Contáctenos

Politica

Final de ciclo: Alberto Fernández formalizó la aceptación de la renuncia de su Gabinete

A falta de tres días para la asunción de Javier Milei, el Presidente ya culminó con los pasos administrativos para dejar libre de funcionarios al Ejecutivo.

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia de todos los integrantes de su Gabinete, en lo que es el último paso administrativo para dejar al Ejecutivo listo para la asunción del libertario Javier Milei.

A través de 20 decretos, el mandatario dio curso a las dimisiones de sus funcionarios, las cuales se harán efectivas a partir del domingo: ése día ya se pondrá en funciones la gestión de La Libertad Avanza.

Milei

De esta manera, el jefe de Estado aceptó de manera anticipada las renuncias del jefe de Gabinete, Agustín Rossi; del canciller, Santiago Cafiero; y de los ministros de Economía, Sergio Massa; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Cultura, Tristán Bauer; de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; de Transporte, Diego Giuliano; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

Alberto Fernández

Además, Alberto Fernández también avaló la salida del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

“Agradécense al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”, señaló el Presidente en todos los decretos.

Días atrás, el mandatario había ido aceptando de manera paulatina las renuncias de funcionarios de segunda y tercera línea, por lo que con la salida de los ministros se termina de concluir con esa parte del procedimiento de salida de la gestión del Frente de Todos.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Cristina hablará en un acto ante la militancia por primera vez en la era Milei

“Es una buena oportunidad para reflexionar sobre este particular momento de la historia argentina”, expresó la expresidenta al anunciar que formará parte del evento de este sábado en Quilmes.

Publicado

el

Foto: Cristina Fernández de Kirchner.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tomará la palabra ante la militancia este sábado por primera vez en la era de Javier Milei como presidente de la Nación y se esperan definiciones sobre el rumbo del Gobierno nacional.

“Hoy llamé a Mayra (Mendoza) para decirle que este sábado voy a ir al acto, porque creo que es una buena oportunidad para reflexionar sobre este particular momento de la historia argentina, sobre este experimento del anarco-capitalismo y el sufrimiento inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino”, dijo CFK al anunciar que formará parte del evento.

El acto en el que reaparecerá se llevará adelante con motivo de la inauguración del microestadio “Presidente Néstor Kirchner” en Quilmes, junto a la intendenta de ese distrito Mayra Mendoza, una de las dirigentes más cercanas al diputado nacional, Máximo Kirchner.

Si bien la expresidenta no emitió ningún mensaje respecto de la interna en el peronismo bonaerense, la elección de ese espacio para hablar públicamente podría ser la antesala de alguna definición en medio de la tensión que existe por el liderazgo en el espacio opositor.

La presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof en Quilmes está confirmada. El mandatario provincial tendrá una jornada agitada, ya que participará además en el acto que organizará el intendente de Ensenada, Mario Secco, y en el que tendrá lugar en Avellaneda, junto a Jorge Ferraresi.

El exministro de Economía y excandidato a presidente, Sergio Massa, no estará presente por “motivos personales”.

En tanto, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que estará presente durante el discurso de Cristina, que empezaría a las 16.

Otro confirmado es el diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y la mayoría de los intendentes de la Tercera Sección Electoral.

Algunos de los jefes comunales y referentes esperados del entorno cristinista son Julián Álvarez, de Lanús; Federico Otermín; de Lomas de Zamora; Mariel Fernández, de Moreno; Lucas Ghi, de Morón, Gustavo Menéndez, de Merlo, entre otros. Uno de los confirmados es el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque que se alejó de La Cámpora en los últimos años por diferencias con Máximo Kirchner y la cúpula dirigente de esa agrupación.

El discurso de la exmandataria será relevante para saber cuál va a ser el camino que tomará el sector que lidera en la reorganización del peronismo y qué actitud tomará frente al gobierno libertario.

En tanto, la obra que se inaugurará comenzó a construirse durante la gestión del ex intendente Francisco Gutiérrez, entre 2007 y 2015. Pero luego estuvo detenida hasta 2021, cuando comenzó la puesta en valor.

El nuevo microestadio se encuentra dentro del Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno y tiene capacidad para 7.000 personas.

Además, el municipio tiene previsto montar oficinas para el personal del área de Deportes que trabaja con la intendenta de Quilmes.

Seguí Leyendo

Politica

Ley Bases: el Gobierno eliminó la moratoria jubilatoria y creó un “plan social” para quienes le falten años de aportes

En la nueva Ley Bases que se tratará la próxima semana en el Congreso, el Gobierno reemplazó la moratoria jubilatoria por un “plan social” llamado Prestación de Retiro Proporcional.

Publicado

el

Ley Bases: el Gobierno eliminó la moratoria jubilatoria y creó un “plan social” para quienes le falten años de aportes

El próximo lunes se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación el nuevo proyecto de Ley Bases, que incluye la eliminación de la moratoria jubilatoria para reemplazarla por una especie de “plan social”. Esto estaría aplicado a todos aquellos que les faltan años de aportes para jubilarse.

Cabe destacar que, gracias a la moratoria previsional que estaba vigente por una extensión que decidió otorgar el Gobierno de Alberto Fernández (en el año 2022), lograron jubilarse más de 460.000 personas en el año 2023, que no tenían los 30 años de aportes necesarios.

Qué es la Prestación de Retiro Proporcional, el “plan social” que reemplazaría a la moratoria jubilatoria

La Prestación de Retiro Proporcional, que es una especie de “plan social” que reemplazará a la moratoria jubilatoria, de aprobarse en la Ley Bases. Con este programa, quiénes puedan acceder, comenzarán a cobrar, a partir de los 65 años, un haber mínimo.

Ese monto, será el equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que es inferior a la jubilación mínima, ya que percibe el 80%, “sin derecho a viudez”. Cabe destacar que, por ejemplo, en el mes de abril de 2024, los beneficiarios de la PUAM cobran $137.026.

Además, se tendría en cuenta la cantidad de años de aportes que pagaron al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), con lo cual, se debería evaluar el caso para saber qué adicionales se le abonarán sobre esa base de haberes.

“Créase la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones”, es lo que se indica en el artículo 226 del proyecto de Ley Bases.

Una vez aprobado el proyecto, el Gobierno “establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino, y las condiciones por las que se regirá la prestación”. Además, se detallará los requisitos de acceso.

Seguí Leyendo

Politica

Unión por la Patria pidió una sesión especial en Diputados para rechazar el DNU de Milei

El jefe del bloque de Unión por la Patria, que preside Germán Martínez, pidió formalmente ante la Cámara de Diputados una sesión especial a a fin del abordar el mega DNU 70/2023 del presidente Javier Milei para el próximo martes 30 de abril, un día después del inicio de la sesión convocada para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal.

Publicado

el

El bloque que preside Germán Martínez solicitó en Diputados una sesión para el martes a las 11.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, había convocado ayer a una sesión especial para este lunes a partir del mediodía, pero estaba previsto seguir deliberando hasta la medianoche y retomar el martes tras un cuarto intermedio, para dedicarle una segunda jornada completa al tratamiento de la nueva Ley ómnibus y la Ley de Medidas Fiscales.

Con el pedido de sesión de Unión por la Patria, de alguna manera se complica el panorama porque obligaría al oficialismo a apurar la votación de una ley Bases que en febrero pasado demandó tres jornadas completas, y se ordenó la vuelta a comisión cuando apenas se habían discutido un par de artículos e incisos.

“No es tan complicado. Nosotros ya pensábamos convocar. Ellos pusieron el lunes a las 11, que es un horario muy temprano y nosotros lo ponemos 24 horas después. No hay ninguna cosa rara”, justificaron en diálogo con Noticias Argentinas fuentes de la presidencia de la bancada de UxP, con picardía, simulando naturalidad y jugando al despiste.

Para el oficialismo, se trata de una argucia de Unión por la Patria, propia de las mañas que virtuosamente el peronismo supo construir a lo largo de décadas de gimnasia parlamentaria. “A primera vista pareciera para entorpecer”, conjeturó una alta fuente del bloque de la UCR, quien a título personal esbozó una primera lectura de la jugada de Martínez.

“Todos sabemos que la sesión convocada para el lunes a partir del mediodía se va a extender hasta el martes, y la prioridad ahora es aprobar la ley bases y el paquete fiscal”, agregó.

Sin embargo, desde Unión por la Patria se despegan de las suspicacias. “No lo veo al oficialismo tan deshilachado como en enero y febrero. Si supuestamente tienen el tema más prolijo, ¿por qué no podrían avanzar más rápido esta vez?”, contestaron, dando a entender que La Libertad Avanza y sus socios de la oposición colaboracionista tienen tiempo suficiente para liquidar la votación durante el lunes o a más tardar la madrugada del martes.

Ayer durante el plenario de comisiones en que se dictaminó la ley ómnibus, Martínez había anticipado que durante este viernes iba a enviar una nota a Menem para pedir formalmente una sesión especial para tratar el “DNU Para la Reconstrucción de la Economía Argentina” firmado por el presidente Javier Milei.

En el final de su discurso, Martínez esgrimió: “Le quiero decir a algunos diputados que se escandalizaban el 20 de diciembre cuando el presidente de la Nación emitió el DNU 70/23, que esperamos, ansiamos, deseamos que el mismo apuro que tienen hoy lo demuestren para cuando convoquemos en las próximas horas a una sesión especial donde podamos rechazar el DNU 70/23”.

En un desafío a la oposición dialoguista que firmó el dictamen de mayoría del oficialismo, el santafesino les pidió que “si dan quórum a esta atrocidad (por la Ley Bases), den quórum al rechazo del DNU 70/23”.

“No se escondan, no falseen la realidad, no miren para el costado. Si van hacer añicos a la democracia y la economía argentina con la ley Bases, permítanse al menos tener una disidencia y vengan a construir el quórum y a votar en contra del DNU que está haciendo pelota la vida de 45 millones de argentinos”, lanzó.

El pedido de sesión especial encabezado por Martínez lleva las firmas de casi la totalidad del bloque de 99 integrantes de Unión por la Patria, la primera minoría y la bancada opositora más numerosa.

Ahora queda en manos de Menem la decisión de dar lugar a la solicitud o buscar algún vericueto reglamentario para rechazarla.

Para un importante diputado de Unión por la Patria con el que NA tuvo contacto, “no se trata de una cuestión de predisposición”, sino que el riojano está obligado a convocar a la sesión.

Más allá de la seguridad que transmite UP respecto a este criterio, no queda claro que es lo que va a hacer Menem, ya que podría argumentar que hay otra sesión desarrollándose y que no se pueden superponer.

En el caso supuesto de que la sesión por el DNU 70 quedara habilitada, Unión por la Patria tendrá la colaboración asegurada para el quórum de los cinco diputados de la izquierda, y posiblemente también los dos socialistas santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein.

“A partir de ahí hay que construir y laburar” para conseguir mayorías, destacó el diputado consultado por este medio.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
12°C
Apparent: 10°C
Presión: 1016 mb
Humedad: 73%
Viento: 8 km/h SE
Ráfagas: 35 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:34 am
Puesta de Sol: 6:32 pm
 
Publicidad

Tendencia