Contáctenos

Politica

Juntos por el Cambio ya vislumbra unas PASO muy picantes

Publicado

el

Las distintas facciones empiezan a presionar, de cara al armado de listas. Juntos por el Cambio ya vislumbra unas PASO muy picantes.

Nunca antes las elecciones primarias fueron tan bienvenidas en Juntos por el Cambio (JxC), donde hay movimientos convulsionados. Chicanas, desautorizaciones, críticas, también desafíos electorales, fluyen en boca de los principales referentes. Las primarias, que se realizarán el 12 de septiembre, servirán finalmente para ordenar el lío político interno, coinciden hasta los dirigentes con posiciones más enfrentadas.

El gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a fogonear las diferencias. “¿Puede haber un ‘Gerardo Morales Presidente’?”, le preguntaron. “Sí, tiene que haber alguien del interior. Me parece que está un poco agotado el tema de los que creen que (porque) gobiernan la Ciudad de Buenos Aires conocen todo el país y creo que no conocen mucho”, respondió.

El palo obvio fue hacia Horacio Rodríguez Larreta. El actual Jefe de Gobierno porteño es uno de los ya anotados para la carrera presidencial del 2023. Pero un dirigente radical aliado a Morales, en charla con Vía País, amplió la interpretación: “Gerardo también le apunta a Macri, a Vidal, a Lousteau (enemigo en la interna radical) y hasta a Alberto Fernández, todos dirigentes surgidos del puerto”.

Morales ya había tensado la cuerda en JxC cuando dijo que “no volvería a apoyar otra candidatura de Macri” y cuando reconoció la existencia de “sectores reaccionarios” dentro de la coalición, al criticar a Patricia Bullrich, por instigar un “escrache” en la Residencia de Olivos.

Los ruidos que genera Macri

En su reciente paso por Córdoba, Macri no agregó calma. Ungió como candidato local a su exministro, el radical Gustavo Santos; elogió al gobernador Schiaretti; y criticó el estilo de liderazgo de otro radical (Mario Negri). “Inoportuno, no sé por qué Mauricio lo hizo; esto no suma. Negri hace un gran trabajo en Juntos”, comentó un dirigente del PRO que milita con Rodríguez Larreta.

“La principal ocupación de Macri es reconstruir su poder dentro del PRO junto con Bullrich. Para el armado de listas, Macri dice que donde reelige un amigo de él, nos pide respetar el acuerdo; ahora, donde reelige uno nuestro, dice que hay que ir a internas. Fue a Córdoba a juntar tropa contra nosotros. Está muy beligerante”, se quejan los radicales.

El Auditor General de la Nación, el peronista Miguel Angel Pichetto, criticó al exoperador judicial macrista Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, por pedir asilo político en el Uruguay (“ni que fuera un guerrillero”, dijo). Pero dentro de JxC dolió más el dardo tirado contra el exministro Guillermo Dietrich. Pichetto dijo que es “inconsistente” desde lo político “salir en Zoom desde Punta del Este, alentando a los muchachos del conurbano a salir a trabajar por el proyecto”. “La política tiene que ir medianamente con el ejemplo”, dijo el excompañero de fórmula de Macri.

El referente del Peronismo Republicano está molesto con las duras posiciones anti-peronistas que profesan algunos referentes del PRO. Pichetto, igual que los radicales y el larretismo, creen que hay que “ampliar la coalición” y no vetar ingresos o promover expulsiones.

Por ejemplo, hay sectores del macrismo que no quieren adentro al peronista Emilio Monzó. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, es uno de ellos. Monzó replica que quiere ser candidato y que las PASO están para dirimir controversias; aliado de Frigerio y Massot, y con buen diálogo con Rodríguez Larreta, el exdiputado empapeló la Capital Federal y el conurbano con un eslogan que marca la dirección de su campaña: “Hay diálogo”. Una mensaje político muy diferente al de Bullrich, quien hace giras provinciales para difundir su libro “Guerra sin cuartel”.

Halcones y palomas

Bullrich ya dijo que quiere encabezar la lista de JxC en el distrito porteño. “Horacio es el único gobernador que tiene el PRO y ¿justo la Presidenta del partido viene a hacer quilombo aquí?”, apuntan desde el entorno del Jefe de Gobierno porteño. Imaginan un candidato con un perfil moderado, más ajustado al sello político de Rodríguez Larreta. María Eugenia Vidal, por ejemplo. “Si no podemos ponernos de acuerdo, están las PASO”, desafían. La UCR porteña conducida por Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti pretende lo suyo en el distrito.

“No levanto el precio, ni minimizo los cruces internos, pero presto atención”, le dijo a Vía País el diputado nacional del PRO, Alvaro González, peronista que acompaña a Rodríguez Larreta y a Macri desde la fundación del espacio. “En todas las coaliciones hay tensiones y hay que administrarlas. Tuvimos cuatro años de gobierno y uno y medio como oposición sin separarnos; ese es un valor que no se puede rifar”, expresó González, quien está a favor de “hacer un esfuerzo para ampliar Juntos por el Cambio”. El diputado dejó dos definiciones: “Los extremos no te llevan a ningún lado, los ultras no ganan elecciones”; y “el oficialismo tiene al Frente de Todos y la oposición a Juntos por el Cambio, no hay nada más”.

“Al igual que el oficialismo, Juntos por el Cambio tiene sus dilemas. Pero creo nadie va a llevar las diferencias a niveles peligrosos: saben que el que se fractura pierde. No sabés si unidos podés ganar, pero separado, seguro perdés. Esto vale para los dos lados de la medianera”, evaluó el consultor político Gustavo Marangoni.

También apuntó que en el sistema político argentino se construyen “coaliciones negativas”, donde la idea común es que “no gobierne el de la vereda de enfrente”. Marangoni adjudicó la altisonancia de los cruces internos de JxC a que se está “en una etapa previa de negociación de listas y vos siempre golpeás la mesa”.

Los actores vislumbran internas duras de JxC en Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba para las legislativas, y en paralelo, un crecimiento en las disputas por la candidatura presidencial del 2023. “Como decía Machiavello, ‘las alianzas contra el Príncipe son fáciles de hacer y difíciles de mantener’”, recordó el consultor, que cree, pese a las chicanas, que los socios privilegiarán la unidad del espacio.

 

 

 

 

 

Fuente: Via País

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Donald Trump: “Si Javier Milei pierde las elecciones de 2027, vamos a dejar de apoyar a Argentina”

Fuerte apoyo del presidente estadunidense. Expectativa por posibles anuncios.

Publicado

el

Foto: Milei y Trump en la Casa Blanca. Captura de pantalla Youtube.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, efectuó esta tarde un fuerte apoyo al gobierno de Javier Milei, al advertir que “la elección en Argentina viene pronto y está siendo mirada por el mundo”.

“La victoria es muy importante, es muy importante saber quién va a ganar la elección, si será un socialista o no”, dijo Trump al encabezar en la Casa Blanca el almuerzo de ambas comitivas.

“Si Milei no gana las elecciones, no seremos generosos con Arghentina”, advirtió Trump. “Si Milei no gana las elecciones, sé que la persona que estaría presentándose para 2027 es un comunista de la extrema izquierda responsable de llevar al país a este problema en primer lugar. Si eso pasa, entonces no seremos generosos con Argentina”, definió el mandatario norteamericano al compartir con Milei un almuerzo en la Casa Blanca.

Milei le agradeció a su vez, a su par estadounidense, el apoyo por el “mundo libre” en medio de la “amenaza del socialismo del siglo XXI en todo el mundo”.

“Quiero agradecer el enorme trabajo del secretario (Scott) Bessent para ayudar a superar este problema de la liquidez que tenía la Argentina como consecuencia de los ataques políticos que recibimos de nuestros opositores, que no quieren que la Argentina abrace las ideas de la libertad sino otras perimidas que conducen al socialismo”, dijo Milei al tomar la palabra en el almuerzo que ambas comitivas compartieron en la Casa Blanca.

Trump sostuvo, además, que le “disgustaría” que Argentina estableciera acuerdos con las Fuerzas Armadas de China para bases militares en el sur del país.

“Quisiera que no hicieran nada con China. Me disgustaría que hicieran algo con las Fuerzas Armadas de China”, expresó Trump

Milei ingresó en la tarde de este martes a la Casa Blanca para mantener una nueva reunión con su par de los Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario hizo su ingreso a las 14.39 hora de Argentina y, tras firmar el libro de honor, compartió un almuerzo con Trump.

Trump esperó a Milei en la puerta de la residencia, ambos estrecharon sus manos y posaron para las cámaras con sus pulgares arriba, tras lo cual hicieron su ingreso.

Sin reunión bilateral, las comitivas mantendrán un almuerzo de trabajo y, posteriormente, Milei se retirará de la Casa Blanca.

El presidente argentino tiene previsto participar a las 17 de la ceremonia de homenaje a Charlie Kirk, el activista asesinado el 10 de septiembre último en Utah.

Seguí Leyendo

Politica

El presidente Javier Milei viaja a Estados Unidos para su reunión oficial con Donald Trump

En una nueva visita exprés, el Presidente espera detalles del acuerdo económico durante la bilateral que se celebrará el martes en la Casa Blanca.

Publicado

el

Foto: El presidente Javier Milei viaja a Estados Unidos para su reunión oficial con Donald Trump

El presidente Javier Milei viajará este lunes a Estados Unidos para mantener el martes su primera reunión bilateral con su par norteamericano, Donald Trump, en el Salón Oval de la Casa Blanca. El encuentro, considerado clave por la Casa Rosada, apunta a consolidar la relación política y económica entre ambos gobiernos y avanzar en los detalles del auxilio financiero anunciado por Washington.

Según confirmaron fuentes oficiales, la delegación presidencial partirá al mediodía en un vuelo especial rumbo a Washington, donde será recibida por el canciller Gerardo Werthein y el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, quienes ya se encuentran en la capital norteamericana preparando la agenda.

El mandatario estará acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el titular del Banco Central, Santiago Bausilli.

Una cumbre con alto contenido político y económico

La reunión bilateral con Trump está programada para el mediodía del martes en la Casa Blanca. Allí, Milei y el líder republicano mantendrán un encuentro a solas, seguido de una reunión ampliada entre los equipos económicos de ambos países. Posteriormente, la delegación argentina participará de un almuerzo de trabajo con funcionarios estadounidenses, de acuerdo con la agenda difundida por presidencial.

Lunes 13 de octubre

15 hs - El Presidente Milei partirá en un vuelo especial rumbo a la ciudad de Washington, donde arribará a las 23 horas.

Martes 14 de octubre

01:50 hs - Arribo del Presidente a la Blair House.
12 hs - El Presidente Milei arribará a la Casa Blanca, donde saludará a su par norteamericano, Donald Trump, y firmará el libro de honor. Luego mantendrá una reunión con Trump.
12:45 hs - Almuerzo de trabajo en honor al Presidente Milei, del que participarán las comitivas argentina y estadounidense.
13:45 hs - Despedida al Presidente Milei, a cargo del Presidente Trump.
17 hs - Participación en la ceremonia de homenaje a Charlie Kirk (a confirmar).
horario a confirmar - Firma del Libro de Visitas de la Blair House y fotografía con el personal de la Casa de Huéspedes.
22 hs - Partida del vuelo especial que llevará al Presidente de regreso a la Argentina.

Miércoles 15 de octubre

8 hs - Arribo del Presidente a la ciudad de Buenos Aires.

El eje central del viaje será la coordinación del paquete de asistencia económica que impulsa la administración republicana a través del Departamento del Tesoro. El programa fue adelantado la semana pasada por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien aseguró que Estados Unidos “hará lo necesario para colaborar con el gobierno libertario”.

El auxilio financiero: swap, crédito y compra de bonos

El rescate estadounidense incluiría tres componentes principales:

Un swap de monedas por 20.000 millones de dólares, destinado a fortalecer las reservas del Banco Central.
Un crédito blando, aún sin monto ni fecha confirmados.
La posibilidad de que Estados Unidos compre bonos de deuda argentinos, en una operación que podría mejorar las condiciones financieras del país en los mercados internacionales.

Aunque el equipo económico encabezado por Caputo ya viajó a Washington en septiembre para definir los primeros lineamientos del acuerdo, ni el Presidente ni sus ministros brindaron detalles públicos sobre los términos finales. “Todo está en revisión técnica”, repiten en el Palacio de
Hacienda.

El viaje se produce además en un contexto de expectativa internacional por la orientación económica de la administración Milei, que busca apoyo de Estados Unidos y organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sostener su programa de estabilización.

Un vínculo personal y político

Será el decimotercer viaje de Milei a Estados Unidos desde su asunción, aunque esta vez con un componente diferente: la reunión marcará el inicio de una relación bilateral formal con el nuevo gobierno republicano.

El vínculo personal entre ambos líderes se fortaleció en los últimos meses. Trump felicitó públicamente a Milei tras su victoria electoral, lo invitó a la Casa Blanca y lo mencionó como “un ejemplo del resurgimiento de las ideas de la libertad en América”. Por su parte, Milei ha definido al expresidente estadounidense como “un faro de liderazgo y coraje frente al populismo”.

Durante el encuentro, ambos mandatarios prevén firmar un documento de cooperación estratégica en materia de seguridad, defensa y energía. Además, se espera que Milei exponga su proyecto de reforma laboral y tributaria, anunciado días atrás, como parte de la agenda de reformas estructurales para atraer inversiones extranjeras.

La agenda en Washington

La comitiva presidencial se alojará en Blair House, la residencia oficial para jefes de Estado ubicada frente a la Casa Blanca. Tras el encuentro con Trump, Milei tiene previsto reunirse con empresarios estadounidenses y referentes del Consejo Empresarial Argentina–Estados Unidos (CEAU), con el objetivo de reforzar lazos comerciales y promover inversiones.

El viaje será breve: el Presidente regresará al país el miércoles por la mañana, en medio de la campaña para las elecciones provinciales y municipales que se desarrollarán durante las próximas semanas.

Antes de su partida, Milei calificó como “histórico” el respaldo de Estados Unidos a su gobierno y aseguró que el país “ingresa en una nueva etapa de cooperación internacional”.

“El apoyo de Estados Unidos no es solo financiero. Es político, estratégico y moral. Nos acompañan porque ven en la Argentina un socio confiable en la defensa de la libertad y los valores de Occidente”, afirmó el mandatario en declaraciones recientes.

La visita a Washington se perfila así como uno de los hitos diplomáticos más relevantes de su gestión, en la que Milei busca reposicionar a la Argentina como un aliado clave del mundo occidental y abrir una nueva etapa de entendimiento con Estados Unidos.

Seguí Leyendo

Politica

Tensión bilateral: China repudió las declaraciones de Scott Bessent y acusó a EE.UU. de “bullying” diplomático

La embajada china en Argentina calificó de “provocadores” los dichos del Secretario del Tesoro: “América Latina y el Caribe no es el patio trasero de nadie“.

Publicado

el

Foto: La Embajada de China en Argentina repudió los dichos de Scott Bessent. (Foto: Redes)

China respondió con dureza a las declaraciones de Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, acusando a Washington de intervencionismo y «bullying» diplomático. La embajada china en Argentina emitió un comunicado oficial tras las palabras de Bessent, quien sugirió que el presidente Javier Milei «está decidido a sacar a China de la Argentina», desatando una escalada verbal entre ambas potencias.

El pasado sábado 11 de octubre de 2025, la Embajada de China en Argentina sentenció que las «provocadoras declaraciones que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, formuló recientemente al referirse a las relaciones entre la República Popular China y la Argentina, y las cooperaciones con los países de América Latina y el Caribe, volvieron a dejar de manifiesto la mentalidad arraigada en los tiempos de la Guerra Fría que sigue caracterizando a algunos funcionarios estadounidenses».

El comunicado continuó indicando que estos funcionarios «solo parecen moverse con un ánimo de confrontación e intervencionismo en los asuntos de otras naciones soberanas».

Comunicado de la Embajada de china en Argentina en X.

La misiva agregó que Bessent «parece ignorar que China viene impulsando valiosas acciones de cooperación con los países de la región en las más diversas áreas, siempre sobre la base del respeto, la igualdad, la colaboración y el beneficio mutuo». En contraposición a esto, la embajada sostuvo que «Estados Unidos se dedicó durante años a intentar imponer su hegemonia, interfiriendo en los intereses de los pueblos y controlar a los países de la región, siendo evidentes sus actos de hegemonía y bullying».

El país asiático enfatizó que «Scott Bessent y Estados Unidos deben entender que América Latina y el Caribe no es el patio trasero de nadie». También agregaron que la nación americana debe saber que «no pueden perturbar la cooperación entre China y la región, porque es un vínculo profundo que jamás fue utilizado para perjudicar a terceros países».

Finalmente, concluyeron que «los países de América Latina y el Caribe tienen el derecho a elegir, con independencia y libertad, cuál es su camino de desarrollo y quiénes son sus socios en materia de cooperación».

El texto de la Embajada de China cerró pidiendo que «sería mejor que Estados Unidos deje de sembrar discordia y crear problemas donde no los hay, para hacer más aportes reales para el desarrollo de la región que dice defender».

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
20°C
Apparent: 18°C
Presión: 1013 mb
Humedad: 54%
Viento: 18 km/h NE
Ráfagas: 35 km/h
Indice UV: 2.2
Salida del Sol: 6:26 am
Puesta de Sol: 7:16 pm
 
Publicidad

Tendencia