipto, permanece cerrado desde mayo pasado, cuando las tropas israelíes invadieron el lado palestino de este importante cruce, el único de Gaza que no limita con Israel y por donde había entrado hasta entonces la mayoría de la ayuda humanitaria al territorio palestino.
Fuente: Página 12
Mundo
Un micro con turistas argentinos fue detenido en Brasil y se dieron con una desagradable sorpresa
El procedimiento se realizó sobre la ruta BR-101, a la altura de Osorio, unos 360 kilómetros al sur de la isla de Florianópolis.
La Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil interceptó a un ómnibus argentino tras constatar que en el último año había acumulado 54 infracciones de tránsito, en su mayoría por exceso de velocidad.Argentina wine
El procedimiento se realizó sobre la ruta BR-101, a la altura de Osorio, unos 360 kilómetros al sur de la isla de Florianópolis.
Los agentes retuvieron el micro hasta que la empresa propietaria pagó más de 7.000 reales (1,2 millones de pesos argentinos) para que pudiera continuar viaje hacia la capital de la provincia de Misiones.
Voceros de la Policía Rodoviaria Federal señalaron que el colectivo realizaba la ruta Camboriú- Posadas.
Además de esa ciudad balnearia del estado de Santa Catarina, la empresa cuenta con varias salidas diarias a Florianópolis, Itapema, Meia Praia, Torres, Capão da Canoa, Laguna y Garopaba, destinos turísticos de los estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul.
La PRF recomendó a los turistas argentinos respetar los límites de velocidad, que en las rutas de un solo carril por lado es de 100 kilómetros por hora, y realizar los sobrepasos sólo cuando tengan la absoluta certeza de poder culminar la maniobra sin tomar riesgos.
En ese sentido, pidieron que los sobrepasos se realicen sólo en las zonas habilitadas.
Según las estadísticas de la PRF, las colisiones frontales son los accidentes que más muertes provocan en los estados del sur de Brasil. La mayoría ocurre como consecuencia de fallidos sobrepasos.
La PRF cuenta con una gran cantidad de radares fijos sobre las principales rutas que llevan al Litoral Atlántico, pero también cuentan con unidades móviles e incluso drones con capacidad de realizar esos controles.
Las infracciones de tránsito cometidas por los extranjeros son comunicadas a las oficinas de Migraciones, que son las encargadas de notificar al conductor e indicarle cómo abonarlas antes de salir del país.
Algunos argentinos refirieron que en esta temporada se les comunicó de infracciones que habían cometido el año pasado. Y tuvieron que pagarlas para poder seguir viaje hacia las playas.
Fuente: Clarín
-
Paishace 2 días
Colectivo con obreros «golondrina» de Tucumán chocó en La Pampa con una camioneta: murieron el chofer del micro y los cuatro ocupantes del vehículo menor
-
Paishace 2 días
Mar del Plata: un joven murió al caer al vacío en el Torreón Varese
-
Sin Categoriahace 2 días
Se incendió una vivienda en Morteros y murió un perro
-
Horoscopohace 2 días
Horóscopo de hoy sábado, 18 de enero de 2025