Pais
Se incendió la casa de una familia en Córdoba y les robaron a los vecinos que intentaban ayudar
Una de las integrantes de la vivienda está internada con pronóstico reservado por quemaduras. Los ladrones aprovecharon la situación ante la desesperación de los presentes.

Una familia del barrio Villa Martínez, de Córdoba capital, vivió una doble desgracia en las últimas horas. Es que se les incendió la casa y al mismo tiempo unos delincuentes les robaron a los vecinos que intentaban ayudarlos.
Mientras la situación era alarmante, debido a que las llamas provocaron consecuencias negativas en los integrantes del domicilio, un grupo de ladrones le quitaron las pertenencias a aquellas personas que brindaban ayuda a los damnificados.
Según informaron fuentes policiales, una de las víctimas del incendio que ocurrió el sábado pasado fue una joven que tuvo que ser internada en el Instituto del Quemado y permanece con pronóstico reservado.
El lamentable hecho sucedió durante la madrugada a raíz de un cortocircuito en un artefacto que estaba en una de las habitaciones. Las llamas no demoraron en expandirse rápidamente en la vivienda en la que se encontraban adultos y menores.
Los integrantes del inmueble intentaron escapar con el fuego, pero se toparon con un portón que estaba cerrado con candado por seguridad. Entonces, algunos vecinos de la zona se acercaron para ayudarlos.
Los delincuentes aprovecharon que se incendió la casa y robaron
Mientras un hombre tomó su celular para contactarse con los bomberos, un delincuente le quitó el dispositivo e impidió que se pudiera comunicar.
Según relataron los testigos, una familia se dirigió hacia el domicilio incendiado para llevarle donaciones y se enfrentó ante un intento de asalto.
De todos modos, los bomberos asistieron al lugar de los hechos, contuvieron el fuego, pero el daño ya era irreparable.
Fuente: Noticias Argentinas
Pais
Por sospechas de fraude, el Gobierno convocó a 268 médicos a repetir el examen de residencias
“Los puntajes son incongruentes con los antecedentes académicos de sus universidades y con sus promedios de carrera”, explicó el vocero presidencial.

El vocero presidencial Manuel Adorni comunicó, en la habitual conferencia de prensa que, a raíz de una investigación que “relevó resultados sospechosos” en el examen de aspirantes a residencias médicas el Ministerio de Salud dispuso “suspender el orden de mérito vigente, reprogramar el cronograma y convocar a un nuevo examen” para los postulantes que hayan obtenido “86 puntos o más”.
“El análisis técnico reveló un patrón de desempeño anómalo con resultados inusuales, que obligaron a revisar el proceso completo. Usualmente, un diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires obtiene entre 80 y 90 puntos en el examen”, indicó el vocero.
Por otra parte, sostuvo que en el ranking del examen “aparecen notas sospechosas”, con puntajes “mayores a 90”, obtenidos por estudiantes recibidos en universidades extranjeras, “cuyos alumnos no solían aparecer entre los primeros 500 puestos”.
En la misma línea, sostuvo que, esta medida alcanza a un total de “268 postulantes, de los cuales 149 poseen títulos habilitantes de universidades extranjeras y 119 (de los 268) con títulos habilitantes de universidades nacionales”; asimismo, calificó a esta situación de “llamativa” porque ocurre en el mismo año en que el Ministerio de Salud de la Nación “corrigió una injusticia que perjudicaba a los médicos formados en universidades argentinas por sobre quiénes lo hicieron en las universidades extranjeras”, otorgándoles cinco puntos más a quienes estudiaron en universidades del país.
“Los puntajes son incongruentes con los antecedentes académicos de sus universidades y con sus promedios de carrera”, concluyó.
Fuente: Telefé Noticias
Pais
«Se llevan el 20% o más»: furia por las comisiones que cobra Mercado Libre
Vendedores y usuarios se quejan por los altos cargos de la plataforma, que pueden superar el 20% del valor del producto.

La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, fundada por Marcos Galperin, se encuentra en el centro de una creciente ola de quejas en las redes sociales por parte de vendedores y usuarios, quienes denuncian que las comisiones por venta son excesivamente altas, llegando a superar en algunos casos el 20% del valor del producto.
Según supo Noticias Argentinas, el malestar se reavivó luego de que la empresa anunciara que, a partir del 8 de julio, diferenciará los cargos por venta según la provincia en la que opere el vendedor, en línea con la alícuota de Ingresos Brutos de cada jurisdicción. Esta medida implicará un aumento en las comisiones para los vendedores de Córdoba, Santa Fe y Jujuy, y una baja para los de otras cinco provincias.
«Se llevan como el 20% o más»: las quejas de los vendedores
La decisión de la empresa se suma a un descontento ya existente por los altos costos que implica vender en la plataforma. En la red social X, son cada vez más los testimonios que exponen la situación. «Como no van a tener ganancias?? si se llevan como el 20% de comision (o mas) por cada venta», se quejó el usuario @TheBairesMarket.
El usuario @CosmelRA, quien se presenta como exvendedor de la plataforma, fue contundente: «MercadoLibre va en declive, alta comisión en las ventas casi el 20%, envío por toma 4 días mínimo entregarlo, el valor de la venta se lo paga al proveedor en 25 días. Fatal».
Otros usuarios, como @GustriGol, detallaron la estructura de costos: «Comisión MercadoLibre es 15.5% y a eso súmale que el producto cuesta menos de $33.000 y tiene un COSTO FIJO POR UNIDAD de $2400 que SE SUMAN al 15.5%». Esta combinación de un porcentaje variable más un costo fijo es lo que eleva significativamente el cargo final para los productos de menor valor.
La situación ha llevado a que muchos vendedores busquen alternativas. «ML no sirve, se paga mucho en comisión, por eso muchos vendedores de esa plataforma comenzaron a vender por market place, no cobra comisión, y puede dar mejor precio», explicó el usuario @moriluir.
Fuente: NA
Pais
Córdoba: una nena fue atendida por un fuerte dolor abdominal y los médicos descubrieron que había sido abusada
Todo comenzó la semana pasada, cuando la menor manifestó fuertes molestias en la panza y fue a atenderse al hospital de General Deheza, en el sur de Córdoba.

Una nena de 11 años fue llevada al hospital porque tenía dolores abdominales, pero los médicos detectaron signos de abuso sexual y activaron el protocolo para investigar el caso.
Todo comenzó la semana pasada, cuando la menor manifestó fuertes molestias en la panza y fue a atenderse al hospital de General Deheza, en el sur de Córdoba.
En un primer momento se creyó que se trataba de un cuadro de peritonitis, pero los doctores descartaron esa posibilidad con el resultado de los estudios y decidieron continuar indagando los síntomas.
Ante la intensidad de los dolores, el equipo médico decidió derivarla al centro de mayor complejidad San Antonio de Padua de Río Cuarto.
Tras examinarla por completo, los médicos detectaron que habría sido abusada, ya que presentaba una severa infección en la zona vaginal. De acuerdo a lo que informó el medio local Puntal, esta situación derivó en una intervención quirúrgica de urgencia.
Luego del procedimiento, la nena quedó en terapia intensiva con respiración asistida. El parte médico indicó que su pronóstico es reservado, aunque mostró mejorías en las últimas horas.
En paralelo, el personal médico radicó la denuncia, lo que activó el protocolo de actuación para casos de abuso sexual infantil.
El caso quedó a cargo del fiscal Daniel Miralles, quien ya ordenó el secuestro de elementos en el domicilio de la menor, con un estudio socioambiental por parte de la Policía Científica. Asimismo, también indagó a su madre y a su abuela.
La fiscalía espera la evolución médica de la menor para poder realizar la cámara Gesell, una instancia clave en la recolección de testimonios en casos de delitos contra menores.
Fuente: TN