Policiales
Desbaratan banda narco en Rafaela con vínculos en Sunchales
Al menos cinco personas fueron detenidos en Rafaela, en el marco de cinco allanamientos realizados por fuerzas federales en distintos lugares de esa ciudad, y en el marco de una investigación por la comercialización de estupefacientes.
La pesquisa se había iniciado a principios de 2019, tras una denuncia anónima que mencionaba a los sujetos como personajes importantes en la comercialización de drogas en la zona.
Uno de los detenidos resultó ser Julio César Paiduj, quien debido a que padece cáncer había sido beneficiado con la prisión domiciliaria luego que hace tres meses protagonizara una espectacular fuga por rutas provinciales y caminos vecinales tras amenazar a un hombre con un arma de fuego frente a la Comisaría 13°. Paiduj nunca cumplió ni con la obligación de quedarse en su casa -pese a que en distintos procedimientos ya le habían secuestrado dos camionetas de alta gama- ni con el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.
Otro de los detenidos es un individuo de apellido Cervera, cuyo domicilio en calle Sarmiento, en inmediaciones del Complejo del Viejo Mercado, fue uno de los allanados por los federales, que actuaron a las órdenes del fiscal federal de Rafaela, Gustavo Onel. Cervera, según se desprende de las investigaciones, posee un comercio de «panchería» en la zona céntrica, sobre calle San Martín entre el 500 y el 600, el cual también fue allanado en la mañana de este sábado, aunque allí no se encontraron elementos de utilidad para la causa.
De la investigación preliminar se desprende que ese comercio, así como un kiosco y una lavandería de autos en la misma zona céntrica, oficiaba como una pantalla de la comercialización de estupefacientes. De hecho, por lo menos una de las personas que dio información a los investigadores, explicó que uno de sus familiares concurría allí a proveerse de droga, todo lo cual ahora deberá ser probado en sede judicial.
Los domicilios allanados fueron la casa de Paiduj, en calle Lugones entre el 700 y el 800; el departamento de Cervera en calle Sarmiento entre el 500 y el 600; la «panchería, un kiosco y un lavadero de autos ubicados en calle Sarmiento, que también serían propiedad del tal Cervera; y una vivienda de David Mazzi al 1400.
PUBLICIDAD Clikc en la imágen
En la casa de Cervera se encontraron unos 300 gramos de cocaína, un arma calibre 22, una suma superior a los 620 mil pesos y unos 125 gramos de marihuana. En tanto, en el domicilio de Paiduj, se encontraron 407 gramos de cocaína, 7 celulares, cuadernos con anotaciones, 3 balanzas, algunas de las cuales tenían vestigios de haber sido utilizadas para pesar drogas; y 7 celulares. Por su parte en la casa de calle Mazzi, que operaba como uno de los puntos de venta de la red, se hallaron 109 bochas de cocaína con un total de 70 gramos; cuatro celulares y más de 4 mil pesos en efectivo.
Paiduj ya había cumplido pena en una causa por drogas, y se encontraba con arresto domiciliario.
Conexión con Sunchales
Siguiendo una de las líneas de investigación se revisaron uno por uno los siete celulares en poder de Paiduj, uno de ellos con prefijo de área en la provincia de Chaco, desde el mismo se registraron numerosas llamadas telefónicas a un número de Sunchales.
La Sub-Delegación “Rafaela” de la Policía Federal Argentina, analizó el listado de llamadas entrantes y salientes, entre septiembre del año pasado y enero del 2020 detectando siempre los mismo números, unos 5 destinatarios entre los cuáles aparece un masculino sunchalense.
Se trataría de un hombre mayor de edad con domicilio fijo en Sunchales, el cuál ya fue investigado oportunamente y estaría vinculado a la comercialización de estupefacientes.
Policías en la mira
Fuentes de la investigación revelaron que en el domicilio del «Turco» se secuestraron cuadernos que comprometerían a personal policial que revista en Rafaela, razón por la cual los procedimientos del sábado -que comenzaron a las 6 de la mañana- fueron realizados exclusivamente por personal de la Unidad de Investigación I de la Policía Federal.
A Esperanza
Al investigarse alguna presunta connivencia policial, tal lo indicado en la denuncia inicial de la causa, los dos detenidos que estarían mayormente involucrados en la organización, fueron trasladados a la ciudad de Esperanza. Uno de ellos quedó alojado en la Comisaría 1° de la ciudad cabecera del departamento Las Colonias; y el restante en la Subcomisaría N° 18 a pocos metros del Arco de la Colonización.
Fuente: Diario Castellanos / Meridiano Digital