Contáctenos

Politica

Milei prometió un «ajuste de shock» y aclaró que «los resultados no serán instantáneos»

El presidente electo ratificó su plan económico y sostuvo que habrá «ajuste» a través de recortes al gasto de la política. «Sigue el riesgo de hiperinflación», advirtió.

Publicado

el

El presidente electo, Javier Milei, admitió que habrá «seis meses que serán muy duros» en la Argentina, ya que se sentirá el impacto del ajuste «de shock» que piensa implementar, y aclaró que «los resultados no van a ser instantáneos».

Milei alertó, además, que «si no hacemos el ajuste fiscal, el riesgo de hiperinflación está».

«Voy a hacer el ajuste fiscal de shock para pagar la deuda», prometió el libertario, una declaración que fue muy comentada en el mercado durante la jornada financiera.

A pesar de la difícil coyuntura, Milei se mostró confiado en que en un año se podrá dolarizar la economía y dijo que en cuatro años de mandato, si salen bien las cosas, el salario promedio en dólares de un trabajador registrado crecerá seis veces, hasta llegar a 1.800 de la moneda estadounidense.

En una entrevista con el analista y consultor económico Manuel Adorni, el líder de La Libertad Avanza estimó que la inflación se va a poder resolver en un plazo de entre 18 y 24 meses, al aclarar que «los resultados no van a ser instantáneos».

«La política monetaria va a seguir impactando en la inflación», advirtió, y dijo que «hay que explicarle a la población el estado en que está la economía, y las cosas que queremos hacer».

«Las dos grandes líneas de acción son un muy fuerte ajuste fiscal para ir directamente a déficit financiero cero. Eso significa que la deuda no crece más», remarcó, y caracterizó esa política como «bastante rara», ya que «de los últimos 123 años, durante 113 tuvimos déficit».

En ese sentido, anticipó que «van a haber seis meses que serán muy duros», ya que se sentirá el impacto del ajuste fiscal.

«El ajuste va a venir de todas maneras. Puede tener lugar con los políticos haciendo demagogia y que termine en una híper (inflación), y entonces el ajuste va a a ser monstruoso porque va a mandar al 90% de la población debajo de la línea de pobreza, o hacer un ajuste que lo pague la política. Es lo que proponemos nosotros», buscó diferenciarse.

Advirtió que el ajuste no solamente abarcará a lo que se considera el «gasto político», sino que además se van a restringir «las partidas de donde roba la política».

Protestas.

Consultado sobre posibles resistencias en la calle a las políticas de ajuste, Milei avisó que «se aplicará la ley», dado que «si cedemos a la extorsión vamos a ser el peor país del mundo».

«Me siento absolutamente respaldado» por las fuerzas de seguridad, destacó el jefe de La Libertad Avanza.

Por otra parte, señaló que se está trabajando intensamente en tener musculatura política en el Congreso para generar las condiciones para que que las leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo puedan hacerse realidad.

«Estamos mostrando que tenemos cómo hacer acuerdos en el Congreso para lograr que las leyes pasen. El propio 11 de diciembre está entrando todo un paquete de reformas, es un paquete grande», adelantó.

Al respecto, puntualizó que la «reforma del Estado» será el primer paso para poder «elaborar el ajuste», y recién más tarde se podrá avanzar con la reforma tributaria que permitirá «bajar los impuestos».

«Si logramos hacer las reformas que estamos planeando creemos que en la elección de medio término vamos a hacer una elección histórica y va a ser la base para profundizar aún más las reformas estructurales. Es una economía donde habría un crecimiento económico muy fuerte, con una fuerte recuperación de los salarios reales, en especial de los salarios en dólares y caída de la pobreza y la indigencia», vaticinó Milei, con mucha confianza.

En esta línea, manifestó que la idea es que en cuatro años se pueda sextuplicar el salario formal promedio en dólares, que actualmente se ubica en unos 300 dólares.

«La Convertibilidad recibió un salario de Alfonsín de 180 y lo llevó a 1.800 dólares. Hoy tenemos un salario promedio de 300 dólares, y si logramos el resultado de la Convertibilidad estaríamos en cuatro años con un salario en dólares seis veces más grande», se entusiasmó.

También ratificó que «la idea es que la dolarización se instrumente en un año».

«El 10 diciembre vamos a contar todo, decirle a la gente la cantidad de bombas que están plantadas. Y decirles que vamos a hacer todo lo posible para evitar la hiperinflación y poder escapar de la que podría ser la peor crisis de la historia argentina. No intentarlo, o tratar de escaparle a esa realidad, va a derivar en una crisis muy profunda», alertó.

En este marco, consideró «probable que tengamos que soportar seis meses duros, que van a ser la base del despegue de la Argentina», y advirtió que «si no lo hacemos, la realidad va a ser infinitamente más dura».

«El desafío es exterminar la inflación, sentar las bases del crecimiento económico y darle una pelea frontal y directa a la inseguridad», enumeró.

Sobre las elecciones, ponderó la diferencia que logró sacar sobre su competidor de Unión por la Patria, Sergio Massa, y destacó que «es la primera vez que alguien gana de esa manera diciendo que va a ajustar».

«Todos sabemos que la economía tiene que ajustar. El tema es quién paga el ajuste. La diferencia es que siempre el ajuste lo pagó la gente de bien y hoy lo van a pagar la política y sus socios. Es decir, la casta», señaló.

«La política tiene que tomar nota de esto porque perdieron contra un outsider que llevaba dos años en política. Ni siquiera es el caso de un outsider que se incorporó a una estructura existente. Sino que es el caso de un outsider que creó una estructura outsider para participar, y terminamos ganando la presidencia», señaló.

Sobre la política de alianzas que va a llevar adelante su Gobierno, sorprendió al señalar que la puerta estará abierta a «todos aquellos que estén dispuestos a dar la pelea por la libertad».

«Aquellos que sea los más talentosos, van a ser incorporados independientemente de sus orígenes», agregó, y al respecto sumó: «Acá es una cuestión de pragmatismo. O sea, si vos están militando y tenés una idea que es mejor que la mía, yo me la llevo y la aplico».

«No me pusieron en este lugar para hacer catación de liberalismo en sangre. Me pusieron para resolver problemas. Mi responsabilidad es exterminar la inflación, que crezca la economía, que haya empleo de calidad, buenos salarios, que la gente esté mucho mejor, que caiga la pobreza, que caiga la indigencia, y aniquilar la inseguridad», remató.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Cristina Kirchner se niega a abonar 500 millones de dólares por corrupción

La expresidenta y otros condenados por corrupción no pagaron más de 500 millones de dólares que se les impusieron. La defensa apela esta decisión y reclama que sus bienes son legítimos.ción no pagaron más de 500 millones de dólares que se les impusieron. La defensa apela esta decisión y reclama que sus bienes son legítimos.

Publicado

el

Foto: Expresidenta Fernández rechaza pagar su parte de 500 millones de dólares por desfalco al Estado

La expresidenta argentina Cristina Fernández y otras ocho personas condenadas por corrupción en la obra pública durante su gestión no cumplieron con el pago equivalente a más de 500 millones de dólares que les impuso la justicia por el perjuicio al Estado y cuyo plazo se cumplía este miércoles.

El tribunal que ordenó la medida puede proceder a decomisar y rematar los bienes que están embargados, aunque el trámite no será inmediato porque los condenados interpusieron recursos de apelación ante instancias superiores.

La exmandataria (2007-2015) y líder del peronismo opositor recibió una sentencia de seis años de cárcel a fines de 2022 por administración fraudulenta que comenzó a cumplir en junio en su domicilio de Buenos Aires luego de que la condena quedara firme. Además, la exvicepresidenta (2019-2023) fue inhabilitada para ejercer cargos públicos de forma perpetua.

Los mismos jueces que condenaron a Fernández, a exfuncionarios y a un empresario de la construcción les ordenaron a mediados de julio pagar unos 535 millones de dólares —cifra que se calcula fue el desfalco al Estado y que fue definida por peritos de la Corte Suprema de Argentina—. El tribunal dejó a criterio de los condenados definir el porcentaje que le correspondía a cada uno.

En vísperas de que se cumpliera el plazo este miércoles, la defensa de la exmandataria presentó un recurso de apelación ante la Cámara Federal de Casación Penal –el máximo tribunal penal del país—argumentando que sus bienes tienen origen legítimo y no pueden ser decomisados, según el escrito.

Los fiscales han identificado cuentas bancarias, sociedades, inmuebles y campos de la exmandataria y del resto de los culpables. Al mismo tiempo, sostuvo que los asuntos patrimoniales deben resolverse ante el fuero Civil y Comercial Federal y no el penal. Una vez que estas instancias de apelación se resuelvan, la justicia podrá o no avanzar sobre los bienes de la expresidenta, de 72 años.

El caso de corrupción que llevó a Fernández a estar recluida en prisión domiciliaria y a poner en pausa su carrera política se refiere a las irregularidades detectadas en 51 procesos de licitación para la construcción de obras en carreteras nacionales y en rutas de la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015, que comprenden a la presidencia de Néstor Kirchner —difunto marido de Fernández— y el periodo en que ella fue mandataria.

Según la justicia, durante ese tiempo tuvo lugar “una extraordinaria maniobra fraudulenta” que perjudicó los intereses de la administración pública. Estimó el desfalco en unos 85.000 millones de pesos (unos 70 millones de dólares de entonces), suma que ha sido actualizada.

Entre los otros condenados alcanzados por la decisión también están Lázaro Báez, un empresario allegado a los Kirchner que fue beneficiado con las obras públicas, un exsecretario de esa área y exfuncionarios de vialidad.

Seguí Leyendo

Politica

El Gobierno otorgó un aumento del 7,5% a docentes y no docentes de las universidades nacionales

El Gobierno anunció una suba del 7,5% para los salarios de docentes y no docentes de las universidades nacionales.

Publicado

el

Foto: ilustrativa de internet

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, anunció hoy que otorgará un aumento del 7,5% de los salarios para los docentes y no docentes de las Universidades nacionales entre septiembre y noviembre.

La medida, que incluye un 3,95% en los salarios de agosto, se anunció tras el paro nacional que realizó el personal de las universidades este lunes.

Además, de forma complementaria se dispuso que el personal no docente percibirá sumas fijas excepcionales de $25.000 por cargo.

Para el personal docente, las dedicaciones exclusivas percibirán la suma fija excepcional de $25.000 por cargo, quedando asignado de forma proporcional al resto de las dedicaciones y cargos preuniversitarios.

El Gobierno nacional recordó que durante 2024 se asignaron fondos adicionales por más de $23.000 millones para acciones específicas de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, mientras que en «gastos de funcionamiento, durante todo el 2023 y pese a la inflación registrada ese año, el gobierno de Alberto Fernández no aplicó ninguna actualización».

«Desde diciembre de 2023, la actual gestión dispuso un aumento extraordinario que acumuló un 345%», enfatizó el gobierno nacional.

El Ministerio también expresó que «las actualizaciones siguieron la pauta definida para el personal de la Administración Pública Nacional».

Seguí Leyendo

Politica

Reforma Constitucional: proponen que todos los gobiernos locales sean «municipios» y sugieren categorías según su población

La iniciativa, impulsada por la UNL, busca modificar los artículos 106 y 107. Establece un piso de 5.000 habitantes para contar con Concejo Deliberante, habilita a las ciudades con más de 50.000 a redactar cartas orgánicas.

Publicado

el

Foto: Reforma Constitucional: proponen que todos los gobiernos locales sean "municipio" y crear seis categorías, según población

En el marco del proceso de reforma de la Constitución de Santa Fe, la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral presentó una propuesta para modificar el Régimen Municipal.

El trabajo, elaborado por el Departamento de Geografía, plantea un cambio profundo en la organización política local: que todos los gobiernos locales, hoy clasificados como “municipios” o “comunas”, pasen a denominarse “municipios”.

El documento sostiene que esta unificación evitaría confusiones derivadas del uso de términos polisémicos como “ciudad” o “pueblo” y propone, en su lugar, adoptar el concepto oficial de “localidad” definido por el Indec, entendido como una concentración de edificios conectados por una red de calles.

La propuesta incluye una nueva definición constitucional para el artículo 106: un municipio sería “una entidad político-administrativa delimitada territorialmente, que, sobre una base de capacidad económica, lazos de vecindad y construcción identitaria, organiza su ciudadanía para gestionar sus propios asuntos, con autonomía para resolverlos y con autoridades elegidas de manera directa”.

Seis categorías según población

En reemplazo de la actual división entre municipios y comunas, el proyecto plantea modificar el artículo 107 y establecer seis categorías de municipios, definidas únicamente por la cantidad de habitantes:

Primera categoría: más de 200.000 habitantes, con Ejecutivo e Intendente, Concejo Deliberante, renovación parcial cada dos años y habilitación para sancionar carta orgánica (incluye a Rosario y Santa Fe).

Segunda categoría: entre 50.000 y 200.000 habitantes, mismas facultades que la primera. Incluye a Rafaela, Reconquista, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Santo Tomé, Villa Constitución y San Lorenzo.

Tercera categoría: entre 20.000 y 50.000 habitantes, con Concejo Deliberante de 7 u 8 ediles, sin facultad para dictar carta orgánica. Ejemplos: Esperanza, Casilda, Funes, Cañada de Gómez, Pérez y Coronda.

Cuarta categoría: entre 5.000 y 20.000 habitantes, con Concejo Deliberante de 6 miembros y renovación total cada cuatro años.

Quinta categoría: entre 1.000 y 5.000 habitantes, con Ejecutivo colegiado de 5 integrantes (actuales comunas de primera categoría).

Sexta categoría: menos de 1.000 habitantes, con Ejecutivo colegiado de 3 integrantes (actuales comunas de segunda categoría).

Un nuevo piso demográfico para los Concejos

Uno de los cambios clave es la fijación de un piso mínimo de 5.000 habitantes para contar con Concejo Deliberante. Este umbral es la mitad del establecido por la Constitución vigente (10.000 habitantes), lo que permitiría que municipios como Sastre, San Vicente o Villa Minetti, que hoy no alcanzan ese número, mantengan su cuerpo legislativo.

La FHUC argumenta que, a partir de esa escala poblacional, las localidades adquieren una complejidad que justifica la presencia de dos poderes —ejecutivo y legislativo— para canalizar demandas e intereses ciudadanos.

Cartas orgánicas y delegaciones municipales

El proyecto también propone que las ciudades con más de 50.000 habitantes puedan redactar sus propias cartas orgánicas, herramienta que permitiría fijar lineamientos a mediano plazo y definir el perfil de desarrollo de cada municipio. El límite de 200.000 habitantes se mantiene como referencia para diferenciar el tamaño de los Concejos, en línea con la Ley 13.243.

Otra novedad es la posibilidad de que los municipios que incluyan más de una localidad en su territorio puedan establecer delegaciones municipales en aquellas que no sean cabecera, acercando así la gestión a los vecinos y mejorando la prestación de servicios.

Actualización de un régimen con seis décadas sin cambios

La propuesta de la UNL busca actualizar un esquema institucional que no se modifica desde la reforma constitucional de 1962 y que, según remarcan sus autores, no refleja la heterogeneidad demográfica de los 366 gobiernos locales de la provincia.

Actualmente, solo el 18% de ellos tiene categoría de municipio, pero concentran el 84% de la población santafesina. Las comunas —la mayoría con menos de 2.000 habitantes— siguen regidas por un Ejecutivo colegiado, mientras que hay municipios que ni siquiera cumplen con los requisitos poblacionales vigentes.

Con esta reforma, la FHUC propone un marco más flexible, coherente con la realidad poblacional y territorial, que garantice autonomía política a todos los gobiernos locales y reconozca su diversidad.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Mainly clear
Mayormente claro
6°C
Apparent: 4°C
Presión: 1029 mb
Humedad: 88%
Viento: 9 km/h ESE
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:40 am
Puesta de Sol: 6:40 pm
 
Publicidad

Tendencia