Contáctenos

Pais

Cazadores asesinaron y cuerearon a uno de los cinco yaguaretés de Formosa

El hecho provocó un fuerte rechazo y preocupación por la extinción de esta especie en peligro crítico. Las autoridades locales detuvieron a los responsables y buscan que el caso pase a la Justicia.

Publicado

el

Foto: Cazadores asesinaron y cuerearon a uno de los cinco yaguaretés de Formosa

Uno de los cinco yaguaretés que quedaba en Formosa fue muerto y carneado por cazadores furtivos, los cuales fueron detenidos por autoridades locales.

El yaguareté, el mayor félido de América, se encuentra en peligro en extinción en la Argentina y su captura se encuentra prohibida.

La caza ilegal se produjo en la zona de Estanislao del Campo y el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de Formosa informaron que los autores del hecho ya fueron detenidos y que se encuentran a disposición de la Justicia provincial.

Las autoridades formoseñas confirmaron que el animal fallecido era un macho de gran porte que ya había sido detectado por las cámaras trampa el 27 de febrero de este año por primera vez y también en abril,.

Luego de que se confirmó la muerte del animal se realizó una denuncia policial y finalmente intervino el Juzgado de Instrucción y Correccional de la localidad de Las Lomitas, que tiene a su cargo la jueza Gabriela Soledad Plazas.

«Se logró corroborar, a través de las primeras fotos obtenidas del yaguareté muerto y que resultaron determinantes para la investigación que desencadenó en la detención de las personas involucradas en el hecho, por lo cual informamos que a la fecha se encuentra esclarecido respecto a los autores de esta lamentable matanza de un valioso animal que se encuentra protegido por leyes nacionales y provinciales», destacó Plazas a medios locales.

En este contexto, la Administración de Parques Nacionales, a cargo de Cristian Hansen, emitió un comunicado en el que avisa que pretende que «la causa pase a la Justicia Federal» para en dicho ámbito «constituirse en parte querellante por ser la autoridad de aplicación a cargo del resguardo del Monumento Natural Yaguareté».

Las penas para este tipo de delitos se encuentran previstas en los artículos 25 y 26 de la Ley de Conservación de Fauna y van de dos meses a dos años con cinco años de inhabilitación especial. La pena se eleva de cuatro meses a tres años de prisión e inhabilitación especial por diez años cuando la caza fuera cometida de modo organizado o con el concurso de tres o más personas o con armas, artes o medios prohibidos por la autoridad de aplicación.

También corresponde una multa económica significativa calculada en función del daño ambiental.

En el país se considera al yaguareté en peligro crítico, ya que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato, siendo las principales causas de ello la destrucción y degradación de ambientes, la caza furtiva y la escasez de presas naturales.

Uno de los cinco yaguareté que quedaba en Formosa fue muerto y carneado por cazadores furtivos, los cuales fueron detenidos por autoridades locales.

El yaguareté es el mayor felino de América. Su altura a la cruz (lomo) oscila entre los 70 y 90 cm, y su largo varía entre los 110 y 180 centímetros (sin contar su cola), y pesan alrededor de 80kg los machos y 60kg las hembras.

Su cuerpo es ancho y compacto, y su cabeza robusta con potentes mandíbulas.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pais

Aparecieron 71 ballenas muertas en Península Valdés

Los especialistas creen que la situación se debe a una toxina asociada a un fenómeno denominado “marea roja”.

Publicado

el

Foto: Hasta este miércoles, se contaron 71 cadáveres en las costas de esa localidad patagónica.

Un panorama desolador atraviesa a Península Valdés, en Chubut, donde en los últimos días se registraron por decenas las muertes de ballenas de la especie franca austral.

Hasta este miércoles, se contaron 71 cadáveres en las costas de esa localidad patagónica.

Si bien los especialistas señalan que este tipo de episodios es “natural” que “se da en todos los mares”, preocupa el fuerte crecimiento que hubo en la cantidad de fallecimientos, ya que en 2022 se registraron 13 casos y en 2023 la cifra ascendió a 30, según señala el diario Tiempo Sur.

En este sentido, la presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Pirámides -el lugar desde donde parten las embarcaciones turísticas para hacer el avistaje de estos mamíferos- e integrante de la red de varamientos, Gabriela Bellazzi, señaló que la situación podría estar relacionada con una toxina natural asociada al fenómeno conocido como “marea roja”.

Según explicó, la presencia de la toxina en cuestión se relaciona con la primavera y el aumento de las temperaturas marinas y luego “es absorbida por los organismos que las ballenas consumen. Cuando los filtran, detalló, quedan expuestas a niveles letales de la sustancia.

Otro aspecto que suma preocupación tiene que ver con el impacto que produce la acumulación de los animales en la costa, más allá de la existencia de empresas y organizaciones que ayudan a la reubicación para evitar que lleguen a las zonas turísticas, debido a que el proceso de descomposición “produce gases que pueden hacer que los cuerpos exploten”.

En este contexto, el diario El Chubut precisó que el Ministerio de Turismo provincial “lleva adelante trabajos junto a otros organismos para la reubicación de los mamíferos varados”.

En la remoción de los ejemplares -afirman- intervienen la Dirección de Flora y Fauna y la Administración de Vialidad Provincial, la Administradora del Área Natural Protegida Península Valdés, el municipio de Puerto Pirámides, la Red Fauna y los balleneros que brindan el servicio de avistaje.

En tanto, desde e gobierno que encabeza Ignacio Torres señalaron que el informe elaborado por el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral indica que, entre los días 19 y 29 de octubre, se registraron un total de 21 ballenas muertas. Entre ellas se contaron dos crías.

El reporte señala también que una de las principales hipótesis es que lo sucedido tiene su origen en “el consumo de algas tóxicas durante una floración algal nociva en el Golfo Nuevo”.

Seguí Leyendo

Pais

¡Milagro entre los escombros! Bomberos rescataron con vida a un gatito en Villa Gesell

Una alegría en medio de la tragedia que significó el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik de la localidad balnearia y que dejó varios muertos.

Publicado

el

Foto: Los bomberos rescataron con vida al felino y celebraron el momento con mucha alegría.

Los rescatistas que trabajaron intensamente entre los escombros del Apart Hotel Dubrovnik de la localidad balnearia de Villa Gesell se encontraron con una sorpresa este miércoles: hallaron con vida a un gatito.

¡Fue sin dudas un milagro entre los escombros! Los bomberos rescataron con vida al felino y celebraron el momento con mucha alegría. Un respiro en su intenso trabajo desde que ocurrió el derrumbe. Estaba asustado y se dejó ayudar por el equipo de rescate.

Se mostraron luego las imágenes del gatito que fue llevado para atención urgente a una veterinaria.

El edificio colapsó hace una semana y se encontraron los cuerpos de tres obreros que trabajaban en las remodelaciones que se estaban realizando en el edificio.

Seguí Leyendo

Pais

«Es una locura que puedan hacer lo que quieran», dijo una pasajera que se descompuso tras estar dos horas varada en el avión

En la mañana del miércoles Intercargo realizó un paro sorpresivo tras el despido de un empleado. Varias ambulancias debieron ir hasta el Aeroparque Jorge Newbery.

Publicado

el

Foto: Captura de Video

Varios pasajeros que quedaron varados dentro de los aviones en el Aeroparque Jorge Newbery debieron ser asistidos por personal médico tras el paro sorpresivo y una de las damnificadas habló con la Agencia Noticias Argentinas y se mostró enojada al reclamar que “es una locura que puedan hacer lo que quieran”.

Este miércoles la empresa Intercargo realizó un paro sin previo aviso en Aeroparque por una asamblea de emergencia donde se dialoga por el despido de uno de los empleados. Esta medida provocó que decenas de pasajeros estén sin poder tomar su vuelo, así como también que otros estén varados dentro de los aviones desde hace más de dos horas.

“Venía desde Tucumán con Flybondi y aterrizamos 11.16, pero recién pude salir a las 13 por medio de una ambulancia”, contó Paz a este medio.Tucumán tourism

En este sentido, destacó que cuando arribaron parte de la tribulación les informó que había una asamblea de último momento y que “no tenían idea de la duración”, motivo por el cual no se habilitaba el descenso de pasajeros en pista.

“Pasaron las horas y la situación era cada vez peor. La gente se descomponía y en un momento nos sentaban cerca de la puerta para que nos dé el aire”, explicó.

Mientras los minutos corrían y no había noticias, Paz decidió llamar al 911, pero no recibió respuestas: “Mi novio también llamó y le pidieron esperar a la Policía en la puerta, pero cuando llegaron entre risas le decían que no podían hacer nada”.

“Es una locura que puedan hacer lo que quieran”, manifestó la pasajera, a la vez que afirmó que los usuarios todavía continúan encerrados en el avión.

“Yo salí porque me sentía mal y la ambulancia me atendió, pero hasta que no se levante la medida los pasajeros no pueden salir”, subrayó.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
24°C
Apparent: 23°C
Presión: 1013 mb
Humedad: 85%
Viento: 22 km/h SSE
Ráfagas: 41 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:04 am
Puesta de Sol: 7:34 pm
 
Publicidad

Tendencia