Pais
Lo apuñalaron y lo tiraron a la basura: el brutal crimen por celos que sacude a Santiago del Estero
En medio de un basural que está detrás del predio del Sindicato de Luz y Fuerza y a pocos metros del borde del cauce artificial de agua, había una persona tirada.
Una vecina del barrio Juan Perón de la ciudad santiagueña de La Banda se dirigía el jueves con su hija hacia la escuela del barrio IV Centenario, a donde asiste la menor. Alrededor de las 7.30, ya habían cruzado el canal que separa ambos complejos habitacionales y vivieron un momento dramático.
En medio de un basural que está detrás del predio del Sindicato de Luz y Fuerza y a pocos metros del borde del cauce artificial de agua, había una persona tirada. Se trataba de un hombre que estaba inmóvil entre las bolsas de desperdicios domiciliarios y tenía manchas de sangre. La mujer alejó a su hija menor del espeluznante escenario y alertó a la Policía.
El hecho provocó la presencia del personal de rescate de Luz y Fuerza, que comprobó que el hombre estaba muerto.
El hallazgo derivó también en la intervención de efectivos de la Comisaría Nº 12 y del fiscal de turno Nicolás Santillán, quien se trasladó al lugar con la fiscal coordinadora, Natalia Saavedra.
El cuerpo fue examinado por el médico de Policía, quien habría determinado que llevaba alrededor de seis horas sin vida y presentaba hematomas en el rostro, tres cuchilladas en la zona del esternón, una en el cuello y heridas cortantes de arma blanca en el labio superior, en el lado izquierdo del mentón y en el pabellón auditivo.
El cadáver fue sometido posteriormente a una autopsia y se dio intervención al Departamento de Homicidios y Delitos Complejos.
Hasta ese momento, la víctima estaba como NN porque carecía de documentación. Sin embargo, algunos vecinos que vieron el cuerpo sospechaban que se trataba de un vecino que tenía una casa en el barrio IV Centenario, a unos 300 metros del basural donde lo encontraron.
No obstante, el aporte significativo lo dio un empleado público. Vio la foto del cadáver que se había viralizado y reconoció las zapatillas. Eran de su amigo Rubén Agustín Maguna (45). Les contó a los investigadores que Maguna había estado antenoche en su casa del barrio Ampliación Parque Industrial y se retiró en su motocicleta Corven, de 110cc., alrededor de las dos de la madrugada.
El rodado no estaba en la zona del basural ni en su domicilio, donde vivía solo. Sin embargo, la moto fue encontrada en otro lugar en horas de la tarde.
Posteriormente, el hermano de Maguna, quien también es empleado público, reconoció el cuerpo.
Rubén Maguna vivía solo en una casa del barrio IV Centenario, en una calle sin nombre y sin salida del asentamiento del complejo habitacional. Las investigaciones policiales develaron que el hombre tenía un contrato de locación en la Municipalidad y poco contacto con los vecinos, quienes lo llamaban por el apellido. Estaba separado y tenía una hija.
Los investigadores develaron que supuestamente mantenía una relación informal con una mujer del barrio Mishky Mayu y el ex concubino de esta estaba molesto.
Durante la inspección ocular en el basural, les llamó la atención a los policías una bolsa nueva que estaba cerca del cuerpo. Al abrirla tenía una caja y un par de zapatillas nuevas, sin uso, con una factura a nombre de una mujer. Se trataba de la supuesta “novia” de Maguna o con quien últimamente “se estaba viendo”.
Este hallazgo orientó una de las pistas y tanto la mujer como su ex pareja fueron trasladadas desde sus respectivos domicilios hasta la dependencia policial. Finalmente, el hombre quedó aprehendido, mientras se profundizan las investigaciones.
Por otra parte, la supuesta ausencia de restos de sangre en el lugar y signos de algún tipo de lucha en el basural o las inmediaciones, generó una profunda investigación para establecer si lo mataron en el lugar o en otro, tras lo cual lo arrojaron en el basural.
Todo el material reunido por los peritos de la Policía Científica es analizado por los investigadores.
Fuente: Nuevo Diario
Pais
La Justicia ordenó garantizar la cobertura médica a una familia con una rara enfermedad genética en Santiago del Estero
Una resolución del Juzgado Federal N.º 2 de Santiago del Estero otorgó una medida cautelar a favor de una familia integrada por dos docentes y sus dos hijos, quienes padecen una enfermedad genética poco frecuente que afecta gravemente la visión.
La decisión obliga a garantizar la cobertura integral de las prestaciones médicas necesarias para el tratamiento y seguimiento de la patología.
El fallo fue dictado por el juez Sebastián Argibay, tras un recurso de amparo presentado contra la Obra Social de Petroleros (OSPE).
La familia padece una mutación genética asociada a la acromatopsia
Los cuatro integrantes del grupo familiar son portadores de variantes patogénicas del gen CNGB3, vinculado a la acromatopsia, una enfermedad genética hereditaria que provoca una importante discapacidad visual.
La demanda fue impulsada por la abogada Carla Daniela Sequeira, quien solicitó la cobertura total, inmediata e ininterrumpida de todas las prestaciones médicas, estudios, tratamientos, rehabilitación, medicamentos, atención oftalmológica y genética, además de traslados, alojamiento y cualquier otra asistencia que resulte necesaria.
La medida judicial no solo contempla al hijo con el cuadro más severo, sino también al resto de la familia, que requiere controles periódicos debido a su condición genética.
Una enfermedad que afecta la calidad de vida
La acromatopsia es un trastorno hereditario que altera el funcionamiento de la visión y puede generar baja visión, fotofobia extrema, dificultad para distinguir colores e intolerancia a la luz intensa.
Según se expuso en la causa, uno de los hijos heredó dos variantes patogénicas del gen CNGB3, situación que le provocó una discapacidad visual severa.
Los primeros síntomas aparecieron cuando tenía apenas tres meses de vida, con episodios de nistagmus, baja visión y una marcada sensibilidad a la luz, cuadro que posteriormente fue diagnosticado como una distrofia de conos.
Tratamientos permanentes y dispositivos especiales
El joven necesita utilizar diariamente lentes con filtros especiales adaptados a distintos niveles de luminosidad, además de dispositivos tecnológicos que faciliten su acceso a la educación y a la información.
La familia también requiere controles médicos periódicos, estudios genéticos y distintas prestaciones de rehabilitación, cuyos costos motivaron el reclamo judicial al considerar insuficiente la cobertura brindada por la obra social.
El amparo busca asegurar que todas estas prestaciones se otorguen de manera continua y sin interrupciones, incluyendo controles médicos cada ocho meses para los cuatro integrantes del grupo familiar.
Un fallo que pone el foco en las enfermedades poco frecuentes
La resolución judicial representa un importante respaldo para una familia que convive con una enfermedad genética compleja y de alto impacto en su vida cotidiana.
Al mismo tiempo, el caso vuelve a visibilizar las dificultades que enfrentan muchas personas con enfermedades poco frecuentes para acceder a tratamientos especializados y refuerza el rol de la Justicia en la protección del derecho a la salud.
Con información de Contexto Tucumán
Pais
Horror en Catamarca: detuvieron a un hombre acusado de atacar e incendiar a una mujer de 84 años
Una mujer de 84 años permanece internada en grave estado tras ser víctima de un violento ataque ocurrido en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Por el hecho fue detenido un hombre de 69 años, identificado por su apellido Castro, quien quedó a disposición de la Justicia.
El violento ataque ocurrió en el barrio Santa Lucía Sur
El episodio se registró en el sector conocido como La Chacarita, más precisamente en el barrio Santa Lucía Sur.
De acuerdo con las primeras informaciones de la investigación, el sospechoso habría atacado a la víctima luego de que ella rechazara sus intenciones. Según indicaron fuentes del caso, el hombre le arrojó un combustible y posteriormente provocó el incendio.
La mujer sufrió graves lesiones y debió ser trasladada de urgencia al Hospital San Juan Bautista, donde permanece internada bajo atención médica.
Un familiar evitó una tragedia mayor
La rápida intervención de un sobrino de la víctima fue clave para impedir consecuencias aún más graves.
El familiar se encontraba en la vivienda cuando ocurrió el ataque y enfrentó al agresor para auxiliar a la mujer. En medio del forcejeo, el sospechoso logró escapar del lugar.
Minutos más tarde llegaron efectivos de la Comisaría Tercera junto al personal de emergencias, quienes asistieron a la octogenaria y coordinaron su traslado al centro de salud.
El sospechoso fue detenido
Tras un operativo de búsqueda, la Policía logró localizar y detener al presunto agresor horas después del hecho.
El hombre quedó alojado a disposición de la Fiscalía de Instrucción de turno, que continúa con la investigación para determinar las circunstancias del ataque.
Preocupación entre los vecinos
El caso generó una fuerte conmoción en el barrio. Vecinos señalaron que el detenido habría protagonizado otros episodios violentos con anterioridad.
Incluso, aseguraron que días atrás habría atacado a otra mujer y reclamaron una rápida respuesta de la Justicia para evitar nuevos hechos de violencia.
Con información de El Ancasti
Pais
Tragedia en Córdoba: un joven de 19 años murió durante un incendio en una vivienda de Alta Gracia
Un joven de 19 años falleció este sábado tras un incendio registrado en una vivienda ubicada en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba.
Las causas que originaron el fuego son materia de investigación.
El incendio ocurrió en una construcción ubicada al fondo de una vivienda
El trágico hecho se produjo en una propiedad situada sobre calle Rivadavia, en el barrio General Bustos de Alta Gracia.
De acuerdo con la información brindada por los Bomberos, el foco ígneo se inició en una construcción de madera ubicada detrás de la vivienda principal, donde residía la víctima.
Tras recibir varios llamados alertando sobre una importante columna de humo, los equipos de emergencia acudieron rápidamente al lugar para combatir las llamas.
Encontraron al joven sin vida durante las tareas de extinción
El jefe de Bomberos de Alta Gracia, Cristian Vega, explicó que al arribar al lugar el fuego había tomado por completo la estructura.
Durante las tareas de extinción, los bomberos ingresaron al inmueble y hallaron al joven sin signos vitales.
Por el momento, las autoridades no pudieron determinar cómo se originó el incendio.
Investigan las causas del siniestro
En el lugar trabajó personal de la Unidad Judicial de Alta Gracia, junto a efectivos de Investigaciones y peritos especializados que intentarán establecer el punto de inicio del fuego y las circunstancias que derivaron en la tragedia.
Según la información preliminar, la víctima residía sola en la construcción afectada.
Además, algunos familiares debieron recibir asistencia médica por inhalación de humo, luego de intentar ingresar al lugar para rescatar al joven. No se reportaron otras personas heridas.
Las pericias continuaban este sábado con el objetivo de esclarecer las causas del incendio fatal.
Con información de Cadena 3
-
Empresashace 1 díaQuiebra de SanCor: quedaron desvinculados 736 trabajadores y avanza la venta de seis plantas de la cooperativa
-
Ciudadhace 1 díaSunchales: el Municipio entregó más de $26 millones en créditos para impulsar 12 emprendimientos locales
-
Politicahace 1 díaPablo Pinotti y Luis Castellano destacaron la importancia de fortalecer la integración regional entre Sunchales y Rafaela
-
Espectaculoshace 2 díasLa hija de Piñón Fijo mostró por primera vez el rostro de Fabián Gómez sin maquillaje en un emotivo video








