Pais
Córdoba, Neuquén, Mendoza, Buenos Aires, ataques pirañas con intentos de saqueos y robos
En Río Cuarto, el hecho se produjo en un local de la cadena «Muy Barato». La Policía reportó que hubo varios detenidos en distintos ataques. En Mendoza: imputaron a 7 personas mayores y ya son 17 menores los detenidos. Los ataques pirañas llegaron a Buenos Aires, corridas y detenidos en la villa 1-11-14. En medio del malestar económico, hubo varios intentos de saqueos sacuden Neuquén
Córdoba:
Un total de 17 personas fueron detenidas este domingo a la noche en Río Cuarto tras un fallido intento de saqueo en un supermercado, según informó el jefe de las Departamentales Sur de la Policía de Córdoba, Gustavo Della Mea en declaraciones radiales. Los apresados fueron nueve mayores y ocho menores de edad.
El hecho se produjo en un local de la cadena «Muy Barato», ubicado en la calle Juan José Castelli al 1.923 del barrio homónimo, en el sudoeste de la ciudad. Y se da un día después de los ataques a comercios que se vieron en Mendoza.
Fuentes policiales informaron que entre los detenidos, hay menores de edad de entre 14 y 17 años.
El diario Puntal reportó que los supermercados Vea y Top se encontraban con patrullas policiales montando guardias preventivas durante la noche y madrugada de este lunes.
El diario riocuartense también informó que todo habría comenzado a partir de una convocatoria por redes sociales y servicios de mensajería y derivó en momentos de tensión este domingo, luego que, supuestamente, diferentes grupos coordinaran citas con detalle de hora y lugar, con la intención manifiesta de saquear mercadería de los súper e hipermercados de la ciudad.
Algunos mensajes llamaban a reunirse en el oeste, otros en barrio Alberdi o Banda Norte, e incluso en sectores como la avenida Perón pero sin indicar el destino, con la consigna de “despistar” a la Policía.
Alertada por la situación, la Policía diagramó un esquema preventivo de seguridad en los comercios que aparecían como objetivo número 1: los súper e hipermercados. De hecho, se instalaron y reforzaron móviles en la mayoría de los centros de compras, con la orden de mantenerse en esos lugares al menos hasta la mañana de hoy.
En ese contexto, posteriormente Della Mea indicó: “Hubo rotura de vidrios en el supermercado» y aclaró, en declaraciones a Cadena 3, que en total -por ataques a otros locales-, «se logró la aprehensión de 17 personas, entre mayores y menores que fueron puestas a disposición de la Justicia”.
Los primeros 10 detenidos fueron en el supermercado y los otros 7 fueron capturados en el transcurso de la noche en distintos hechos delictivos en otros locales de la ciudad donde hubo roturas de vidrios.
Mendoza:
imputaron a 7 personas mayores y ya son 17 menores los detenidos
Desde la Justicia continúan avanzando en la investigación sobre los hechos delictivos ocurridos este sábado en Las Heras y Guaymallén, y aumenta el número de los implicados.
Un grupo de personas intentó saquear un supermercado Atomo de la calle Independencia y Laprida de Las Heras durante la tarde, pero la Policía logró detenerlos a tiempo. Sin embargo, se dispersaron y comenzaron a robar en negocios de la zona causando daños en vidrieras y saqueando a pequeños comercios.
Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que ya hay imputados y más detenidos, tras los hechos delictivos ocurridos este sábado, por diferentes grupos de personas que intentaron saquear locales de supermercados Átomo, Vea y terminando violentando y romando comercios aledaños, en Las Heras y Guaymallén.
Luego de un exhaustivo trabajo de investigación, desde el ente de Justicia informaron que fueron detenidos 17 menores y 11 mayores. Cuatro de los adultos serían liberados este lunes tras una declaración informativa ante el fiscal Fernando Giunta; mientras que los siete restantes fueron imputados este domingo por robo agravado en poblado y en banda. En tanto que los 17 menores serán trasladados a la Comisaría del Menor.
Por otra parte, fuentes del Ministerio de Seguridad aseguraron a Los Andes que unos 50 delincuentes ingresaron por la fuerza al depósito Millán, ubicado en el cruce de Constitución y Álvarez Condarco, en Las Heras.
Tras quitarles las radios a los guardias, huyeron con dos motos, cinco equipos de comunicación y un celular. Los ladrones tomaron rumbo al barrio Santa Teresita.
Mientras que en Guaymallén, un grupo de unas 30 personas intentó irrumpir en la sucursal de Átomo conocida como “Avellaneda”, que se encuentra en Virgen de las Nieves al 4000, esquina Avellaneda, en el límite entre los distritos Pedro Molina y El Bermejo de ese departamento.
Buenos Aires:
Los ataques piraña llegaron a Buenos Aires corridas y detenidos en la villa 1-11-14
El cierre de un fin de semana largo marcado por los saqueos a comercios en Mendoza, Neuquén y Córdoba llegó con incidentes en la Ciudad de Buenos Aires, donde un grupo de personas intentó robar artículos de distintos comercios del barrio 1-11-14 del Bajo Flores y fue detenido por Gendarmería Nacional, con ayuda de los vecinos de la zona.
Videos que se viralizaron rápidamente en redes sociales muestran a personal de esa fuerza intentando detener los robos que describieron como tipo “piraña” en comercios de distintos rubros situados sobre los pasajes Bolívar, San Juan y San Jorge, según precisó Blanca, una vecina del lugar, en diálogo con Crónica TV.
“La amenaza de saqueos fue desde temprano. La gente estaba alarmada por la situación. Hasta que un grupo de gente empezó a entrar a los locales tratando de saquear hasta que se movilizó Gendarmería”, contó la mujer.
Además, manifestó que los presuntos saqueadores tenían “armas de fuego” y que realizaron disparos al aire “para amedrentar”. “El barrio está en vigilia hace más o menos dos meses” y advirtió que van “a defender el barrio” porque “no queda otra”.
“Nosotros estábamos en dos grupos, uno de 350 personas y otro de 200, defendiendo al barrio”, completó. En las imágenes, se ve a vecinos agrediendo con palos a los presuntos saqueadores y también se escuchan disparos.
Según trascendió, personas que viven en el lugar llamaron al 911 e hicieron sonar una alarma al detectar al grupo de ladrones, quienes al ver la presencia de Gendarmería se dieron a la fuga, aunque uno de ellos logró ser detenido, de acuerdo a la información de aquel canal de noticias.
Además, se supo que un gendarme sufrió heridas en un brazo y que otro integrante de la fuerza sufrió politraumatismos.
Por los saqueos e incidente en el gran Mendoza, hasta el sábado por la noche había treinta y ocho detenidos. En Río Cuarto, e en tanto, apresaron a diecisiete personas, de las cuales siete son menores de edad. En Neuquén fueron cinco los detenidos, de unas treinta personas que atacaron un supermercado. En Cutral Co, en la misma provincia, encarcelaron a otras seis.
Los ataques a supermercados y carnicerías en distintos lugares del país tienen algunos rasgos en común: según los investigadores, casi todos fueron inspirados por mensajes de WhatsApp supuestamente enviados por organizaciones sociales que convocaban a la puerta de determinados comercios. Allí terminaban reuniéndose personas que en algunos casos ni se conocían entre sí.
Neuquén:
En medio del malestar económico, hubo varios intentos de saqueos sacuden Neuquén
La ciudad de Neuquén se convirtió en escenario de disturbios y tensiones el sábado, cuando una serie de intentos de saqueos se desencadenaron en medio del difícil panorama económico que enfrenta Argentina.
Las consecuencias de la inestabilidad económica que sacude al país parecen haber alcanzado su punto más álgido en la ciudad de Neuquén, donde varios incidentes de intentos de saqueo ocurrieron en diferentes zonas. Uno de los episodios más destacados tuvo lugar en la calle Río Senguer, donde individuos intentaron saquear un supermercado de propiedad china.
La rápida respuesta de las autoridades permitió la detención de dos personas en el lugar, con la colaboración del personal de la Comisaría 41, que trabajó incansablemente para restablecer el orden.
Sin embargo, los problemas no se limitaron a Neuquén capital. La ciudad de Cutral Co también fue testigo de disturbios similares, cuando un grupo intentó saquear un supermercado La Anónima.
La inflación creciente, el aumento del desempleo y la disminución del poder adquisitivo han generado una atmósfera de descontento que parece haber alcanzado un punto crítico.
Fuente: Clarín / Contexto Tucumán / Vía País / El Cordillerano