Politica
Cumbre en la Rosada: el Gobierno busca cerrar con los gobernadores la discordia por el capítulo fiscal
En un clima de tensión por el recorte de giros a las provincias, el ministro Francos recibirá a los diez mandatarios de Juntos por el Cambio, en busca de apoyos para sellar votos en el Congreso. Diferencias por el impuesto a las Ganancias.

Con varios reclamos en carpeta y diferencias que aún parecen difíciles de saldar, los diez gobernadores electos por el exsello Juntos por el Cambio volverán a pisar este jueves la Casa Rosada, donde serán recibidos por el ministro del Interior, Guillermo Francos, para intentar cerrar acuerdos en torno al paquete fiscal que impulsa el Gobierno.
El encuentro, que viene postergado desde la semana pasada, será decisivo de cara a la firma del Pacto del 25 de Mayo, que el presidente Javier Milei condicionó a un pacto fiscal con las provincias y a la sanción de la “ley bases”. El consenso con los gobernadores de Juntos por el Cambio es importante porque derrama votos del PRO y la UCR en el Congreso.
Asistirán a la reunión Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut) y Gustavo Valdés (Corrientes). El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tiene prevista otra reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, por el giro de coparticipación a la Ciudad, y podría enviar a su vice, Clara Muzzio.
LOS PLANTEOS DE LOS GOBERNADORES
Los gobernadores llegan a la reunión con diferencias en torno a la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, que ahora pasaría a llamarse Ingresos Personales. Francos adelantó que se actualizará el piso del mínimo no imponible y que podría aplicarse un pago retroactivo por una omisión en la ley sancionada a instancias del exministro de Economía Sergio Massa.
La falta de acuerdo en torno a Ganancias quedó evidenciada en la primera reunión con los mandatarios de todas las provincias, el 8 de marzo. Entre los que hablarán con Francos este jueves, hay apoyos (como el del mendocino Cornejo) y rechazos (el chubutense Torres). La resistencia de Torres representa a toda la Patagonia, región donde impactaría con fuerza la reversión de Ganancias en sectores como el petrolero.
Los gobernadores llevarán sus propios planteos. En el caso de Cornejo, no solo reclamará la vuelta de Ganancias, sino también la coparticipación del Impuesto PAIS. Es que el Gobierno de Milei aumentó las alícuotas y por ende subió la recaudación, pero queda toda para la Nación.
El mendocino agregó un tercer reclamo, que tiene que ver con la vigencia del Impuesto al Combustible, con el cual se financiaban los subsidios al transporte del interior. La Nación eliminó esa asistencia, pero sigue recaudando el tributo; Cornejo pedirá que ofrezcan una “compensación” o que, en todo caso, dejen de cobrarlo.
CÓMO ESTÁ EL VÍNCULO DE CARA AL PACTO DE MAYO
La relación de la Nación con los gobernadores no atraviesa su mejor momento. A los recortes de fondos y la paralización de obras públicas se suman las recientes declaraciones de Milei, quien sostuvo que “fue un error hablar con los gobernadores de manera transparente y honesta”.
Los mandatarios, en tanto, reclaman que el esfuerzo fiscal sea compartido. “La Nación está buscando conseguir el déficit cero y nosotros coincidimos en ese diagnóstico, porque es bueno para la Argentina. Queremos apoyar eso, pero que no sea a costa de hacerle pagar el ajuste a las provincias en cosas que algunas venimos haciendo bien”, advirtió Cornejo este miércoles.
Las provincias se ven perjudicadas por tres medidas dictadas por decreto: la eliminación definitiva de los fondos para mejorar los salarios docentes y para subsidiar el transporte público del interior; y, en el caso de 13 de los 24 distritos, el fin de los giros a las cajas previsionales no transferidas a la Nación.
Entre las provincias afectadas por esta última medida cuyos gobernadores estarán presentes este jueves figuran Santa Fe, Chaco, Chubut, Corrientes y Entre Ríos. En la previa de la reunión, el correntino Valdés reavivó el reclamo y precisó que la Nación le debe a su provincia $25.000 millones por ese concepto.
“Así como nos cobran, nosotros reclamamos que nos paguen lo que nos deben”, advirtió Valdés, y le advirtió al Gobierno nacional: “Nosotros tenemos nuestros recursos bien estables. No tenemos deuda, administramos bien. Con plata no nos van a apretar. Lo intentaron hacer los kirchneristas; que no intenten el mismo camino”.
Desde la Casa Rosada, en tanto, intentan mostrar optimismo. “Sentimos que cada vez hay más consenso y más entendimiento”, expresó en su conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni, sobre la “ley bases”. El “anzuelo” para el apoyo de los gobernadores son los incentivos previstos en el proyecto para atraer inversiones en sectores clave de la economía, como la energía y la minería.
Fuente: Vía País
Politica
Javier Milei: «En el ´27 voy a ser reelecto»
Dijo que piensa en reformas para un próximo mandato, dado que proyecta un triunfo en las urnas dentro de dos años.

El presidente Javier Milei sostuvo esta noche que piensa en reformas para un próximo mandato, dado que proyecta que en 2027 va a conseguir su reelección.
«En el ´27 voy a ser reelecto», sentenció tras ser consultado si daba por hecho que va a gobernar en el próximo período presidencial, durante una entrevista en el canal de streaming Neura.
También, el mandatario volvió a apuntar contra su vicepresidenta Victoria Villarruel: «La traidora dio lugar a una sesión ilegal para que rompan el equilibrio fiscal», dijo sobre la discusión en el Senado semanas atrás en la que la oposición convirtió en ley un aumento para jubilados y otras iniciativas.
En otro tramo, embistió contra el kirchnerismo, cuando señaló que «el 60 por ciento de la deuda es de los kukas, deuda que hoy es de 450 mil millones de dólares», y agregó: «son una secta los kukas, no importa que el dato sea bueno, dicen ´está todo mal´ y listo».
De la entrevista participó además el ministro de Economía, Luis Caputo, quien fue consultado por la suba del dólar durante la jornada: «En 18 meses ya pasó tres o cuatro veces. Argentina no está acostumbrada a que el tipo de cambio flote, que es que puede subir o bajar. Tenemos controlada la cantidad de dinero, la flotación ahora funciona igual que en un país normal».
Milei, por su parte, acotó que la suba del divisa tuvo detrás a sectores ligados al kirchnerismo e incluso señaló: «Mandan a la basura de (el economista estadounidense Joseph) Stiglitz a pronosticar el apocalipsis», mientras que también lo acusó de recibir dinero de ese sector político.
El jefe de Estado también rechazó las críticas de la oposición que plantea que sus políticas económicas llevarían a la pobreza: «Nosotros queremos un país donde el PBI sea de 80 mil dólares como Estados Unidos, pero no se alcanza de un día para el otro».
Fuente: NA
Politica
“No la trate mal a Villarruel, que a ella también la voté”: pedido de un alumno que descolocó a Milei
Javier Milei vivió un tenso momento cuando estaba saludando a estudiantes y familias que se habían acercado a la Casa Rosada.

Javier Milei, vivió un tenso momento cuando estaba saludando a estudiantes y familias que se habían acercado a la puerta de la Casa Rosada.
Uno de los presentes le hizo un llamativo pedido al mandatario que le cambió por completo la cara.
“Sorpresa para Milei cuando salió a saludar estudiantes y otras personas en la zona de ingreso de la Casa Rosada.
Uno de ellos le dijo: ‘presidente no la trate mal a Villarruel que a ella también la voté, te lo digo en la cara, amigo’”, detallaron en el Mitre Informa Primero.
De un momento a otro, uno de los simpatizantes le empezó a gritar al jefe de Estado y le recriminó su mala relación con la vicepresidente.
El mandatario prefirió no responderle, aunque su rostro ya era otro.
Finalmente, Milei se alejó y siguió saludando a las personas que lo aguardaban, mientras que otros grupos empezaban a llegar al notar la presencia del presidente, quien, al retirarse, gritó su tradicional frase: “¡Viva la libertad, carajo!”.
Victoria Villarruel se ausentó a La Rural y acusan a Presidencia de dejarla afuera
La tensión entre Victoria Villarruel y el gobierno de Javier Milei quedó en evidencia con su ausencia en el acto de la Sociedad Rural Argentina, uno de los eventos más importantes del calendario político-económico. Fuentes cercanas a la vicepresidenta señalaron que “la Casa Rosada no autorizó el ingreso de su equipo” y que no se le asignó ubicación protocolar, por lo que no pudo asistir.
Desde el entorno de la vice aclararon que “una autoridad como ella no puede ir sin estar incluida en el protocolo”, y acusan un intento deliberado de aislarla. Esta ausencia se da luego de semanas de declaraciones cruzadas, tras la fuerte crítica de Milei hacia su vice por no bloquear una sesión en el Senado que terminó en derrota legislativa para el oficialismo.
Fuente: Contexto Tucumán
Politica
Pullaro y otros cuatro gobernadores arman un frente común para las elecciones
Los mandatarios de Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Chubut y Santa Cruz anunciaron un nuevo espacio, diferenciado de los libertarios y el kirchnerismo

Maximiliano Pullaro y otros cuatro gobernadores patearon el tablero electoral: anunciaron que competirán en las elecciones legislativas de octubre bajo un mismo paraguas político. El nuevo armado se diferencia tanto de La Libertad Avanza como del peronismo.
Los gobernadores promotores del nuevo espacio político son, además de Pullaro, el chubutense Ignacio Torres, el cordobés Martín Llaryora, el jujeño Carlos Sadir y el santacruceño Claudio Vidal.
Los cinco mandatarios se reunieron este miércoles en la Casa de Chubut, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al finalizar el encuentro, los gobernadores suscribieron un comunicado, titulado “un grito federal”.
“Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso. Como gobernadores, tenemos la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina”, expresaron.
En el comunicado, los jefes provinciales recalcan que hicieron el ajuste y que el equilibrio fiscal es “imprescindible”, pero no suficiente.
«Una mirada puesta en el futuro»
En ese sentido, los cinco gobernadores reclaman que los “avances incluyan las obras de infraestructura imprescindibles para desarrollar nuestras provincias, único camino para desarrollar el país”.
“Es también nuestro deber cuidar a nuestra gente y ser capaces de crecer en armonía y con igualdad de oportunidades para cada uno de los 47 millones de argentinos”, continúa el comunicado de los gobernadores.
Y agrega: “Por eso, hemos decidido competir mancomunadamente en las elecciones de octubre, sabiendo que la realidad actual nos exige vocerías que defiendan a la Argentina del trabajo”.
En este punto, los gobernadores se desmarcan no sólo del proyecto libertario, sino también del kirchnerismo. “Una mirada puesta en el futuro, con la decisión de hacernos cargo del presente y de dejar atrás, definitivamente, el pasado que nos dividió y frenó nuestro desarrollo. Queremos una Argentina pujante, justa y segura. Una Argentina sin violencia ni grietas innecesarias”, sostienen.
Las definiciones de Maximiliano Pullaro
Desde el entorno más próximo al gobernador santafesino precisaron que los gobernadores irán hacia un esquema electoral común, pero indicaron que «lo principal es la declaración de valores de hacia dónde ir». «Con las semanas se irá viendo cómo se instrumenta», dijeron a La Capital.
En este sentido, otro integrante del equipo de Pullaro señaló que el nuevo armado «difícilmente tenga el mismo nombre en todas las provincias, aunque sí habrá aspectos comunes».
Al G5 fundador podría sumarse el correntino Gustavo Valdés. El radical estuvo cerca de sellar un acuerdo con La Libertad Avanza para las elecciones locales pero al final el entendimiento se frustró.
También se menciona al entrerriano Rogelio Frigerio, aunque el dirigente del PRO sí parece a punto de acordar con Karina Milei.
El escenario en Santa Fe
En Santa Fe, el interrogante es si se armará la alianza Unidos o se utiliza otro nombre. En el oficialismo provincial conviven fuerzas como el radicalismo, el socialismo y el PRO, que tienen miradas muy diferentes respecto al gobierno de Javier Milei.
En principio, la movida da aire a los sectores más críticos de la Casa Rosada, como el PS.
Serán dos semanas de negociaciones intensas. El 7 de agosto cierra el período para la inscripción de alianzas y diez días después, el 17, es la presentación de listas.
Por lo pronto, los gobernadores sacudieron el escenario electoral. Convocada inicialmente para discutir una estrategia parlamentaria común sobre los proyectos de aumento de jubilaciones, declaración de emergencia en discapacidad, la coparticipación del impuesto a los combustibles y el reparto de los ATN y qué hacer ante los vetos de Milei, la reunión fue el kilómetro cero de un nuevo espacio político federal.
Fuente: Uno de Santa Fe
-
Policialeshace 22 horas
Sunchales: PDI detuvo a un hombre por robo y Microtráfico
-
Regionalhace 1 día
Buscan desesperadamente a un hombre de 95 años en Rafaela
-
Judicialhace 2 días
Policía fue condenado por robarle la tarjeta de débito a un joven con discapacidad y extraer dinero en dos localidades del Departamento Garay
-
Provinciahace 1 día
Hallazgo de restos óseos en la Cárcel de Las Flores: La Justicia investiga si se trata de un crimen