Pais
Incendios en El Bolsón: tres detenidos sospechados de provocar el fuego
Lo confirmó el gobernador Weretilneck en sus redes sociales. Hubo incidentes con allegados de los detenidos que reclamaron su liberación.
Tres personas fueron detenidas este miércoles, debido a su presunta participación en los incendios que se originaron cerca de El Bolsón.
Este miércoles por la tarde hubo incidentes con allegados de los detenidos que reclamaron su liberación en el centro de la Comisaría 12.
En sus redes sociales, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck señaló que «la primera detención se produjo en la zona de Warthon, cuando vecinos detectaron a un hombre deambulando de manera sospechosa y lo retuvieron hasta que fue puesto a disposición de la Justicia».
«Entre sus pertenencias se halló una botella con líquido sospechoso, que será peritada para determinar si se trata de un acelerante», añadió.
Asimismo, Weretilneck señaló que en otro operativo, fueron detenidas otras dos personas por averiguación de hecho, quedando también a disposición del Ministerio Público Fiscal.
Los incendios en El Bolsón y sus alrededores generan preocupación en la región, donde se han intensificado las medidas para contener el fuego. La secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, María Judith Jiménez, informó sobre la situación, destacando que «quedó totalmente cerrada el área, no se puede ingresar debido a los incendios».
El incendio, que inicialmente afectó la zona de Mallín Ahogado y provocó la quema de unas 100 viviendas, cambió de dirección y avanza hacia áreas naturales, lo que complica aún más las tareas de control. Jiménez explicó a Cadena 3 que «acceder a esos lugares es complicado» debido a los senderos de alta y media dificultad.
A pesar de que se prevén lluvias débiles, los vientos fuertes, que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora, representan un riesgo adicional. «Los fuertes vientos pueden propagar el fuego, por lo cual se dificultan las tareas de control», agregó Jiménez.
En la lucha contra el fuego, se desplegaron tres aviones y dos helicópteros que trabajan en la extinción de las llamas. Además, se formó una comitiva de brigadistas en un refugio de montaña para atacar el incendio desde allí.
Hasta el momento, se reportaron 120 familias afectadas por el siniestro. Las autoridades investigan la posibilidad de un incendio intencional, ya que se han encontrado elementos como bidones y aserrín, así como varios focos de incendio simultáneos en lugares de difícil acceso.
La situación sigue siendo crítica y avanza la investigación en busca de responsables. «Esto es un desastre», concluyó Jiménez, quien espera que se encuentren más culpables de este siniestro que afecta a Río Negro.
Fuente: Cadena 3