Politica
Calvo, estudiantes de Angélica y María Juana fueron «senadores´´ provinciales
Fue en una sesión simulada en el marco del programa “Ciudadanos en el Senado” de la Cámara de Senadores, que Alcides Calvo lleva adelante en nuestra región, en el que alumnos de escuelas secundarias visitan la Legislatura y toman el rol de senadores provinciales por un día, debatiendo proyectos de su propia autoría.
En esta sesión participaron los alumnos de 5° año de las escuelas secundarias N° 414 “José B. Iturraspe” (Angélica) y N° 2040 “Santa María de los Ángeles” (María Juana).
“Quiero agradecerles a los alumnos por la responsabilidad puesta para investigar los temas, que son necesidades reales en nuestra región y que las comparto, y la dedicación demostrada al preparar los proyectos con sus docentes” declaró Calvo.
También, el senador también agradeció a su equipo de trabajo que lleva adelante el programa Jóvenes en el Senado y al personal de la Cámara de Senadores para que los jóvenes puedan vivir una experiencia lo más similar a la realidad de un senador provincial.
Victoria Pietnechuk, abanderada de la escuela secundaria de María Juana, fue la encargada de izar la bandera patria antes de comenzar la sesión, luego de la bienvenida de Alcides Calvo a los jóvenes senadores.
Dando comienzo a la sesión simulada, una de las senadoras por Angélica pidió la palabra para manifestar su reconocimiento y el de sus compañeros a los Bomberos Voluntarios de la localidad de Angélica. “Por sus altos valores éticos y morales, además de su compromiso con la comunidad” fueron las palabras elegidas para el homenaje, en el que estuvieron presentes el jefe de Bomberos Jorge Neiff y el subjefe Jorge Acosta.
Por su parte, los jóvenes de María Juana reconocieron a Julia Vigetti, colaboradora de la EESO N° 2040 “Santa María de los Ángeles”, por su permanente compromiso con la institución”.
También tuvieron ingreso dos proyectos para declarar de interés de la Cámara el sorteo bono contribución, organizada por la EESO N° 414 de Angélica, y otro para declarar de interés los cien años de la EESO N° 2040 “Santa María de los Ángeles” en María Juana, siendo ambos aprobados.
Entre ellos, los senadores solicitaron al Ministerio de Salud provincial que destine equipamiento médico para SAMCo de cada localidad: un desfibrilador externo semiautomático en el caso de Angélica, y sensor de oximetro, tensiómetro aneroide y un estetoscopio simple pediátrico para María Juana.
Los senadores de ambas instituciones presentaron otros proyectos referido a temáticas que le preocupan a gran parte de la comunidad como la instalación de juegos para niños y niñas con capacidades diferentes y reparación de los ya existentes en el sector Sur de la plaza Paseo Boero (María Juana), mientras que en el caso de Ángelica solicitaron la construcción de los sanitarios en el camping comunal y destinar un camión compactado para la recolección de residuos.
Por último, solicitaron al Ministro de Educación establecer un gabinete psicopedagógico para la escuela primaria “Ingeniero Álvarez Condarco” N° 402 de Angélica.
Finalmente, los jóvenes de Angélica presentaron un proyecto de ley trabajado con sus docentes a lo largo de los últimos meses. El mismo, titulado “POR UN PUEBLO MÁS LIMPIO”, tiene como objetivo “la erradicación del basural a cielo abierto en Angélica y localidades vecinas” según lo planteado por jóvenes.
Los alumnos de la Escuela Secundaria N° 2040 “Santa María de los Ángeles” de María Juana que participaron de la sesión simulada en Santa Fe son: ARESE, Antonella; BOSCH, Emilce; BUGDAHL, Joaquín; CORTÉS, Sharon; GUTIÉRREZ, Isaías; LEGUIZAMÓN, Priscila; MINETTI, Malena; MOYANO, Milagros; OSZUST, Candela; PALACIOS, Marcos; PIETNECHUK, Rodrigo y Victoria; PRIOTTI, Francisco; RAMÍREZ HEREDIA, Ismael; RÉ, Tobías; SOSA, Selene; ZELLER, Lucas; de la localidad de María Juana, acompañados por los docentes: Liliana Rastelli, Cesar Maldonado.
Por su parte la Escuela Secundaria N° 414 de Angélica participaron CALLEBAUT, María Belén; CAMPOS, Julieta; CANAVESE, Matías; CANTERO, Macarena; ERARD, Mariné; FLEITAS, María Celeste; GUERRA, Constanza, acompañados por las docentes: DE LA CRUZ, Marcela y ADAMIS, Claudia.
Equipo de Trabajo Senador Provincial Alcides Calvo
Politica
Alcides Calvo participó en Rafaela de un encuentro para debatir políticas públicas vinculadas al desarrollo productivo
El senador provincial Alcides Calvo participó en la ciudad de Rafaela de una nueva edición de la Escuela de Ciudades, una iniciativa impulsada por la Fundación Ciudades Sin Miedo y el espacio Vamos!, destinada a promover la capacitación y el intercambio de ideas entre dirigentes de distintos puntos de la provincia de Santa Fe.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Sindicato de la Carne y contó con la participación de la diputada nacional Caren Tepp, el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, el representante de FISFE, Mariano Ferrazzini, y el secretario de FECOFE, Ricardo Garzia, junto a referentes políticos, sindicales y del sector productivo.
Debate sobre el desarrollo productivo
La jornada estuvo enfocada en el análisis de políticas públicas para fortalecer la competitividad del sistema productivo, abordando los desafíos que enfrentan el agro, la industria y las ciudades santafesinas.
A través de exposiciones y mesas de trabajo, los participantes compartieron experiencias y debatieron propuestas orientadas al desarrollo local, promoviendo el intercambio entre jóvenes dirigentes y funcionarios con experiencia en la gestión pública.
Participación de dirigentes del departamento Castellanos
Del encuentro también formaron parte representantes de distintas localidades del departamento Castellanos, entre ellos el exconcejal de Rafaela Jorge Muriel, el presidente comunal de Tacural, Adrián Solá, las dirigentes de San Vicente, Fiama Tarabella y Ludmila López, además de referentes de María Juana y representantes de la CGT Delegación Rafaela.
Las palabras de Alcides Calvo
Durante su intervención, Calvo destacó la importancia de generar espacios de formación y debate en todo el territorio provincial.
«Es para valorar esta iniciativa de federalizar la política y llegar a cada localidad de Santa Fe debatiendo los desafíos actuales desde lo productivo, lo social y lo humano. Es fundamental generar ámbitos de aprendizaje donde confluyan la experiencia y la participación de los jóvenes. Se pueden tener capacidad e inteligencia, pero si no hay compromiso y vocación para llevar adelante las cosas, resulta muy difícil concretarlas», expresó el legislador.
Además, felicitó a Caren Tepp y Pablo Corsalini por impulsar la propuesta y llevar este espacio de formación al departamento Castellanos y a la ciudad de Rafaela.
Con información de Equipo de Trabajo – Senador Provincial Alcides Calvo
Politica
Manuel Adorni dejaría el Gobierno: qué dicen en Casa Rosada sobre su salida y los motivos de la decisión
Aunque todavía no hubo una confirmación oficial, en la Casa Rosada crecieron las versiones sobre la inminente salida de Manuel Adorni del Gobierno nacional.
Según trascendió, la decisión respondería a una determinación personal del funcionario, en medio del desgaste político y judicial que enfrenta desde hace varios meses.
De acuerdo con información publicada por Clarín, en distintos sectores del oficialismo sostienen que «se va él, nadie lo echa», remarcando que el presidente Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, optaron por respaldarlo hasta el momento, tal como expresó el mandatario durante su gira por España.
El respaldo de Milei y el cambio de escenario
Durante los últimos meses, Adorni habría presentado en varias oportunidades su renuncia, aunque siempre encontró la negativa del Presidente y de Karina Milei, quienes consideraban que las denuncias en su contra respondían a maniobras políticas y mediáticas.
Sin embargo, el panorama habría cambiado en los últimos días ante el avance de iniciativas parlamentarias impulsadas por la oposición. Según la publicación, en el oficialismo comenzaron a evaluar que el costo político de sostener al funcionario podía afectar la agenda legislativa del Gobierno.
La preocupación por el frente judicial
Otro de los factores que habría influido en el cambio de postura estaría vinculado con nuevas informaciones conocidas en el marco de la investigación judicial.
Siempre según Clarín, Karina Milei habría solicitado verificar publicaciones periodísticas relacionadas con presuntas compras realizadas mediante tarjetas de crédito pertenecientes a empleados de la Vocería Presidencial.
Las mismas fuentes sostienen que, tras interiorizarse sobre la documentación incorporada al expediente judicial, habría cambiado su posición respecto del funcionario.
Cambios en el equipo de trabajo
Las versiones indican además que la eventual salida de Adorni podría derivar en una renovación dentro de su equipo más cercano.
De acuerdo con el matutino porteño, varios colaboradores dejarían sus cargos junto al funcionario, mientras que algunos integrantes del gabinete de la Jefatura de Gabinete continuarían desempeñándose en el Gobierno.
Hasta el momento, ni la Casa Rosada ni Manuel Adorni realizaron anuncios oficiales sobre una eventual renuncia o reemplazo.
Con información de Clarín
Politica
Alcides Calvo destacó proyectos de estudiantes del departamento Castellanos en el programa “Del Aula al Senado, la comunidad elige”
La iniciativa reunió a alumnos de diez escuelas secundarias del departamento Castellanos que presentaron proyectos legislativos. La comunidad votó a través de redes sociales y eligió como ganador una propuesta para repavimentar la Ruta Provincial 280-S.
El senador provincial Alcides Calvo impulsó una nueva edición del programa «Del Aula al Senado, la comunidad elige», una propuesta destinada a dar visibilidad al trabajo realizado por estudiantes de escuelas secundarias del departamento Castellanos que participaron previamente del programa «Ciudadanos al Senado» de la Cámara de Senadores de Santa Fe.
La iniciativa fue coordinada por el equipo del legislador, encabezado por la ingeniera Bárbara Chivallero, y permitió que la comunidad conociera y votara distintos proyectos elaborados por los jóvenes durante las sesiones simuladas desarrolladas en la Legislatura provincial.
Más de 250 estudiantes participaron de la propuesta
En esta primera etapa participaron 258 estudiantes pertenecientes a 10 escuelas secundarias de distintas localidades del departamento Castellanos.
Durante el programa «Ciudadanos al Senado», los alumnos presentaron 61 proyectos legislativos, entre iniciativas de ley, comunicación y declaraciones de interés, abordando problemáticas y necesidades de sus comunidades junto al acompañamiento de sus docentes.
Posteriormente, cada establecimiento educativo seleccionó uno de esos proyectos para participar del concurso «Del Aula al Senado, la comunidad elige», cuya votación se realizó a través de las redes sociales del senador.
El proyecto ganador propone mejorar la Ruta Provincial 280-S
Tras las distintas instancias de difusión y votación, este viernes se conoció el proyecto más elegido por la comunidad.
La iniciativa ganadora fue presentada por estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 247 «Mariano Moreno» de Colonia Aldao y propone la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 280-S, en el tramo que une Sunchales con Eusebia, hasta el límite con la provincia de Córdoba.
Escuelas participantes
Del programa participaron estudiantes de establecimientos educativos de:
- Sunchales
- María Juana
- Estación Clucellas
- Santa Clara de Saguier
- Bella Italia
- Ataliva
- Tacural
- Colonia Aldao
- San Antonio
- Vila
Calvo valoró el compromiso de los jóvenes
Al referirse a la experiencia, Alcides Calvo destacó que el programa permite acercar a los estudiantes al funcionamiento del Poder Legislativo y brindarles un espacio para expresar sus ideas sobre temas que consideran importantes para sus localidades.
Además, señaló que el concurso tuvo como objetivo dar continuidad al trabajo realizado por los jóvenes y visibilizar las propuestas elaboradas en conjunto con docentes y directivos.
Finalmente, el legislador felicitó a todos los estudiantes por el compromiso demostrado y destacó el interés de los participantes por involucrarse en iniciativas que contribuyen al desarrollo de sus comunidades.
Con información de Equipo de Trabajo – Senador Provincial Alcides Calvo
-
Regionalhace 1 díaRuta Nacional 34: la concesión aún no fue adjudicada y la autopista entre Rafaela y Ataliva recién se ejecutaría desde el quinto año
-
Deporteshace 1 díaMundial 2026: los partidos de este sábado 27 de junio y a qué hora juega Argentina ante Jordania
-
Regionalhace 1 díaRecuperaron ruedas robadas en Colonia Aldao y un motociclista sufrió lesiones tras un choque en Humberto 1°
-
Regionalhace 1 díaEstafa virtual: cayó en una falsa promoción de YPF por Instagram y le robaron más de $1,6 millones








