Politica

Detuvieron en Paraguay a un senador peronista con más de 200.000 dólares

Se trata del peronista Edgardo Kueider, quien no pudo explicar por qué llevaba ese dinero en su auto.

Publicado

el

Foto: Edgardo Kueider, el senador peronista detenido en Paraguay. (Foto: X)

Un senador peronista fue detenido este miércoles en Paraguay con más de 200.000 dólares en efectivo, según informó el director de Ingresos Tributarios de ese país, Oscar Orué.

Se trata del senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider.

Kueider fue detenido en el Puente Internacional de la Amistad, que une a Brasil con Paraguay, al no poder brindar explicaciones sobre por qué llevaba ese dinero en su auto.

Kueider integra el bloque Unidad Federal junto a Mauricio Camau Espínola y Alejandra María Vigo, enfrentados con el kirchnerismo. El senador quedó en libertad y alojado en un hotel de Ciudad del Este, a la espera de ser convocado a declarar. El dinero fue incautado y quedó bajo el control de la Dirección de Ingresos Tributarios.

Las autoridades explicaron que el entrerriano incumplió con la declaración obligatoria que debe realizar cuando se transita con esa suma de dinero, por lo que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero investigará el origen del dinero.

Mientras tanto, la situación procesal de Kueider quedará en manos de la justicia penal paraguaya.

El periodista Edgar Medina del diario Última Hora de Paraguay explicó que la retención de Kueider ocurrió a la 1:30 de la madrugada, cuando fue abordado por funcionarios de aduanas y agentes de control económico.

«Él ingresó en una camioneta de la marca Chevrolet desde la ciudad de Jodehuazú», detalló Medina a Cadena 3. Al ser interrogado sobre si tenía algo para declarar, Kueider respondió negativamente y no ofreció explicaciones sobre la procedencia del dinero.

Medina también mencionó que el fiscal encargado de la investigación, Edgar Benítez, no ha brindado información oficial a los medios. «No hay una comunicación oficial tampoco del Ministerio Público», afirmó, lo que genera incertidumbre sobre el futuro legal del senador.

El director nacional de ingresos tributarios, Oscar Orbe, indicó que la situación de Kueider podría implicar dos frentes de investigación: uno administrativo, que podría calificar como infracción aduanera o contrabando, y otro penal, que podría incluir cargos de lavado de activos. «Cuando se le investiga a una persona tiene que justificar la procedencia del dinero», subrayó Medina.

Los controles en el puente son rigurosos, y aunque se realizan de manera aleatoria, la cantidad de personas que cruzan diariamente, entre 30.000 y 40.000, facilita la detección de irregularidades. «Es imposible que haya pasado sin haber sido controlado», concluyó Medina, quien destacó que Kueider se identificó como senador durante el procedimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil