Contáctenos

Pais

Descubren dos operativos de tráfico de drogas en un mismo micro con obreros golondrinas en viaje por Santiago del Estero

Cuando requisaban a los dos bolivianos que escondían cocaína entre las mantas, los gendarmes fueron sorprendidos por la confesión de los dos «mulas» que habían ingerido cápsulas con droga.

Publicado

el

Foto: SECUESTRO Y DETENCIONES. Cuando requisaban a los dos bolivianos que esconcdían cocaína entre las mantas, los gendarmes fueron sorprendidos por la confesión de los dos "mulas" que habían ingerido cápsulas con droga.

Un operativo de Gendarmería Nacional en la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de Rapelli, en Santiago del Estero, dejó al descubierto una escena propia del narcotráfico más sofisticado: 45 kilos de cocaína escondidos bajo una frazada en un colectivo y dos “mulas” con casi 200 cápsulas de droga en el cuerpo.

El procedimiento se realizó en la madrugada del martes, cuando efectivos del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” detuvieron una unidad de la empresa «Araña Viajes», que trasladaba peones golondrina desde la zona limítrofe entre Salta y Bolivia rumbo al conurbano bonaerense.

Durante el control de rutina, los uniformados detectaron una frazada anormalmente pesada en la bodega del ómnibus. Al revisarla, hallaron 44 paquetes rectangulares envueltos en cinta amarilla, ocultando clorhidrato de cocaína, según confirmó la prueba de Narcotest. El pesaje final arrojó 45,240 kilos de droga, valuados en más de $810 millones.

Por orden del juez federal Sebastián Argibay, los pasajeros Mauro Javier Tejerina (28) y Emanuel Federico Baltazar Gómez (33), ambos oriundos de Jujuy y presuntos dueños de la carga, fueron detenidos e incomunicados. Ambos permanecen alojados en la sede de Gendarmería en la capital santiagueña. También les incautaron sus celulares, que contenían programas de seguridad poco comunes, presumiblemente instalados para evitar rastreos o accesos a contactos clave.

Mientras se realizaba el procedimiento, los efectivos notaron el nerviosismo extremo de otros dos pasajeros de nacionalidad boliviana. Tras algunos minutos, uno confesó ser una “mula” y admitió que ambos llevaban cápsulas con cocaína en su interior.

El juez ordenó su traslado urgente al Hospital Regional Ramón Carrillo, donde médicos activaron el protocolo de evacuación. Al cierre de esta edición, los dos “ingestados” habían expulsado un total de 187 cápsulas y continuaban bajo observación médica. Las cápsulas estaban recubiertas con látex, en una práctica riesgosa que podría costarles la vida si una sola unidad se rompe dentro del organismo.

Según explicaron fuentes del caso, los llamados “capsuleros” —o “mulas”— son entrenados en hoteles del norte boliviano, como en Santa Cruz de la Sierra, para ensanchar su garganta y aumentar su tolerancia estomacal. En esos entrenamientos ingieren uvas enteras y trozos de zanahoria, antes de tragar las cápsulas cargadas de droga.

Los narcos les suministran anticolinérgicos, vaselina líquida y laxantes, así como el pasaje de ida. A cambio, las “mulas” reciben un pago proporcional a la carga y asumen el riesgo de morir por sobredosis o ser condenadas a penas de entre 4 y 15 años.

Las autoridades judiciales no descartan que el caso esté ligado a una red internacional de narcotráfico. Tanto el juez Sebastián Argibay como la fiscal Indiana Garzón evalúan imputar a los detenidos por “transporte de estupefacientes con fines de comercialización”. Las indagatorias formales se concretarían en los próximos días, a la espera de nuevos elementos surgidos del análisis de celulares y testimonios.

“Quien mueve 45 kilos de cocaína no es un improvisado”, deslizó un funcionario judicial. Mientras tanto, el caso sigue abierto, y el mapa del narco en el norte argentino suma una nueva ruta bajo sospecha.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pais

Un experto en minería murió cuando desactivaba viejos explosivos de YPF en Salta

El ministro de Asuntos Exteriores de Zimbabue, Amon Murwira, confirmó la muerte de Henry Martin Douglas Macharaga, de 52 años, ocurrida el pasado 19 de agosto.

Publicado

el

Foto: Accidente en un pozo petrolero de YPF.

Un especialista zimbabuense en explosivos y desminado murió en la Argentina tras detonarse un booster sísmico que manipulaba mientras trabajaba en Salta, según informaron este martes fuentes oficiales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Zimbabue, Amon Murwira, confirmó la muerte de Henry Martin Douglas Macharaga, de 52 años, ocurrida el pasado 19 de agosto.

Murwira señaló que su ministerio está en contacto con la familia de Macharaga, con la organización The Development Initiative (TDI) -para la que trabajaba- y con la embajada de Zimbabue en Buenos Aires, con el fin de coordinar el traslado del cuerpo a su país natal.

Cómo fue el accidente en el que murió un experto en explosivos de Zimbabwe

A través de TDI, una empresa internacional especializada en operaciones de desminado en zonas de conflicto, Macharaga prestaba servicios a la petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para detectar y desactivar explosivos utilizados en antiguas exploraciones petroleras.

El incidente, que todavía se encuentra bajo investigación, sucedió en la Ruta Nacional 34, una de las principales rutas que conecta el norte del país con la frontera boliviana, en Salta.

Macharaga era originario de Chirumanzu, en la provincia zimbabuense de Midlands, en el centro del país. Tenía una esposa y dos hijos. Era un experto en la manipulación y desactivación de explosivos, acumulaba décadas de experiencia en operaciones en múltiples países.

Su trayectoria profesional incluyó misiones en zonas de guerra y posconflicto de África, Asia y Medio Oriente como Sudán del Sur, Malí, Somalia, Afganistán y Mozambique.

Además participó en operaciones en América Central y América del Sur, así como programas de desminado en Azerbaiyán, Kuwait y Líbano.

El artefacto que detonó en sus manos era similar a los enterrados por YPF hace 50 años, cuando la compañía exploraba yacimientos de petróleo y gas situados a más de tres kilómetros de profundidad en el norte argentino.

Seguí Leyendo

Pais

Dos mujeres fueron de visita a la cárcel y se quedaron adentro: tenían orden de captura

Las detuvieron cuando quisieron entrar al penal de Marcos Paz.

Publicado

el

Foto: Dos mujeres fueron de visita a la cárcel y se quedaron adentro: tenían orden de captura

Un control de rutina en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz permitió descubrir a dos mujeres buscadas por la Justicia, cada una con causas pendientes en diferentes tribunales nacionales.

El hecho ocurrió cuando ambas intentaban ingresar al penal como visitantes. Según fuentes oficiales, el personal del área de Visitas y Correspondencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF) advirtió, durante los controles de acceso, que estas personas tenían pedidos de captura activos registrados en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP).

Una vez verificada la alerta, se informó de inmediato a los juzgados correspondientes y se solicitó la intervención de la Policía Local de Marcos Paz, que procedió a las detenciones siguiendo las órdenes judiciales.

De acuerdo con fuentes oficiales, una de las detenidas fue identificada como Luciana Vanesa Elías (38 años), a quien el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°12 había declarado en rebeldía, por lo que emitió una orden de detención inmediata.

Su pedido de captura databa del 6 de diciembre de 2023, vinculado a una causa por falsificación y uso de documentos públicos adulterados.

Por otro lado, también fue detenida Noelia Soledad Capoblanco (33), sobre quien pesaba una orden de captura emitida por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°4 de la Capital Federal el 3 de abril de 2025.

Capoblanco estaba procesada por robo agravado, cometido en poblado y en banda, utilizando un arma y con la participación de un menor.

La acusada, domiciliada en Rafael Castillo, debía ser trasladada a la unidad penitenciaria correspondiente tras su localización.

El caso tuvo repercusión a nivel nacional. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se expresó en su cuenta oficial de X (antes Twitter): “Fueron de visita a la cárcel y se quedaron adentro. Dos delincuentes con pedido de captura quisieron entrar al penal de Marcos Paz. El SPF las detectó y entregó a la Justicia. En las cárceles federales no entra la impunidad. Con nosotros, el que las hace, las paga”.

Seguí Leyendo

Pais

Jujuy: descubrió a su marido policía en ropa interior con una compañera dentro de la comisaría

Todo sucedió dentro de la Seccional Nº 26 del barrio Belgrano de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Publicado

el

Foto: descubrió a su marido policía en ropa interior con una compañera dentro de la comisaría

Una mujer descubrió a su marido policía en ropa interior junto a una compañera, dentro de la comisaría en la que trabajaban ambos. Tras ello, los increpó y se desató un escándalo: los efectivos la atacaron a golpes y terminaron siendo imputados por lesiones.

El violento episodio ocurrió en la Seccional Nº 26 del barrio Belgrano de la ciudad de San Pedro de Jujuy. Si bien tuvo lugar el pasado viernes, recién se dio a conocer en las últimas horas debido a que la causa se lleva adelante con estricto hermetismo.

De acuerdo a lo informado por el medio local Jujuy al momento, la esposa del policía se acercó hasta la comisaría durante la madrugada y encontró en una de las habitaciones a su pareja en ropa interior junto a otra oficial, quien también cumple tareas en la misma dependencia.

Luego de ser descubiertos, los supuestos amantes comenzaron a golpear a la mujer y se desató un escándalo. Sumado a ello, intentaron llevar a la víctima a otra comisaría y ocultar lo ocurrido.

El caso, finalmente, llegó hasta el ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación, quien se presentó en el lugar, le tomó la declaración de la mujer agredida y le trasladó el informe al fiscal Agustín Jarma, que está al frente del caso.

Los efectivos que protagonizaron el violento episodio se encuentran por ahora separados de sus cargos, bajo sumarios administrativos e imputados por las agresiones a la mujer víctima del engaño.

De acuerdo a la información que trascendió, el hombre está acusado por “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género”, mientras que la oficial está acusada del delito de “lesiones leves”.

El viernes ambos policías fueron notificados de las imputaciones y les designaron abogados defensores que llevarán adelante el caso.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
10°C
Apparent: 11°C
Presión: 1025 mb
Humedad: 62%
Viento: 5 km/h NNE
Ráfagas: 23 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:27 am
Puesta de Sol: 6:47 pm
 
Publicidad

Tendencia