Contáctenos

Pais

Río Segundo: operario murió sepultado por soja en un accidente laboral

El hombre tenía 33 años y quedó debajo de una montaña de tres metros de expeller del grano, uno de los principales subproductos obtenidos de la extracción de aceite. Ocurrió en la empresa Bio Diesel Pilar S.A.

Publicado

el

La montaña se desmoronó sobre el operario que desarrollaba sus tareas en esa firma, quien quedó sepultado.

Este lunes, se produjo la muerte de un operario de 33 años que quedó sepultado bajo una montaña de tres metros de expeller de soja, mientras trabajaba en la empresa Bio Diesel Pilar S.A, ubicada en el límite entre Río Segundo y Pilar

De acuerdo a lo que consigna el parte de la Departamental de Rio Segundo de la Policía de Córdoba, cerca de las 8 de la mañana se recibió un llamado del encargado de esa firma, alertando por la grave situación ocurrida en el interior de la empresa, ubicada en el Camino a San José.

Por causas que ahora investiga la Fiscalía de Río Segundo, la montaña se desmoronó sobre el operario que desarrollaba sus tareas en esa firma, quien quedó sepultado. Por ello se dio aviso a la policía y los bomberos, para intentar revertir la situación.

En la planta se vivieron momentos de desesperación ante el terrible cuadro. Hasta el lugar, llegó personal de un servicio de emergencias, que nada pudo hacer ante la dramática situación, constatando el fallecimiento del operario.

Ahora la justicia deberá determinar las circunstancias y la mecánica de los hechos, para eventualmente establecer las responsabilidades del caso.

La empresa desarrolla sus actividades desde el año 2005 en esa localidad y está dedicada al procesamiento de oleaginosas, en particular de granos de soja, que permiten obtener expeller y aceite de soja de calidad.

Fuente: El Periódico

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pais

Con un sello robado y una firma falsa trataron de robar diez ampollas de fentanilo de un sanatorio en Santiago del Estero

Los investigadores creen que el sello de la médica que presentó la denuncia fue tomado días atrás para preparar el pedido, y devuelto sin que ella advirtiera la maniobra.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

La Fiscalía de La Banda investiga un intento de sustracción de 10 ampollas de Fentanilo, detectado en el área de Terapia Intensiva de un centro de salud local, mediante la falsificación de la firma de una médica. El episodio, ocurrido el sábado 16 de agosto, derivó en la apertura de una causa por falsificación y posible desvío de estupefacientes, con el fiscal Hugo Herrera y personal de Delitos Económicos al frente de la pesquisa.

El hecho se descubrió cuando un camillero presentó un formulario con el sello y supuesta firma de una profesional médica, solicitando el opioide para la guardia central. Una enfermera, antes de entregar el pedido, consultó a la médica vía WhatsApp y obtuvo la confirmación de que se trataba de una falsificación. El sello era auténtico, pero la firma y el escrito no.

Las irregularidades encendieron las alertas: los protocolos establecen que la solicitud de Fentanilo debe ser realizada exclusivamente entre médicos y los jefes de Terapia, no por personal de camillería. Además, resulta inusual que se pidan 10 ampollas juntas, ya que su uso se limita a pacientes graves, principalmente intubados.

La investigación preliminar apunta a que el sello de la médica fue sustraído en días previos, utilizado para la maniobra fraudulenta y luego devuelto a su consultorio. La profesional presentó la denuncia en la Seccional 14 y la Justicia ordenó la declaración del camillero, además de solicitar las cámaras de seguridad del hospital para reconstruir sus movimientos y determinar si actuó solo o bajo órdenes.

El Fentanilo, aprobado como analgésico y anestésico por la FDA, es 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína, lo que lo convierte en una sustancia de altísimo riesgo si es mal utilizada. Su dosificación mínima puede provocar una sobredosis fatal, razón por la cual su distribución está estrictamente controlada.

La causa busca establecer si se trató de un intento aislado o parte de una red de desvío de fármacos. Por ahora, la clave será determinar quién estuvo detrás del camillero y cómo se obtuvo acceso al sello médico, pieza central de la maniobra.

Seguí Leyendo

Pais

Un tucumano fue detenido en Santiago del Estero por vender milanesas de papel higiénico

Además de las milanesas, el detenido ofrecía chorizos que también contenían papel de baño, todo en un entorno caracterizado por la total falta de higiene.

Publicado

el

Foto: Un tucumano fue detenido en Santiago del Estero por vender milanesas de papel higiénico

Un insólito y a la vez riesgoso episodio sanitario se registró en la ciudad santiagueña de Monte Quemado, cabecera del departamento Copo, en plena celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carballo.

Durante un operativo de control bromatológico, inspectores municipales descubrieron que un vendedor ambulante tucumano ofrecía milanesas y chorizos elaborados con papel higiénico, lo que encendió las alarmas entre las autoridades.

El procedimiento fue realizado por personal de la Dirección de Calidad de Vida y Bromatología de la Municipalidad de Monte Quemado, con apoyo de la Policía.

Al inspeccionar el puesto, detectaron no solo los insólitos productos adulterados, sino también graves faltas de higiene: superficies sucias, manipulación inadecuada de los alimentos y ausencia de condiciones mínimas de salubridad.

Frente a la situación, se procedió al decomiso de toda la mercadería, al labramiento de un acta de infracción y a la clausura inmediata del puesto. Además, el responsable del local fue demorado por la Policía y se le inició una denuncia penal.

El hecho ocurrió en un contexto de gran concurrencia: miles de personas llegaron a Monte Quemado para participar de las actividades religiosas y culturales en honor a la Virgen del Carballo. Quesos artesanales

La detección de estos productos adulterados evitó que los asistentes consumieran alimentos con alto riesgo para la salud.

Seguí Leyendo

Pais

El duro cruce entre la mamá de una de las víctimas por fentanilo y el dueño del laboratorio

Ariel García Furfaro, responsable de HLB Pharma, y Soledad Francese mantuvieron un tenso intercambio en “Solo una vuelta más” por TN.

Publicado

el

Foto: Captura de Video

En una semana en la que se confirmó que hay al menos 87 muertos por el uso de fentanilo contaminado, Ariel García Furfaro, dueño de HLB Pharma Group S.A., el laboratorio responsable del fármaco, fue entrevistado en Solo una vuelta más por TN, con Diego Sehinkman, y mantuvo un fuerte cruce con la mamá de una de las víctimas.

Soledad Francese, mamá de Renato, fue reconocida por Furfaro. “La conozco perfecto. El nene de la moto. Mi hijo tiene la misma edad. La acompaño en el sentimiento (de dolor y duelo, por la pérdida)”.

Luego de esto, Furfaro se refirió de manera directa al caso. “Soy el primero que quiere que se sepa lo que le pasó a su hijo. Quiero que sepa que leí toda la historia clínica de su hijo. Su hijo tenía varias bacterias, no sé si se lo dijeron o no ¿Está mal que tenga la bacteria de la ampolla? Obvio que está mal. Hay que dejar que los médicos digan qué pasó, qué no pasó“, sostuvo.

Y agregó: “¿Cómo no voy a pedir justicia por su hijo? Si yo tengo algo que ver e hice algo mal a propósito, señora, pongo mi cabeza y me la vuelo delante suyo. Soy gente de trabajo».

Ante esto, Francese le respondió: “Primero, decirle que no le creo nada de lo que está diciendo. Si decís que vas a poner la cabeza, bueno, traela, porque es así. Sos responsable de todas las muertes. En el lote 31202 había dos bacterias, no era una sola; la segunda bacteria que se encuentra es propia del laboratorio. Vos sabés, el lote 31202 tiene un período de fabricación de 8 horas y se tardó 16 en fabricarlo; tenía una diferencia de temperatura, que eso también prolifera que se creen las bacterias. Hay un montón de fallas y vos sos responsable?.

Luego de esto, Furfaro quiso explicar un aspecto relacionado con la fabricación de un lote de 150 ampollas, y Francese intervino: “Sí, tarda 8 horas en fabricarse. Tiene un período de tiempo para fabricarse. No sé si eso lo sabés. Vos sos el dueño del laboratorio. Tendrías que saberlo”.

A esto, Furfaro comentó: “Le acepto todo lo que usted dice”. Y Francese agregó: “Obviamente que me vas a aceptar todo lo que te estoy diciendo porque fue la vida de mi hijo la que vos estropeaste o las bacterias que estaban en tu fentanilo las que llevaron a que Renato empeorara y falleciera, igual que todas las otras víctimas”.

Tras escuchar a Francese, Furfaro dijo: “Señora, no le puedo decir nada a usted. Todo lo que usted me diga tiene razón. Le pido acompañar el sentimiento”. Francese lo interrumpió: “No, no pidas eso. No te acepto disculpas, no te voy a aceptar nada”. Luego, Furfaro agregó: “Lo único que le voy a decir es que a los cinco, seis días, dije que se investigara a una persona y no se la está investigando. Me encantaría que se le investigue”. El dueño de HLB Pharma Group S.A. no precisó el nombre.

Ante este comentario, Francese respondió: “Los temas políticos de ustedes no me interesan. Serán temas de investigación después. Ahora, lo que se tiene que probar son las muertes. Para mí, no hay duda de la responsabilidad que vos tenés y de las personas que tenías trabajando dentro del laboratorio que hicieron mal las cosas”.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
12°C
Apparent: 11°C
Presión: 1018 mb
Humedad: 77%
Viento: 14 km/h SE
Ráfagas: 33 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:37 am
Puesta de Sol: 6:42 pm
 
Publicidad

Tendencia