Pais
Brutal choque en el centro de Córdoba: un auto perdió el control y atropelló a varios peatones
El dueño del vehículo fue trasladado por la Policía y se investigan las causas del hecho, que tuvo lugar en la intersección de Av. General Paz y 9 de julio y dejó al menos siete heridos.
Una tarde de caos y conmoción se vivió este lunes en la ciudad de Córdoba, cuando un auto perdió el control, se subió a la vereda y arrolló a varios peatones en la zona céntrica. El hecho ocurrió en la intersección de Avenida General Paz y 9 de Julio, uno de los puntos más transitados de la capital provincial.
De acuerdo con los primeros informes de la Policía de Córdoba, el vehículo involucrado fue un Ford Fiesta, cuyo conductor habría cruzado un semáforo en rojo antes de impactar contra una motocicleta y luego subirse a la vereda. Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran la violenta secuencia, que dejó un saldo de siete personas heridas.
Entre las víctimas hay tres mujeres y cuatro hombres, todos adultos. Cuatro de ellos debieron ser trasladados de urgencia a distintos hospitales, mientras que otros tres fueron atendidos en el lugar.
Según informó La Voz del Interior, una persona fue derivada bajo código rojo al Hospital de Urgencias por la gravedad de sus lesiones. Otras dos fueron trasladadas con código amarillo y una cuarta fue llevada a un centro médico privado.
Testigos relataron momentos de desesperación y confusión tras el choque: una mujer permanecía tendida sobre el asfalto mientras varias personas intentaban asistir a los heridos. En los videos que circularon en redes se ve al conductor dentro del vehículo, rodeado de vecinos que lo increpaban por lo sucedido.
“No sabía lo que pasaba”, dijo el conductor detenido
El conductor del Ford Fiesta, un hombre de 68 años, fue trasladado a la Comisaría 1ª “para su resguardo físico”, según confirmaron fuentes policiales. De acuerdo con los medios locales, el hombre aseguró que “no tenía idea de lo que había pasado” y se lo notaba “muy desorientado”.
La Fiscalía de Instrucción del Distrito 1, Turno 6, a cargo del fiscal José Bringas, dispuso su aprehensión e investiga si el siniestro se produjo por una descompensación de salud, una falla mecánica o una maniobra imprudente. Las primeras pericias determinarán si se trató de un hecho culposo o intencional.

Testigos aseguran que cruzó en rojo y arrastró una moto
Varios testigos presenciales contaron que el auto cruzó un semáforo en rojo e impactó primero contra una motocicleta con dos ocupantes, antes de perder completamente el control. Luego, el vehículo golpeó un contenedor de basura y arrastró a peatones que caminaban por la vereda.
“Venía a una velocidad muy alta”, dijo una mujer que presenció la secuencia. Otros testigos afirmaron que el conductor recorrió varios metros con el motociclista enganchado al auto, lo que agravó las consecuencias del impacto.

El episodio recordó a un siniestro vial ocurrido en 2024, en la intersección de Chacabuco y Bulevar Illia, también en el centro cordobés, donde un Toyota Corolla embistió a varias personas, dejando 15 heridos, una de ellas con amputación de pierna.
En esta ocasión, la magnitud del accidente provocó la presencia del intendente Daniel Passerini, quien se acercó al hospital para interiorizarse sobre el estado de las víctimas y acompañar a sus familias.
Fuente: A24
Pais
Fin de semana largo de Güemes: fue el de menor movimiento turístico del año en Argentina
El feriado por el paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes dejó el registro turístico más bajo de los seis fines de semana largos de 2026 en el país, con casi un millón de viajeros y un impacto económico superior a los $216 mil millones, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
De acuerdo con el relevamiento de la CAME, viajaron 993.683 turistas en todo el territorio nacional, lo que ubicó a este fin de semana largo como el de menor movimiento del año hasta el momento.
El impacto económico total fue estimado en $216.649 millones, en un contexto donde el consumo turístico mostró señales de retracción en comparación con períodos anteriores.
Desde el sector explicaron que la situación económica general influyó directamente en el nivel de viajes y gastos. A esto se sumaron las bajas temperaturas registradas en gran parte del país y el aumento en los costos de transporte, tanto terrestre como aéreo, debido al incremento de combustibles.
El vocero de CAME, Salvador Femenía, en declaraciones a Cadena 3, sostuvo que se trató del fin de semana más débil del año en materia turística y remarcó que el contexto económico condiciona el consumo.
También señaló un factor adicional: el inicio del Mundial 2026, que habría incentivado a parte del público a destinar recursos a viajes internacionales, reduciendo el turismo interno.
En paralelo, se consolidó una tendencia que se viene repitiendo durante el año: los viajes cortos, muchas veces de un día, sin reservas previas y con decisiones tomadas a último momento.
El informe detalló que el gasto promedio diario por turista fue de $109.013, con una caída real del 3,5% frente al mismo feriado de 2025. Además, la estadía promedio descendió de 2,3 a 2 días.
Entre los destinos más elegidos se destacaron los vinculados a la nieve y la naturaleza. San Carlos de Bariloche volvió a liderar la demanda impulsada por las primeras nevadas, junto con San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Ushuaia.
También se registró buen movimiento en Mendoza, mientras que en el Litoral se destacaron Puerto Iguazú, los Esteros del Iberá y las termas entrerrianas.
En el norte, Salta y San Salvador de Jujuy mantuvieron niveles de ocupación aceptables por sus atractivos naturales y actividades vinculadas a la conmemoración de Güemes.
En Córdoba, el movimiento fue moderado, con mejores niveles en los valles de Calamuchita y Punilla y en Villa Carlos Paz.
En lo que va de 2026, los seis fines de semana largos acumulan más de 10,3 millones de turistas y un gasto superior a $2,8 billones, aunque con una baja interanual en la cantidad de viajeros.
Con información de Cadena 3
Pais
Las personas con discapacidad podrán viajar gratis con la SUBE sin presentar el CUD: cómo hacer el trámite
El Gobierno nacional anunció una nueva modalidad para que las personas con discapacidad puedan acceder al transporte público gratuito utilizando la tarjeta SUBE, sin necesidad de mostrar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en formato físico.
La medida comenzará a implementarse desde el próximo 19 de junio y alcanzará inicialmente a colectivos de jurisdicción nacional y servicios ferroviarios.
Según informó la Secretaría de Transporte, el objetivo es simplificar el acceso al beneficio, proteger la información personal de los usuarios y reducir posibles maniobras fraudulentas vinculadas al uso de documentación física.
Cómo funcionará el nuevo sistema
Las personas con discapacidad deberán registrar su tarjeta SUBE y vincularla con su Certificado Único de Discapacidad a través del sitio oficial del sistema.
Una vez activado el beneficio, podrán viajar gratuitamente utilizando únicamente la tarjeta.
Además, cuando el CUD contemple acompañante, ambos podrán acceder al beneficio utilizando la misma SUBE vinculada.
Paso a paso para realizar el trámite
Para acceder al boleto gratuito será necesario:
- Registrar la tarjeta SUBE en la web oficial.
- Ingresar a la cuenta personal y dirigirse a la sección “Beneficios”.
- Cargar el número del Certificado Único de Discapacidad.
- Activar el beneficio mediante:
- una Terminal Automática SUBE,
- la aplicación SUBE con tecnología NFC,
- o solicitando la activación directamente al chofer del colectivo.
El CUD físico seguirá siendo válido
Desde el Gobierno aclararon que el sistema actual continuará vigente, por lo que las personas con discapacidad también podrán seguir utilizando el certificado físico para acceder al beneficio mientras avanza la implementación gradual del nuevo sistema en el resto del país.
Con información de TN
Pais
Una madre descubrió por las cámaras que la niñera golpeaba a su hija en Córdoba: el video generó indignación
Un grave caso de maltrato infantil generó conmoción en la ciudad cordobesa de Jesús María, luego de que una madre descubriera a través de las cámaras de seguridad de su casa que la niñera golpeaba a su hija mientras la cuidaba.
El episodio ocurrió durante un almuerzo y quedó registrado en un video que posteriormente fue difundido por la propia madre de los menores en redes sociales, con el objetivo de alertar a otras familias.
El momento quedó grabado por las cámaras
En las imágenes se observa a la cuidadora junto a los dos niños mientras almorzaban. En un momento, la mujer reta a la nena para que coma y le golpea la mano.
Segundos después, al notar que la menor demoraba en agarrar el cubierto, le da una cachetada y vuelve a exigirle que continúe comiendo.
La niña reaccionó entre lágrimas y permaneció en estado de shock durante algunos instantes antes de volver a tomar la cuchara.

El fuerte descargo de la madre
Tras descubrir lo ocurrido mientras se encontraba trabajando, la madre publicó un extenso mensaje en Facebook relatando el dolor que sintió al ver las imágenes.
“Allí me tocó ver uno de los momentos más temibles que jamás pensé ver como madre”, expresó.
Además, explicó que decidió hacer pública la situación para evitar que la niñera vuelva a trabajar con otros niños.
Según detalló, la mujer había cuidado a sus hijos durante cuatro meses y aseguró que jamás imaginó atravesar una situación de este tipo.

Repudio en redes sociales
El caso rápidamente se viralizó y provocó una fuerte reacción entre usuarios de redes sociales, quienes manifestaron su indignación y apoyo a la familia.
En su publicación, la madre también pidió a otras familias extremar los cuidados al momento de elegir personas para el cuidado de menores.
Con información de TN
-
Deporteshace 1 díaColapinto volvió a sumar puntos en la Fórmula 1 y terminó octavo en Barcelona
-
Eduaciónhace 2 díasLos partidos de Argentina en el Mundial 2026 podrán verse en las escuelas santafesinas
-
Paishace 2 horasFin de semana largo de Güemes: fue el de menor movimiento turístico del año en Argentina
-
Politicahace 2 horasLa oposición presiona en el Congreso para voltear a Manuel Adorni y el PRO no descarta dar quórum








