Contáctenos

Politica

Los frentes electorales podrán gastar hasta $21 millones por día en la campaña hacia las PASO

Para poder posicionar a sus candidatos a la Casa Rosada a lo largo y ancho del país tendrán que afrontar un importante costo, del que luego deberán dar cuenta ante la Justicia electoral.

Publicado

el

Los frentes electorales podrán gastar hasta $21 millones por día en la campaña hacia las PASO.

La carrera por el sillón de Rivadavia trae aparejada una inmensa cantidad de gastos en logística y publicidad que tendrán un elevado techo fijado y que la Justicia electoral luego evaluará si se cumplió con el tope establecido.

El Código Electoral Nacional define a la campaña como “el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado, las que se deberán desarrollar en un clima de tolerancia democrática”.

En ese sentido, la norma aclara que “las actividades académicas, las conferencias y la realización de simposios no serán consideradas como partes integrantes de la campaña electoral”.

Afiches, publicidades en medios de comunicación, volantes, recorridas, viajes, estadías, comidas: para intentar ganar los comicios empieza a rodar una máquina política que demanda millones de pesos, que provendrán tanto de aportes públicos como privados.

Tras la publicación del cronograma para los comicios por parte de la Cámara Nacional Electoral, quedó confirmado que la actividad proselitista comenzará, en términos legales, el sábado 24 de junio (mismo día en que vence el plazo para inscribir candidaturas) y se extenderá hasta las 8 del viernes 11 de agosto, cuando iniciará la veda electoral.

De acuerdo a lo determinado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para este año, en esos 48 días previos a la veda antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) cada partido, alianza o confederación que presente precandidatos a la Presidencia podrá gastar hasta 1.006.448.910 pesos en la campaña: casi 21 millones de pesos por día.

Fuentes del máximo tribunal electoral subrayaron en diálogo con NA que el monto fijado es por espacio político y no por precandidato: es decir que si en un frente hay tres postulantes en las PASO, se deben conformar con los mil millones entre todos.

Foto: NA

Una vez que la voluntad popular defina en las urnas quiénes serán los hombres y mujeres que se disputarán la Presidencia, la campaña de cara a los comicios generales se iniciará el sábado 2 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 20 de octubre.

A lo largo de ese plazo, el monto establecido para las actividades proselitistas se duplicará y ahí sí ya será para cada fórmula presidencial: los candidatos a la Casa Rosada podrán gastar hasta 2.012.897.820 pesos (casi 42 millones de pesos diarios).

Foto: NA

En caso de que ninguna de las propuestas electorales alcance los números necesarios para consagrarse en primera vuelta, las dos fórmulas más votadas deberán disputar el balotaje estipulado para el 19 de noviembre.

Para esas dos fórmulas, el tope de gastos de campaña de cara a la segunda vuelta será de 1.006.448.910 pesos.

A la hora de rendir cuentas a la Justicia electoral, cada espacio político deberá presentar informes contables sobre los ingresos recibidos y los gastos realizados, que deberán contar con la firma de los dos responsables financieros y del eventual tesorero.

Fuente: Noticias Argentinas

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Calvo reclama medidas urgentes ante la inminente crisis en el sistema público de salud de Rafaela y la región

Mediante un proyecto presentado en la Cámara de Senadores donde manifiesta su preocupación y la necesidad de tomar medidas urgentes ante la saturación del sistema de salud rafaelino y de la región a causa de la presencia del Dengue y la crisis económica que hace que se utilice la salud pública.

Publicado

el

Foto: Senador Provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo

Durante la sesión extraordinaria N°8 desarrollada este jueves 11 de abril, el Senador Provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, presentó para su aprobación un proyecto de Comunicación donde muestra su preocupación y requiere acciones urgentes a través del Ministerio de Salud por el incremento de consultas médicas, lo que produce una crisis al sistema de salud pública de la ciudad de Rafaela y la región.

La causa más evidente de esta problemática es la epidemia del dengue, pero en una lectura con mayor profundidad se advierte también que la difícil situación económica y social a nivel nacional, genera que ciudadanos de la ciudad y la región utilicen el Hospital Público debido a que ya no pueden afrontar su atención en el sistema privado de salud generando una crisis en el sistema público.

Por estos motivos también se solicita que se contrate más personal profesional y de servicios a los existentes en los efectores de salud pública, aumentando en número y calidad de servicios, así como también mantener los contratos vigentes y regularizar la situación del Personal de la Salud en cuanto a su remuneración y condiciones laborales teniendo en cuenta que el sistema enfrenta una enorme crisis por la epidemia de dengue que ya produjo miles de contagios, estimados en unos 15 mil casos, por lo que se requiere recursos humanos capacitados y en condiciones laborales adecuadas donde a la situación actual en el que más del 10% de la población de la ciudad ha padecido, en el verano y en lo que va del otoño, esta enfermedad, que tuvo consecuencias fatales en dos vecinos de la ciudad.

En consecuencia, Calvo señala que las políticas que el gobierno nacional viene ejecutando, liberando el mercado de la medicina prepaga, o bien del sistema privado de salud utilizando el servicio público, en este caso del Hospital “Dr. Jaime Ferré”, que además según información extraoficial se han cancelado contratos de médicos y enfermeros, resintiéndose así más el sistema de salud, por lo que es necesario se estudien las medidas a tomar para paliar la situación actual, considerando además que los efectores de salud pública se encuentran sobrepasados en su capacidad de respuestas ante el enorme crecimiento de la demanda, por dengue o por factores económicos ya que miles de vecinos ya no pueden recurrir a la medicina privada y ni siquiera pueden comprar los remedios que le indican los médicos en los respectivos tratamientos”.

Seguí Leyendo

Politica

El presidente Javier Milei anunció que terminó su relación con Fátima Flórez

La separación se produjo en buenos términos. “Decidimos terminar nuestra relación y mantener un vínculo de amistad dado lo que sentimos el uno por el otro.

Publicado

el

Foto: Fátima Flórez y Javier Milei

Javier Milei anunció anoche que terminó su relación con la actriz Fátima Florez. El Presidente aseguró que el presente profesional de su ahora expareja, sumado a sus compromisos como Jefe de Estado generaron una distancia entre ambos que fue imposible de salvar.

De todos modos, remarcó que la separación se produjo en buenos términos. “Decidimos terminar nuestra relación y mantener un vínculo de amistad dado lo que sentimos el uno por el otro y cuanto nos queremos, nos respetamos y admiramos mutuamente”, escribió Milei en X.

El presidente Milei desde Estados Unidos publicó anoche en su cuenta de X:

“Como resultado del arrollador éxito profesional que está viviendo Fátima, de quien me siento sumamente orgulloso, ha recibido numerosas propuestas laborales para trabajar tanto en Estados Unidos como en Europa. Esto, sumado a la compleja tarea que hoy enfrento y que los argentinos me han encomendado, nos ha llevado a vivir separados, imposibilitando la relación de pareja que nos gustaría tener, pese a cuánto nos queremos.

Por eso es que decidimos terminar nuestra relación y mantener un vínculo de amistad dado lo que sentimos el uno por el otro y cuanto nos queremos, nos respetamos y admiramos mutuamente.”

Seguí Leyendo

Politica

Desde EEUU, Milei rechazó aplicar la vacuna del dengue a la población: “En tres meses, no habrá mosquitos”

“Hay una epidemia, porque no se hizo campaña el año anterior”, manifestó el Presidente ante alumnos de la Universidad de Florida, en Miami.

Publicado

el

Foto: Milei rechazó aplicar la vacuna del dengue a la población

El presidente Javier Milei aseguró que el gobierno no aplicará la vacuna contra el dengue, al asegurar que, para cuando haya que darse la segunda dosis, “los mosquitos habrán desaparecido”.

El mandatario nacional se expresó sobre el problema que atraviesa la Argentina con el dengue durante una exposición ante alumnos de la Universidad de Florida, en Miami.

A su vez, lanzó duras críticas al senador y titular de la UCR, Martín Lousteau, quien había cuestionado al gobierno por la falta de repelentes en medio de la crisis del dengue.

“He recibido la crítica muy torpe de parte de un senador, que además encima es economista. Se estaba quejando porque los repelentes estaban subiendo. Hay una epidemia de mosquitos, un montón de mosquitos porque no se hizo campaña el año anterior. Al otro año hay epidemia de mosquitos, el famoso dengue”, comenzó Milei.

Y continuó: “Este torpe, mediocre y pésimo economista, para ser educado, dijo que era por el Presidente, porque ”acá tenemos un fallo del mercado; como el Estado tiene más información tiene que resolverlo”. Un conjunto de estupideces verdaderamente fenomenales”.

En esa línea, dijo que “lo primero que hay que entender es que hay un elemento que hace que se dispare la demanda y lo normal es que se dispare el precio”. Y agregó: “Cómo un economista va a quejarse de que si aumenta la demanda aumente el precio. El chico está flojo de economía”.

Además, indicó que “el problema estaba en las restricciones del gobierno anterior” para importar repelentes. Y siguió: “Abrimos la importación y el sector privado lo resolvió solo”.

“Este muchacho defendía que se vendieran las vacunas. Ahora para que las vacunas sean efectivas tienen que darse la segunda dosis, pero hay que esperar tres meses y para el momento los mosquitos habrán desaparecido”, subrayó sobre las vacunas contra el dengue.

También, señaló que las vacunas “recién se están probando en humanos para ver que no tengan efectos colaterales, pero los laboratorios tienen intereses”.

A su vez, lanzó una acusación al funcionario y -nuevamente- al periodismo: “¿Acaso este chico tendrá algún interés de que esto fluya como negocio?”, dijo, y concluyó: “Muchos ensobrados en los medios de comunicación tienen cómplices en la política. Y también está claro que muchos periodistas sí tienen intereses.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
19°C
Apparent: 21°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 98%
Viento: 9 km/h WSW
Ráfagas: 26 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:25 am
Puesta de Sol: 6:46 pm
 
Publicidad

Tendencia