Pais
Bullrich felicitó a una oficial de El Bolsón por el desalojo de usurpadores sin orden judicial
El intento había sido pacífico, ante lo cual la policía actuó con firmeza y sin violencia: “Estamos cambiando el paradigma de la seguridad en la Argentina”, dijo la ministra.
El pacífico pero firme accionar de la institución provincial en el inmediato desalojo de un intento de usurpación en El Bolsón, Río Negro, fue felicitado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
“Estamos cambiando el paradigma de la seguridad en la Argentina”, enfatizó en un tuit que distribuyó a través de la red social X, acompañado de un video que muestra la negociación.
Sucedió el sábado en un predio privado de la localidad sita al sur de Bariloche, cuando unas treinta personas fueron interceptadas por personal policial justo en el momento en que ingresaban al terreno privado.
De resultas del operativo, dos de ellas quedaron demoradas y se investiga si fueron las que organizaron la iniciativa.
El procedimiento estuvo a cargo de personal de la comisaría 12º de El Bolsón, acompañado por miembros de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) y efectivos de los destacamentos de los parajes Villegas y Mallín Ahogado.
La oficial a cargo
Tuvo la singularidad de que lo encabezó una oficial que cumple funciones en esa dependencia.
Fue la encargada de advertirles a los usurpadores que serían “demorados” los integrantes del grupo que se negaran a salir.
“Les pido que se retiren del lugar o daré la directiva al personal de proceder a la demora de la gente que no se quiera retirar”, dijo.
“No tenemos intenciones de agredir, queremos ver el oficio de la Justicia”, respondieron los usurpadores, a lo que ella respondió rápidamente: “No necesitamos un oficio [de un juez]. Yo soy la oficial a cargo y estamos ante un delito infraganti, podemos actuar sin orden”, reiteró”..
Cuando uno de los usurpadores le transmitió que harían una asamblea para decidir cómo actuarían ante la advertencia policial, lo rechazó.
“Si quieren hacerla será fuera de la propiedad privada. Tengo la persona que está haciendo la denuncia. No necesito ninguna orden, así que les pido que se retiren o le voy a dar la directiva al personal que se encuentra en el lugar para proceder a la demora de la gente que no se quiera retirar”, continuó implacable.
Sin necesidad de ejercer violencia, la convicción de las fuerzas del orden fue suficiente para desarticular el intento de usurpación.
Sólo se demoró a dos personas que fueron trasladadas a la unidad policial y se procedió al secuestro de sus teléfonos celulares, para determinar su participación en el intento de usurpación.
Tanto desde la jefatura de la fuerza policial como de la conducción de la Unidad Regional III destacaron el proceder de la oficial a cargo del operativo, como también del personal interviniente, quienes actuaron con celeridad y solvencia para evitar la ocupación del predio.
Fuente: Telefé / NA
Pais
¿Puede ocurrir un doble terremoto en Argentina? Un geólogo explicó qué provincias tienen mayor riesgo sísmico
Tras los dos fuertes terremotos registrados en Venezuela con apenas 40 segundos de diferencia, especialistas analizaron si un fenómeno similar podría repetirse en Argentina.
Aunque consideran que es un escenario poco probable, advirtieron que existen provincias con importantes fallas geológicas capaces de generar sismos de gran magnitud.
Los recientes terremotos en Venezuela, de magnitud 7,2 y 7,5, despertaron interrogantes sobre la posibilidad de que un evento similar ocurra en Argentina. Frente a este escenario, el geólogo Andrés Folguera aseguró que un doble sismo como el ocurrido en el país caribeño es posible, aunque muy poco probable.
El especialista explicó que Argentina cuenta con zonas de alta actividad sísmica, donde existen fallas geológicas con capacidad para producir terremotos destructivos.
Las provincias con mayor riesgo sísmico
Según Folguera, las fallas geológicas más importantes del país se encuentran en la región de la precordillera, especialmente en cuatro provincias:
- San Juan
- Mendoza
- La Rioja
- Salta
El geólogo señaló que en San Juan deben monitorearse especialmente las zonas de la Sierra de Pie de Palo y la Sierra de Valle Fértil.
En La Rioja, las áreas de mayor riesgo son las sierras de Famatina, Velasco y Ambato.
Por su parte, en Salta presentan actividad sísmica el Valle de Lerma, el sistema Subandino, la Quebrada de Humahuaca y los Valles Calchaquíes. Además, indicó que Córdoba y San Luis también podrían registrar terremotos importantes.
Qué es una falla geológica
De acuerdo con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), una falla geológica es una fractura o zona de ruptura de la corteza terrestre que se produce cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas.
Cuando esa energía acumulada se libera de manera repentina, se origina un terremoto.

Por qué ocurrió el doble terremoto en Venezuela
Folguera explicó que los dos sismos se produjeron en el punto donde se cruzan dos importantes fallas activas: Boconó y Oca.
Estas fracturas permanecen en constante movimiento debido a la interacción entre las placas tectónicas. En el caso de Venezuela, el fondo del Mar Caribe se desplaza por debajo del territorio venezolano a una velocidad aproximada de dos a tres centímetros por año, generando una presión permanente sobre la placa sudamericana.
Según el especialista, esa acumulación de energía fue liberada casi simultáneamente por ambas fallas, dando lugar a un fenómeno considerado muy poco frecuente.
Una coincidencia estadística poco habitual
El geólogo sostuvo que la activación casi simultánea de dos fallas constituye una «casualidad estadística», ya que habitualmente estos procesos ocurren con diferencias de días, semanas o incluso meses.
Cuando una falla libera energía, modifica el equilibrio de las estructuras geológicas cercanas, lo que puede favorecer la activación de otras fallas próximas.
¿Se pueden predecir los terremotos?
Folguera fue categórico al señalar que la ciencia aún no permite predecir con precisión cuándo ocurrirá un terremoto.
No obstante, mencionó que existen investigaciones experimentales, principalmente en China, que estudian posibles variaciones en la gravedad terrestre como herramienta para anticipar sismos, aunque aclaró que esos trabajos todavía se encuentran en una etapa muy preliminar.
Con información de TN
Pais
Trágico choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 34: murieron los dos choferes
Un grave accidente de tránsito se registró sobre la Ruta Nacional 34, a la altura del kilómetro 598, cerca de Mailín.
Dos camiones colisionaron de frente, se incendiaron tras el impacto y ambos conductores fallecieron en el lugar.
Un nuevo siniestro vial enluta a la Ruta Nacional 34. Durante la noche de este viernes, dos camioneros perdieron la vida como consecuencia de un violento choque frontal ocurrido en inmediaciones de Mailín, dentro de la jurisdicción de la Comisaría Comunitaria N.º 19 de Herrera.
Por motivos que todavía son materia de investigación, dos camiones con batea impactaron de frente, provocando un incendio que consumió ambos vehículos pocos minutos después de la colisión.

Los dos conductores fallecieron en el lugar
Como consecuencia del fuerte impacto y del posterior incendio, los dos choferes quedaron atrapados en el interior de los camiones y fallecieron en el lugar.
Tras el alerta, acudieron efectivos policiales, personal sanitario y Bomberos Voluntarios de Añatuya, quienes trabajaron intensamente para extinguir las llamas y llevar adelante las tareas de rescate.
Ruta totalmente cortada y pericias en marcha
Debido a la magnitud del siniestro, la Ruta Nacional 34 permaneció totalmente cortada mientras los equipos de emergencia y los peritos realizaban las tareas correspondientes para determinar cómo se produjo la colisión.
Hasta el momento, las autoridades no informaron oficialmente la identidad de las víctimas, mientras continúa la investigación para establecer las causas que desencadenaron el fatal accidente.
Con información de El Liberal
Pais
Argentina enviará ayuda humanitaria a Venezuela tras los devastadores terremotos
El Gobierno nacional confirmó el envío de asistencia humanitaria a Venezuela luego de los dos fuertes sismos que afectaron al país.
El operativo incluirá personal médico, brigadas de rescate, aviones, plantas potabilizadoras y equipamiento para asistir a los damnificados.
El Gobierno argentino anunció este jueves el envío de ayuda humanitaria a Venezuela tras los devastadores terremotos que sacudieron al país caribeño.
El anuncio fue realizado por el nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier, quien informó que el presidente Javier Milei dispuso un amplio operativo de asistencia para colaborar con las tareas de rescate y atención de las víctimas.
Según detalló el funcionario, la ayuda se organizó luego de los dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que se registraron con menos de un minuto de diferencia y provocaron importantes daños en distintas regiones venezolanas.
Asistencia médica y logística
El operativo contempla el envío de médicos emergentólogos con equipamiento completo, enfermeros, auxiliares, medicamentos y ambulancias para reforzar la atención sanitaria en las zonas afectadas.
Además, Argentina dispondrá de un avión Embraer con capacidad para 40 pasajeros, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas para el traslado de personal, equipos e insumos.
Brigadas de rescate y potabilización de agua
La asistencia también incluirá dos plantas potabilizadoras de agua, que serán operadas por 16 efectivos del Ejército Argentino.
A su vez, viajarán especialistas en estructuras colapsadas, equipos de drones con sus operadores y cuatro brigadas del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate (USAR), preparadas para intervenir en emergencias por derrumbes, inundaciones e incendios.
Las brigadas contarán además con el apoyo de personal militar especializado en catástrofes y perros de búsqueda pertenecientes al Ejército Argentino y a la Armada Argentina.
Insumos para los damnificados
El cargamento humanitario incluirá 134 carpas, 48 kits de cocina, colchones, camillas y equipos de aire acondicionado destinados a asistir a las familias afectadas por el desastre.
«Las áreas involucradas continuarán coordinando sus capacidades y recursos para brindar una asistencia rápida, ordenada y eficaz», expresó Ravier.
El vocero agregó que «la Argentina acompaña con profunda solidaridad al pueblo venezolano, especialmente a las familias afectadas, y reconoce el esfuerzo de quienes trabajan en las tareas de rescate y protección de la población».
Con información de Cadena 3
-
Paishace 3 horasTrágico choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 34: murieron los dos choferes
-
Socialhace 22 horasAlarma la cantidad de adolescentes que participaron al menos de un reto en las redes en el último año
-
Mundohace 24 horasDos terremotos en Venezuela dejaron al menos 164 muertos
-
Mundohace 24 horasLa desesperada búsqueda de un futbolista argentino: el edificio donde estaba su familia colapsó tras los terremotos en Venezuela







