Politica
Subsidios energéticos al NEA: el Senado santafesino pidió no discriminar el norte provincial
En su última sesión del período ordinario del año, el cuerpo que representa a los 19 departamentos reclamó que la Casa Gris pida para el norte santafesino el mismo trato que reciben las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones y Catamarca.
Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de comunicación dirigido a la Casa Gris para que se insista en reclamar a las autoridades nacionales que el norte de la provincia cuente con los mismos subsidios a la energía eléctrica que las provincias que rodean a esa región.
El texto aprobado por todas las bancadas fue presentado por Orfilio Marcón (UCR-General Obligado) y pide la «ampliación de la región de aplicación del tope de consumo de 550 kwh/mes del Nivel 3, dispuesto en el artículo 1º) de la Resolución 649/2022», es decir, el subsidio estatal nacional de que gozan santiagueños, chaqueños, correntinos y misioneros (así como los catamarqueños) que han hecho pesar en la Casa Rosada su poder de lobby para pedir un trato especial para el Noroeste argentino, Nea, al que se sumó la provincia de Catamarca.
La iniciativa contó con la firma del interbloque de la UCR y de inmediato fue también rubricado por la totalidad de los senadores del justicialismo, de las bancadas Juan Domingo Perón, Lealtad y Construyendo Futuro.
En numerosas oportunidades, la Cámara alta ha pedido que esa región tenga el mismo trato que las provincias que la rodean, ya que al igual que en ellas las temperaturas durante el verano requieren de un uso más intensivo del servicio eléctrico, y también porque el aporte federal es una suerte de magra compensación para el NEA que carece de gas natural. Pero en rigor, al sur del paralelo 28 ocurre lo mismo aún.
En la reunión parlamentaria de la sesión que se inició el 24 de noviembre, pasó a un cuarto intermedio y continuó el 29 del mismo mes (para permitir la realización de una extensa sesión de Asamblea Legislativa que consideró más de 80 pliegos) hubo lugar para considerar un sobre tablas para la cuestión, lo que demuestra la decisión política de los senadores de no dejar pasar por alto la cuestión que discrimina a los santafesinos norteños.
La comunicación no es más que una posición política del cuerpo deliberativo e indica que el gobierno de Omar Perotti debería reclamar otra vez para que el gabinete del presidente Alberto Fernández analice la cuestión. Como es habitual, junto con la comunicación y sus fundamentos se distribuyó a los periodistas un comunicado de prensa del senador Marcón que tiene un acierto: el mapa de la zona beneficiaria, fuera de los límites del contorno de la bota, y su parte norte que fue excluida.
Santa Fe no pertenece al acuerdo regional del NEA (ni del NOA) aunque su norte tiene características similares a ambas, por ejemplo en la carencia de cierta infraestructura como en el caso del gas natural ausente en el noreste argentino.
Fuente: El Litoral