Pais

Cerró su tambo por la crisis de la lechería: «No pudimos sostenerlo más»

Pablo Tosolini, productor tambero de la firma Los Quebrachitos, habló de la crítica situación del sector. «Si no hacen algo en poco tiempo va a faltar leche en Argentina», advirtió.

Publicado

el

Por la crisis de la lechería, el productor tambero de la firma Los Quebrachitos debió cerrar uno de los dos tambos que tiene en la localidad cordobesa de Tránsito, por lo que 18 familias se quedaron sin trabajo.

Pablo Tosolini habló en Cadena 3 sobre la crítica situación del tambo y dijo que cerrar fue una situación «muy difícil», ya que se trata «de un laburo de muchos años y de mucha inversión para ahora destruirlo en minutos».

«Tuvimos que vender más de 500 vacas con una producción de 25 a 30 litros de leche en promedio, todas a un frigorífico, y fueron todas a un matadero; se están cerrando un montón de tambos hoy en día porque el costo no conviene», comentó.

Contó que en el establecimiento hacen tambo, agricultura y ganadería; fabrican quesos y dulce de leche. «La idea nuestra era industrializar la leche de uno de los tambos y otra parte de la leche se la vendíamos a Paulina, y hoy tuvimos que cerrar uno de los dos tambos que teníamos», lamentó, tras revelar que al tambo lo empezó su abuelo y lo tenían hace 40 años.

En ese marco, dijo que «hace más de un año y medio que la venimos pasando mal. A pesar de que el precio no es rentable venimos con dos años de sequía y eso fue fundamental para terminar de cerrar el tambo».

También criticó que actualmente estén cobrando $125 pesos el litro de leche, lo que no representa ni «15 centavos de dólar blue», mientras que en Brasil, Uruguay y Chile «vale 50 centavos de dólar».

«Imaginate cuanta plata estamos perdiendo en el camino, además de las familias que lamentablemente tuvieron que quedarse sin trabajo», completó.

Tosolini dijo que «es un desastre lo que están haciendo con la lechería» y manifestó sentirse «desilusionado y desganado».

Y concluyó: «Le pido al Gobierno que haga algo con la lechería y que hagan algo con la gente que producimos desde abajo, porque no se dieron cuenta que con el dólar soja o soja grano beneficiaron a un montón de gente pero están destruyendo a los que producimos leche, carne o huevo».

Fuente: Cadena 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil