Contáctenos

Politica

Potenciar Trabajo: quiénes son los beneficiarios que viajaron al exterior cuando cobraban el plan social

La justicia determinó que cercad e 160 mil personas que cobraban la ayuda estatal salieron del país. Muchos fueron a Europa y creen que algunos viven en el exterior.

Publicado

el

El escándalo detrás del programa Potenciar Trabajo no para de crecer, luego de que la Justicia determinara que unos 160 mil beneficiarios del programa –destinados a mejorar las condiciones laborales de las personas más vulnerables- realizaron viajes al exterior desde el año 2020.

La situación es por demás irregular ya que reviste incompatibilidad con la presunta vulnerabilidad de quienes solicitaron el plan debido a una realidad económica crítica. Según lo determinó TN, las personas investigadas habrían viajado a Egipto, Alemania y otros países de Europa; además hay personas que figuran como empleados de la provincia de Buenos Aires.

El fiscal Franco Picardi le solicitó información a la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz para saber de qué manera se accede a este programa y qué requisitos deben tener para permanecer. De este análisis depende que se impulse la instrucción o no.

LOS BENEFICIARIOS DEL POTENCIAR TRABAJO QUE VIAJARON AL EXTERIOR
Desde el mencionado medio de comunicación encontraron a una beneficiaria del programa de ayuda social. La mujer se llama Gabriela FF –se reserva el apellido- que entre noviembre y diciembre de 2022 salió del país en AIR France. De acuerdo con una de sus publicaciones en redes, el 3 de noviembre de 2022 se encontraba en el aeropuerto de Ámsterdam y luego visitó países como Egipto.

TN habló con dicha persona y la mujer reconoció sus viajes por Europa el año pasado, no obstante se defendió diciendo que en su trabajo realizó ventas para una empresa de nutrición y cosmética que la invitó con todo pago al Viejo Continente. “Tengo mi monotributo social, no llego a un sueldo mínimo, cuando ingresé al Potenciar Trabajo no tenía trabajo, luego conseguí esto”. Además dijo que no está en relación de dependencia, sino que se trata de una “relación laboral independiente”.

Otra de las personas que aparece en la lista de beneficiarios del Potenciar Trabajo, que es investigada y que viajó al exterior es Azul MF: en octubre del año pasado visitó Alemania a través de Air France. Según declaró, como actividad principal se dedica a la enseñanza artística y no está claro qué trabajo realizaba en el marco de este programa. La mujer no dio respuestas a consultas.

Según lo detalló TN, los investigadores tampoco descartan que entre los beneficiaros del Potenciar Trabajo haya personas que viven en el extranjero, o que luego de haberse convertido en integrantes del programa nunca dieron aviso de su nuevo estado de situación. Un caso es el de una persona de nombre Jeres, que actualmente vive en España y de hecho lo hace desde hace años.

Esta mujer también viajó en Air France entre noviembre y diciembre pasado con motivo de pasar las Fiestas en Argentina. Su pista es investigada por el fiscal Marijuán como un caso ejemplo de quienes podrían percibir dinero del plan y estar fuera del país.

LAS IRREGULARIDADES CON EL POTENCIAR TRABAJO Y QUIENES TIENEN EMPLEO REGISTRADO
La Justicia también investiga a aquellos beneficiarios del Potenciar Trabajo que tienen empleos en blanco, lo que es incompatible con el programa. Según la normativa, no pueden recibir el beneficio las personas que tienen trabajo formal registrado, excepto aquellos temporarios o estacionales.

TN descubrió que Araceli, otras de las que figura haber realizado visitas al exterior, viajó entre noviembre y diciembre de 2022 mediante Iberia. Al momento de realizar ese viaje, la mujer trabajaba para la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y además cumplía funciones para la Asociación Civil Social y Deportiva San Sebastián.

Marijuán denunció hace 10 días que desde 2020 a la actualidad 159.919 beneficiarios del plan social “Potenciar Trabajo” viajaron al exterior. Para el fiscal esa “circunstancia palmariamente incompatible con el requisito de alta vulnerabilidad económica exigida por el citado Programa” y pidió que se investigue a las autoridades que no controlaron el cumplimiento del programa, además de la baja de quienes lo cobran.

Fuente: Vía País

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

El Gobierno nacional anunció la “desregulación” del servicio de rampas en aeropuertos

“No es ni más ni menos que el fin de Intercargo”, aseveró el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia junto a Bullrich, Sturzenegger y Mogetta.

Publicado

el

Foto: El vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia junto a Bullrich, Sturzenegger y Mogetta.

El Gobierno nacional anunció este jueves en conferencia de prensa que impulsará la “desregulación” del servicio de rampas en los aeropuertos para terminar con el “monopolio” de la empresa Intercargo, en medio del conflicto por las asambleas de trabajadores que ocasionaron demoras en los vuelos tanto en las últimas 48 horas como en las últimas semanas.

“Se va a desregular el servicio de rampas en aeropuertos para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo”, indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada en conjunto con los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Patricia Bullrich (Seguridad), como así también el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

También anunció que habilitará a las fuerzas de seguridad para “explotar” en casos de emergencia y “de manera temporal y excepcional”, los “servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general” en los aeropuertos. La medida se aplicará para que “ningún terrorista sindical tome de rehén a un pasajero y arruinarle sus vacaciones, su viaje laboral o su viaje por temas médicos, o negarse a hacer su trabajo al retener las valijas de los pasajeros”, aseveró el vocero presidencial.

El portavoz presidencial agregó: “Este es el fin de Intercargo como lo conocíamos hasta ahora”. Este anuncio por parte de la administración de Javier Milei llega después de una escalada que comenzó este miércoles cuando el gremio Asociación del Personal Aeronáutico (APA) liderado por Edgardo Llano lanzó intempestivamente una medida de fuerza luego de que Intercargo echara a un empleado.

La misma mantuvo encerrados a miles de pasajeros en aviones y el Gobierno nacional reaccionó y denunció al gremio y a los empleados involucrados por secuestro. Este jueves la empresa estatal echó a otros 15 empleados, involucrados en ese paro, y se lanzó una nueva medida, no similar a la del miércoles, pero con un similar resultado: vuelos demorados y cancelados.

En la misma conferencia de prensa, Bullrich anunció que, de ahora en más, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), estará habilitada para descargar valijas, ante los paros sorpresivos. “La PSA queda a partir de este momento habilitada para descargar de forma inmediata el equipaje de las aeronaves retenidas en Aeroparque, mientras dure esta huelga brutal de trabajadores de rampa de Intercargo”, dijo la ministra de Seguridad.

La funcionaria agregó además que la medida “se extiende a los demás aeropuertos del país”, en el que haya o se produzcan conflictos en Intercargo. “Vamos a trabajar de manera rápida y efectiva. En el día de ayer bajamos a 18 personas en ambulancia con todo tipo de problemas y que vivieron una situación extrema”, aseguró la titular del área de Seguridad.

“Por eso, presentamos una denuncia penal por abandono de persona y ya está la PSA en Aeroparque con los micros preparados para sacar las valijas de las bodegas y la Prefectura como fuerza de resguardo”, ahondó Bullrich. También señaló que en el aeropuerto internacional de Ezeiza “está la PSA y la Gendarmería” a la expectativa para actuar en caso de que sea necesario. “Acá se acabó y el que las hace las paga, y esta vez la van a pagar”, aseveró.

Seguí Leyendo

Politica

El Gobierno despidió a 15 empleados de Intercargo: hubo nuevas asambleas

La medida se tomó luego de la protesta que provocó cancelaciones y demoras en Aeroparque y Ezeiza y afectó a miles de pasajeros de las aerolíneas Flybondi, Jetsmart, Latam y Gol

Publicado

el

Foto: La protesta en Intercargo generó cancelaciones y demoras en Aeroparque y Ezeiza.

El Gobierno decidió la desvinculación de 15 empleados de Intercargo vinculados con el conflicto gremial, lo que desató nuevas asambleas de los empleados de la empresa en los aeropuertos.

La decisión se tomó luego de la medida de fuerza del miércoles, que provocó cancelaciones y demoras en Aeroparque y Ezeiza y afectó a miles de pasajeros de las aerolíneas Flybondi, Jetsmart, Latam y Gol.

«Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo», publicó Caputo en su cuenta de la red social X.

«En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión», sostuvo el titular del Palacio de Hacienda en una mensaje de la red X.

Paralelamente a este anuncio, comenzaron a verificarse movilizaciones de los trabajadores de Intercargo, afiliados a la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), tanto en Ezeiza como en Aeroparque, por lo que fuentes aeroportuarias anticiparon que podían registrarse complicaciones con los vuelos.

Las demoras y cancelaciones en los vuelos de este miércoles se debieron a que los empleados de Intercargo llevaron adelante una asamblea para tratar el despido de un trabajador.

La medida de fuerza había empezado en la terminal del Aeropuerto Jorge Newbery en horas del mediodía, mientras que por la tarde se extendió al aeropuerto internacional de Ezeiza.

Según precisaron fuentes oficiales, el despido del empleado se debió a que había abandonado su puesto de trabajo, causando demoras en el retiro de equipaje, descenso de pasajeros y dificultando la actividad aeroportuaria.

Seguí Leyendo

Politica

Ultimátum: el Gobierno advirtió a gremios que cerrará Aerolíneas si no frenan las medidas de fuerza

La decisión ocurrió en medio de otro día de protestas en Aeroparque y Ezeiza tras el paro sorpresivo de Intercargo.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El Gobierno aseguró que le dio un ultimátum a los gremios de Aerolíneas Argentinas. Según confirmaron fuentes oficiales, les advirtieron que cerrará la compañía si no frenan las medidas de fuerza.

“Les dimos fecha hasta el viernes para que presenten una propuesta para terminar con los conflictos y operar con normalidad”, expresó un funcionario ante la consulta de TN. Si el plan que presentan los sindicatos “no es del agrado de Javier Milei”, se convocará al Plan Preventivo de Crisis que derivará en el cierre de la compañía.

La decisión ocurrió en medio de otro día de protestas en Aeroparque y Ezeiza tras el paro sorpresivo de Intercargo. Esta situación, que dejó a pasajeros retenidos dentro de los aviones de otras compañías privadas, generó malestar en el Ejecutivo, que notificó a los gremios de la decisión definitiva.

Flybondi, por ejemplo, informó que debido a la asamblea gremial de los trabajadores de Intercargo en Aeroparque tuvo que cancelar ocho vuelos, lo que afectó a más de 1.340 pasajeros. Además, tuvo que demorar cuatro vuelos que perjudicaron a 649 personas.

En esta situación, el Ministerio de Seguridad también denunció a los miembros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) e Intercargo por los presuntos delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo.

La denuncia destacó que el accionar sindical mantuvo a más de 900 personas a bordo de seis aviones en Aeroparque, y a otras 1.300 en vuelos detenidos en Ezeiza “ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros y a la operativa aeroportuaria”.

La discusión entre los gremios aeronáuticos y la gestión de Javier Milei está latente desde hace tiempo, cuando el mandatario confirmó que quería avanzar con la privatización de la empresa por las pérdidas económicas que presentaba. Con el apoyo del PRO, del MID y de una parte de la UCR, el oficialismo logró el dictamen para avanzar con este proceso en el Congreso.

El paro de Intercargo no fue la primera medida de fuerza que se sufrió en Ezeiza y Aeroparque. Desde hace semanas que los gremios aeronáuticos están tomando represalias para ir contra las medidas de Milei y para pedir aumentos de sueldos. El lunes pasado, la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderada por Pablo Biró, realizó paro en los centros de formación y entrenamiento de pilotos (Cefepra), donde los comandantes deben renovar sus licencias semestrales.

Al no poder actualizar la documentación, la empresa sufrió una baja de pilotos, que derivó en la cancelación de vuelos internacionales. Esto trajo como consecuencia la reubicación de pasajeros en otros vuelos de compañías privadas, para que puedan llegar a destino. También hubo vuelos nacionales que debieron suspenderse.

Frente a este panorama, Aerolíneas Argentinas suspendió las negociaciones salariales que había retomado con los sindicatos del sector.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Partly cloudy
Parcialmente nublado
16°C
Apparent: 18°C
Presión: 1015 mb
Humedad: 77%
Viento: 10 km/h ESE
Ráfagas: 27 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:03 am
Puesta de Sol: 7:35 pm
 
Publicidad

Tendencia