Contáctenos

Politica

Se toma licencia el juez que tiene que definir la prisión domiciliaria de Cristina

Jorge Gorini entra en licencia este lunes. Es quien tiene que definir las condiciones de detención de la presidenta del PJ.

Publicado

el

Foto: Juez Jorge Gorini, entrará de licencia este lunes por el plazo de una semana.

El presidente del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), el juez Jorge Gorini, entrará de licencia este lunes por el plazo de una semana. Será reemplazado por su par Rodrigo Giménez Uriburu y tendrá a cargo, junto a Andrés Basso las decisiones vinculadas a la ejecución de la pena de Cristina Kirchner, Lázaro Báez y los otros siete condenados en el caso Vialidad.

Sin tener previsto que el martes la Corte Suprema de iba a pronunciarse respecto a la causa que le significó a Cristina Kirchner su primera condena por corrupción cuando ejercía la vicepresidencia de la Nación, el juez Jorge Gorini tenía solicitada con antelación la licencia que regirá a partir del lunes.

Como presidente del TOF 2 -que fue el que realizó el juicio de Vialidad-, es el responsable de la ejecución de la pena: los seis años de prisión por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, una maniobra que representó un daño ocasionado a las arcas públicas de $86.085.463.548,25.

Las decisiones que restan tomarse tienen que ver con el lugar de cumplimiento de la condena de los nueve acusados: Cristina Kirchner, Lázaro Báez, Nelson Periotti, José López, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, Mauricio Collareda, Raúl Santibáñez y Raúl Daruich.

El plazo de cinco días hábiles dispuestos para que los condenados se presenten en Comodoro Py, momento en el que se hará efectiva la detención, rige hasta el jueves dos primeras horas.

Previo a que se venzan los plazos impuestos, el juez Rodrigo Giménez Uriburu a cargo de la presidencia y de manera colegiada con su par, Andrés Basso, deberá resolver el pedido de arresto domiciliario planteado por el abogado de Cristina Kirchner.

La solicitud de la morigeración de la pena, además, tiene otros requerimientos por parte de Carlos Beraldi: que sea sin tobillera electrónica y que se mantenga al mismo grupo de custodia que es dirigido por el comisario Diego Carbone desde hace muchos años.

En los próximos días el fiscal general, Diego Luciani, debe dictaminar si está de acuerdo o no en conceder la prisión domiciliaria a la ex presidenta. Será entonces cuando Giménez Uriburu y Basso tomen la decisión final.

El juez que quedará a cargo de la presidencia del TOF 2 y que tendrá que determinar dónde Cristina Kirchner cumplirá la condena por corrupción, fue denunciado sistemáticamente por la ex vice durante la sustanciación del juicio.

Además, a Rodrigo Giménez Uriburu le hackearon cuando el abogado Carlos Beraldi preparaba los alegatos, su teléfono celular suplantando el chip del mismo buscando así, acceder a la información de su dispositivo electrónico.

,Cuando el debate oral iba a ingresar en etapa de alegatos, con las nueve jornadas que tuvo a su cargo el fiscal Luciani en los primeros días de agosto de 2022, una anómala situación alertó al Poder Judicial: la intrusión de desconocidos en la Oficina de Declaraciones Patrimoniales de jueces del Consejo de la Magistratura.

Las Declaraciones Juradas de Rodrigo Giménez Uriburu, de carácter reservado que debían estar a resguardo, fueron sustraidas.

A ese historial de irregularidades se sumó que en enero de 2023, autos con patentes apócrifas, sacaron fotografías de la casa del magistrado durante la madrugada. La investigación la tuvo el juez federal de san isidro, Lino Mirabelli.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

“No la trate mal a Villarruel, que a ella también la voté”: pedido de un alumno que descolocó a Milei

Javier Milei vivió un tenso momento cuando estaba saludando a estudiantes y familias que se habían acercado a la Casa Rosada.

Publicado

el

Foto: Captura de video

Javier Milei, vivió un tenso momento cuando estaba saludando a estudiantes y familias que se habían acercado a la puerta de la Casa Rosada.

Uno de los presentes le hizo un llamativo pedido al mandatario que le cambió por completo la cara.

“Sorpresa para Milei cuando salió a saludar estudiantes y otras personas en la zona de ingreso de la Casa Rosada.

Uno de ellos le dijo: ‘presidente no la trate mal a Villarruel que a ella también la voté, te lo digo en la cara, amigo’”, detallaron en el Mitre Informa Primero.

De un momento a otro, uno de los simpatizantes le empezó a gritar al jefe de Estado y le recriminó su mala relación con la vicepresidente.

El mandatario prefirió no responderle, aunque su rostro ya era otro.

Finalmente, Milei se alejó y siguió saludando a las personas que lo aguardaban, mientras que otros grupos empezaban a llegar al notar la presencia del presidente, quien, al retirarse, gritó su tradicional frase: “¡Viva la libertad, carajo!”.

Victoria Villarruel se ausentó a La Rural y acusan a Presidencia de dejarla afuera

La tensión entre Victoria Villarruel y el gobierno de Javier Milei quedó en evidencia con su ausencia en el acto de la Sociedad Rural Argentina, uno de los eventos más importantes del calendario político-económico. Fuentes cercanas a la vicepresidenta señalaron que “la Casa Rosada no autorizó el ingreso de su equipo” y que no se le asignó ubicación protocolar, por lo que no pudo asistir.

Desde el entorno de la vice aclararon que “una autoridad como ella no puede ir sin estar incluida en el protocolo”, y acusan un intento deliberado de aislarla. Esta ausencia se da luego de semanas de declaraciones cruzadas, tras la fuerte crítica de Milei hacia su vice por no bloquear una sesión en el Senado que terminó en derrota legislativa para el oficialismo.

Seguí Leyendo

Politica

Pullaro y otros cuatro gobernadores arman un frente común para las elecciones

Los mandatarios de Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Chubut y Santa Cruz anunciaron un nuevo espacio, diferenciado de los libertarios y el kirchnerismo

Publicado

el

Foto: El santafesino Maximiliano Pullaro y otros cuatro gobernadores anunciaron que competirán en las elecciones de octubre bajo una estructura común.

Maximiliano Pullaro y otros cuatro gobernadores patearon el tablero electoral: anunciaron que competirán en las elecciones legislativas de octubre bajo un mismo paraguas político. El nuevo armado se diferencia tanto de La Libertad Avanza como del peronismo.

Los gobernadores promotores del nuevo espacio político son, además de Pullaro, el chubutense Ignacio Torres, el cordobés Martín Llaryora, el jujeño Carlos Sadir y el santacruceño Claudio Vidal.

Los cinco mandatarios se reunieron este miércoles en la Casa de Chubut, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al finalizar el encuentro, los gobernadores suscribieron un comunicado, titulado “un grito federal”.

“Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso. Como gobernadores, tenemos la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina”, expresaron.

En el comunicado, los jefes provinciales recalcan que hicieron el ajuste y que el equilibrio fiscal es “imprescindible”, pero no suficiente.

«Una mirada puesta en el futuro»

En ese sentido, los cinco gobernadores reclaman que los “avances incluyan las obras de infraestructura imprescindibles para desarrollar nuestras provincias, único camino para desarrollar el país”.

“Es también nuestro deber cuidar a nuestra gente y ser capaces de crecer en armonía y con igualdad de oportunidades para cada uno de los 47 millones de argentinos”, continúa el comunicado de los gobernadores.

Y agrega: “Por eso, hemos decidido competir mancomunadamente en las elecciones de octubre, sabiendo que la realidad actual nos exige vocerías que defiendan a la Argentina del trabajo”.

En este punto, los gobernadores se desmarcan no sólo del proyecto libertario, sino también del kirchnerismo. “Una mirada puesta en el futuro, con la decisión de hacernos cargo del presente y de dejar atrás, definitivamente, el pasado que nos dividió y frenó nuestro desarrollo. Queremos una Argentina pujante, justa y segura. Una Argentina sin violencia ni grietas innecesarias”, sostienen.

Las definiciones de Maximiliano Pullaro

Desde el entorno más próximo al gobernador santafesino precisaron que los gobernadores irán hacia un esquema electoral común, pero indicaron que «lo principal es la declaración de valores de hacia dónde ir». «Con las semanas se irá viendo cómo se instrumenta», dijeron a La Capital.

En este sentido, otro integrante del equipo de Pullaro señaló que el nuevo armado «difícilmente tenga el mismo nombre en todas las provincias, aunque sí habrá aspectos comunes».

Al G5 fundador podría sumarse el correntino Gustavo Valdés. El radical estuvo cerca de sellar un acuerdo con La Libertad Avanza para las elecciones locales pero al final el entendimiento se frustró.

También se menciona al entrerriano Rogelio Frigerio, aunque el dirigente del PRO sí parece a punto de acordar con Karina Milei.

El escenario en Santa Fe

En Santa Fe, el interrogante es si se armará la alianza Unidos o se utiliza otro nombre. En el oficialismo provincial conviven fuerzas como el radicalismo, el socialismo y el PRO, que tienen miradas muy diferentes respecto al gobierno de Javier Milei.

En principio, la movida da aire a los sectores más críticos de la Casa Rosada, como el PS.

Serán dos semanas de negociaciones intensas. El 7 de agosto cierra el período para la inscripción de alianzas y diez días después, el 17, es la presentación de listas.

Por lo pronto, los gobernadores sacudieron el escenario electoral. Convocada inicialmente para discutir una estrategia parlamentaria común sobre los proyectos de aumento de jubilaciones, declaración de emergencia en discapacidad, la coparticipación del impuesto a los combustibles y el reparto de los ATN y qué hacer ante los vetos de Milei, la reunión fue el kilómetro cero de un nuevo espacio político federal.

Seguí Leyendo

Politica

Milei reveló que padece una extraña condición: de qué se trata

El presidente sorprendió al revelar que sufre de anosmia, la pérdida del sentido del olfato.

Publicado

el

Foto: Presidente Javier Milei

Este fin de semana el presidente Javier Milei respondió a críticas a través de la red social X. De este modo reveló su condición médica con un contundente: “Avisen al sorete que no tengo olfato”.

El mandatario desmintió así rumores difundidos en un programa de streaming que lo acusaban de padecer trastornos de paranoia y de planear despidos en su equipo.

Dicha condición conocida como anosmia, implica la pérdida total del olfato y puede tener diversas causas, desde enfermedades neurológicas y traumatismos hasta infecciones virales. Aunque Milei no especificó si se trata de una condición congénita o adquirida.

Más allá de la experiencia sensorial, la falta de olfato puede afectar la vida cotidiana, incluyendo el disfrute de los alimentos y la detección de peligros como fugas de gas. Hasta el momento, el Presidente no había hecho pública esta condición.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
15°C
Apparent: 10°C
Presión: 1012 mb
Humedad: 63%
Viento: 19 km/h NE
Ráfagas: 46 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:53 am
Puesta de Sol: 6:31 pm
 
Publicidad

Tendencia