Pais
A un mes de la desaparición de Lian Flores Soraide: la búsqueda sigue, pero sin pistas
La última vez que sus papás vieron al nene de 3 años fue el 22 de febrero. Ellos estaban durmiendo la siesta y, cuando despertaron, ya no estaba. Qué se sabe hasta el momento.

Hoy se cumple un mes desde que los padres de Lian Gael Flores Soraide se levantaron de la siesta y nunca más lo volvieron a ver. El nene de 3 años estaba jugando en el fondo de su casa en Ballesteros Sud, un pequeño pueblo de las afueras de Córdoba, cuando desapareció sin dejar rastros. La investigación sigue en marcha, pero cada día que pasa la posibilidad de encontrarlo con vida se vuelve más difícil.
Plácida, la mamá del chiquito, habló por primera vez con TN y, con pocas palabras, hizo un reclamo desesperado y necesario: “Les pido por favor a los medios que no me dejen. También le pido a la Justicia que no bajen los brazos, que sigan buscando a mi hijo”, suplicó.
Actualmente, la causa está siendo investigada por dos fiscalías de distintos fueros, donde se comparten las pruebas en común, tanto en la Justicia provincial como en la Federal, lo que marca un hecho inédito en este tipo de casos en el país. Sin embargo, todavía no hay sospechosos detenidos, ni siquiera personas identificadas como posibles responsables.
Para colmo, en medio de la angustia de la familia, también reina un fuerte hermetismo de parte de los funcionarios judiciales, que se mantienen en silencio porque el expediente está bajo secreto de sumario. A pesar de eso, la querella sostiene que la investigación avanza de manera correcta y con tecnología de última generación para llegar a la verdad.
Por el momento, hay dos hipótesis en juego, pero la que cobra mayor fuerza es la de trata de personas. La Justicia sospecha que a Lian se lo llevaron lejos de su casa. Por eso, la búsqueda no solo abarca Ballesteros Sud, sino también otras provincias e incluso en el exterior de la Argentina. Por esta razón, continúa vigente la Alerta Sofía en el país y una alerta amarilla de Interpol a nivel internacional.Turismo en Argentina
La cronología de la desesperada búsqueda de Lian
La tarde del 22 de febrero, la vida de la familia Flores Soraire cambió para siempre. Lian, de apenas 90 centímetros de altura, desapareció del patio de su casa mientras sus papás dormían la siesta. Su mamá lo había visto por última vez alrededor de las 15.30. Una hora después, cuando se despertaron, notaron que ya no estaba y comenzaron a buscarlo desesperadamente por los alrededores.
Al no encontrarlo, alertaron a los vecinos. Minutos después, parte de la comunidad comenzó a movilizarse para buscar al niño en campos, caminos y zonas cercanas. Todos ellos trabajan en el cortadero de ladrillos, un lugar con muchos recovecos, donde hay hornos de sellado y cuevas de secado. Para las 17, ya había más de 50 personas recorriendo la zona.
Los papás de Lian, al ver que caía la tarde y que el sol se escondía, decidieron llamar a la policía de Bell Ville, ubicada a unos 30 kilómetros del pueblo. A los pocos minutos, los oficiales abrieron una causa por desaparición de persona y montaron un intenso operativo de rastrillaje con las patrullas rurales.
A las 19.30, la búsqueda se intensificó con la llegada de Bomberos Voluntarios y rescatistas especializados. A medida que avanzaba la noche, la desesperación aumentaba. La falta de pistas llevó a la policía a ampliar la zona de rastrillaje. Recién a las 22, la fiscalía de Bell Ville tomó intervención en el caso, y cerca de la medianoche, se sumaron efectivos de la Gendarmería Nacional.
La madrugada del 23 de febrero fue clave. Más de 300 personas, entre vecinos, rescatistas y fuerzas de seguridad, recorrieron cada rincón del pueblo y sus alrededores. Se inspeccionaron campos, galpones y cursos de agua cercanos, con perros adiestrados en búsqueda de personas, pero sin obtener resultados.
Con las primeras luces del día, se sumaron helicópteros y drones equipados con cámaras térmicas para detectar la temperatura corporal y los movimientos de tierras. También se revisaron imágenes de cámaras de seguridad y se tomaron declaraciones a vecinos y familiares. A pesar del esfuerzo, no hubo avances en la búsqueda.
Casi una semana después, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dispuso que la fiscal federal Alejandra Mángano y el fiscal general Marcelo Colombo, cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), trabajen en forma conjunta con la fiscal de Villa María, María Virginia Miguel Carmona, quien ya había intervenido 24 horas después de la desaparición.
La pista de la “chata blanca”
El avance de la causa tomó un rumbo inesperado después de que pueblerinos aseguraran haber visto una camioneta con vidrios polarizados en la zona donde Lian fue visto por última vez, la famosa “chata blanca”, que dejó marcada la huella de las ruedas en el camino rural que conecta la zona del cortadero de ladrillos con la ciudad de Ballesteros.
Según precisaron los dos testigos clave, Marcelino y Raúl, el vehículo pasó por el predio entre las 13.50 y las 14.10 del día de la desaparición, se detuvo unos minutos y salió rápidamente. Tras estas declaraciones, la Policía secuestró varias camionetas con características similares para su análisis con luminol y otras pericias para ver si hay rastros del nene.
En paralelo, el foco de la investigación se trasladó a Villa María, a unos 30 kilómetros de Ballesteros Sud. El 2 de marzo se realizaron 16 allanamientos en las casas donde viven los integrantes de la comunidad boliviana, con la participación de Gendarmería, la Policía Federal y el Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, el operativo no arrojó resultados positivos.
Las viviendas allanadas pertenecían a los dueños de dos camionetas similares a la que fue vista en el momento de la desaparición, pero la abogada que defiende a los propietarios de los coches negó que sus clientes estuvieran en Ballesteros Sud en la fecha en cuestión y pudieron presentar pruebas en la Justicia.
Otra pista surgió a través de una mujer de 74 años, conocida como “La Abuelita”, quien se dedica al curanderismo. La mujer fue vista el mismo día de la desaparición abordando un colectivo con destino a Jujuy. En respuesta, la Justicia jujeña allanó su casa, donde se secuestraron celulares, pasajes de colectivo y ropa, aunque no se encontraron pruebas que la vinculen directamente con el caso.
Por otro lado, existe otra línea de investigación que apunta a un accidente. No se descarta que el nene haya sido atropellado por esa famosa “chata blanca”, y que el conductor -por miedo a ser descubierto- se haya llevado el cuerpo del menor para enterrarlo en algún lugar cercano, aunque no pudo ser sustentado tampoco con pericias en el lugar del hecho.
Pericias, allanamientos y más pistas
Darío Baggini, uno de los abogados de la familia Flores Soraide, que integra la querella junto a la abogada Florencia Guizio, aseguró en diálogo con TN que la investigación sigue en marcha, aunque con muchas dudas porque todavía no hay sospechosos ni se llegó a una prueba concreta que indique qué pasó con Lian.
“Por el momento se sigue trabajando la hipótesis de trata de persona. La fiscalía provincial continúa investigando, pero se puso el foco en el entorno cercano que vive en la comunidad de Ballesteros Sud, en el que se está indagando fuertemente”, contó.
“Hay celulares que son de la comunidad, incluso los celulares de Elías y de Plácida, los papás de Lian, que están secuestrados. Pero después hay otros celulares, por ejemplo, el de la ‘abuelita’ y el de los familiares de ella, y el de los vehículos que entraron al campo. Están siendo peritados con un sistema que el Estado argentino compró a Israel, a la empresa Cellebrite, que se llama UFED. Es un sistema de última generación para el procesamiento de todos los elementos electrónicos, hasta de drones”, contó. “Realmente, el movimiento que se está haciendo es astronómico”, agregó.Turismo en Argentina
“Por primera vez en el país, la provincia y la federal están trabajando con pruebas en común. No están trabajando cada uno con sus expedientes por separado, sino que cada uno investiga y, a medida que encuentra pruebas que pueden servirle al otro, se las comparten y viceversa. El expediente vendría a ser único y está en la provincia”, reveló.
“Y, pese a esos esfuerzos denodados que están haciendo provincia y Nación, no hay una pista concreta sobre la desaparición del menor, lo cual es realmente preocupante”, sostuvo.
Consultado sobre una posible comparación con la causa de Loan Danilo Peña, dijo: “No te puedo decir si la investigación es un desastre como lo fue esa o no, porque no tenemos acceso a los actos instructorios. Al haber un secreto de sumario tan hermético y no poder conocer qué pruebas se recabaron, cuáles faltan o cuáles son las líneas investigativas, realmente a nosotros, como querellantes, nos tienen atados de pies y manos”.
“Probablemente, sí, haya serios errores de procedimiento a la hora de abordar la zona cero, donde desapareció Lian, pero la verdad es que no te lo puedo afirmar con certeza. Desde afuera parece que todo funciona bien, pero el rastro del niño no está”, cerró.
Mientras tanto, la angustia de los padres crece con cada hora sin novedades. “Si no nos hubiéramos dormido, lo hubiéramos visto”, confesó entre lágrimas Elías, el padre de Lian, arrepentido de haberse acostado a dormir aquella siesta, pero aseguró: “Mi hijo está vivo, con eso mantenemos el ánimo”.
Fuente: TN
Pais
Alerta: venden en redes una versión falsa de un medicamento contra la diabetes asegurando que ayuda a bajar de peso
Una de las imágenes con las que se promociona el falso Ozempic en comprimidos, formato que nunca fue usado por el laboratorio que fabrica el inyectable contra la diabetes.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó la prohibición inmediata del uso, distribución y comercialización en todo el país de un producto presentado como “Ozempíc® Semaglutida Tablets USP, Fabricado por Pharma Argentina SA”. La decisión fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, tras la denuncia del laboratorio Novo Nordisk Pharma Argentina S.A., titular del registro del verdadero Ozempic®.
La advertencia surgió luego de que la firma danesa detectara en redes sociales la promoción de un supuesto fármaco en comprimidos, identificado como “Ozempíc® Semaglutida Tablets USP, 25 mg, 60 tablets”. El director técnico de la compañía aportó muestras y remarcó que no existe en el mundo ninguna versión de Ozempic en pastillas o cápsulas: el único formato autorizado es inyectable.
ANMAT confirmó que se trata de una falsificación. La investigación determinó que el medicamento original se vende bajo receta, únicamente en viales, y cuenta con un sistema de trazabilidad que permite identificar cada unidad. Además, verificó que los nombres de laboratorios que aparecían en la promoción —Pharma Argentina S.A. y MD Pharma— no tienen registro ni habilitación sanitaria vigente.
La disposición oficial establece que el producto denunciado es una especialidad medicinal falsificada que no fue elaborada ni distribuida por la empresa titular del registro. En ese marco, la autoridad sanitaria difundió una alerta pública con imágenes comparativas entre el fármaco genuino y el adulterado, e instó a profesionales de la salud, instituciones y a la población a verificar posibles unidades en circulación.
En caso de detectar ejemplares con estas características, se recomendó notificar de inmediato a la ANMAT. A la par, la denuncia fue derivada a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), que la remitió al Juzgado Criminal y Correccional N° 18, con intervención de la Fiscalía Criminal y Correccional N° 48.
La medida se ampara en el artículo 19 de la Ley 16.463, que prohíbe la elaboración, distribución y entrega de productos médicos ilegítimos o impuros. Según la disposición, la prohibición busca “proteger a eventuales usuarios del producto denunciado, toda vez que se trata de una especialidad medicinal falsificada”.
La alerta cobra mayor relevancia porque el Ozempic, cuyo principio activo es la semaglutida, se utiliza principalmente en el tratamiento de la diabetes tipo 2, aunque también ha ganado notoriedad en usos no autorizados vinculados a la pérdida de peso. La presencia de versiones falsificadas representa un riesgo sanitario, ya que no existe ninguna formulación oral aprobada de este medicamento.
Fuente: Contexto Tucumán
Pais
Escándalo en Chaco: un comisario agredió a un grupo de médicos voluntarios que atienden niños en el monte
Las víctimas pertenecen a la fundación Todo por Todos, que presta atención sanitaria gratuita en el norte argentino. El agresor es Daniel Augusto Melchori, titular de la seccional de Taco Pozo. Fue separado del cargo. Acumulaba 25 presentaciones en su contra por abuso de autoridad

La asociación civil Todo por Todos, que desde hace 13 años lleva atención sanitaria gratuita a provincias del norte argentino, denunció un feroz e insólito ataque hacia sus médicos en la provincia de Chaco. Daniel Augusto Melchori, jefe de la comisaría de Taco Pozo, golpeó a un integrante de la fundación y protagonizó un escandaloso operativo por el que demoró a una doctora e intentó secuestrar vehículos de los voluntarios. Lo echaron y está siendo investigado por la Justicia.
Todo empezó en la puerta del Hotel Oasis. Cuando un voluntario salía este domingo por la mañana en su auto, el comisario lo interceptó a bordo de un Toyota Corolla gris, vestido de civil y “en evidente estado de ebriedad”, según denunció la fundación.
Sin mediar palabras, el agresor empezó a golpear el vehículo y luego a la víctima, que se preparaba para reunirse con el resto de los 58 voluntarios que emprenderían el regreso a la provincia de Córdoba, de donde son oriundos. Esta primera secuencia violenta habría sido observada por otros dos policías que llegaron segundos después en un patrullero, siempre de acuerdo a la denuncia de los médicos.
Al enterarse de las agresiones, todo el grupo se dirigió a la comisaría para hacer la denuncia. Cuando llegaron, el voluntario golpeado identificó a su agresor, que ya no estaba vestido de civil: el comisario Daniel Augusto Melchori salió a recibirlos con el uniforme puesto y “todavía evidentemente borracho”.
En la dependencia policial se reinició la violencia. Como respuesta a las explicaciones que pedían los voluntarios de Todo por Todos, Melchori los habría amenazado, intentó secuestrar camionetas y autos de la fundación y ordenó detener a una doctora del grupo, Candelaria García Nebbia. Estuvo demorada e incomunicada algunas horas.
Al ver que la situación escalaba y que el foco del conflicto estaba depositado en la máxima autoridad policial del lugar, los médicos mostraron lo que estaba ocurriendo en las redes sociales y le hicieron llegar el problema al ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros. Este se habría comunicado con su par chaqueño, Hugo Daniel Matkovich, y recién entonces les habrían tomado la denuncia, según pudo reconstruir este medio a partir del relato de los protagonistas.
El ministro Matkovich separó del cargo al jefe de la comisaría de Taco Pozo y dispuso la intervención del Órgano de Control Institucional (OCI), que se encargará de la investigación administrativa interna.
“Es importante remarcar que tanto el Ministerio de Seguridad como la conducción policial sostienen una política de tolerancia cero frente a conductas que se aparten de la normativa y de las leyes vigentes”, sostuvo la Policía de Chaco en un comunicado oficial.
A partir de las denuncias de los médicos, además, tomó intervención la Fiscalía de Derechos Humanos, que llevará adelante la investigación penal sobre el comportamiento de Daniel Augusto Melchori.
Según supieron los integrantes de Todo por Todos en el lugar de los hechos, este jefe policial ya acumulaba unas 25 denuncias por abuso de autoridad, violencia y procedimientos ilegales.
“Todo el equipo la pasó muy mal por la agresión de este hombre, fue muy violento. Sentimos mucho miedo porque una persona alcoholizada, con todo el poder, armado, vos no sabés en qué puede terminar”, lamentó Viviana Yzaguirre, médica y fundadora de Todo por Todos, en diálogo con Infobae. El grupo emprendió el regreso a Córdoba durante la tarde del domingo.
Todo por Todos es una asociación civil que desde 2013 organiza operativos sanitarios y humanitarios en las provincias del norte, aunque se enfocan principalmente en atender a niños en situación de vulnerabilidad en el monte chaqueño, donde es más profunda la falta de acceso a una cobertura sanitaria. Los médicos asisten a hospitales y viajan a parajes rurales para atender en sus casas a los vecinos.
Fuente: Infobae
Pais
Con un sello robado y una firma falsa trataron de robar diez ampollas de fentanilo de un sanatorio en Santiago del Estero
Los investigadores creen que el sello de la médica que presentó la denuncia fue tomado días atrás para preparar el pedido, y devuelto sin que ella advirtiera la maniobra.

La Fiscalía de La Banda investiga un intento de sustracción de 10 ampollas de Fentanilo, detectado en el área de Terapia Intensiva de un centro de salud local, mediante la falsificación de la firma de una médica. El episodio, ocurrido el sábado 16 de agosto, derivó en la apertura de una causa por falsificación y posible desvío de estupefacientes, con el fiscal Hugo Herrera y personal de Delitos Económicos al frente de la pesquisa.
El hecho se descubrió cuando un camillero presentó un formulario con el sello y supuesta firma de una profesional médica, solicitando el opioide para la guardia central. Una enfermera, antes de entregar el pedido, consultó a la médica vía WhatsApp y obtuvo la confirmación de que se trataba de una falsificación. El sello era auténtico, pero la firma y el escrito no.
Las irregularidades encendieron las alertas: los protocolos establecen que la solicitud de Fentanilo debe ser realizada exclusivamente entre médicos y los jefes de Terapia, no por personal de camillería. Además, resulta inusual que se pidan 10 ampollas juntas, ya que su uso se limita a pacientes graves, principalmente intubados.
La investigación preliminar apunta a que el sello de la médica fue sustraído en días previos, utilizado para la maniobra fraudulenta y luego devuelto a su consultorio. La profesional presentó la denuncia en la Seccional 14 y la Justicia ordenó la declaración del camillero, además de solicitar las cámaras de seguridad del hospital para reconstruir sus movimientos y determinar si actuó solo o bajo órdenes.
El Fentanilo, aprobado como analgésico y anestésico por la FDA, es 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína, lo que lo convierte en una sustancia de altísimo riesgo si es mal utilizada. Su dosificación mínima puede provocar una sobredosis fatal, razón por la cual su distribución está estrictamente controlada.
La causa busca establecer si se trató de un intento aislado o parte de una red de desvío de fármacos. Por ahora, la clave será determinar quién estuvo detrás del camillero y cómo se obtuvo acceso al sello médico, pieza central de la maniobra.
Fuente: Contexto Tucumán
-
Policialeshace 20 horas
Robo en local de ropa deportiva «TIEMPO EXTRA»
-
Policialeshace 21 horas
Ingresaron a robar a una vivienda de un lugar privado de Sunchales
-
Policialeshace 22 horas
Sunchales: Tenía pedido de detención vigente
-
Policialeshace 21 horas
Sustraen cascos de motos estacionadas frente al Hospital