Provincia
Confirmaron que murieron tres presos por grescas en las cárceles de Coronda y Las Flores
El Secretario de Asuntos Penales Walter Gálvez, aseguró esta mañana por LT9 que no hubo presos fugados en ninguna de las dos cárceles y tampoco toma de rehenes ni personal penitenciario herido.
El secretario de Asuntos Penales de la provincia de Santa Fe, Walter Gálvez sostuvo que: «en Coronda, la situación está controlada desde la tardecita, hubo un fallecido previo al motín. Hay 2 heridos. Hubo destrozos en la sastrería del IAPIP donde se fabricaban 10 mil barbijos».
{source} <iframe width=»100%» height=»65px» scrolling=»no» frameborder=»no» src=»//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/dr-walter-galvez-sec-asuntos-penitenciarios-y-penales-1/» ></iframe> {/source}
«En Las Flores la situación se tornó incontrolable cuando tomaron la farmacia de la cárcel y ahí se mezclaron el consumo y las grescas. Hubo dos muertos por peleas entre los internos», añadió Gálvez.
«Causó sorpresa que los dos amotinamientos se dieran en línea, casi simultáneamente, y con reclamos muy similares», destacó el funcionario.
«Cuando en Las Flores se avanzó sobre la farmacia se decidió interrumpir el diálogo y recuperar los pabellones tomados. Por suerte no hubo bajas en ninguno de los sectores, ni penitenciarios ni reclusos», comentó Gálvez.
«Quiero se claro no hubo fugas, no hubo toma de rehenes y no hubo heridos de parte del personal penitenciario. Desmiento las versiones que circularon ayer. Hoy evaluaremos para ver si hay traslados», concluyó Gálvez.
Tensión en la madrugada
Cerca de las 4 de la madrugada, y con un amplio despliegue que demandó varias horas, los reclusos fueron controlados y el Servicio Penitenciario logró contener la revuelta.
Al igual que el la Unidad Número 1 de Coronda, el operativo fue encabezado por el Ministro de Seguridad Marcelo Saín y el Secretario de Justicia Gabriel Somaglia, con el liderazgo de los grupos especiales Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) que respaldaron la labor del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (GOEP).
Anoche, cerca de las 22 se supo que el principal inconveniente estaba en el pabellón 10 del penal santafesino.
«La cárcel está tomada y se está negociando», manifestaban las autoridades a esa hora mientras se escuchaban detonaciones.
Ayer por la tarde comenzaron a circular videos sobre los incidentes que provocó el operativo de seguridad y la reacción por momentos violenta de los familiares de los reclusos que pedían información a la policía apostada en inmediaciones de la unidad penitenciaria.
También hubo incidentes En Coronda y el Piñero. En el primer caso, con un interno fallecido y al menos 4 heridos que fueron trasladados al Hospital Cullen con heridas de consideración.
Fuente: LT9