Contáctenos

Politica

Habló Alberto Fernández: “Creo que logré poner la Argentina de pie”

«Me hubiera gustado dejar una economía más sana», dijo el Presidente.

Publicado

el

En medio de la transición presidencial, que por el momento parece ser una de las más ordenadas de los últimos cuarenta años, y luego de la primera reunión entre el presidente saliente y el que va a ocupar el sillón de Rivadavia los próximos cuatro años, en esta extensa entrevista que busca tener un valor histórico, el mandatario Alberto Fernández reflexionó en un reportaje sobre los difíciles días en que le tocó gobernar, recién estrenada su presidencia, atravesando una pandemia, la renegociación de una deuda imposible de pagar con el Fondo Monetario Internacional, luego una guerra en Europa que afectó la economía mundial e impuso un reordenamiento de la geopolítica.

A a eso se sumó la sequía más grande de los últimos cien años.

Todo esto, además de los desacuerdos internos de la coalición gobernante, dejó como resultado una inflación que prácticamente se triplicó, la pobreza aumentó y, lo que significa el mayor fracaso para un gobierno peronista, el salario de los argentinos no se recompuso, y la sensación de hartazgo y malestar social se tradujo en la elección del presidente más disruptivo de la historia argentina, el cambio radical de modelo de país y una incertidumbre que tiene a la sociedad en vilo.

Presidente, vamos a comenzar con el balance de sus ya casi cuatro años de gestión, ¿cuáles consideran que fueron sus mayores errores, y con el diario del lunes, qué hubiera hecho distinto?

Es una pregunta muy compleja, porque seguramente he cometido muchos errores, pero siempre los he cometido honestamente. Nunca me equivoqué en perjuicio o para perjudicar a alguien, me debo haber equivocado. Hay muchos errores que me atribuyen que para mí son virtudes. Por ejemplo, me atribuyen el error de haber avanzado con Vicentin y de haber retrocedido, y para mí eso fue un acto virtuoso, porque yo con una primera información que tuve en el caso Vicentin, creí que era oportuno avanzar hacia la apropiación de Vicentin. El juez me dejó poner un veedor dentro de Vicentin, y cuando el veedor me trajo la información de lo que pasaba en Vicentin, me daba cuenta de que la expropiación les iba a permitir a los accionistas recibir un dinero del Estado y hasta casi eximirlos de responsabilidad. Y ahí lo que sentí es que estaba usando la plata de la Argentina, del pueblo, de la República, para favorecer a un grupo de accionistas. Y entonces retrocedí. Muchos vieron en eso una actitud timorata y yo la veo una actitud correcta, reflexiva, de decir “no me quiero encerrar en ser el paladín de que ha consolidado una empresa cerealera estatal”, porque la verdad lo que estaba comprando era una quiebra y un problema enorme. Y sacándole un problema a una banda que había manejado esa empresa de muy mal modo. El tiempo, además, seguimos peleando por Vicentin, y en cambio ahora estamos discutiendo el Cramdown y ahí tenemos la posibilidad de entrar a Vicentin.

¿Con menor costo?

Mucho menor costo y dejando las responsabilidades de lado. Ahora, no quiero ser un necio, seguramente me equivoqué y seguramente me equivoqué más de una vez. Me equivoqué con la cena de Olivos, eso no debió haber ocurrido, pero la verdad es que no lo medí así, porque ese día a Olivos deben haber entrado 60, 70 personas. Olivos se había convertido en la casa de gobierno, entraba y salía gente permanentemente y no me di cuenta de que eso no debíamos hacerlo. Ahora, me equivoqué y me hice cargo porque ese era un hecho que prescribía en dos años. Podría haber dilatado la causa, chicaneado con cuestiones procesales y dejar que prescriba, y no hice eso. Fui y dije “soy responsable”, y me hice cargo, me dijeron que tenía que pagar una reparación económica, pedí un crédito al banco del que siempre fui cliente, que es un banco privado y con ese crédito pagué lo que tenía que pagar. Ahí me equivoqué claramente. Y soy yo el único responsable, porque los diarios dijeron que yo había descargado la responsabilidad en Fabiola. No, es mi responsabilidad, fui yo el responsable, el que no tuvo en cuenta eso. Ahí cometí un error, me equivoqué porque el contexto en el que vivía me hizo perder de vista la obligación que tenía, esa es la verdad.

El “avance y recule”.

Exactamente, el avance y recule. Muchos vieron en ese recule un acto de timorato. Yo lo sentí como un acto de responsabilidad social, de responsabilidad fiscal. No podía permitirme que para preservar mi imagen y mi decisión usara la plata de los argentinos malamente. El tiempo me terminó dando la razón, porque finalmente nosotros terminamos discutiendo cómo ingresar a Vicentin, ahora por vía del Cramdown, y sin haber beneficiado a los accionistas ni haber usado mal la plata de los argentinos.

Como admirador de Alfonsín, obviamente debe recordar aquella frase: “Lo que no quise, lo que no pude, lo que no supe”. ¿Cómo lo respondería usted mismo?

No hice nada que no quisiera hacer. No me arrepiento, lo que hice, lo hice todo con absoluta convicción.

¿Qué no pudo?

Que no pude terminar con la maldita grieta que divide a los argentinos, no pude porque la grieta es permanentemente alentada por el sector de la política argentina y ahora es más profunda que nunca. Y yo lo siento mucho porque ningún país puede crecer tirando cada uno para un lado distinto, es muy difícil lograr eso.

¿Y qué le hubiera gustado saber y no supo?

No sé, me es difícil decir qué no supe.

Lo pongo de otra manera, con el diario del lunes obviamente, en retrospectiva, muchas decisiones que uno tomó, cualquier persona en la vida cotidiana de una manera sabiendo las consecuencias, lo hubiera tomado de otra. Sabiendo ahora cómo se desenvolvieron los acontecimientos, ¿qué hubiera hecho diferente?

No hubiera hecho nada diferente, porque todo lo que hice lo hice con mucha conciencia y lo hice muy convencido y lo hice con absoluta certeza de que estaba en el camino correcto. Con lo cual, no tengo de qué arrepentirme. Ahora, hubiera querido que no nos pasen todas las cosas que nos pasaron, hubiera querido que la pandemia no hubiera existido, hubiera querido nunca tener que verme en la obligación de negociar 100 mil millones de dólares de deuda con acreedores privados y 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. Hubiera querido no tener que soportar una guerra que nos costó en términos de importación de energía de gas, 5 mil millones de dólares. Hubiera querido no ser el presidente que soportó la sequía más grande de los últimos 100 años. Frente a cada problema que tuve le puse el pecho, y creo que los resultados no tienen lo negativo que muchos quieren mostrar. ¿Qué no supe? No sé qué es lo que no supe. Lo que sí puedo garantizar es que viví estos cuatro años poniendo toda mi fuerza, dejando mi salud, me voy con menos bienes que cuando entré porque tuve que recurrir inclusive a usar ahorros personales. Y me voy con la tranquilidad de que mi gobierno fue el gobierno que más obra pública hizo en Argentina, no tiene una sola denuncia de corrupción.

Cuando usted plantea la pandemia, la guerra en Ucrania, la peor sequía de la historia, se debe haber preguntado frente a cada una de estas situaciones qué hubieran hecho otros presidentes que lo precedieron. Hoy, nuevamente con la retrospectiva que da el tiempo pasado, ¿siente que algún otro lo hubiera hecho mejor frente a los mismos acontecimientos?

No soy tan soberbio para decir que fue el que mejor lo hizo, pero sí puedo contarles que quien me presidió en el cargo me recomendó cuando arrancó la pandemia, que siga la lógica de la inmunidad de rebaño, dejar que se contagien y se mueran todos lo que se tengan que morir porque era inevitable, pero que no pare la economía. Y mi respuesta fue, a la economía la puedo recuperar aunque pierda hoy, pero lo que no puedo recuperar son vidas. La pandemia tiene dos números y solo uno quedó en la memoria colectiva. El primer número es que en la pandemia, en la Argentina se contagiaron 11 millones de personas, murieron 130 mil, quiere decir que 10 millones 870 mil personas se curaron en la Argentina por la salud pública. La Argentina ha dado más de 130 millones de dosis. La Argentina hoy tiene su propia vacuna. La Argentina es el país con más de 30 millones de habitantes que más inmunidad ha logrado frente al covid, esto es la conclusión, datos de lo que resultó. Teniendo en cuenta, además, que todo ocurrió en un escenario donde la salud pública se había desmantelado, habían cerrado hospitales públicos, habían hecho desaparecer el Ministerio de Salud y habían desfinanciado la salud pública. En ese escenario me tuve que hacer cargo de todo, tuve que hacer cerca de 40 hospitales modulares en todo el país para que haya atención. Tuve que poner 4 mil respiradores artificiales para hacer frente a la pandemia, tuve que montar más de 4 mil camas de terapia intensiva en todo el país. Cuando llegué al gobierno, y usted se va a acordar, para saber si estábamos infectados, alguien que se infectaba en Tierra del Fuego lo hisopaban y el hisopado tenía que venir a Buenos Aires para que el Instituto Malbrán determinaran si estaba contagiado o no, en algo que se llama secuenciador genético, un aparato que permitía detectar el virus, había uno en el país. Yo me ocupé de que hoy exista uno en cada provincia, pero eso fue todo lo que pasó. ¿Quién podría haberlo hecho mejor? Y, no lo sé, de lo que estoy seguro es que hicimos todo lo que debíamos hacer y lo sacamos bastante bien adelante.

Lo escuché varias veces, no solamente de usted mismo sino de otros decirlo de usted, que usted tuvo mala suerte. Todos los presidentes tienen calamidades de algún tipo, pero que usted tuvo tres. ¿Qué rol usted le atribuye a la fortuna en el devenir histórico, cree que presidentes como Macri, como Cristina, tuvieron mejor suerte que usted? Maquiavelo hablaba siempre de que el príncipe necesitaba voluntad y fortuna, después de lo que le tocó vivir ¿cuál es la importancia que tiene la fortuna para los dirigentes políticos?

Me tocó gobernar los peores cuatro años del siglo, donde apareció el problema de la pandemia, el problema de la guerra y el problema climático. Y la Argentina tuvo un cuarto problema, no le echemos la culpa al mundo, que se llamó Macri y el endeudamiento. Tuvimos estos cuatro problemas y tuvimos un montón de problemas más en el medio. Cuando pensé que estaba todo terminado, entró Hamas a Israel, mató a 1.400 personas, muchos argentinos, y se llevó 250 personas secuestradas, de los cuales 20 son argentinos, y yo desde ese día diariamente estoy involucrado tratando de buscar la libertad de esos argentinos secuestrados. Entonces, no sé si a alguien le tocó vivir todo esto, porque además podría agregarle dos cosas más que me pasaron, y que por ahí pasan desapercibidas, pero que otros presidentes no vivieron. En medio de la pandemia se murió Maradona. Usted dirá, ¿y eso es importante? En la Argentina fue conmocionante la muerte de Maradona por el amor que sentimos por él, y la posibilidad de darle el tributo que Maradona merecía y no podíamos dárselo por la pandemia. Y me pasó que un libertario le puso una pistola en la cabeza a Cristina y dos veces disparó, y gracias a Dios no salió ese disparo, pero también me pasó a mí. Tuve también momentos felices. Recuerdo con mucha felicidad cuando alrededor del 20 de diciembre llegó el primer avión con las vacunas, y tuve la tranquilidad de que Argentina era el único país del hemisferio sur que empezaba a vacunar al mismo tiempo que el hemisferio norte, tuve una enorme felicidad. También varias felicidades que me dio el fútbol, mientras yo fui presidente, volvimos a ser campeones de América, volvimos a ganar la finalísima, ganamos la Copa del Mundo y le rompimos el invicto a Brasil en el Maracaná, en Eliminatorias. Momentos de mucha alegría para mí, fue ver la celebración popular al regreso del equipo campeón del mundo de la Argentina, ese fue un grato momento.

Ahora, usted marca obviamente un momento que es conmocionante, va a ser recordado en cien años, que tiene que ver con la pandemia. Por ejemplo, ¿siente que por presión de los sindicatos no pudo abrir los colegios antes de lo que usted le hubiera gustado?

Los colegios no se abrían antes de lo que yo hubiera querido porque la recomendación de la Organización Mundial de la Salud era que no lo hiciéramos. No soy un médico, soy un abogado y sé poco de infectología, traté de asesorarme por los mejores y estoy seguro que me asesoran los mejores. Y ese grupo de infectólogos que me ayudó en aquel momento, de por vida los recordaré con gratitud. Y la Argentina debería recordarlos con gratitud. Lo que pasa es que hubo un momento donde la pandemia se convirtió en una disputa política. Si uno revisa, empezaron a discutir si los barbijos tenían sentido o no, si la vacuna era una vacuna comunista o una vacuna capitalista. Si no le comprábamos la vacuna a los Estados Unidos era porque queríamos hacer un acuerdo con el comunismo chino y el ruso. /Perfil

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

🚨 Reforma laboral aprobada: qué cambia en vacaciones, despidos y banco de horas

El Senado dio luz verde al proyecto de reforma laboral y ya hay puntos clave que impactarán de forma directa en trabajadores y empleadores.

Publicado

el

Foto: Se trata de tres puntos clave del proyecto y que impactarán en los distintos empleos.

Aunque se introdujeron 28 modificaciones antes de la votación final, vacaciones, indemnizaciones y banco de horas quedaron definidos en el texto aprobado.

Estos son los cambios más importantes 👇


🏖️ Vacaciones: fraccionamiento y nuevas reglas

La norma mantiene que las vacaciones deberán otorgarse entre el 1° de octubre y el 30 de abril, aunque podrá acordarse otro período entre empleador y trabajador.

Entre las principales novedades:

  • 📌 Podrán fraccionarse las vacaciones, siempre que cada tramo no sea menor a siete días corridos.
  • 📌 El empleador deberá notificar la fecha con al menos 30 días de anticipación por escrito.
  • 📌 Si no se otorgan en forma simultánea, el trabajador deberá tener vacaciones en temporada de verano al menos una vez cada tres años.

Las Convenciones Colectivas podrán establecer sistemas propios según cada actividad.


💰 Indemnizaciones por despido: topes y cambios en el cálculo

En caso de despido sin causa, se mantiene la fórmula de un mes de sueldo por cada año trabajado o fracción mayor a tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual del último año.

Pero hay modificaciones importantes:

  • No se incluirán en el cálculo conceptos no mensuales, como el aguinaldo o premios extraordinarios.
  • ❗ La indemnización tendrá un tope máximo equivalente a tres veces el salario promedio del convenio colectivo.
  • ❗ Nunca podrá ser inferior al 67% del sueldo mensual ni menor a un mes de salario.

Además:

  • El pago de la indemnización implica la extinción definitiva de reclamos vinculados al despido, salvo delitos penales.
  • Los convenios colectivos podrán reemplazar el esquema tradicional por un fondo o sistema de cese laboral.
  • Si hay sentencia judicial, las empresas podrán pagar en cuotas: hasta 6 en grandes empresas y hasta 12 en pymes, ajustadas por IPC más 3% anual.

⏳ Banco de horas: cómo funcionará

La reforma habilita formalmente el banco de horas mediante acuerdo escrito entre empleador y trabajador.

Puntos clave:

  • Las horas extras deberán ser voluntarias y registradas.
  • Podrán compensarse con francos o reducción de jornada en otros días.
  • Se deberán respetar 12 horas de descanso entre jornadas y 35 horas semanales de descanso.

El sistema permitirá trabajar más horas en determinados días y compensarlas en otros, sin superar el máximo legal semanal.


Con esta aprobación, el Gobierno avanza en una transformación profunda del régimen laboral argentino. Ahora resta la definición en Diputados para su sanción definitiva.

Seguí Leyendo

Politica

🔥 Reforma laboral: el Gobierno logró un triunfo clave en el Senado y ahora la pulseada pasa a Diputados

Tras más de 15 horas de debate, el oficialismo consiguió aprobar la reforma laboral por 42 votos contra 30. La iniciativa ahora enfrenta su próxima batalla en la Cámara Baja.

Publicado

el

Foto: El Senado debate la reforma laboral de Milei.

El Gobierno de Javier Milei obtuvo este jueves una victoria política de alto impacto en el Senado al aprobar el proyecto de modernización laboral, una de las piezas centrales de su agenda económica.

La votación terminó 42 a 30, con el respaldo de La Libertad Avanza, la UCR, el PRO y varios bloques provinciales. Ahora, la iniciativa será tratada en Diputados, donde el oficialismo buscará convertirla en ley antes del 27 de febrero.

📌 ¿Qué cambia con la reforma?

El proyecto incluye medidas que generan fuerte debate:

  • Incentivos para fomentar el empleo formal con baja de impuestos.
  • Topes a las indemnizaciones.
  • Convenios laborales por empresa.
  • Creación del banco de horas.
  • Límites al derecho de huelga en servicios esenciales.
  • Creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para financiar despidos.

Además, se fijó un tope del 2% a los aportes sindicales y del 0,5% a las cámaras empresariales.

Uno de los puntos más discutidos fue el FAL, que será financiado con el 1% de contribuciones de grandes empresas y 2,5% de Pymes destinadas a la Anses.

🏛 Apoyos y rechazos

El oficialismo logró el acompañamiento de bloques provinciales alineados con gobernadores como Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén), entre otros.

En contra votó el interbloque peronista, que calificó el proyecto como “inconstitucional” y advirtió que “va a fracasar”.

Desde el oficialismo, Patricia Bullrich defendió la iniciativa al sostener que la legislación actual es “obsoleta” y que el crecimiento depende de dinamizar el sector privado.

La oposición, en cambio, denunció que la norma afecta derechos laborales históricos y cuestionó que se modifiquen más de 40 leyes en una sola jornada.

⏳ Una sesión maratónica

La sesión comenzó a las 11:13 y se extendió hasta casi las 4 de la madrugada, con 32 senadores exponiendo en el debate general.

Tras la aprobación del Presupuesto 2026, esta reforma se convierte en una de las leyes más importantes que el Gobierno busca consolidar después de la Ley Bases 2024.

Ahora, todas las miradas están puestas en Diputados.

Seguí Leyendo

Politica

🏛️ Reforma laboral al rojo vivo: el Senado debate hoy y el oficialismo cede para asegurar los votos

El Senado debatirá este miércoles desde las 11 una de las leyes más trascendentes del año: la reforma laboral impulsada por el Gobierno, que llega al recinto tras intensas negociaciones con gobernadores aliados y la CGT.

Publicado

el

Foto: La Senadora Patricia Bullrich.

La jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, confirmó que existe un “acuerdo” político para avanzar con la iniciativa y la definió como “la primera ley de la democracia para hacer un cambio estratégico en las relaciones laborales”.

🔎 Las concesiones clave para destrabar el proyecto

Para garantizar los votos necesarios, el oficialismo realizó modificaciones importantes:

  • Se eliminó la rebaja del Impuesto a las Ganancias para grandes y medianas empresas, que impactaba en más de 2 billones de pesos para las provincias.
  • 💼 Se mantendrá por dos años el aporte solidario a los gremios, con un tope del 2%.
  • 🏥 No se reducen las cargas para obras sociales, que seguirán en el 6%.
  • 🏢 Continúa el aporte obligatorio a cámaras empresariales, con tope del 0,5%.
  • 💳 Los sueldos deberán pagarse exclusivamente a través de bancos, dejando afuera a las billeteras virtuales.
  • 📰 Se derogará el Estatuto del Periodista, pero habrá seis meses para negociar un nuevo convenio colectivo.

Bullrich reconoció que los cambios fueron necesarios para conseguir respaldo político:
“El tango se baila de a dos. Una ley no es imposición, es construcción de acuerdos”, afirmó.

📊 ¿Están los votos?

La Libertad Avanza cuenta con 20 senadores y suma apoyos de la UCR, el PRO y fuerzas provinciales, alcanzando 41 votos, número suficiente para avanzar, aunque aún hay incertidumbre sobre algunos legisladores.

Además, se confirmó la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para despidos, que tendrá dos categorías:

  • 1% para grandes empresas.
  • 2,5% para pymes (con posibilidad de ajustes bajo control legislativo).

También se mantendrá el capítulo impositivo, excepto la baja de Ganancias, y se impulsará el Régimen de Inversiones para Medianas Empresas (RIMI) con beneficios fiscales.

La sesión promete ser extensa y cargada de tensión política, en lo que podría convertirse en un punto de inflexión para el mercado laboral argentino.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
19°C
Apparent: 23°C
Presión: 1015 mb
Humedad: 96%
Viento: 8 km/h SE
Ráfagas: 37 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:43 am
Puesta de Sol: 7:56 pm
 
Publicidad

Tendencia