Pais
Comió un «hongo de la muerte´´ y está internado en grave estado
Un turista realizó la ingesta mientras visitaba Santa Rosa de Calamuchita. Está internado desde el 24 de enero.
Un hombre de 36 años está muy grave tras comer el llamado «hongo de la muerte» en Córdoba. Según medios locales, se trata de un turista oriundo de Río Cuarto que encontró el ejemplar de la especie Amanita phalloides mientras visitaba Santa Rosa de Calamuchita. Tras consumirlo, sufrió una «insuficiencia hepática fulminante» y ahora lucha por su vida.
Médicos del hospital donde permanece internado desde el 24 de enero informaron que el cuadro del hombre es de extrema gravedad. Al respecto, Mario Sorbera, médico del hospital, afirmó: «El hongo que comió le produjo una insuficiencia hepática fulminante».
En tanto, desde la institución afirmaron que la ingesta del Amanita phalloides «es fatal en el 95 por ciento de los casos», y pidieron que se difunda la imagen de la especie para evitar que se la consuma por error.
Amanita phalloides es una especie de hongo micorrízógeno del orden Agaricales altamente toxico debido a la presencia de amatoxinas. Es un hongo particular que habitualmente se confunde con las especies comestibles de los géneros Agaricus, Tricholoma, Russula y Volvariella.
Es un hongo letal al ser ingerido de forma accidental; ocasiona daños a nivel del hígado y riñón llegando a ocasionar la muerte. Es conocido como el hongo de la muerte, oronja verde, oronja mortal, cicuta verde, sombrero de la muerte o seta del diablo.
Se caracteriza por un pie cilíndrico de color blanco cubierto por una cutícula membranosa con vetas de color amarillo-verdoso. El tallo esta coronado por un sombrero carnoso y ovalado de color verde oliva con múltiples laminillas radiadas a través del envés.
A lo largo del pie, a nivel de la zona media, presenta un anillo formado por una capa membranosa de color blanco. Además, es particular en esta especie la presencia de una volva a nivel de la base del tallo.
Habitualmente crece en la hojarasca de árboles caducifolios y de coníferas, prefiriendo los suelos ácidos y con alto contenido de materia orgánica. Emerge durante los meses de otoño en diversos ecosistemas de bosques con alta humedad y temperaturas medias.
Contiene las toxinas amatoxina y phallotoxina causantes de daños hepáticos en dosis letales de 5 mg/kg ocasionado el denominado síndrome faloidiano. Esta enfermedad se manifiesta con dolores gastrointestinales, vómitos, diarreas, taquicardia y convulsiones, llegando a producir la muerte a los 15 días.
El tratamiento depende de la fase clínica de la intoxicación y del tiempo transcurrido después de la ingesta de las setas. Debido a que no existe un antídoto específico, es necesario iniciar las medidas preventivas cuando se sospecha el consumo accidental.
Fuente: Agencias
Pais
Tragedia en Ruta 34: murieron un joven y un menor tras chocar en moto de frente contra un camión
Ocurrió entre las localidades de Icaño y Real Sayana.

Una trágica colisión se cobró la vida de dos jóvenes motociclistas en la madrugada de este jueves, sobre la Ruta Nacional 34, a la altura del kilómetro 543, en jurisdicción de la Comisaría Comunitaria N° 55 de Icaño, departamento Avellaneda.
El siniestro se produjo alrededor de las 00:40, cuando una motocicleta Yamaha YBR 125 cc de color negro, en la que viajaban Rodrigo Sánchez (22), domiciliado en barrio Matadero de Real Sayana, y Osvaldo Leonel Ulloa (16), de la misma localidad, impactó de frente contra un camión Mercedes Benz, conducido por Cristian José Escobar (47), oriundo de Luján, provincia de Buenos Aires.
Tras el choque inicial, otro rodado de gran porte que circulaba detrás no pudo evitar la maniobra brusca y terminó colisionando con el primer camión, generando un escenario aún más complejo sobre la calzada.
Pese a la rápida intervención de personal policial de la Comisaría 55, ambulancias y equipos sanitarios de la zona, los dos ocupantes del motovehículo fueron hallados sin signos vitales y hasta el momento no han sido identificados oficialmente.
El camionero involucrado se dirigía desde General Rodríguez, Buenos Aires, hacia la provincia de Tucumán al momento del siniestro. La policía realizó las pericias de rigor para determinar las causas del trágico accidente, mientras la ruta permaneció parcialmente interrumpida durante varias horas.
Fuente: El Liberal
Pais
La diputada nacional Rocío Bonacci y su padre sufrieron un despiste en la ruta y se salvaron de milagro
El accidente tuvo lugar en la autopista Rosario-Buenos Aires

La diputada nacional santafesina Rocío Bonacci, de La Libertad Avanza, y su padre, José Bonacci, reconocido dirigente político y titular del partido Unite, resultaron heridos en un siniestro vial ocurrido este miércoles en la autopista Rosario-Buenos Aires, cerca de la localidad de Ramallo. Afortunadamente, las lesiones no revisten gravedad.
Según el relato de José Bonacci, el accidente se produjo cuando el chofer que trasladaba a la diputada se quedó dormido al volante, provocando que el vehículo oficial de la Cámara de Diputados, un Nissan Sentra, despistara y cayera en una zanja.
“Nos durmió el chofer, despistó, nos comimos una zanja y de milagro estamos vivos”, afirmó el dirigente en sus primeras declaraciones. Ambos fueron asistidos en el lugar y trasladados a un centro de salud en Ramallo, donde se constató que ninguno de los dos presentaba heridas de gravedad, aunque Rocío sufrió golpes en el rostro.
Rocío Bonacci inició su carrera política en 2023, sumándose a La Libertad Avanza impulsada por la figura de Javier Milei, pese a no contar con experiencia previa en militancia partidaria. Su padre, José Bonacci, posee una extensa trayectoria política en la provincia de Santa Fe y es conocido por su habilidad para generar alianzas estratégicas entre partidos y dirigentes emergentes. En 2019, fue clave para el armado de la lista de Amalia Granata, lo que permitió a la dirigente ultraconservadora obtener seis bancas en la Cámara de Diputados provincial.
Fuente: Sin Mordaza
Pais
Un experto en minería murió cuando desactivaba viejos explosivos de YPF en Salta
El ministro de Asuntos Exteriores de Zimbabue, Amon Murwira, confirmó la muerte de Henry Martin Douglas Macharaga, de 52 años, ocurrida el pasado 19 de agosto.

Un especialista zimbabuense en explosivos y desminado murió en la Argentina tras detonarse un booster sísmico que manipulaba mientras trabajaba en Salta, según informaron este martes fuentes oficiales.
El ministro de Asuntos Exteriores de Zimbabue, Amon Murwira, confirmó la muerte de Henry Martin Douglas Macharaga, de 52 años, ocurrida el pasado 19 de agosto.
Murwira señaló que su ministerio está en contacto con la familia de Macharaga, con la organización The Development Initiative (TDI) -para la que trabajaba- y con la embajada de Zimbabue en Buenos Aires, con el fin de coordinar el traslado del cuerpo a su país natal.
Cómo fue el accidente en el que murió un experto en explosivos de Zimbabwe
A través de TDI, una empresa internacional especializada en operaciones de desminado en zonas de conflicto, Macharaga prestaba servicios a la petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para detectar y desactivar explosivos utilizados en antiguas exploraciones petroleras.
El incidente, que todavía se encuentra bajo investigación, sucedió en la Ruta Nacional 34, una de las principales rutas que conecta el norte del país con la frontera boliviana, en Salta.
Macharaga era originario de Chirumanzu, en la provincia zimbabuense de Midlands, en el centro del país. Tenía una esposa y dos hijos. Era un experto en la manipulación y desactivación de explosivos, acumulaba décadas de experiencia en operaciones en múltiples países.
Su trayectoria profesional incluyó misiones en zonas de guerra y posconflicto de África, Asia y Medio Oriente como Sudán del Sur, Malí, Somalia, Afganistán y Mozambique.
Además participó en operaciones en América Central y América del Sur, así como programas de desminado en Azerbaiyán, Kuwait y Líbano.
El artefacto que detonó en sus manos era similar a los enterrados por YPF hace 50 años, cuando la compañía exploraba yacimientos de petróleo y gas situados a más de tres kilómetros de profundidad en el norte argentino.
Fuente: TN
-
Policialeshace 2 días
Sunchales: Accidente en la esquina de Leguizamón y Tucumán
-
Regionalhace 2 días
Ataliva: Intentó robar dinero a una pasajera y fue aprehendido
-
Policialeshace 2 días
Por una «riña» personas resultaron con lesiones
-
Ciudadhace 2 días
Cumplimos la palabra: Sunchales cada vez más iluminada