Contáctenos

Pais

Murió el ex presidente Fernando de la Rúa y el Gobierno decretó tres días de duelo nacional

Publicado

el

Lo comunicó Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter. Estaba internado en la Clínica Fleming y falleció tras sufrir una descompensación cardíaca y renal. Sufría de un cuadro oncológico avanzado. El Gobierno decretó tres días de duelo nacional por la muerte del ex Presidente.

El prsidente Mauricio Macri en su cuenta de twitter lamentó esta mañana el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. “Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento”, escribió.

{source} <blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento.</p>&mdash; Mauricio Macri (@mauriciomacri) <a href=”https://twitter.com/mauriciomacri/status/1148544373015142401?ref_src=twsrc%5Etfw”>9 de julio de 2019</a></blockquote>
<script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>
 {/source}

El candidato a Presidente por el frente de Todos Alberto Fernández también expresó sus condolencias en su cuenta de Twitter con un breve mensaje de apoyo a la familia de de la Rúa.

{source} <blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando De la Rua. <br><br>Mis condolencias a sus familiares y amigos.</p>&mdash; Alberto Fernández (@alferdez) <a href=”https://twitter.com/alferdez/status/1148554242178859009?ref_src=twsrc%5Etfw”>9 de julio de 2019</a></blockquote>
<script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>
 {/source}

El delicado estado de salud del ex presidente Fernando de la Rúa no resistió a una descompensación cardíaca y renal y murió en la Clínica Fleming a los 81 años de edad.

Además, de la Rúa sufría de un cuadro oncológico avanzado, según fuentes de su entorno más cercano, y por eso fue trasladado al sanatorio Fleming que se especializa en tratamientos para el cáncer.

De origen radical y larga trayectoria en la vida política del país, De la Rúa quedó marcado por la crisis de 2001, que provocó la salida del Gobierno al que había llegado para suceder al menemismo en 1999, encabezando la Alianza.

Aquel 20 de diciembre de 2001 a las 19.45, el texto con la renuncia de Fernando de la Rúa a la presidencia de la Nación comenzaba a distribuirse en la sala de periodistas de la Casa Rosada. Siete minutos después, el helicóptero que llevaba a De la Rúa había despegado del helipuerto en la misma sede gubernamental. Todavía el humo cubría la zona céntrica de Buenos Aires, eco de las manifestaciones y los enfrentamientos con la Policía.

La noche anterior, habían sido amplios sectores los que -con marchas y cacerolazos- habían repudiado al Gobierno. En la mañana y en el mediodía del 20, directamente eran batallas en las calles. Y volvían los saqueos en el Conurbano, Rosario y varios puntos del interior. La situación no daba para más.

Para el doctor Fernando de la Rúa no sólo fue el fin de su presidencia, fue también el fin de su carrera política. Para el país, también era el final de un ciclo, el epicentro de dos de las jornadas más convulsionadas de su historia (19 y 20) y el comienzo de una larga incertidumbre: cinco presidentes en diez días, hasta que el Senado proclamó a Eduardo Duhalde para que asumiera al frente de una transición.

En su meticulosa, programada y prolija campaña de ascensión a las cumbres de la política, De la Rúa jamás hubiera imaginado un final así. Pero sucedió. La fina construcción de su presidencia se derrumbó apenas surgieron los problemas. La popularidad del 75% con la que asumió el 10 de diciembre de 1999 se evaporó en pocos meses y la misma Alianza entre radicales y centroizquierda (Frepaso) se desintegró con la renuncia del vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez tras el escándalo por las coimas en el Senado.

Entre el agotamiento de un sistema económico -que ya mostraba esos signos en el final del menemismo- y la falta de respuestas desde la política, el capital de Fernando de la Rúa se fue consumiendo. Terminó casi en soledad, con amplios sectores de su mismo partido negociando una salida con un peronismo más fortalecido por sus gobernadores y el recuperado dominio del Senado. Aquel estallido de diciembre de 2001, final de ciclo, marcó también una declinación económica de la que llevaría tiempo recuperarse (con índices pavorosos en desempleo y pobreza).

 

Fuente: LT9

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pais

Se cumple un mes sin noticias de Loan: ¿quiénes están detenidos?

Desde el pasado 13 de junio no hay novedades del pequeño. La causa pasó por diversos planos e hipótesis, pero todavía no hay pistas certeras.

Publicado

el

Foto: Continúa la búsqueda de Loan, el niño que desapareció en Corrientes

Se cumple un mes de la desaparición de Loan Peña y la causa todavía no brinda ninguna pista certera de dónde puede estar el niño de cinco años que desapareció en la localidad correntina de 9 de Julio.

Aquel jueves 13 de junio, un almuerzo en la casa de la abuela de Loan transcurría sin inconvenientes hasta que un paseo con sus primos, tíos y conocidos de la familia hasta un naranjal cercano reveló la parte más oscura que se vive en la provincia: la corrupción.

Durante este mes de investigación, la causa pasó por diversos planos e hipótesis que provocaron que su búsqueda parezca inalcanzable y que el juego político y social tome protagonismo de manera inusual.

¿Quiénes son los principales detenidos?

Las primeras tres detenciones en el caso ocurrieron el sábado 15 de junio cuando la Justicia provincial dictaminó que Antonio Benítez, tío de la víctima, y la pareja Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi sean demorados por ser los últimos adultos que vieron al pequeño.

En un principio, y durante la primera semana de investigación, todo se centraba en que Loan estaba perdido, motivo por el cual los rastros hallados en la zona rural nunca fueron analizados por posible trata de persona o accidente, dos hipótesis que transcendieron tiempo después.

En la noche del viernes, ocho días después de la desaparición, la Justicia ordenó la detención de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, un matrimonio conocido de la abuela Catalina y de la localidad entera ya que la mujer era funcionaria de la Municipalidad y el hombre era ex marino.

Este pedido de detención se debió a que la camioneta Ranger y un auto Ford Ka de la pareja habían dado positivo de rastros de Loan tras las pericias de los canes.

Al día siguiente, el sábado por la mañana, también se autorizó que el comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, también sea detenido por encubrimiento.

Con ya cinco personas detenidas y los elementos recaudados que indicaban que Loan había sido raptado para la trata, el lunes 24 de junio los fiscales provinciales, Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, dictaminaron las imputaciones de los seis detenidos.

María Victoria Caillava: imputada por ser coautora del delito de captación de personas con fines de explotación.

Carlos Pérez: acusado de ser coautor del delito de captación de personas con fines de explotación.

Mónica Millapi: imputada por ser partícipe primaria de la captación de personas con fines de explotación.

Daniel Ramírez: imputado por ser partícipe primario de la captación de personas con fines de explotación.

Antonio Benítez: por ser partícipe primario de la captación de personas con fines de explotación.

Walter Maciel: por encubrimiento calificado por la gravedad del delito precedente y por ser funcionario público.

Aun así, tras ordenar sus detenciones, las prisiones preventivas, sus traslados a diversas provincias y derivar el caso a la Justicia Federal, la jueza Pozzer Penzo investiga lo sucedido ese 13 de junio como “averiguación de delito”.

Mientras todo se centraba en la trata de personas y que podría estar en otro país, días después la declaración de Laudelina Peña, tía de Loan, ante un fiscal provincial, el cual no tiene el fuero en el caso, provocó un nuevo revés en la causa.

¿Hubo un accidente y Loan fue atropellado?

Según sostuvo Laudelina en su testimonio, Caillava y Pérez atropellaron a Loan a la salida de la casa de la abuela, la amenazaron para que no diga nada, enterraron su cuerpo y luego le entregaron una zapatilla del menor para que la plante en la zona del naranjal.

Frente a este nuevo escenario, se ordenaron nuevas pericias las cuales comenzaron a dar validez a esta posible hipótesis. Con el análisis a la camioneta del matrimonio detenido se constató que hay ADN positivo de un masculino en el guardabarros, por lo que el resultado será analizado con el material genético de sus papás para comprobar si es sangre de Loan.

Así como también todavía resta saber qué revelan los celulares, otros elementos levantados de los vehículos y ropa secuestrada en diversos allanamientos, uno de ellos en la comisaría local en la que el detenido Walter Maciel ejercía como comisario.

A tres semanas de la desaparición y a siete días de la declaración de Laudelina, se solicitó que dé testimonio frente a la Justicia Federal y tras varias horas la tía del pequeño quedó detenida por “sustracción, alteración de evidencias del caso, ocultamiento de Loan y por tener un rol activo en esos delitos”.

El abogado Fernando Burlando, quien representa a los padres de Loan Danilo Peña, Macarena Peña, pidió este viernes que se detenga a la hija de Laudelina Peña, Macarena Peña, y al abogado José Fernández Codazzi, quien asesoraba a la mujer ahora detenida en el penal de Ezeiza.

Macarena está acusada de participar de una suerte de cónclave para plantar la zapatilla del nene.

De este modo, a un mes del hecho, la causa tiene siete detenidos y se espera que el resultado de pericias y análisis puedan esclarecer qué pasó con Loan aquel 13 de junio.

Seguí Leyendo

Pais

Pidieron la detención de Macarena, la hija de Laudelina Peña, a casi un mes de la desaparición de Loan

Solicitaron que Macarena, la hija de Laudelina, sea detenida y se sumaría a los imputados por la desaparición de Loan.

Publicado

el

Foto: La extraña transferencia que hizo el comisario Maciel el día de la desaparición de Loan

Pidieron que Macarena, la hija de Laudelina Peña, sea detenida en el marco de la causa que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña. Luego de sus declaraciones, solicitaron que la mujer, que es la prima del menor desaparecido, sea aprehendida.

Al igual que su madre Laudelina, Macarena seríá detenida tras sus declaraciones, en las que identificó a un senador provincial en el auto en el que fueron a declarar a Corrientes con su mamá. De esta manera el caso por la desaparición de Loan sumaría a una nueva detenida y pasaría a ocho el número de personas que fueron imputadas.

Por su parte Macarena comentó en una nota en TN que identificó a un senador provincial en el auto con el que el abogado José Fernández Codazzi la llevó a ella y a su madre a declarar a la capital de Corrientes.

Caso Loan Fernando Burlando pidió la detención de Macarena

Fernando Burlando, el abogado querellante, había manifestado públicamente que pediría la detención de Macarena: “Más allá de aclararnos parte de cómo fue la maniobra de su madre, también participó del hallazgo del botín de Loan, sin lugar a duda al menos está inmersa en el delito de encubrimiento agravado”.

Por tal motivo, elevó ante la Justicia un pedido para que la prima de Loan sea detenida y en caso que esto se concrete, se sumaría a quienes ya están detenidos por la desaparición de Loan, quien ya lleva 28 días fuera de su casa.

Quiénes son los detenidos por la desaparición de Loan

-María Victoria Caillava, exfuncionaria municipal y esposa de Carlos Pérez.

-Carlos Pérez, exmilitar y marido de María Victoria Caillava.

-Walter Maciel, comisario de 9 de Julio

-Daniel “Fierrito” Ramírez, marido de Mónica Del Carmen Millapi.

-Antonio Benítez, tío de Loan y marido de Laudelina Peña.

-Mónica Del Carmen Millapi, esposa de Daniel “Fierrito” Ramírez.

-Laudelina Peña, tía de Loan y esposa de Antonio Benítez.

Seguí Leyendo

Pais

Patricia Bullrich habló tras la reunión con el papá de Loan: “Estamos involucrados a fondo”

La ministra de seguridad Patricia Bullrich se reunió con la familia de Loan Danilo Peña, a 27 días de su desaparición.

Publicado

el

Caso Loan: qué dijo Patricia Bullrich la situación de las autoridads locales involucradas

Patricia Bullrich recibió a la familia de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años desaparecido en Corrientes. Tras la reunión privada, ambos dieron una conferencia de prensa, donde hablaron de las medidas que se están tomando.

La ministra destacó el compromiso del Ministerio de Seguridad con el caso de Loan, y con su familia. “Hemos hablado con ellos y vamos a reforzar la seguridad. Aquí hay gente que está callando y quiere la impunidad, y entonces amenaza. Nosotros lo vamos a cuidar”, aseguró la funcionaria.

Caso Loan: qué dijo Patricia Bullrich la situación de las autoridads locales involucradas

En la conferencia de prensa, la ministra se mostró muy firme al señalar a los involucrados en la desaparición de Loan. “Uno de los involucrados es el Comisario del Pueblo”, aseguró. “Es, sin duda, de las personas que estaban ahí, que es donde está el núcleo de esta investigación”, precisó.

Y agregó: “Están los que tenían poder. Y esas personas están calladas, no están hablando. Entonces, hay una posibilidad de que estas personas estén utilizando ese poder para amenazar”.

La ministra explicó que han investigado cada detalle: “Estamos total y absolutamente involucrados desde que pasó a la justicia Federal. La base de una investigación de este tipo es no desviarse de lo central: quiénes pueden haber sido los responsables, que estaban ese día en ese lugar a esa hora donde estaba Loan”, sostuvo.

El silencio de Javier Milei en el caso Loan

La titular de la cartera de defensa también defendió al presidente Javier Milei, quien no se ha pronunciado sobre el caso. “Con el Presidente, estamos en plena investigación. El Presidente hoy no puede alegar al conocimiento de fondo que tiene el Ministerio de Seguridad sobre la causa y las fuerzas federales”, indicó. “Ahora, en plena investigación, el Presidente no tiene que contestar respecto a la investigación, y esa es una delegación del Ministerio de Seguridad”.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
2°C
Apparent: 1°C
Presión: 1031 mb
Humedad: 76%
Viento: 3 km/h ESE
Ráfagas: 17 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:02 am
Puesta de Sol: 6:21 pm
 
Publicidad

Tendencia