Contáctenos

Pais

Miles de fieles desfilaron en Salta ante las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro

Más de 10 mil peregrinos llegaron desde distintas localidades salteñas y desde otras provincias y se concentraron en la Catedral de la capital provincial para realizar, con cantos, danzas típicas y otra manifestaciones culturales, la vigilia previa a la procesión final, que tendrá lugar este viernes.

Publicado

el

Miles de peregrinos, llegados de distintos puntos de Salta y de otras provincias, protagonizaron este jueves un incesante paso frente a las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, en la catedral basílica de la capital salteña, en el marco de una de las fiestas religiosas más convocantes del país y que culmina este viernes con la tradicional procesión.

“Estoy muy contento de poder estar con Ustedes, como peregrinos del Señor y la Virgen del Milagro, y quiero agradecerles por el testimonio de fe y esperanza que nos brindan, por la gratitud a Dios”, expresó el nuncio apostólico en Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk.

El representante del Papa Francisco en en el país saludó así a los peregrinos y les presentó “los mejores deseos, sobre todo buena salud, muchas bendiciones terrestres y celestiales, mucha prosperidad, felicidad. Y, como son peregrinos del Señor y la Virgen del Milagro, entonces también muchos pequeños milagros durante la vida cotidiana”.

Las expresiones del nuncio apostólico fueron formuladas este jueves, en el atrio de la Catedral de Salta, ante la llegada de la peregrinación de la Puna, con más de diez mil caminantes que arribaron para el encuentro con las sagradas imágenes del Milagro.

La columna de la Puna, que es una de las más numerosas peregrinaciones de la Fiesta del Milagro, arribó cerca de las 17, encabezada por niños y jóvenes que danzaron al ritmo de sikus, erkes, violines y tambores, con atuendos de plumas y tejidos típicos andinos.

Detrás de ellos, llegó una delegación de mineros, acompañados de gendarmes y otros trabajadores de esa región, seguidos por el grueso de los caminantes, que llevaban banderas de Salta, de Argentina y Papales, con carteles y pancartas, además de portar pequeñas imágenes de misachicos.

Tras la bendición del nuncio, los peregrinos hicieron su ingreso a la Catedral de manera ordenada, para saludar al Señor y la Virgen del Milagro, que fue el motivo de una caminata que se extendió durante varios días y que a su paso fue acogiendo nuevos fieles que se iban sumando.

Para llegar a Salta, los promesantes de diferentes lugares de la Puna salteña atravesaron a pie montañas, salares, rutas y caminos pedregosos, temperaturas bajo cero, días soleados, y ríos zigzagueantes.

En la catedral también recibieron el saludo del arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, quien les agradeció “el testimonio de fe que se acrecienta año a año”, y agregó: “Esta peregrinación nos muestra que no estamos solos, que es posible la unidad, que la herida en nuestra Patria no es lo definitivo”.

“Lo definitivo es caminar juntos ayudándonos, ricos y pobres, de la Puna y de los valles, de los llanos y de las montañas, somos un solo pueblo y cuando nos une la fe y se transforma en caridad es posible creer en un mundo mejor”, sostuvo.

Por su parte, el vicario general de Salta, monseñor Dante Bernacki, que como cada año realizó la travesía desde San Antonio de los Cobres, consideró que “el pueblo de la Puna es humilde, vive con dignidad su trabajo y la pobreza, y viene para dar gracias a Dios”.

Desde las primeras horas de la mañana de este jueves arribaron a la catedral de la ciudad de Salta numerosos grupos de peregrinos de distintas localidades, como Chicoana, Metán, Lumbreras, Isonza, los Valles Calchaquíes, Nazareno, la Quebrada del Toro, Hipólito Yrigoyen, Joaquín V González, Coronel Moldes, Orán, Aguas Blancas, Tucumán, Santa María de Catamarca y tantos otros puntos.

La mayoría de ellos caminó durante días para llegar a los pies del Señor y la Virgen del Milagro, otros lo hicieron en bicicleta, pero todos con fe, emoción y alegría, para agradecer, prometer y cumplir con sus promesas.

Al arribar al templo, muchos dejaron sus danzas, coplas y canto en señal de ofrenda.

“Ya llegan los peregrinos de la Quebrada del Toro, aplaudidos por cardones y por Dios que lo ve todo/ Caminan que te caminan, por esas rudas montañas, ni el viento ni el frío los detiene, con la fe en sus entrañas/ Bienvenidos a la Catedral, peregrinos del amor. Que el Señor y la Virgen del Milagro les den su bendición”, recitó un niño para recibir a los caminantes.

Muchos llegaron aplaudiendo y cantando, con lágrimas rodando en sus mejillas, con los pies descalzos y llagados, y con el cansancio sellado en sus rostros, conmovidos por el esfuerzo, el sacrificio y la fe que los movilizó, y se constituyen así en un fenómeno difícil de dimensionar, que crece con cada edición de la Fiesta del Milagro.

Esta postal se repitió durante toda la jornada, en el Día del Peregrino (que por ley provincial fue recientemente instituido el 14 de septiembre) y los alrededores de la plaza 9 de Julio lucieron colmados gente desde la mañana temprano.

Por otra parte, este jueves se cumplió la segunda jornada del Triduo de Pontificales, con la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz, y fue el nuncio apostólico en Argentina quien ofició la misa estacional.

“La cruz es un símbolo de amor, del amor más grande, que no tiene miedo de dar todo, incluso la vida, por aquellos que ama”, expresó el monseñor Miroslaw Adamczyk, quien instó a “creer en el amor, cuya demostración suprema está en la locura de la cruz”.

Al pronunciar la homilía, afirmó que “el amor es fuente de equilibrio, el secreto de la felicidad”, y “sin amor la vida no tiene sentido”.

Luego, transmitió los saludos del Papa Francisco para el pueblo salteño en esta Fiesta del Milagro, y concluyo: “Que la cruz de Jesús sea para nosotros fuerza y esperanza en nuestra vida”.

De la ceremonia tomaron parte el vicegobernador Antonio Marocco; el obispo de Orán, monseñor Luis Antonio Scozzina; el obispo emérito de Venado Tuerto, monseñor Gustavo Help, y el obispo emérito de Iguazú, Marcelo Martorell, entre otros.

Fuente: Telam

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pais

¿Puede ocurrir un doble terremoto en Argentina? Un geólogo explicó qué provincias tienen mayor riesgo sísmico

Tras los dos fuertes terremotos registrados en Venezuela con apenas 40 segundos de diferencia, especialistas analizaron si un fenómeno similar podría repetirse en Argentina.

Publicado

el

Foto: El nuevo mapa del INPRES

Aunque consideran que es un escenario poco probable, advirtieron que existen provincias con importantes fallas geológicas capaces de generar sismos de gran magnitud.

Los recientes terremotos en Venezuela, de magnitud 7,2 y 7,5, despertaron interrogantes sobre la posibilidad de que un evento similar ocurra en Argentina. Frente a este escenario, el geólogo Andrés Folguera aseguró que un doble sismo como el ocurrido en el país caribeño es posible, aunque muy poco probable.

El especialista explicó que Argentina cuenta con zonas de alta actividad sísmica, donde existen fallas geológicas con capacidad para producir terremotos destructivos.

Las provincias con mayor riesgo sísmico

Según Folguera, las fallas geológicas más importantes del país se encuentran en la región de la precordillera, especialmente en cuatro provincias:

  • San Juan
  • Mendoza
  • La Rioja
  • Salta

El geólogo señaló que en San Juan deben monitorearse especialmente las zonas de la Sierra de Pie de Palo y la Sierra de Valle Fértil.

En La Rioja, las áreas de mayor riesgo son las sierras de Famatina, Velasco y Ambato.

Por su parte, en Salta presentan actividad sísmica el Valle de Lerma, el sistema Subandino, la Quebrada de Humahuaca y los Valles Calchaquíes. Además, indicó que Córdoba y San Luis también podrían registrar terremotos importantes.

Qué es una falla geológica

De acuerdo con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), una falla geológica es una fractura o zona de ruptura de la corteza terrestre que se produce cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas.

Cuando esa energía acumulada se libera de manera repentina, se origina un terremoto.

Por qué ocurrió el doble terremoto en Venezuela

Folguera explicó que los dos sismos se produjeron en el punto donde se cruzan dos importantes fallas activas: Boconó y Oca.

Estas fracturas permanecen en constante movimiento debido a la interacción entre las placas tectónicas. En el caso de Venezuela, el fondo del Mar Caribe se desplaza por debajo del territorio venezolano a una velocidad aproximada de dos a tres centímetros por año, generando una presión permanente sobre la placa sudamericana.

Según el especialista, esa acumulación de energía fue liberada casi simultáneamente por ambas fallas, dando lugar a un fenómeno considerado muy poco frecuente.

Una coincidencia estadística poco habitual

El geólogo sostuvo que la activación casi simultánea de dos fallas constituye una «casualidad estadística», ya que habitualmente estos procesos ocurren con diferencias de días, semanas o incluso meses.

Cuando una falla libera energía, modifica el equilibrio de las estructuras geológicas cercanas, lo que puede favorecer la activación de otras fallas próximas.

¿Se pueden predecir los terremotos?

Folguera fue categórico al señalar que la ciencia aún no permite predecir con precisión cuándo ocurrirá un terremoto.

No obstante, mencionó que existen investigaciones experimentales, principalmente en China, que estudian posibles variaciones en la gravedad terrestre como herramienta para anticipar sismos, aunque aclaró que esos trabajos todavía se encuentran en una etapa muy preliminar.

Seguí Leyendo

Pais

Trágico choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 34: murieron los dos choferes

Un grave accidente de tránsito se registró sobre la Ruta Nacional 34, a la altura del kilómetro 598, cerca de Mailín.

Publicado

el

Foto: Choque frontal entre camiones en la Ruta Nacional 34

Dos camiones colisionaron de frente, se incendiaron tras el impacto y ambos conductores fallecieron en el lugar.

Un nuevo siniestro vial enluta a la Ruta Nacional 34. Durante la noche de este viernes, dos camioneros perdieron la vida como consecuencia de un violento choque frontal ocurrido en inmediaciones de Mailín, dentro de la jurisdicción de la Comisaría Comunitaria N.º 19 de Herrera.

Por motivos que todavía son materia de investigación, dos camiones con batea impactaron de frente, provocando un incendio que consumió ambos vehículos pocos minutos después de la colisión.

Los dos conductores fallecieron en el lugar

Como consecuencia del fuerte impacto y del posterior incendio, los dos choferes quedaron atrapados en el interior de los camiones y fallecieron en el lugar.

Tras el alerta, acudieron efectivos policiales, personal sanitario y Bomberos Voluntarios de Añatuya, quienes trabajaron intensamente para extinguir las llamas y llevar adelante las tareas de rescate.

Ruta totalmente cortada y pericias en marcha

Debido a la magnitud del siniestro, la Ruta Nacional 34 permaneció totalmente cortada mientras los equipos de emergencia y los peritos realizaban las tareas correspondientes para determinar cómo se produjo la colisión.

Hasta el momento, las autoridades no informaron oficialmente la identidad de las víctimas, mientras continúa la investigación para establecer las causas que desencadenaron el fatal accidente.

Seguí Leyendo

Pais

Argentina enviará ayuda humanitaria a Venezuela tras los devastadores terremotos

El Gobierno nacional confirmó el envío de asistencia humanitaria a Venezuela luego de los dos fuertes sismos que afectaron al país.

Publicado

el

Foto: Los servicios de rescate en Venezuela. (Foto: AP/Ariana Cubillos)

El operativo incluirá personal médico, brigadas de rescate, aviones, plantas potabilizadoras y equipamiento para asistir a los damnificados.

El Gobierno argentino anunció este jueves el envío de ayuda humanitaria a Venezuela tras los devastadores terremotos que sacudieron al país caribeño.

El anuncio fue realizado por el nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier, quien informó que el presidente Javier Milei dispuso un amplio operativo de asistencia para colaborar con las tareas de rescate y atención de las víctimas.

Según detalló el funcionario, la ayuda se organizó luego de los dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que se registraron con menos de un minuto de diferencia y provocaron importantes daños en distintas regiones venezolanas.

Asistencia médica y logística

El operativo contempla el envío de médicos emergentólogos con equipamiento completo, enfermeros, auxiliares, medicamentos y ambulancias para reforzar la atención sanitaria en las zonas afectadas.

Además, Argentina dispondrá de un avión Embraer con capacidad para 40 pasajeros, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas para el traslado de personal, equipos e insumos.

Brigadas de rescate y potabilización de agua

La asistencia también incluirá dos plantas potabilizadoras de agua, que serán operadas por 16 efectivos del Ejército Argentino.

A su vez, viajarán especialistas en estructuras colapsadas, equipos de drones con sus operadores y cuatro brigadas del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate (USAR), preparadas para intervenir en emergencias por derrumbes, inundaciones e incendios.

Las brigadas contarán además con el apoyo de personal militar especializado en catástrofes y perros de búsqueda pertenecientes al Ejército Argentino y a la Armada Argentina.

Insumos para los damnificados

El cargamento humanitario incluirá 134 carpas, 48 kits de cocina, colchones, camillas y equipos de aire acondicionado destinados a asistir a las familias afectadas por el desastre.

«Las áreas involucradas continuarán coordinando sus capacidades y recursos para brindar una asistencia rápida, ordenada y eficaz», expresó Ravier.

El vocero agregó que «la Argentina acompaña con profunda solidaridad al pueblo venezolano, especialmente a las familias afectadas, y reconoce el esfuerzo de quienes trabajan en las tareas de rescate y protección de la población».

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Partly cloudy
Parcialmente nublado
17°C
Apparent: 4°C
Presión: 1021 mb
Humedad: 88%
Viento: 14 km/h NNE
Ráfagas: 30 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:04 am
Puesta de Sol: 6:13 pm
 
Publicidad

Tendencia