Politica
El Gobierno les ofrecerá fondos a las provincias a cambio de que se hagan cargo de obras de Vialidad
En la Casa Rosada aceptaron ceder el porcentaje de la recaudación del tributo destinado al Sistema Vial Integrado (SISVIAL). Es la respuesta que el Ejecutivo les había prometido a los gobernadores esta semana.

La Casa Rosada les ofrecerá fondos a los gobernadores a cambio de que se hagan cargo de las obras de Vialidad de sus provincias. Se trata de la respuesta que el Ejecutivo se comprometió a darles a los mandatarios provinciales esta semana, luego de que pidieran elevar la coparticipación del impuesto a los combustibles al 50% y regularizar el envío de fondos a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Según pudo saber TN, los equipos técnicos de Balcarce 50 aceptaron ceder el porcentaje de la recaudación del tributo destinado al Sistema Vial Integrado (SISVIAL), que cuenta con el financiamiento del 50% de lo que se debe destinar por ley al Fondo de Infraestructura de Transporte. El fideicomiso recibe el 28,58% de lo colectado por el impuesto a los combustibles. En 2024, registró $674.627 millones a través de la vía impositiva y contó con transferencias por $1058 billones.
El encargado de negociar con los gobernadores es el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que se reunirá en los próximos días con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para definir el impacto fiscal de las medidas y las posibilidades de ceder fondos. Los mandatarios provinciales se reunirán este lunes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Hay diferencias en Nación sobre la viabilidad de distribuir de forma regular parte del sobrante anual del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que corresponde a la Ley de Coparticipación. Mientras que un sector del oficialismo sostiene que hay margen en las cuentas fiscales para enviar fondos, otro espacio asegura que “no hay plata”. “La caída de la recaudación es por baja del impuesto PAIS y retenciones. Les damos ATN todos los meses”, agregan.
El Gobierno busca que las negociaciones se transformen en un proyecto de ley y sigan su curso a través de la vía legislativa. En Nación reconocen que apuntan a sumar al acuerdo el tratamiento de las leyes Penal Tributaria y de Procedimiento Fiscal, que comenzarán a debatirse en un plenario de comisiones esta semana.
El Ejecutivo intentará también cerrar dentro del mismo marco un esquema de alianzas para bloquear el aumento jubilatorio que aprobó la Cámara de Diputados y debe tratar el Senado. Nación da por perdida la votación en la Cámara Alta y quiere concretar adhesiones para sostener un futuro veto, que ya confirmó el presidente en sus redes.
La Casa Rosada pone la mira además en los acuerdos que busca cerrar con los gobernadores aliados para las elecciones legislativas del 26 de octubre e intenta evitar tensiones. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, trabaja para que los partidos dialoguistas del interior compitan dentro de la boleta de La Libertad Avanza.
Nación convocó para este martes a las 9 a la primera reunión del Consejo de Mayo, en el que intentará discutir las reformas laboral, tributaria y previsional. Se trata de las proyectos que el oficialismo se comprometió a impulsar a fin de año en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Francos lo presidirá y lo integrará también el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El representante de las provincias es el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el de los sindicatos es el titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez. El jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, representa a la Cámara baja y la legisladora Carolina Losada, al Senado. Martín Rapallini, de la UIA, asistirá por las entidades empresariales.
La reforma laboral que prepara el Ejecutivo contiene cambios a la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) para reducir la participación estatal en los acuerdos entre privados. En Nación también evalúan proponer la eliminación de la homologación de paritarias por parte del Estado en el marco de negociaciones entre trabajadores y empresas.
El Gobierno quiere derogar además la optatividad del pago de la cuota solidaria de los sindicatos -medida que afectaría su recaudación- y fomentar la mediación y el arbitraje como mecanismo de resolución de conflicto entre partes para evitar judicializaciones. Lo mismo aplica para el establecimiento de los convenios específicos sobre los colectivos. “Lo que buscamos es que los privados puedan acordar lo que quieran sin la intermediación del Estado”, agregan en Nación.
La Casa Rosada también busca reducir el número de jubilados y aumentar la formalidad laboral para que más gente pague los aportes, y analiza opciones para establecer la posibilidad de optar por un sistema jubilatorio privado, como las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). La reforma contiene el incremento de la edad jubilatoria de las mujeres junto con cambios en regímenes especiales, como el de los diplomáticos.
Fuente: TN
Politica
Milei prepara una reconfiguración del Gabinete tras las elecciones
El Gobierno piensa en relanzar la gestión una vez finalizadas las elecciones generales. El Presidente pensaría los reemplazos ministeriales con personas de confianza. El diálogo político con la oposición aparece como un factor clave.

Tras el recambio legislativo del 26 de octubre, en Casa Rosada dan por hecho que el presidente Javier Milei reestructurará su Gabinete. Se esperan no solo cambios de nombres, sino también una redefinición del sentido de algunas carteras ministeriales, en un contexto en el que el oficialismo busca recomponer fuerzas en el Congreso y tender puentes con gobernadores y aliados.
Entre las salidas ya confirmadas aparecen los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa), quienes asumirán sus bancas legislativas. También dejará el cargo el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, mientras que el vocero presidencial Manuel Adorni se mudará a la Legislatura porteña. Estos movimientos abren la puerta a una nueva etapa con perfiles de mayor confianza y posiblemente con fusiones de áreas estratégicas.
En la mesa política nacional, la figura de Bullrich despierta especial atención: se la proyecta como presidenta provisional del Senado y principal voz de La Libertad Avanza en la Cámara alta, un rol clave para el oficialismo con pocos dirigentes de peso parlamentario. Petri, por su parte, apunta a consolidarse en Diputados con la mira en Mendoza.
Los reemplazos aún se manejan con hermetismo, pero suenan nombres cercanos al Presidente, como el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, para Justicia. Milei, según su entorno, priorizará la lealtad y la confianza personal por encima de acuerdos amplios.
En paralelo, continúan las negociaciones políticas. El jefe de Gabinete Guillermo Francos busca recomponer la relación con Mauricio Macri, quien presiona por cambios de mayor envergadura en áreas sensibles como Transporte y Obras Públicas. Mientras tanto, se multiplican las tensiones internas en la mesa chica oficialista, que el propio Milei salió a desmentir públicamente.
La reconfiguración, aseguran en el oficialismo, será inevitable: con nuevos interlocutores en el Congreso y en las provincias, el Presidente necesita un gabinete más compacto y con mayor cohesión política para encarar la segunda etapa de su gestión.
Fuente: Contexto Tucumán
Politica
Tras meses sin contacto, Kicillof visitó a Cristina Kirchner para mostrar unidad
El gobernador bonaerense fue al departamento ubicado en San José 1111, en CABA, donde la expresidenta cumple prisión domiciliaria. El encuentro duró una hora y media. Hablaron de la campaña, pero no hubo foto.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la ex presidenta, Cristina Kirchner, se reunieron este miércoles en el departamento ubicado en San José 1111, en Capital Federal, donde la exmandataria cumple prisión domiciliaria por la “Causa Vialidad”, para mostrar un gesto de unidad de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Según indicaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes de la gobernación, se trató de un encuentro “positivo”, que duró aproximadamente una hora y media y en el que ambos dialogaron sobre la “situación nacional e internacional” y buscaron “seguir sumando fuerzas para las elecciones”.
Fuentes partidarias habían deslizado que Kicillof ya tenía el aval de la Justicia para visitar a la titular del PJ y estaban expectantes para que ambos hicieran un gesto de unidad en medio de las denuncias de corrupción y la crisis económica que afectan al gobierno de Javier Milei.
La última vez que ambos se habían visto las caras fue el pasado 5 de junio, cuando se habían dado cita para definir una estrategia electoral para las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, en las que Fuerza Patria se impuso a La Libertad Avanza (LLA) por 14 puntos.
Revalidado en las urnas tras los comicios provinciales, Kicillof se mantuvo activo en la campaña para el 26 de octubre y este martes encabezó actos de gestión en distintos municipios del conurbano, como Ensenada, Florencio Varela y Merlo, para apuntalar la candidatura de Jorge Taiana a diputado nacional por Fuerza Patria.
Este jueves, en tanto, el mandatario provincial cerrará la Asamblea Anual de la Federación Argentina de Municipios (FAM), en un gesto político de apoyo a los jefes comunales.
Según indicaron fuentes de la entidad, la asamblea iniciará “pasado el mediodía” en la sede ubicada en la calle Cerrito y se espera que Kicillof ponga punto final a la actividad que reunirá a autoridades de más de 500 municipios del país.
En sus recorridas por distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, el gobernador lanzó mensajes en clave electoral, al replicar la estrategia que le permitió al peronismo imponerse a los libertarios por más de 13 puntos en las legislativas bonaerenses.
La estrategia del gobernador busca consolidar el apoyo de los votantes en distritos clave y lograr el acompañamiento de los intendentes para las elecciones legislativas.
Fuente: Cadena 3
Politica
Mal momento de Javier Milei en Ushuaia: visita fugaz, megáfono y caminata suspendida
Para la campaña, el Presidente viajó a Tierra del Fuego, pero se encontró con rechazo más que apoyo en las calles.

La visita del lunes de Javier Milei en Tierra del Fuego, una de las ocho provincias que renovarán senadores nacionales el 26 de octubre, fue accidentada, fugaz y con más rechazos que adhesiones.
El Presidente, que viajó acompañado por su hermana Karina en el Learjet 60 (ARG-11), aterrizó en Ushuaia con el objetivo de respaldar a los candidatos libertarios Agustín Coto y Belén Monte de Oca para el Senado, además de Miguel Rodríguez y Analía Fernández para Diputados. Pero lo que se proyectaba como un espaldarazo electoral terminó marcado por protestas sindicales, acusaciones cruzadas con el peronismo local y hasta enfrentamientos callejeros entre militantes, más que los que se acercaron cálidamente a recibirlo.
Apenas pisó el hotel Albatros, en pleno centro de la capital fueguina, Milei fue recibido por trabajadores de la UOM y de ATE que lo declararon “no bienvenido”. También hubo carteles y pintadas con el famoso «3%», en referencia a los audios por las presuntas coimas atribuidas a la secretaria general de Presidencia.
Bajo carteles contra “las políticas de ajuste” y en defensa del régimen industrial, además de banderas a favor de Malvinas, reclamaron por la pérdida de empleos y la apertura a las importaciones, medidas que golpean de lleno a la región más austral del país.
Afuera, la caminata que tenía prevista el libertario por la ciudad se convirtió en un operativo relocalizado de urgencia: la recorrida se redujo a apenas cien metros entre banderas celestes y amarillas, con un Presidente megáfono en mano que arengó: “No aflojemos ahora, que el esfuerzo de cambiar la Argentina para siempre valga la pena”.
Desde la oposición a los libertarios acusaron al Presidente de “suspender la caminata” por la escasa convocatoria propia y remarcaron que en paralelo hubo movilizaciones espontáneas de rechazo. Libertarios y los manifestantes contrarios incluso llegaron a los golpes en las inmediaciones tras la retirada de Milei.
El viaje fugaz de Milei se limitó a estar en la planta del Grupo Newsan, donde saludó a trabajadores entre aplausos tibios y protestas afuera. Más tarde, en una entrevista con Aire Libre FM, defendió su programa económico en clave comparativa: “¿Querés volver a niveles de inflación del 300%? ¿A un 57% de pobres? Nosotros venimos a cambiar de cuajo la Argentina. Es normal que eso genere resistencias”.
A las seis de la tarde, el mandatario ya regresaba a Buenos Aires. Seguirán las visitas a otras provincias, entre ellas, Mendoza, donde espera revertir la cantidad de apoyos que tuvo en la Patagonia.
Fuente: Los Andes
-
Policialeshace 1 día
Intento de robo a un camión en Sunchales
-
Policialeshace 1 día
Robo en el interior de un vehículo estacionado frente a un supermercado
-
Regionalhace 1 día
Un error administrativo dejó libre a un condenado por abuso y pornografía infantil, pero fue recapturado en Esperanza
-
Ciudadhace 1 día
Presentación oficial de la nueva Unidad Forestal de Bomberos Voluntarios de Sunchales