Contáctenos

Politica

Con apoyo opositor y sin Cristina Kirchner en el recinto, el Senado convirtió en ley el acuerdo del Gobierno con el FMI

Al cabo de nueve horas de sesión, el proyecto se aprobó con 56 votos positivos, 13 negativos y 3 abstenciones. Juntos por el Cambio unificó su postura a favor del acuerdo, y el Frente de Todos votó dividido. La vicepresidenta, ausente al momento de la votación.

Publicado

el

El Congreso aprobó el acuerdo con el FMI por amplia mayoría.

Con apoyo opositor, el Senado convirtió esta noche en ley el proyecto que refrenda el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el momento de la votación, la vicepresidenta Cristina Kirchner no estuvo en el recinto.

Al cabo de nueve horas de sesión, que mantuvo un tono relativamente calmo sin cruces significativos entre el oficialismo y oposición, la iniciativa que autoriza el financiamiento para cancelar los vencimientos de deuda con el organismo financiero obtuvo 56 votos positivos, 13 negativos y tres abstenciones.

La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, quien es crítica del acuerdo con el FMI, no estuvo presente en el recinto en la mayor parte de la sesión y menos aún en el momento de la votación.

Mientras que Juntos por el Cambio unificó su postura a favor del acuerdo, el Frente de Todos votó dividido a raíz del rechazo de los senadores cercanos a la vicepresidenta a convalidar la deuda contraída por Mauricio Macri en 2008, y por las objeciones al programa económico comprometido por el Gobierno con el FMI.

La totalidad de los votos en contra fueron del Frente de Todos: casi todos pertenecientes al kirchnerismo duro. Llamativamente el puntano Adolfo Rodríguez Saá se anotó en la lista de rechazos. Las abstenciones fueron de dos peronistas K (Silvina García Larraburu y Ana María Ianni) y la neuquina del MPN Lucila Crexell.

En el marco de una jornada tranquila, con un Congreso blindado con vallas y fuerte presencia policial en el perímetro del Palacio Legislativo, no se registraron incidentes con los manifestantes de izquierda que se acercaron a la zona del Congreso para expresar su repudio al «pacto con el FMI».

Cristina Kirchner abrió la sesión pasadas las 14, con los legisladores del oficialismo y la oposición sentados en sus bancas, superando con creces la mayoría de dos tercios de la Cámara necesaria para habilitar el tratamiento en el recinto.

Tras un homenaje conjunto de todas las fuerzas a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel, en el día en que se cumplen 30 años de aquel trágico episodio, el senador del Frente de Todos Ricardo Guerra, en su condición de miembro informante del oficialismo, presentó los ejes centrales del proyecto.

Al respecto, detalló que los compromisos asumidos por el Gobierno en materia económica tendrán una duración de dos años y medio, al tiempo que el Estado tendrá un período de gracia de cuatro años para cumplir con las obligaciones de deuda.

Por otra parte, el riojano mencionó que los desembolsos que irá haciendo el FMI estarán sujetos a la aprobación del organismo acreedor en las revisiones trimestrales sobre el cumplimiento de las metas.

Y precisó asimismo que el primer desembolso está previsto para antes de que finalice el mes, por un monto de 9.760 millones de dólares.

El programa prevé una baja del déficit primario al 2,5% del PBI durante este año, al 1,9% en 2023, y del 0,9% en 2024.

Por su parte, el senador de la UCR Martín Lousteau, destacó la decisión «responsable» que adoptó Juntos por el Cambio para acompañar el proyecto y así evitar un escenario de default.

«En cuatro días habrá un vencimiento con el FMI de alrededor de 2800 millones y en la comisión de Presupuesto los funcionarios dijeron que no están las reservas netas para hacer ese pago. Dijeron que si no hacemos el pago, ya no se puede hacer un acuerdo con el Fondo porque ya habría default», advirtió el miembro informante del interbloque opositor.

Según aseguró, el no pago al FMI traería «un montón de consecuencias, todas muy graves».

«El ministro de economía dijo que nunca se atravesó un default con organismos multilaterales, y que sería más grave que con los bonistas privados. Sería una cesación de pagos con todos los países del mundo que son accionistas del FMI, y que tendríamos cero crédito del BID, del Banco Mundial, el CAFF. No habría inversión extrajera directa, las multinacionales no podrían pedir crédito a sus casas matrices. Nadie nos prestaría», enumeró.

«Pero además aumentaría el dólar, la inflación y la pobreza, y súbitamente sobre una base que ya sabemos que está muy mal», agregó el economista, que desmintió que la deuda contraída con el FMI haya sido usada para financiar la fuga de capitales.

«Se usó para cancelar deudas anteriores y para financiar la importación de gas», explicó.

El también radical Víctor Zimmermann coincidió con Lousteau en que «entrar en default sería por ejemplo no tener créditos internacionales, no tener acceso a los organismos bilaterales de crédito, aumento de la emisión monetaria para poder financiar el déficit del gasto público».

El chaqueño aseveró que refinanciar la deuda con el FMI «es una condición necesaria, pero insuficiente en sí misma, porque la deuda con el Fondo es solo el 12% de la deuda total de la Argentina».

A su turno, el senador misionero Maurice Closs (Frente de Todos) responsabilizó al Gobierno de Macri por haber forzado al país a retornar al FMI y si bien reconoció algunos de los argumentos de Juntos por el Cambio respecto de adónde fue el dinero del préstamo, recordó que «el endeudamiento de punta a punta del gobierno anterior no creció solamente estos 45 mil palos del Fondo Monetario, creció 100 millones».

En ese marco, el exgobernador misionero afirmó que “nadie puede dudar que el peor error que se cometió fue garantizar la salida de las divisas» a un tipo de cambio de 20 pesos «allá por abril de 2018, cediendo reservas cuando no teníamos y garantizando una rentabilidad del 20% en dólares, con el famoso carry trade».

Closs recordó que el Gobierno de Macri acudió a «este prestamista de última instancia porque se perdió la confianza».

El riojano Julio Martínez (UCR) argumentó que en este debate es necesario deponer cualquier tipo de «especulación política o personal» y actuar en pos de «evitar males mayores».

«No está en nosotros empujar al abismo a un gobierno. Venimos a ayudar para que Argentina no integre la lista de los países que entraron en default», resaltó.

La senadora puntana María Eugenia Catalfamo, del Frente de Todos, defendió su voto en contra pero aclaró que esto «no va en contra de nuestro Gobierno nacional, sino que es estar a favor de nuestras convicciones e ideales».

En tanto, reclamó a la Justicia que «se expida lo antes posible respecto de todas las denuncias presentadas» contra los funcionarios del Gobierno anterior por la deuda contraída.

«El propio FMI reconoció que el dinero prestado al Gobierno de Macri no cumplió con los objetivos trazados», recordó.

En la misma sintonía, la chaqueña María Inés Pilatti Vergara (Frente de Todos) calificó el préstamo del FMI como «la mayor estafa de la historia», que violó los propios estatutos del organismo y que tuvo como «objetivo» la reelección de Macri.

Para la senadora kirchnerista, «fue una estafa porque Macri recibió un país desendeudado y sin embargo desde la primera hora de su gobierno» generó «las condiciones» para volver al FMI.

«Acá hubo connivencia, una estafa premeditada, alevosa», insistió, y discrepó con la mayoría de los oradores que le precedieron en el uso de la palabra al sostener que no creía que «votando este proyecto sea salvar al pueblo del default».

«Esto es prolongar la agonía. Tarde o temprano las consecuencias del default la vamos a sufrir», vaticinó, y agregó que «el pueblo no está en condiciones desde ningún punto de vista de soportar un ajuste más».

«Ojalá que me esté equivocando, pero si no es así, espero que la Justicia se lo demande a los responsables», remató Pilatti Vergara.

También adelantó su rechazo al acuerdo la salteña Nora Giménez (Frente de Todos), quien aclaró que no votará «en contra del Gobierno» sino «en contra de la deuda ilegítima que dejó Mauricio Macri y en contra del FMI».

La senadora nacional del Frente de la Concordia misionero Magdalena Solari Quintana justificó su voto a favor al plantear que «se trata del mal menor para darle estabilidad a la gente».

En los discursos de cierre, el formoseño Luis Naidenoff, en su condición de titular de la bancada radical, sostuvo que acompañaba el proyecto «por un sentido de responsabilidad política».

«Porque Juntos por el Cambio no es una fuerza testimonial y porque tiene vocación de poder en la Argentina», afirmó, y agregó que la aprobación de la ley «quizás sea el mal menor como consecuencia de la mala praxis de un retardo en la negociación».

«Por eso es lamentable que algunos sectores duros no acompañen. Es una irresponsabilidad», fustigó.

En este sentido, cargó contra los senadores de provincia que no iban a votar a favor del proyecto, lo cual tildó de «inadmisible» e «irresponsable», ya que un default provocaría el «incendio» de las economías provinciales.

«Que en esta casa federal algún senador o senadora de provincia no acompañe este proyecto resulta inadmisible y una irresponsabilidad política. El 80% de las deudas provinciales se hacen en moneda extranjera. Si Argentina entra en default, se incendian las provincias».

Culminada la votación, la foto final fue la del abrazo fraterno y risas compartidas entre el jefe del bloque oficialista, José Mayans, Naidenoff y la camporista Anabel Fernández Sagasti, quien segundos antes había apretado el botón de rechazo al acuerdo.

Fuente: Noticias Argentinas

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Milei prepara una reconfiguración del Gabinete tras las elecciones

El Gobierno piensa en relanzar la gestión una vez finalizadas las elecciones generales. El Presidente pensaría los reemplazos ministeriales con personas de confianza. El diálogo político con la oposición aparece como un factor clave.

Publicado

el

Foto: Milei prepara una reconfiguración del Gabinete tras las elecciones

Tras el recambio legislativo del 26 de octubre, en Casa Rosada dan por hecho que el presidente Javier Milei reestructurará su Gabinete. Se esperan no solo cambios de nombres, sino también una redefinición del sentido de algunas carteras ministeriales, en un contexto en el que el oficialismo busca recomponer fuerzas en el Congreso y tender puentes con gobernadores y aliados.

Entre las salidas ya confirmadas aparecen los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa), quienes asumirán sus bancas legislativas. También dejará el cargo el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, mientras que el vocero presidencial Manuel Adorni se mudará a la Legislatura porteña. Estos movimientos abren la puerta a una nueva etapa con perfiles de mayor confianza y posiblemente con fusiones de áreas estratégicas.

En la mesa política nacional, la figura de Bullrich despierta especial atención: se la proyecta como presidenta provisional del Senado y principal voz de La Libertad Avanza en la Cámara alta, un rol clave para el oficialismo con pocos dirigentes de peso parlamentario. Petri, por su parte, apunta a consolidarse en Diputados con la mira en Mendoza.

Los reemplazos aún se manejan con hermetismo, pero suenan nombres cercanos al Presidente, como el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, para Justicia. Milei, según su entorno, priorizará la lealtad y la confianza personal por encima de acuerdos amplios.

En paralelo, continúan las negociaciones políticas. El jefe de Gabinete Guillermo Francos busca recomponer la relación con Mauricio Macri, quien presiona por cambios de mayor envergadura en áreas sensibles como Transporte y Obras Públicas. Mientras tanto, se multiplican las tensiones internas en la mesa chica oficialista, que el propio Milei salió a desmentir públicamente.

La reconfiguración, aseguran en el oficialismo, será inevitable: con nuevos interlocutores en el Congreso y en las provincias, el Presidente necesita un gabinete más compacto y con mayor cohesión política para encarar la segunda etapa de su gestión.

Seguí Leyendo

Politica

Tras meses sin contacto, Kicillof visitó a Cristina Kirchner para mostrar unidad

El gobernador bonaerense fue al departamento ubicado en San José 1111, en CABA, donde la expresidenta cumple prisión domiciliaria. El encuentro duró una hora y media. Hablaron de la campaña, pero no hubo foto.

Publicado

el

Foto: El gobernador, Axel Kicillof, y la exmandataria, Cristina Kirchner (archivo).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la ex presidenta, Cristina Kirchner, se reunieron este miércoles en el departamento ubicado en San José 1111, en Capital Federal, donde la exmandataria cumple prisión domiciliaria por la “Causa Vialidad”, para mostrar un gesto de unidad de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre.

Según indicaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes de la gobernación, se trató de un encuentro “positivo”, que duró aproximadamente una hora y media y en el que ambos dialogaron sobre la “situación nacional e internacional” y buscaron “seguir sumando fuerzas para las elecciones”.

Fuentes partidarias habían deslizado que Kicillof ya tenía el aval de la Justicia para visitar a la titular del PJ y estaban expectantes para que ambos hicieran un gesto de unidad en medio de las denuncias de corrupción y la crisis económica que afectan al gobierno de Javier Milei.

La última vez que ambos se habían visto las caras fue el pasado 5 de junio, cuando se habían dado cita para definir una estrategia electoral para las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, en las que Fuerza Patria se impuso a La Libertad Avanza (LLA) por 14 puntos.

Revalidado en las urnas tras los comicios provinciales, Kicillof se mantuvo activo en la campaña para el 26 de octubre y este martes encabezó actos de gestión en distintos municipios del conurbano, como Ensenada, Florencio Varela y Merlo, para apuntalar la candidatura de Jorge Taiana a diputado nacional por Fuerza Patria.

Este jueves, en tanto, el mandatario provincial cerrará la Asamblea Anual de la Federación Argentina de Municipios (FAM), en un gesto político de apoyo a los jefes comunales.

Según indicaron fuentes de la entidad, la asamblea iniciará “pasado el mediodía” en la sede ubicada en la calle Cerrito y se espera que Kicillof ponga punto final a la actividad que reunirá a autoridades de más de 500 municipios del país.

En sus recorridas por distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, el gobernador lanzó mensajes en clave electoral, al replicar la estrategia que le permitió al peronismo imponerse a los libertarios por más de 13 puntos en las legislativas bonaerenses.

La estrategia del gobernador busca consolidar el apoyo de los votantes en distritos clave y lograr el acompañamiento de los intendentes para las elecciones legislativas.

Seguí Leyendo

Politica

Mal momento de Javier Milei en Ushuaia: visita fugaz, megáfono y caminata suspendida

Para la campaña, el Presidente viajó a Tierra del Fuego, pero se encontró con rechazo más que apoyo en las calles.

Publicado

el

Foto: Mal momento de Javier Milei en Ushuaia: visita fugaz, megáfono y caminata suspendida

La visita del lunes de Javier Milei en Tierra del Fuego, una de las ocho provincias que renovarán senadores nacionales el 26 de octubre, fue accidentada, fugaz y con más rechazos que adhesiones.

El Presidente, que viajó acompañado por su hermana Karina en el Learjet 60 (ARG-11), aterrizó en Ushuaia con el objetivo de respaldar a los candidatos libertarios Agustín Coto y Belén Monte de Oca para el Senado, además de Miguel Rodríguez y Analía Fernández para Diputados. Pero lo que se proyectaba como un espaldarazo electoral terminó marcado por protestas sindicales, acusaciones cruzadas con el peronismo local y hasta enfrentamientos callejeros entre militantes, más que los que se acercaron cálidamente a recibirlo.

Apenas pisó el hotel Albatros, en pleno centro de la capital fueguina, Milei fue recibido por trabajadores de la UOM y de ATE que lo declararon “no bienvenido”. También hubo carteles y pintadas con el famoso «3%», en referencia a los audios por las presuntas coimas atribuidas a la secretaria general de Presidencia.

Bajo carteles contra “las políticas de ajuste” y en defensa del régimen industrial, además de banderas a favor de Malvinas, reclamaron por la pérdida de empleos y la apertura a las importaciones, medidas que golpean de lleno a la región más austral del país.

Afuera, la caminata que tenía prevista el libertario por la ciudad se convirtió en un operativo relocalizado de urgencia: la recorrida se redujo a apenas cien metros entre banderas celestes y amarillas, con un Presidente megáfono en mano que arengó: “No aflojemos ahora, que el esfuerzo de cambiar la Argentina para siempre valga la pena”.

Desde la oposición a los libertarios acusaron al Presidente de “suspender la caminata” por la escasa convocatoria propia y remarcaron que en paralelo hubo movilizaciones espontáneas de rechazo. Libertarios y los manifestantes contrarios incluso llegaron a los golpes en las inmediaciones tras la retirada de Milei.

El viaje fugaz de Milei se limitó a estar en la planta del Grupo Newsan, donde saludó a trabajadores entre aplausos tibios y protestas afuera. Más tarde, en una entrevista con Aire Libre FM, defendió su programa económico en clave comparativa: “¿Querés volver a niveles de inflación del 300%? ¿A un 57% de pobres? Nosotros venimos a cambiar de cuajo la Argentina. Es normal que eso genere resistencias”.

A las seis de la tarde, el mandatario ya regresaba a Buenos Aires. Seguirán las visitas a otras provincias, entre ellas, Mendoza, donde espera revertir la cantidad de apoyos que tuvo en la Patagonia.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Mainly clear
Mayormente claro
23°C
Apparent: 15°C
Presión: 1022 mb
Humedad: 65%
Viento: 13 km/h NE
Ráfagas: 24 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:42 am
Puesta de Sol: 7:08 pm
 
Publicidad

Tendencia