Contáctenos

Politica

Un día clave para el país: como están los votos para la Ley Bases y la reforma fiscal en el Senado

La sesión ingresó en la zona de riesgo ayer a la tarde, cuando los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano anunciaron que no darán quórum.

Publicado

el

Foto: Victoria Villarruel

En un marco de extrema tensión y, con la lupa más que cerca del mercado y de toda la política, el Senado sesionará desde las 10 para modificar y devolver a Diputados, en segunda revisión, la ley Bases y el paquete fiscal. El desafío para el Gobierno libertario es mayúsculo y se dará con el inicio del encuentro, con un quórum muy justo y posteriores votaciones generales atadas con alambres, así como definiciones en particular de artículos que podrían recibir más cambios.

La sesión ingresó en la zona de riesgo ayer a la tarde, cuando los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano anunciaron que no darán quórum. Bajo este panorama, el comienzo de la sesión quedó en manos de los radicales Maximiliano Abad y Martín Lousteau, titular del centenario partido. El primero deslizó que ayudará, mientras que el segundo confirmó anoche a Infobae su presencia para defender sus dictámenes de minoría. Así, el encuentro en el recinto se iniciaría con 37 legisladores en sus bancas, el mínimo necesario para activar el convite.

¿Qué pidieron Carambia y Gadano? No dar quórum y quitar del temario la Ley Bases. Luego, sugirieron votar el paquete fiscal con los retoques que introdujo la oposición dialoguista en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Seguido a ello, incorporar al debate la iniciativa sobre jubilaciones aprobada en Diputados y sancionarla de manera exprés. Después, que la Cámara baja le “cumpla” a los senadores y ratifique -sin insistir con ningún punto de la versión original- el paquete fiscal. Y, recién ahí, retomar la discusión de la ley Bases. Algo nunca visto. De hecho, legisladores de varios bloques de la oposición -incluido el kirchnerismo- reconocieron anoche que el movimiento se trataba de una extorsión.

En caso de cumplir con su palabra, Gadano -de extracción PRO- y Carambia -obsesionado con ser gobernador- quedarán pegados al enemigo principal que tuvieron durante largos años en Santa Cruz: Alicia Kirchner, que junto al Frente de Todos se disponen a rechazar ambos proyectos.

Durante la reunión de Labor Parlamentaria realizada el lunes en el despacho de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, se acordó que los proyectos se discutirán por separado y habrá 10 oradores por interbloque para la ley Bases, que tendrán 10 minutos cada uno. A esto deberá sumarse los miembros informantes, con 20 minutos, junto a los cierres para los jefes de bancadas, con igual cantidad de tiempo.

En tanto, para el paquete fiscal se propuso a cinco oradores por interbloque, con 10 minutos para cada expositor, además de los miembros informantes y titulares de las bancadas, con 20 minutos. Para las votaciones en particular de cada iniciativa, el acuerdo es que se vote por capítulos -se descartaron títulos, que era más general- y en algunos artículos, se hará por separado.

Para el caso de los miembros informantes, la ley Bases tendrá como defensor del dictamen de mayoría al presidente provisional del Senado y titular de la comisión de Legislación General de la Cámara alta, el libertario Bartolomé Abdala (San Luis), quien por la noche quedaría a cargo de la sesión por el viaje a Europa de Javier Milei, lo que llevará a Villarruel a comandar el Ejecutivo. En tanto, por el despacho de minoría lo hará Lousteau, ya que fue el único que presentó un texto alternativo.

El enroque de Villarruel por Abdala -ayer se lo vio con algún malestar gripal- no presenta ningún tipo de problema a la hora de sumar voluntades: la vicepresidenta no tiene voto -no es senadora- y sólo lo hace en caso de desempate mientras que el puntano, en caso de pasar a presidir la sesión, lo hará como legislador y, si lo requiriese la ocasión, volvería a hacerlo para definir un asunto.

En cuanto al paquete fiscal, el líder de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, defenderá el dictamen de mayoría por ser el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Si bien se espera que se respeten los tiempos, tanto miembros informantes como jefes de bloque tendrían un aliciente en caso de necesitar algunos minutos extra. Por el despacho de minoría estará Lousteau.

Para la ley Bases se estima, si se considera el supuesto interés de los legisladores para disertar, entre cinco y siete horas antes de la definición en general del proyecto. Después vendrá el tratamiento en particular, donde senadores podrían proponer modificaciones al dictamen de mayoría que empujan el oficialismo y una oposición dialoguista que, por momentos, parece caminar por una cornisa. El texto en cuestión tiene 10 títulos y 31 capítulos. Si se agregan las eventuales separaciones de artículos se realizarían, como mínimo, al menos 35 votaciones sobre este tema.

Distinto nivel de complejidad representaría el paquete fiscal, con ocho títulos y 16 capítulos, que igual aumentarán las horas de tratamiento. Por ello la importancia de la extensión de la sesión y el quorum, con negociaciones que continuarían, incluso, en el recinto.

El oficialismo siempre entendió la complejidad a la que se enfrentaba en la Cámara alta con estas dos iniciativas y, pese a la resistencia inicial desde la Casa Rosada -persisten diferencias sobre cómo encarar el asunto-, negoció dictámenes con cambios para ambos proyectos para aprobarlos y devolverlos, en segunda revisión, a Diputados. Aún persisten tirones sobre artículos que hoy están, en una votación en particular, del lado de la derrota. No sería por dos tercios, por lo que la Cámara baja podría insistir con la versión original. Todo un desafío para Martín Menem.

Por otra parte, La Libertad Avanza ya sabe que los artículos con derrota asegurada se encuentran, como mínimo, en las privatizaciones y Ganancias. También se mira con lupa a las facultades delegadas, que preocupan más con el correr de las horas. Nada sería por dos tercios, pero los libertarios tampoco pueden relajarse y depender de Diputados y una eventual insistencia con la versión original. Allí, los legisladores se llevan cada vez peor con Menem, quien gatilló algunos reconocimientos administrativos para amortiguar quejas. Se esperan más.

Sobre algunos artículos aparecen potenciales posibilidades de negociación. Una es quitar Aerolíneas Argentinas de las privatizaciones, siempre y cuando los dialoguistas confirmen los votos necesarios para aprobar al resto de las empresas, así como las facultades delegadas. El problema, como contó Infobae en los últimos días, es el “corrimiento del arco” y que se agregue seguido a ello el Correo Argentino.

Otro debate interesante se da sobre Ganancias. Es que, luego de la suba que habría de 22% para los mínimos no imponibles en patagónicos, muchos legisladores del centro y norte del país quedaron en un lugar incómodo, ya que reactivarían el tributo para ayudar a todos los mandatarios provinciales mientras que los del sur, incluso con la mejora que incorporó el Ejecutivo, no apoyarán los artículos. Esto llevó a que varios senadores duden sobre el voto y apuesten a desactivar, en particular, dicho 22%.

Con la confirmación de su presencia para el quorum, el porteño logrará lo que siempre buscó: ser el árbitro de la compulsa. De hecho, haber presentado dictámenes en minoría lo dejó como el único legislador que empujó alternativas a los despachos del oficialismo y la oposición dialoguista. Bajo este escenario, aparecerán interacciones más que juguetonas en el recinto.

Una de ellas es que, ante cada votación en particular del articulado, el radical sugiera otro camino y se vea acompañado ya no sólo por algún compañero de bancada, sino por otros bloques. En particular, el Frente de Todos, que lidera el formoseño José Mayans.

Ayer, la bancada kirchnerista mantuvo una reunión para sostener la apuesta principal de rechazar amabas iniciativas en general. En caso de derrota, según confiaron anoche a este medio, activarán ideas propias o se plegarán a algunas de Lousteau. Incluso, y tal como se contó días atrás, darían los dos tercios a algunos artículos que mejoran los dictámenes de mayoría para que Diputados no pueda insistir allí con las versiones originales.

Tras varios días de intensas y, por momentos, alocadas negociaciones, todavía persiste un silencio abismal sobre el capítulo del tabaco. Algunos quieren avalar lo aprobado por Diputados; otros, rechazarlo y, un tercer grupo, lanzar una redacción alternativa que mejore la cuestión impositiva a favor del Estado. Sobre esta última idea se movían en las últimas horas, medio en soledad, un par de legisladores del Frente de Todos.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Presentan un proyecto en el Congreso para eliminar la renovación de la licencia de conducir

La iniciativa la impulsó Patricia Vásquez, la misma legisladora que impulsó el cierre de los registros automotor. Los detalles

Publicado

el

Presentan un proyecto en el Congreso para eliminar la renovación de la licencia de conducir

La diputada nacional por el PRO Patricia Vásquez presentó en el Congreso de la Nación un proyecto que propone eliminar la renovación de la licencia de conducir para las categorías no profesionales.

“Vamos a terminar con otro curro: la burocracia recaudatoria de las licencias de conducir que ahora no van a vencer más”, anunció la legisladora a través de su cuenta de X.

En el mismo posteo, expuso: “Basta de renovación indefinida. Mayor libertad, más responsabilidad”.

Se trata de la misma diputada que presentó tiempo atrás el proyecto que propone eliminar los registros del automotor y digitalizar al 100 por ciento las transferencias, con un costo -cómo máximo- de 20 mil pesos.

“Vamos a tener que presentar cada cinco años, absolutamente digital, un certificado médico y una declaración jurada, gratuitamente”, especificó la legisladora en el proyecto.

Multas

La propuesta de Vásquez apunta a no tener que “pagar más renovaciones de licencias” pero con una aclaración: “Si llegás a falsear esa información, o tu médico con un certificado trucho, pueden incurrir en un delito penal muy serio”.

“Si no la presentás en término, como estamos proponiendo cada cinco años, salvo las licencias profesionales, vas a incurrir en una falta grave con serias y abultadas multas”, agregó.

¿Qué pasará a partir de los 75 años, según este innovador proyecto? Habrá que realizar la presentación de manera anual, pero siempre en forma digital y gratuita.

Una de las motivaciones a este cambio, según la diputada, es que no hay ningún dato estadístico que relacione los siniestros viales con la renovación permanente de licencias de conducir.

Seguí Leyendo

Politica

Milei se distanció de Villarruel por la polémica de los cánticos contra Francia

“No se puede, por una cuestión deportiva, generar un quilombo institucional en términos diplomáticos”, aseveró el Presidente.

Publicado

el

“Las cuestiones deportivas tienen que ir por el lado deportivo”, afirmó el presidente Javier Milei, en referencia a la controversia que originó un posteo del futbolista Enzo Fernández, tras la obtención de la Copa América, y que tuvo derivaciones en distintos ámbitos, locales e internacionales.

De esta manera, el mandatario envió un tiro por elevación hacia su vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien había respaldado al jugador de la Selección, pese a que lo habían tildado de “racista”.

En un posteo en sus redes sociales, Villarruel expresó -entre otras cosas- que “ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas”.

Desde el Gobierno se distanciaron de esos dichos, y advirtieron que se trató de una opinión “personal” de la vicepresidenta.

En ese sentido, Milei dijo en declaraciones al canal de streaming Neura que “las cuestiones deportivas tienen que ir por el lado deportivo”, y añadió que “No se puede, por una cuestión deportiva, generar un quilombo institucional en términos diplomáticos. Pero ya está, lo arregló Kari”, su hermana, la Secretaria General de la Presidencia.

Precisamente, Karina Milei estuvo este jueves con el embajador francés, Romain Nadal, para disculparse por las expresiones de Villarruel.

La polémica se inició tras las acusaciones de racismo de un futbolista francés, Wesley Fofana, compañero de Fernández en Chelsea de Inglaterra por el video que subió el mediocampista argentino mostrando los festejos tras haber ganado la Copa América.

En las imágenes podía verse la algarabía de los jugadores y también escucharse una canción dirigida a los futbolistas franceses de color, y en particular a Kylian Mbappe.

Tras las críticas de Fofana se generó una controversia que alcanzó a distintos estamentos, no solo deportivos, sino a nivel gubernamental entre Argentina y Francia.

Fofana y otros compañeros dejaron de seguir al argentino en redes sociales, mientras que las autoridades del Chelsea le abrieron un expediente disciplinario pese a que el futbolista argentino ya se había disculpado públicamente.

Además, Fernández quedó expuesto a alguna otra sanción, no solo de su club, sino también de la FIFA, tras la presentación que realizó la Federación Francesa de Fútbol (FFF) por ese video.

Seguí Leyendo

Politica

El Gobierno echó a Julio Garro luego de haber sugerido que Messi pida disculpas

El ahora exfuncionario opinó que el capitán debía pedir perdón por los cantos del elenco nacional apuntados como racistas. “Ningún gobierno puede decir qué comentar o qué pensar”, expresó la Oficina del Presidente.

Publicado

el

Foto: Julio Garro se desempeñaba como subsecretario de Deportes

El Gobierno anunció este miércoles por la noche que apartó a Julio Garro del cargo de subsecretario de Deportes, después de la polémica en la que el funcionario había quedado envuelto por la solicitud de un pedido de disculpas a Lionel Messi y la Selección argentina de Fútbol.

“Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Garro deja de ser subsecretario de Deportes de la Nación”, informó el Gobierno a través de sus redes sociales.

Garro había exigido a Messi que pidiera disculpas por los cantos racistas del elenco nacional durante los festejos por la obtención de la Copa América en Estados Unidos.

“El capitán de la Selección debe salir a pedir las disculpas de ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA. Nos deja mal parados”, había planteado el desplazado funcionario por la mañana en declaraciones radiales, lo que había despertó la rápida reacción de los “tuiteros” libertarios, que salieron a pedir su salida del Gobierno.

Más tarde, el también ex intendente de La Plata buscó desmentir sus propios dichos en repudio del video de los futbolistas argentinos que había público el volante Enzo Fernández, donde se los veía coreando canciones racistas contra los jugadores de Francia, especialmente contra su figura, Kylian Mbappé.

“Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva”, expresó.

Sobre el tema también se expresó, posteriormente, la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien respaldó a Enzo Fernández y sostuvo que “Argentina es un país soberano y libre”.

“Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros”, había manifestado Villarruel desde sus redes sociales.

El legislador porteño Ramiro Marra, asesor económico de Milei, también había planteado que “el bicampeón de América, campeón del Mundo y mejor futbolista de la historia no tiene que pedirle perdón a nadie”, aunque luego eliminó el mensaje de sus redes.

Otro de los tuiteros en cruzar a Garro fue Daniel Parisini, reconocido en las redes sociales como “Gordo Dan”, que compartió mensajes que pedían la salida de Garro de la administración libertaria.

“Bueno, ya sabés como funciona esto, ¿no, Julio Garro?”, planteó el usuario desde su cuenta de X, en alusión a su intervención en casos de funcionarios que terminan afuera de la gestión, como el del ex secretario de Agricultura Fernando Vilella.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
11°C
Apparent: 11°C
Presión: 1025 mb
Humedad: 91%
Viento: 5 km/h WSW
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 1.9
Salida del Sol: 7:58 am
Puesta de Sol: 6:26 pm
 
Publicidad

Tendencia