Politica
Guzmán refinanció toda la deuda de septiembre y le quedaron $18.220 millones extra en caja
Este martes Economía colocó más de 190 mil millones de pesos. Septiembre era el mes más exigente del año y terminó con un refinanciamiento del 104%. Siguen las tensiones en los tipos de cambio paralelos.
El ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán logró refinanciar todos los vencimientos de deuda de septiembre por casi 450.000 millones de pesos y le quedaron en caja 18.220 millones de pesos para financiar el déficit fiscal, mientras continúan las tensiones en las cotizaciones paralelas del dólar.
Septiembre, el mes con más abultados vencimientos del año, cerró con una tasa de refinanciamiento del 104%. El Gobierno fue al mercado de capitales local a buscar 446.780 millones de pesos y consiguió 464.995 millones de pesos.
Los datos surgen del informe oficial de licitaciones del noveno mes del año, que cerró este martes con una colocación de 190.593 millones de pesos. En la licitación se ofrecieron seis instrumentos de deuda pública.
Esos instrumentos fueron: tres letras a descuento con vencimiento el 31 de diciembre de 2021, el 31 de enero y el 28 de febrero de 2022; dos letras en pesos ajustadas por CER con vencimiento el 23 de mayo y el 29 de julio de 2022; y un bono en pesos a tasa variable con vencimiento el 6 de febrero de 2023.
La colocación de este martes captaba la atención de todo el mercado, dadas las presiones que se vienen incrementando en el frente cambiario. El denominado dólar blue cerró este martes en 187 pesos por unidad, el nivel más alto en lo que va de 2021.
Qué pasó en el mercado cambiario
Mientras, los tipos de cambio bursátiles siguen escalando por goteo. El contado con liquidación (CCL) avanzó otro 0,3% este martes, hasta los 174,50 pesos; y el MEP o dólar Bolsa avanzó en la misma proporción, hasta los 174,41 pesos. Estos dos precios suben en torno al 24,5% en lo que va del año.
No obstante, hay operaciones de CCL con acciones de, por ejemplo, Pampa Energía, YPF, IRSA y el Supervielle que desde la semana pasada muestran sostenidamente precios superiores a los 200 pesos por dólar.
En el mercado mayorista el tipo de cambio cerró en los 98,46 pesos para la compra y 98,66 pesos para la venta. En lo que va del año, la cotización que pagan bancos y empresas del comercio exterior sube 17,2%, muy por atrás de la inflación que en el mismo periodo estuvo en torno al 34%.
El precio minorista del dólar en el promedio bancario, en tanto, se ubicó en los 104,19 pesos en el cierre del martes. Desde el inicio de 2021, este precio subió 15,9%. No obstante, el acceso al billete está restringido por el cepo. Actualmente, sólo entre 600.000 y 700.000 personas pueden comprar.
Esta semana es particularmente complicada para el Gobierno y para el Banco Central, dado que por el fin de mes aumenta estacionalmente la demanda de dólares por parte de sectores importadores de bienes y servicios que deben cumplir con sus compromisos. No obstante, la oferta privada acompañó hasta ahora entre lunes y martes.
Gustavo Quintana, de PR Operaciones de Cambio, señaló que el Banco Central terminó el día con un saldo neutro por su intervención, tras comprar 10 millones el lunes. En lo que va del mes, la autoridad monetaria lleva un saldo negativo de unos 693 millones, por debajo de los 1.618 millones del mismo mes del año pasado.
En ese contexto, Economía salió a pedir pesos prestados. Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil, evaluó que “esta licitación es clave para el tipo de cambio debido a que no entraron títulos relacionados al dólar linked, siendo estos uno de los activos que mayor público atraen”. Por ello, el resultado fue positivo para el Gobierno.
Optimismo oficial
El Tesoro acumuló entre enero y septiembre un financiamiento neto (nueva deuda) de 401.300 millones de pesos y una tasa de refinanciamiento del 116% respecto a los casi 2,5 billones de vencimientos del período. “Se consolida el financiamiento del Tesoro a tasas sostenibles y positivas en términos reales”, según evaluó el secretario de Finanzas, Rafael Brigo.
En la licitación se recibieron 740 ofertas por un total de 213.993 millones a valor nominal. Del total colocado, el 75% correspondió a instrumentos a tasa fija, el 23% a los ajustables por CER y el 2% restante a tasa variable. Asimismo, un 35% del total fue adjudicado en la letra con vencimiento en diciembre 2021, 63% en instrumentos con vencimiento en 2022 y el 2% restante, con vencimiento en febrero de 2023.
“El resultado de hoy nos permite consolidar el financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local a tasas sostenibles y positivas en términos reales que permiten, además, dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero en un mes donde se enfrentaban los mayores vencimientos del año”, dijo Brigo.
Y agregó que el Gobierno observa también el crecimiento ininterrumpido en la participación de inversores minoristas, que representaron en cantidad el 55% de las ofertas recibidas el martes. Esto, agregó el funcionario, representa uno de los objetivos centrales del Programa de Creadores de Mercado que, además, cumple un mes desde su lanzamiento y ha permitido dotar de fuente de precios regulares y constantes a los instrumentos del Tesoro.
Fuente: Vía País
Politica
A 6 días de las elecciones, Trump justificó la ayuda a Milei: “La Argentina pelea por su vida, se están muriendo, no tienen nada”
La declaración de Trump se dio luego de anunciar ante los medios que estaba evaluando comprar carne argentina para bajar precios internos. Cabe señalar que el mandatario estadounidense recibió la semana pasada a Milei en la Casa Blanca junto a su gabinete y prometió asistencia financiera y respaldo político en una semana clave antes de las elecciones de medio término. “Tiene que ganar las elecciones”, advirtió en ese momento Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justificó con vehemencia su apoyo económico y político a la Argentina cuando una periodista le preguntó por qué iba a comprar carne de Argentina mientras los productores agropecuarios de Estados Unidos se quejan de ello. “La Argentina está luchando por su vida. Nada los está beneficiando ¿Entendés lo que significa? No tienen dinero, no tienen nada, están luchando duro por sobrevivir, están muriendo”, dijo el mandatario estadounidense a bordo del Air Force One.
La declaración de Trump se dio luego de anunciar ante los medios que estaba evaluando comprar carne argentina para bajar precios internos. Cabe señalar que el mandatario estadounidense recibió la semana pasada a Milei en la Casa Blanca junto a su gabinete y prometió asistencia financiera y respaldo político en una semana clave antes de las elecciones de medio término. “Tiene que ganar las elecciones”, advirtió en ese momento Trump.
El Tesoro norteamericano no solo ya intervino en el mercado de cambios sino que también anticipó que podría haber un auxilio extra además de un swap de monedas de 20 mil millones de dólares.
De esta forma, Trump dejó claro que su interés es geopolítico en la región y que intentará ayudar a la Argentina a “sobrevivir en un mundo libre”. Además, reiteró palabras de apoyo para Milei: “El presidente de Argentina está tratando de hacer lo mejor posible pero no lo hagan ver como que lo están pasando bien, están muriendo”.
Trump aseguró que podría comprar carne argentina con el objetivo de bajar los precios internos de ese producto en el mercado estadounidense y así beneficiar a los consumidores de su país.
«Compraríamos algo de carne de Argentina», comentó a los periodistas a bordo del Air Force One. «Si hacemos eso, nuestros precios de la carne de res bajarán», añadió. «Nuestros alimentos bajarán, nuestros precios de la energía bajarán. Creo que pronto tendremos gasolina a 2 dólares. Nos estamos acercando. Y todo ha bajado. Lo único que se ha mantenido es la carne. Y si compramos carne, no me refiero a tanta, de Argentina, ayudaríamos a Argentina, a la que consideramos un muy buen país, un muy buen aliado», explicó.
Consultado por la prensa acerca de un aparente enojo de los productores estadounidenses porque, sostienen, el acuerdo beneficia más a la Argentina que a ellos, Trump fue tajante en su repuesta: «Argentina lucha por su vida».
«No tienen dinero, nada, están luchando tan duro para sobrevivir y si puedo ayudarlos a sobrevivir en un mundo libre», añadió.
Trump aseguró que le «gusta» Javier Milei, a quien evitó llamar por su nombre y solo lo mencionó como «presidente de la Argentina» y destacó que está «tratando de hacer lo mejor». En esa dirección pidió a la prensa que «no den la impresión de que» a Argentna «le va de maravilla». «Se están muriendo. ¿De acuerdo? Se están muriendo», insistió.
Una de las cosas que se discutió la semana pasada fue la presencia de China en Argentina. Trump dijo que no condiciona el swap chino pero que no vería con buenos ojos ejercicios militares o bases militares de China en la Argentina.
Entre las intervenciones de EE.UU. en los mercados argentinos estuvo la compra de bonos y pesos. El secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, también dijo que habrá un swap de monedas por 20 mil millones de dólares y que la ayuda podría ser en total de 40 mil millones de dólares. Además, se cree que en estos días podría haber un anuncio respecto de un acuerdo comercial entre las dos naciones.
Por otra parte, en aquella reunión en la Casa Blanca, el líder republicano condicionó el apoyo de Estados Unidos a la Argentina en relación a las próximas elecciones legislativas. “Si no gana, no contará con nosotros. Si pierde, no seremos generosos con la Argentina”, advirtió delante de la comitiva argentina que estaba de visita en la Casa Blanca.
La situación llevó a que el Gobierno intentara aclarar que la expresión de Trump se refería a los comicios presidenciales de 2027. Pero un rato después, fue el propio Trump quien precisó que se refería a las elecciones de medio término del 26 de octubre.
“¡Hoy tuve una excelente reunión con Javier Milei! Está haciendo lo correcto por su país. Espero que el pueblo argentino comprenda lo bien que está haciendo su trabajo y lo apoye en las próximas elecciones intermedias, para que podamos seguir ayudándole a alcanzar el increíble potencial de Argentina. Milei tiene mi respaldo total y absoluto. No les defraudará. ¡Hagamos que la Argentina vuelva a ser grande!“, escribió el mandatario estadounidense, luego de esa reunión, en su red Truth Social.
En tanto, por parte del gobierno argentino, el presidente señaló que “la situación es clarísima: si el país se alejara de la senda de las ideas de la libertad para volver al populismo, Estados Unidos dejará de apoyar a nuestro país. En su defecto nos van a seguir acompañando”, escribió.
En ese sentido también se expresó Patricia Bullrich, ministra de Seguridad: “No es que el 26 nos abandonan”, dijo la funcionaria en ese mismo marco.
“No es que si en estas elecciones de medio término el resultado no es de triunfo, el Gobierno norteamericano nos va a dejar de apoyar. Lo que dijo [Trump] es que si el gobierno este, con esta forma de pensar, deja de ser gobierno, entonces ahí va a tener que ver si va a seguir apoyando, o no”, señaló la ministra de Seguridad.
Fuente: Contexto Tucumán
Politica
El Gobierno analiza una “coalición para el futuro” con el PRO y otros aliados para asegurar reformas tras las elecciones
Javier Milei analiza con su equipo la posible integración del PRO al interbloque oficialista en la Cámara de Diputados para consolidar la gobernabilidad

El oficialismo de La Libertad Avanza busca consolidar un esquema de gobernabilidad de cara a la segunda etapa del mandato de Javier Milei. En distintas reuniones, el lobbista estadounidense Barry Bennett recomendó la conformación de una especie de “coalición para el futuro” que permita impulsar las reformas tributaria y laboral solicitadas por el mercado para atraer inversiones privadas al país.
Según fuentes del Gobierno, esta estrategia fue transmitida al asesor presidencial Santiago Caputo por parte de los asesores informales de Donald Trump. Todas las tribus del Ejecutivo coinciden en que la gestión de Milei necesita transitar hacia un esquema de mayor diálogo con la oposición.
El presidente Milei decidirá quién comandará formalmente este proceso de acercamiento con gobernadores y legisladores. Hasta ahora, la tarea recae en Guillermo Francos y Lisandro Catalán, por el lado de los jefes provinciales, y Martín Menem, en la Cámara de Diputados. Caputo, como asesor informal, mantiene un contacto fluido con diversos sectores opositores.
Primer paso: el PRO
El primer objetivo de esta estrategia sería la incorporación formal del PRO al interbloque oficialista en Diputados. Actualmente, el bloque está compuesto por La Libertad Avanza (37 bancas), Liga del Interior-ELI (6) y el monobloque CREO (1). La adhesión del PRO permitiría sostener los vetos presidenciales y garantizar una base mínima de gobernabilidad y estabilidad fiscal.
Caputo ha entablado una alianza estratégica con Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, aunque desde ese espacio no confirman que el interbloque sea viable. “Todo depende de qué acuerdos logre Mauricio Macri con Milei”, señalaron fuentes del PRO. Entre los condicionamientos, destacan que la identidad del PRO debe mantenerse sin ser subsumida bajo La Libertad Avanza, un problema que se había presentado en elecciones anteriores.
El expresidente Macri publicó recientemente en redes que la segunda etapa del Gobierno requerirá la construcción de una mayoría ampliada, que incluya legisladores de distintos sectores. Este mensaje fue bien recibido dentro de la Casa Rosada.
Gobernadores y diálogo político
Otro eje de la estrategia es fortalecer el diálogo con gobernadores aliados. En un panel del 61° Coloquio de IDEA, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco) coincidieron en que “con nosotros solos no alcanza” y subrayaron la necesidad de sumar más apoyo político para garantizar la aprobación de reformas estructurales. Según Cornejo, hay “12 o 15 gobernadores disponibles” para respaldar cambios clave, siempre que el Gobierno ajuste su estrategia de alianzas.
El objetivo es incrementar la base política sin necesariamente otorgar más presupuesto, sino consolidando acuerdos de gobernabilidad y fortaleciendo la interlocución entre Nación y provincias.
Desafíos internos y externos
El interbloque con el PRO enfrenta tensiones internas, ya que algunos diputados consideran que el bloque no está preparado para integrarse plenamente. Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió que formalizar un interbloque podría generar divisiones dentro del PRO, particularmente entre sectores como los bullrichistas.
Por ahora, la Casa Rosada prioriza fortalecer el diálogo con gobernadores y sectores aliados, manteniendo bajo análisis la posibilidad de ampliar el interbloque oficialista, con el fin de garantizar estabilidad política y avanzar en reformas económicas clave.
Fuente: Infobae
Politica
Cristina Kirchner advirtió que la economía está manejada a “control remoto” por EE.UU: “Es Milei o Argentina»
En el 80 aniversario del Día de la Lealtad peronista, la expresidenta dijo que Milei es el “empleado del mes” de Trump.

La ex presidenta Cristina Kirchner criticó este viernes al gobierno de Javier Milei al afirmar que “la economía está manejada a control remoto desde Estados Unidos” y aseguró que en las elecciones legislativas del 26 de octubre deberá elegirse entre el presidente libertario o “Argentina”.
Al calificar a Milei de “empleador del mes” del mandatario estadounidense, Donald Trump, la ex mandataria planteó en un mensaje emitido por el Día de la Lealtad que “algunos pretenden volver a los tiempos en los que la soberanía argentina se decidía en una embajada”.
“80 años después nos ponen en la misma disyuntiva: en aquel entonces era Braden o Perón, hoy pareciera ser Bessent o Perón”, sentenció Fernández de Kirchner.
En tanto, la ex mandataria consideró que el verdadero problema de la Argentina no es la “injerencia extranjera”, sino la “incapacidad de la derecha y el poder económico para proponer un proyecto que incluya a todos los argentinos”.

Asimismo, cuestionó el acuerdo entre Milei y Trump al afirmar que el Tesoro de ese país “no compra pesos” sino que está “comprando tiempo para que los especuladores salgan del laberinto financiero que ellos mismos armaron”.
“Esto ya lo vimos antes, es el mismo guión de la dependencia. La economía está manejada a control remoto desde Estados Unidos”, planteó.
Y añadió que cuando “los poderosos de afuera quieren decidir quién gobierna, la respuesta tiene que ser la misma que hace 80 años: la soberanía no se negocia”, tras lo cual cerró: “El 26 es Milei o Argentina”.
Las palabras de la ex mandataria se produjeron en el marco de los 80 años del Día de la Lealtad peronista, fecha para la que el kirchnerismo se acercó por la tarde hacia San José 1111 desde diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires.
Desde allí se emitió el mensaje grabado por audio en el domicilio en el que la ex mandataria cumple prisión domiciliaria.
Participaron de la caravana el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, entre otros dirigentes políticos, sociales y gremiales que se dieron cita frente a la casa de la ex mandataria.
Fuente: NA
-
Policialeshace 2 días
Sunchales: Violenta gresca terminó con dos aprehendidos y armas secuestradas
-
Deporteshace 2 días
Muy buena participación de Sunchalenses en Buenos Aires
-
Mundohace 2 días
Trágico accidente en Brasil: al menos 16 muertos tras el vuelco de un autobús turístico
-
Horoscopohace 2 días
Horóscopo de hoy sábado, 18 de octubre de 2025