Politica
Elecciones en Chaco: Jorge Capitanich busca el cuarto mandato en la provincia y JxC sueña con el batacazo
En Chaco esperan una mayor cantidad de votantes con respecto a las PASO de junio donde hubo una abstención del 41,64%.
Hoy se define el nuevo gobernador para los próximos 4 años en Chaco y habrá 7 dirigentes en busca de los votos. En ese marco, Jorge Capitanich busca mantener el puesto en la provincia ante su principal rival Leandro Zdero de Juntos por el Cambio, la fuerza que ganó en las PASO. La muerte de Cecilia Strzyzowski a manos de una familia cercana a Capitanich le complicó las elecciones al peronismo.
De acuerdo da datos brindados por la agencia NA, la mayoría de las encuestas apuntan a la posibilidad de una segunda vuelta que, de ser necesaria, se llevará a cabo el 8 de octubre. Más de 1 millón de votantes están habilitados en Chaco para elegir gobernador y vice, así como 16 diputados provinciales, intendentes y concejales.
En ese contexto, Juntos por el Cambio superó al oficialismo chaqueño en las PASO, obteniendo el 42.4% de los votos con la suma de sus precandidatos a gobernadores, frente al 37% del oficialismo. Capitanich busca ahora revertir la situación y mantener la provincia para el peronismo, en lo que sería un cuarto mandato después de su actual período y los que ocupó entre 2007-2011 y 2011-2015.
El cierre de campaña del exjefe de Gabinete nacional tuvo lugar en la ciudad de Barranqueras, donde realizó una caminata previa por la avenida San Martín y Saavedra. Por su parte, el radical Zdero aspira a repetir o mejorar su buen desempeño en las PASO para forzar un balotaje y, eventualmente, arrebatarle la provincia al justicialismo. El líder de la oposición cerró su campaña en Resistencia, con una caravana que comenzó en el cruce de Alvear y Nahuel Huapi.
En el contexto actual, con los miembros del clan Sena en detención y el caso Strzyzowski fuera del centro de atención mediática, Capitanich se ha esforzado por despejar las acusaciones de presunta protección hacia el clan. En esta línea, ha actuado como querellante en el caso, que se encuentra próximo a ser llevado a juicio, y ha abogado por mantener la prisión preventiva de los acusados. Además, se ha reunido con Gloria Romero, la madre de Strzyzowski, en la Casa de Gobierno.
¿Cómo funciona el sistema electoral de Chaco?
Chaco es una de las cuatro provincias con balotaje, que sigue el mismo formato que a nivel nacional: se gana en primera vuelta con el 45% de los votos o con el 40% y una ventaja de al menos 10 puntos sobre el segundo candidato. Los ciudadanos de la provincia observan con atención este proceso electoral, que tiene implicaciones significativas para el destino político de la región.
Los resultados de las PASO de junio
La jornada electoral de junio pasado tuvo una abstención del 41,64% y la fuerza más votada fue Juntos por el Cambio con el 42,41%, seguido por el oficialismo de Capitanich con 37,30%, es decir, apenas los separan 28.338 votos. De repetirse un escenario similar, la elección iría a un ballotage. Lo cierto es que si se analiza la votación por candidatos individuales, Capitanich fue el más votado con el 36% y segundo Zdero con el 23%.
Fuente: El Intransigente