Contáctenos

Pais

Mendoza: una familia denunció que un albañil abusó de su perra

Los dueños de la mascota notaron lesiones en la zona genital del animal y al revisar las cámaras de seguridad escucharon aullidos de sufrimiento del can. El caso se investiga como maltrato animal.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

En el barrio privado Dalvian, situado a cinco minutos de la ciudad de Mendoza, una familia denunció este miércoles a un albañil. Acusan al obrero contratado para realizar remodelaciones en su vivienda de haber cometido un acto de zoofilia contra la perra del hogar.

La familia afectada notó por primera vez señales alarmantes cuando se dieron cuenta de que su mascota estaba lastimada. Al revisarla encontraron lesiones en su zona genital, según informó el medio local El Sol.

Estos síntomas llevaron a los propietarios a revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en su domicilio.

En ese momento, se habrían dado cuenta de que el albañil habría abusado de su perra al escuchar los gemidos de sufrimiento del animal, de acuerdo con la información de otro medio local, Los Andes.

La investigación del caso quedó a cargo del fiscal Martín Lucero, de la unidad de Delitos contra el Medio Ambiente, delitos contra los animales y No Especializados.

Según le confirmaron a Infobae desde el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, la causa es por “maltrato animal”. La causa quedó en secreto de sumario, por lo que no se confirmó la existencia o detalles del video.

Desde una perspectiva legal, el caso encuentra su respaldo en la Ley Sarmiento (Ley 14.346), una normativa que protege a los animales de maltratos y sufrimientos infligidos de manera intencional.

Aunque la zoofilia no está específicamente tipificada en el Código Penal Argentino, esta ley incluye en su articulado sanciones contra quienes provocan daño o tortura a los animales por simple perversidad, por eso la denuncia fue por maltrato.

Según detalló Oscar Mellado, abogado especializado en derecho animal, en declaraciones a Los Andes: “En esta ley se contempla como delito lo incluido en el Artículo 3 inciso 7, que habla de lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por solo espíritu de perversidad. Por lo que la zoofilia, o bestialismo, se puede encuadrar como delito por esta ley”.

El abogado recordó en el mismo medio un caso de 2012, ocurrido en La Pampa, como un hito legal. Allí, un individuo fue condenado a 11 meses de prisión por un acto de similares características.

El comunicado de la empresa encargada del barrio

El barrio privado mendocino está a cargo de la empresa Dalvian S.A., que tras hacerse pública la denuncia compartió un comunicado.

“Desde la empresa DALVIAN S.A. queremos informar a la comunidad respecto del hecho publicado en distintos medios periodísticos relacionados con un eventual abuso animal por parte de un supuesto plomero dentro de una casa particular en el interior del Conjunto Residencial”, comienza el texto.

El comunicado continúa: “A tal fin, cabe aclarar que desde la seguridad de Dalvian se ha informado que se trata de una familia de inquilinos que contrataron de forma particular a una persona para arreglos de plomería que la misma fue ingresada al Conjunto en el auto particular del residente por barrera automática, sin que Dalvian tuviera la posibilidad de autorizar o denegar el ingreso de esta persona, vulnerando la seguridad del Barrio por parte del residente”.

“La empresa no ha tenido ninguna intervención, tanto en su ingreso como en su permanencia dentro del Conjunto Residencial, como así tampoco en la confirmación del hecho, por lo que queremos dejar aclarado este asunto en resguardo del derecho a la imagen de la empresa y del Conjunto Residencial Dalvian, que siempre se ha destacado por su servicio de seguridad y vigilancia. Desde Dalvian informan que ya se han tomado las medidas de resguardo necesarias mientras tramita la investigación”, concluye el mensaje difundido por la empresa.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pais

La Justicia ordenó garantizar la cobertura médica a una familia con una rara enfermedad genética en Santiago del Estero

Una resolución del Juzgado Federal N.º 2 de Santiago del Estero otorgó una medida cautelar a favor de una familia integrada por dos docentes y sus dos hijos, quienes padecen una enfermedad genética poco frecuente que afecta gravemente la visión.

Publicado

el

Foto: La justicia federal con asiento en Santiago del Estero emanó una cautelar a favor de la familia de docentes y sus dos hijos afectados por un trastorno visual genético y hereditario.

La decisión obliga a garantizar la cobertura integral de las prestaciones médicas necesarias para el tratamiento y seguimiento de la patología.

El fallo fue dictado por el juez Sebastián Argibay, tras un recurso de amparo presentado contra la Obra Social de Petroleros (OSPE).

La familia padece una mutación genética asociada a la acromatopsia

Los cuatro integrantes del grupo familiar son portadores de variantes patogénicas del gen CNGB3, vinculado a la acromatopsia, una enfermedad genética hereditaria que provoca una importante discapacidad visual.

La demanda fue impulsada por la abogada Carla Daniela Sequeira, quien solicitó la cobertura total, inmediata e ininterrumpida de todas las prestaciones médicas, estudios, tratamientos, rehabilitación, medicamentos, atención oftalmológica y genética, además de traslados, alojamiento y cualquier otra asistencia que resulte necesaria.

La medida judicial no solo contempla al hijo con el cuadro más severo, sino también al resto de la familia, que requiere controles periódicos debido a su condición genética.

Una enfermedad que afecta la calidad de vida

La acromatopsia es un trastorno hereditario que altera el funcionamiento de la visión y puede generar baja visión, fotofobia extrema, dificultad para distinguir colores e intolerancia a la luz intensa.

Según se expuso en la causa, uno de los hijos heredó dos variantes patogénicas del gen CNGB3, situación que le provocó una discapacidad visual severa.

Los primeros síntomas aparecieron cuando tenía apenas tres meses de vida, con episodios de nistagmus, baja visión y una marcada sensibilidad a la luz, cuadro que posteriormente fue diagnosticado como una distrofia de conos.

Tratamientos permanentes y dispositivos especiales

El joven necesita utilizar diariamente lentes con filtros especiales adaptados a distintos niveles de luminosidad, además de dispositivos tecnológicos que faciliten su acceso a la educación y a la información.

La familia también requiere controles médicos periódicos, estudios genéticos y distintas prestaciones de rehabilitación, cuyos costos motivaron el reclamo judicial al considerar insuficiente la cobertura brindada por la obra social.

El amparo busca asegurar que todas estas prestaciones se otorguen de manera continua y sin interrupciones, incluyendo controles médicos cada ocho meses para los cuatro integrantes del grupo familiar.

Un fallo que pone el foco en las enfermedades poco frecuentes

La resolución judicial representa un importante respaldo para una familia que convive con una enfermedad genética compleja y de alto impacto en su vida cotidiana.

Al mismo tiempo, el caso vuelve a visibilizar las dificultades que enfrentan muchas personas con enfermedades poco frecuentes para acceder a tratamientos especializados y refuerza el rol de la Justicia en la protección del derecho a la salud.

Seguí Leyendo

Pais

Horror en Catamarca: detuvieron a un hombre acusado de atacar e incendiar a una mujer de 84 años

Una mujer de 84 años permanece internada en grave estado tras ser víctima de un violento ataque ocurrido en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Publicado

el

Foto: La octogenaria fue trasladada a este hospital donde quedó internada en grave estado.

Por el hecho fue detenido un hombre de 69 años, identificado por su apellido Castro, quien quedó a disposición de la Justicia.

El violento ataque ocurrió en el barrio Santa Lucía Sur

El episodio se registró en el sector conocido como La Chacarita, más precisamente en el barrio Santa Lucía Sur.

De acuerdo con las primeras informaciones de la investigación, el sospechoso habría atacado a la víctima luego de que ella rechazara sus intenciones. Según indicaron fuentes del caso, el hombre le arrojó un combustible y posteriormente provocó el incendio.

La mujer sufrió graves lesiones y debió ser trasladada de urgencia al Hospital San Juan Bautista, donde permanece internada bajo atención médica.

Un familiar evitó una tragedia mayor

La rápida intervención de un sobrino de la víctima fue clave para impedir consecuencias aún más graves.

El familiar se encontraba en la vivienda cuando ocurrió el ataque y enfrentó al agresor para auxiliar a la mujer. En medio del forcejeo, el sospechoso logró escapar del lugar.

Minutos más tarde llegaron efectivos de la Comisaría Tercera junto al personal de emergencias, quienes asistieron a la octogenaria y coordinaron su traslado al centro de salud.

El sospechoso fue detenido

Tras un operativo de búsqueda, la Policía logró localizar y detener al presunto agresor horas después del hecho.

El hombre quedó alojado a disposición de la Fiscalía de Instrucción de turno, que continúa con la investigación para determinar las circunstancias del ataque.

Preocupación entre los vecinos

El caso generó una fuerte conmoción en el barrio. Vecinos señalaron que el detenido habría protagonizado otros episodios violentos con anterioridad.

Incluso, aseguraron que días atrás habría atacado a otra mujer y reclamaron una rápida respuesta de la Justicia para evitar nuevos hechos de violencia.

Seguí Leyendo

Pais

Tragedia en Córdoba: un joven de 19 años murió durante un incendio en una vivienda de Alta Gracia

Un joven de 19 años falleció este sábado tras un incendio registrado en una vivienda ubicada en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba.

Publicado

el

Foto: Todo ocurrió en barrio General Bustos, Alta Gracia. (Foto: Mi Valle)

Las causas que originaron el fuego son materia de investigación.

El incendio ocurrió en una construcción ubicada al fondo de una vivienda

El trágico hecho se produjo en una propiedad situada sobre calle Rivadavia, en el barrio General Bustos de Alta Gracia.

De acuerdo con la información brindada por los Bomberos, el foco ígneo se inició en una construcción de madera ubicada detrás de la vivienda principal, donde residía la víctima.

Tras recibir varios llamados alertando sobre una importante columna de humo, los equipos de emergencia acudieron rápidamente al lugar para combatir las llamas.

Encontraron al joven sin vida durante las tareas de extinción

El jefe de Bomberos de Alta Gracia, Cristian Vega, explicó que al arribar al lugar el fuego había tomado por completo la estructura.

Durante las tareas de extinción, los bomberos ingresaron al inmueble y hallaron al joven sin signos vitales.

Por el momento, las autoridades no pudieron determinar cómo se originó el incendio.

Investigan las causas del siniestro

En el lugar trabajó personal de la Unidad Judicial de Alta Gracia, junto a efectivos de Investigaciones y peritos especializados que intentarán establecer el punto de inicio del fuego y las circunstancias que derivaron en la tragedia.

Según la información preliminar, la víctima residía sola en la construcción afectada.

Además, algunos familiares debieron recibir asistencia médica por inhalación de humo, luego de intentar ingresar al lugar para rescatar al joven. No se reportaron otras personas heridas.

Las pericias continuaban este sábado con el objetivo de esclarecer las causas del incendio fatal.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
9°C
Apparent: 6°C
Presión: 1018 mb
Humedad: 75%
Viento: 4 km/h E
Ráfagas: 26 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:04 am
Puesta de Sol: 6:13 pm
 
Publicidad

Tendencia