Pais
Córdoba, Neuquén, Mendoza, Buenos Aires, ataques pirañas con intentos de saqueos y robos
En Río Cuarto, el hecho se produjo en un local de la cadena «Muy Barato». La Policía reportó que hubo varios detenidos en distintos ataques. En Mendoza: imputaron a 7 personas mayores y ya son 17 menores los detenidos. Los ataques pirañas llegaron a Buenos Aires, corridas y detenidos en la villa 1-11-14. En medio del malestar económico, hubo varios intentos de saqueos sacuden Neuquén
Córdoba:
Un total de 17 personas fueron detenidas este domingo a la noche en Río Cuarto tras un fallido intento de saqueo en un supermercado, según informó el jefe de las Departamentales Sur de la Policía de Córdoba, Gustavo Della Mea en declaraciones radiales. Los apresados fueron nueve mayores y ocho menores de edad.
El hecho se produjo en un local de la cadena «Muy Barato», ubicado en la calle Juan José Castelli al 1.923 del barrio homónimo, en el sudoeste de la ciudad. Y se da un día después de los ataques a comercios que se vieron en Mendoza.
Fuentes policiales informaron que entre los detenidos, hay menores de edad de entre 14 y 17 años.
El diario Puntal reportó que los supermercados Vea y Top se encontraban con patrullas policiales montando guardias preventivas durante la noche y madrugada de este lunes.
El diario riocuartense también informó que todo habría comenzado a partir de una convocatoria por redes sociales y servicios de mensajería y derivó en momentos de tensión este domingo, luego que, supuestamente, diferentes grupos coordinaran citas con detalle de hora y lugar, con la intención manifiesta de saquear mercadería de los súper e hipermercados de la ciudad.
Algunos mensajes llamaban a reunirse en el oeste, otros en barrio Alberdi o Banda Norte, e incluso en sectores como la avenida Perón pero sin indicar el destino, con la consigna de “despistar” a la Policía.
Alertada por la situación, la Policía diagramó un esquema preventivo de seguridad en los comercios que aparecían como objetivo número 1: los súper e hipermercados. De hecho, se instalaron y reforzaron móviles en la mayoría de los centros de compras, con la orden de mantenerse en esos lugares al menos hasta la mañana de hoy.
En ese contexto, posteriormente Della Mea indicó: “Hubo rotura de vidrios en el supermercado» y aclaró, en declaraciones a Cadena 3, que en total -por ataques a otros locales-, «se logró la aprehensión de 17 personas, entre mayores y menores que fueron puestas a disposición de la Justicia”.
Los primeros 10 detenidos fueron en el supermercado y los otros 7 fueron capturados en el transcurso de la noche en distintos hechos delictivos en otros locales de la ciudad donde hubo roturas de vidrios.
Mendoza:
imputaron a 7 personas mayores y ya son 17 menores los detenidos

Desde la Justicia continúan avanzando en la investigación sobre los hechos delictivos ocurridos este sábado en Las Heras y Guaymallén, y aumenta el número de los implicados.
Un grupo de personas intentó saquear un supermercado Atomo de la calle Independencia y Laprida de Las Heras durante la tarde, pero la Policía logró detenerlos a tiempo. Sin embargo, se dispersaron y comenzaron a robar en negocios de la zona causando daños en vidrieras y saqueando a pequeños comercios.

Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que ya hay imputados y más detenidos, tras los hechos delictivos ocurridos este sábado, por diferentes grupos de personas que intentaron saquear locales de supermercados Átomo, Vea y terminando violentando y romando comercios aledaños, en Las Heras y Guaymallén.
Luego de un exhaustivo trabajo de investigación, desde el ente de Justicia informaron que fueron detenidos 17 menores y 11 mayores. Cuatro de los adultos serían liberados este lunes tras una declaración informativa ante el fiscal Fernando Giunta; mientras que los siete restantes fueron imputados este domingo por robo agravado en poblado y en banda. En tanto que los 17 menores serán trasladados a la Comisaría del Menor.
Por otra parte, fuentes del Ministerio de Seguridad aseguraron a Los Andes que unos 50 delincuentes ingresaron por la fuerza al depósito Millán, ubicado en el cruce de Constitución y Álvarez Condarco, en Las Heras.
Tras quitarles las radios a los guardias, huyeron con dos motos, cinco equipos de comunicación y un celular. Los ladrones tomaron rumbo al barrio Santa Teresita.
Mientras que en Guaymallén, un grupo de unas 30 personas intentó irrumpir en la sucursal de Átomo conocida como “Avellaneda”, que se encuentra en Virgen de las Nieves al 4000, esquina Avellaneda, en el límite entre los distritos Pedro Molina y El Bermejo de ese departamento.
Buenos Aires:
Los ataques piraña llegaron a Buenos Aires corridas y detenidos en la villa 1-11-14
El cierre de un fin de semana largo marcado por los saqueos a comercios en Mendoza, Neuquén y Córdoba llegó con incidentes en la Ciudad de Buenos Aires, donde un grupo de personas intentó robar artículos de distintos comercios del barrio 1-11-14 del Bajo Flores y fue detenido por Gendarmería Nacional, con ayuda de los vecinos de la zona.
Videos que se viralizaron rápidamente en redes sociales muestran a personal de esa fuerza intentando detener los robos que describieron como tipo “piraña” en comercios de distintos rubros situados sobre los pasajes Bolívar, San Juan y San Jorge, según precisó Blanca, una vecina del lugar, en diálogo con Crónica TV.
“La amenaza de saqueos fue desde temprano. La gente estaba alarmada por la situación. Hasta que un grupo de gente empezó a entrar a los locales tratando de saquear hasta que se movilizó Gendarmería”, contó la mujer.
Además, manifestó que los presuntos saqueadores tenían “armas de fuego” y que realizaron disparos al aire “para amedrentar”. “El barrio está en vigilia hace más o menos dos meses” y advirtió que van “a defender el barrio” porque “no queda otra”.
“Nosotros estábamos en dos grupos, uno de 350 personas y otro de 200, defendiendo al barrio”, completó. En las imágenes, se ve a vecinos agrediendo con palos a los presuntos saqueadores y también se escuchan disparos.
Según trascendió, personas que viven en el lugar llamaron al 911 e hicieron sonar una alarma al detectar al grupo de ladrones, quienes al ver la presencia de Gendarmería se dieron a la fuga, aunque uno de ellos logró ser detenido, de acuerdo a la información de aquel canal de noticias.
Además, se supo que un gendarme sufrió heridas en un brazo y que otro integrante de la fuerza sufrió politraumatismos.
Por los saqueos e incidente en el gran Mendoza, hasta el sábado por la noche había treinta y ocho detenidos. En Río Cuarto, e en tanto, apresaron a diecisiete personas, de las cuales siete son menores de edad. En Neuquén fueron cinco los detenidos, de unas treinta personas que atacaron un supermercado. En Cutral Co, en la misma provincia, encarcelaron a otras seis.
Los ataques a supermercados y carnicerías en distintos lugares del país tienen algunos rasgos en común: según los investigadores, casi todos fueron inspirados por mensajes de WhatsApp supuestamente enviados por organizaciones sociales que convocaban a la puerta de determinados comercios. Allí terminaban reuniéndose personas que en algunos casos ni se conocían entre sí.
Neuquén:
En medio del malestar económico, hubo varios intentos de saqueos sacuden Neuquén
La ciudad de Neuquén se convirtió en escenario de disturbios y tensiones el sábado, cuando una serie de intentos de saqueos se desencadenaron en medio del difícil panorama económico que enfrenta Argentina.
Las consecuencias de la inestabilidad económica que sacude al país parecen haber alcanzado su punto más álgido en la ciudad de Neuquén, donde varios incidentes de intentos de saqueo ocurrieron en diferentes zonas. Uno de los episodios más destacados tuvo lugar en la calle Río Senguer, donde individuos intentaron saquear un supermercado de propiedad china.
La rápida respuesta de las autoridades permitió la detención de dos personas en el lugar, con la colaboración del personal de la Comisaría 41, que trabajó incansablemente para restablecer el orden.
Sin embargo, los problemas no se limitaron a Neuquén capital. La ciudad de Cutral Co también fue testigo de disturbios similares, cuando un grupo intentó saquear un supermercado La Anónima.
La inflación creciente, el aumento del desempleo y la disminución del poder adquisitivo han generado una atmósfera de descontento que parece haber alcanzado un punto crítico.
Fuente: Clarín / Contexto Tucumán / Vía País / El Cordillerano
Pais
¿Puede ocurrir un doble terremoto en Argentina? Un geólogo explicó qué provincias tienen mayor riesgo sísmico
Tras los dos fuertes terremotos registrados en Venezuela con apenas 40 segundos de diferencia, especialistas analizaron si un fenómeno similar podría repetirse en Argentina.
Aunque consideran que es un escenario poco probable, advirtieron que existen provincias con importantes fallas geológicas capaces de generar sismos de gran magnitud.
Los recientes terremotos en Venezuela, de magnitud 7,2 y 7,5, despertaron interrogantes sobre la posibilidad de que un evento similar ocurra en Argentina. Frente a este escenario, el geólogo Andrés Folguera aseguró que un doble sismo como el ocurrido en el país caribeño es posible, aunque muy poco probable.
El especialista explicó que Argentina cuenta con zonas de alta actividad sísmica, donde existen fallas geológicas con capacidad para producir terremotos destructivos.
Las provincias con mayor riesgo sísmico
Según Folguera, las fallas geológicas más importantes del país se encuentran en la región de la precordillera, especialmente en cuatro provincias:
- San Juan
- Mendoza
- La Rioja
- Salta
El geólogo señaló que en San Juan deben monitorearse especialmente las zonas de la Sierra de Pie de Palo y la Sierra de Valle Fértil.
En La Rioja, las áreas de mayor riesgo son las sierras de Famatina, Velasco y Ambato.
Por su parte, en Salta presentan actividad sísmica el Valle de Lerma, el sistema Subandino, la Quebrada de Humahuaca y los Valles Calchaquíes. Además, indicó que Córdoba y San Luis también podrían registrar terremotos importantes.
Qué es una falla geológica
De acuerdo con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), una falla geológica es una fractura o zona de ruptura de la corteza terrestre que se produce cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas.
Cuando esa energía acumulada se libera de manera repentina, se origina un terremoto.

Por qué ocurrió el doble terremoto en Venezuela
Folguera explicó que los dos sismos se produjeron en el punto donde se cruzan dos importantes fallas activas: Boconó y Oca.
Estas fracturas permanecen en constante movimiento debido a la interacción entre las placas tectónicas. En el caso de Venezuela, el fondo del Mar Caribe se desplaza por debajo del territorio venezolano a una velocidad aproximada de dos a tres centímetros por año, generando una presión permanente sobre la placa sudamericana.
Según el especialista, esa acumulación de energía fue liberada casi simultáneamente por ambas fallas, dando lugar a un fenómeno considerado muy poco frecuente.
Una coincidencia estadística poco habitual
El geólogo sostuvo que la activación casi simultánea de dos fallas constituye una «casualidad estadística», ya que habitualmente estos procesos ocurren con diferencias de días, semanas o incluso meses.
Cuando una falla libera energía, modifica el equilibrio de las estructuras geológicas cercanas, lo que puede favorecer la activación de otras fallas próximas.
¿Se pueden predecir los terremotos?
Folguera fue categórico al señalar que la ciencia aún no permite predecir con precisión cuándo ocurrirá un terremoto.
No obstante, mencionó que existen investigaciones experimentales, principalmente en China, que estudian posibles variaciones en la gravedad terrestre como herramienta para anticipar sismos, aunque aclaró que esos trabajos todavía se encuentran en una etapa muy preliminar.
Con información de TN
Pais
Trágico choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 34: murieron los dos choferes
Un grave accidente de tránsito se registró sobre la Ruta Nacional 34, a la altura del kilómetro 598, cerca de Mailín.
Dos camiones colisionaron de frente, se incendiaron tras el impacto y ambos conductores fallecieron en el lugar.
Un nuevo siniestro vial enluta a la Ruta Nacional 34. Durante la noche de este viernes, dos camioneros perdieron la vida como consecuencia de un violento choque frontal ocurrido en inmediaciones de Mailín, dentro de la jurisdicción de la Comisaría Comunitaria N.º 19 de Herrera.
Por motivos que todavía son materia de investigación, dos camiones con batea impactaron de frente, provocando un incendio que consumió ambos vehículos pocos minutos después de la colisión.

Los dos conductores fallecieron en el lugar
Como consecuencia del fuerte impacto y del posterior incendio, los dos choferes quedaron atrapados en el interior de los camiones y fallecieron en el lugar.
Tras el alerta, acudieron efectivos policiales, personal sanitario y Bomberos Voluntarios de Añatuya, quienes trabajaron intensamente para extinguir las llamas y llevar adelante las tareas de rescate.
Ruta totalmente cortada y pericias en marcha
Debido a la magnitud del siniestro, la Ruta Nacional 34 permaneció totalmente cortada mientras los equipos de emergencia y los peritos realizaban las tareas correspondientes para determinar cómo se produjo la colisión.
Hasta el momento, las autoridades no informaron oficialmente la identidad de las víctimas, mientras continúa la investigación para establecer las causas que desencadenaron el fatal accidente.
Con información de El Liberal
Pais
Argentina enviará ayuda humanitaria a Venezuela tras los devastadores terremotos
El Gobierno nacional confirmó el envío de asistencia humanitaria a Venezuela luego de los dos fuertes sismos que afectaron al país.
El operativo incluirá personal médico, brigadas de rescate, aviones, plantas potabilizadoras y equipamiento para asistir a los damnificados.
El Gobierno argentino anunció este jueves el envío de ayuda humanitaria a Venezuela tras los devastadores terremotos que sacudieron al país caribeño.
El anuncio fue realizado por el nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier, quien informó que el presidente Javier Milei dispuso un amplio operativo de asistencia para colaborar con las tareas de rescate y atención de las víctimas.
Según detalló el funcionario, la ayuda se organizó luego de los dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que se registraron con menos de un minuto de diferencia y provocaron importantes daños en distintas regiones venezolanas.
Asistencia médica y logística
El operativo contempla el envío de médicos emergentólogos con equipamiento completo, enfermeros, auxiliares, medicamentos y ambulancias para reforzar la atención sanitaria en las zonas afectadas.
Además, Argentina dispondrá de un avión Embraer con capacidad para 40 pasajeros, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas para el traslado de personal, equipos e insumos.
Brigadas de rescate y potabilización de agua
La asistencia también incluirá dos plantas potabilizadoras de agua, que serán operadas por 16 efectivos del Ejército Argentino.
A su vez, viajarán especialistas en estructuras colapsadas, equipos de drones con sus operadores y cuatro brigadas del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate (USAR), preparadas para intervenir en emergencias por derrumbes, inundaciones e incendios.
Las brigadas contarán además con el apoyo de personal militar especializado en catástrofes y perros de búsqueda pertenecientes al Ejército Argentino y a la Armada Argentina.
Insumos para los damnificados
El cargamento humanitario incluirá 134 carpas, 48 kits de cocina, colchones, camillas y equipos de aire acondicionado destinados a asistir a las familias afectadas por el desastre.
«Las áreas involucradas continuarán coordinando sus capacidades y recursos para brindar una asistencia rápida, ordenada y eficaz», expresó Ravier.
El vocero agregó que «la Argentina acompaña con profunda solidaridad al pueblo venezolano, especialmente a las familias afectadas, y reconoce el esfuerzo de quienes trabajan en las tareas de rescate y protección de la población».
Con información de Cadena 3
-
Paishace 15 horasTrágico choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 34: murieron los dos choferes
-
Empresashace 14 horasQuiebra de Sancor: crece el interés por la compra de los pliegos y los trabajadores esperan la reactivación de las plantas
-
Policialeshace 15 horasSunchales: denunció el robo de una notebook, dos garrafas y otros elementos de su vivienda
-
Policialeshace 14 horasSunchales: denunció una estafa por la compra de carbón y luego le hackearon el WhatsApp







