Contáctenos

Provincia

El Gobierno nacional sancionó a la EPE con una multa de casi 167.000 pesos

Publicado

el

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación, sancionó este martes a cinco empresas de energía de diferentes provincias, entre las que se encuentra la EPE, por incumplimientos en los procedimientos de transporte eléctrico.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación sancionó este martes a cinco empresas provinciales de energía por incumplimientos en los procedimientos de transporte eléctrico, a través de las resoluciones sintetizadas 9, 48, 49, 50 y 51 publicadas este martes en el Boletín Oficial.

El Enre sancionó por la suma de $ 166.702,51 a la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE) en su condición de prestadora de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica.

El organismo también aplicó una pena de $ 439.813,04 a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) en su condición de prestadora del transporte de electricidad por incumplimientos en procedimientos correspondientes al período comprendido entre enero a marzo de 2017. La sanción es por incumplimiento de lo dispuesto en el Punto 3 del Anexo 28 de Los Procedimientos (Resolución de la ex-Secretaría de Energía N° 61/92 y sus modificatorias y complementarias).

Ese procedimiento dice que las tarifas remunerativas de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica (FTT) son los valores máximos aplicables, a falta de acuerdo entre partes, en los casos en que un agente del mercado eléctrico mayorista (MEM) que no está conectado directamente al sistema argentino de interconexión (SADI) requiera, para su vinculación física, el uso de instalaciones superiores o inferiores de vinculación eléctrica pertenecientes a otros agentes no transportistas del MEM.

Por el mismo motivo, el Enre sancionó a la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendosa SA (EDEMSA) para que pague 9.814,81 pesos por el mismo incumplimiento; mientras que la firma Energía San Juan SA tendrá que abonar una multa de 3.509,50 pesos.

Por último, el organismo estatal nacional halló irregularidades en el Ente Provincial de Energía del Neuquén, por lo que lo sancionó a pagar 43.294,46 pesos

Fuente: Agencia NA

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Inflación en Santa Fe: el IPEC informó que mayo cerró con una suba del 2,3%

El Índice de Precios al Consumidor provincial mostró una desaceleración respecto de abril.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Los mayores aumentos se registraron en vivienda, servicios básicos, verduras y comunicaciones.

La inflación en la provincia de Santa Fe fue del 2,3% durante mayo de 2026, según el informe publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). De esta manera, el acumulado de los primeros cinco meses del año alcanzó el 15,2%, mientras que la variación interanual llegó al 34,1%.

El dato representa una desaceleración en comparación con abril, mes en el que la inflación provincial había sido del 3%, y también quedó por debajo del 3,6% registrado en marzo.

Los rubros que más aumentaron en mayo

Entre los capítulos con mayores incrementos se destacó Vivienda y servicios básicos, con una suba del 3,9%. Dentro de ese sector, los servicios básicos y combustibles para el hogar aumentaron 5,5%.

También registraron aumentos superiores al promedio:

  • Comunicaciones: 3,6%
  • Atención médica y gastos para la salud: 2,8%
  • Alimentos y bebidas: 2,4%

En alimentos, el mayor incremento se observó en las verduras, que subieron 15,6% durante mayo. Además, aumentaron:

  • Aceites y grasas: 4,8%
  • Lácteos y huevos: 3,6%
  • Panificados, cereales y pastas: 3,1%

En contrapartida, las frutas mostraron una baja del 4,9%.

Transporte, telefonía e indumentaria

El rubro Transporte y comunicaciones registró un incremento del 2%, impulsado principalmente por subas en:

  • Telefonía: 3,6%
  • Transporte público de pasajeros: 3,5%

Mientras tanto, los combustibles y lubricantes aumentaron 1,1%.

Por otro lado, Indumentaria fue uno de los sectores con menor variación durante mayo, con apenas un 0,3% de incremento.

Desde el IPEC señalaron que el índice se elabora mediante el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en unos 1.000 comercios distribuidos en toda la provincia.

Con el dato de mayo, la inflación santafesina mantiene una tendencia de desaceleración respecto a los niveles registrados durante 2024, aunque alimentos, servicios públicos y salud continúan mostrando aumentos por encima del promedio general.

Seguí Leyendo

Provincia

Asesinaron a un policía federal durante un operativo en Villa Banana de Rosario

Un efectivo de la Policía Federal Argentina fue asesinado durante la madrugada de este viernes en Villa Banana, en la zona oeste de Rosario, en medio de un procedimiento de identificación de personas realizado en el marco del Plan Bandera.

Publicado

el

Foto: La zona del crimen del policía federal.

La víctima fue identificada como Rodolfo Arnaldo Manfredi, de 30 años, quien recibió heridas de gravedad durante un enfrentamiento armado ocurrido en un pasillo cercano a la intersección de 27 de Febrero y Gutenberg.

Según la reconstrucción preliminar, los agentes intentaban identificar a un grupo de personas cuando comenzó un intercambio de disparos. En ese contexto, el policía federal fue baleado y murió poco después.

Otro policía y un civil resultaron heridos

Además del agente fallecido, otro efectivo federal de 34 años sufrió heridas y debió ser trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).

También ingresó al centro de salud un civil lesionado durante el episodio, aunque hasta el momento no trascendieron mayores detalles sobre su estado de salud.

Importante operativo y allanamientos

Tras el ataque, se desplegó un fuerte operativo policial en Villa Banana para preservar la escena y avanzar con las primeras medidas investigativas.

La causa quedó en manos de la Justicia Federal, que intenta determinar cómo se produjo el enfrentamiento y quiénes participaron del ataque armado.

Horas después del crimen, las autoridades confirmaron la detención de un sospechoso y la realización de allanamientos vinculados a la investigación.

Llegaron autoridades nacionales a Rosario

Luego del asesinato del efectivo, arribaron a Rosario el secretario de Seguridad de la Nación, Martín Ferlauto, y el jefe de la Policía Federal Argentina, Luis Alejandro Rolle, quienes mantuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

El policía asesinado integraba las fuerzas federales desplegadas en Rosario dentro del denominado Plan Bandera, implementado para reforzar la seguridad en la ciudad.

Seguí Leyendo

Provincia

Estafas virtuales en Santa Fe: detuvieron a tres integrantes de una banda que robó casi $35 millones

Tres personas fueron detenidas este miércoles en la provincia de Buenos Aires en el marco de una investigación por estafas virtuales que afectaron a santafesinos y que permitió desarticular parte de una organización acusada de robar casi 35 millones de pesos mediante maniobras con billeteras virtuales y criptomonedas.

Publicado

el

Estafas virtuales, Santa Fe, Criptomonedas, Policía de Seguridad Aeroportuaria

El procedimiento fue encabezado por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Agustín Nigro, quien confirmó que los sospechosos serán trasladados a la ciudad de Santa Fe para ser imputados en tribunales provinciales.

Según detalló la investigación, la banda habría actuado junto a otros tres hombres que permanecen prófugos y sobre quienes pesan pedidos de captura.

Cómo operaba la banda de estafadores

De acuerdo con la causa, los delincuentes utilizaron imágenes adulteradas de documentos nacionales de identidad y datos biométricos para abrir cuentas fraudulentas en billeteras virtuales a nombre de las víctimas.

Posteriormente, vinculaban esas cuentas falsas con otras plataformas financieras que los damnificados ya utilizaban, logrando así acceder a los fondos y transferir el dinero sin autorización.

El fiscal Nigro explicó que las maniobras permitieron vaciar tres cuentas con montos de:

  • $16.685.000
  • $12.401.876
  • $5.780.887

En total, el perjuicio económico asciende a $34.867.763,07.

El dinero fue convertido en criptomonedas

La investigación también reveló que los fondos robados fueron convertidos en criptoactivos para dificultar el rastreo del dinero.

“Desde el MPA seguimos la ruta de las transacciones para determinar el destino de los fondos e individualizar a todos los responsables”, indicó el fiscal.

Además, destacó que las entidades financieras debieron compensar económicamente a las víctimas debido a fallas en los procesos de validación de identidad.

Allanamientos y detenidos en Buenos Aires

Los operativos fueron realizados por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, tras órdenes judiciales emitidas desde los tribunales de Santa Fe.

Durante los allanamientos fueron detenidos dos hombres y una mujer, quienes quedaron a disposición de la Justicia santafesina.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas semanas.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
8°C
Apparent: 4°C
Presión: 1025 mb
Humedad: 84%
Viento: 9 km/h N
Ráfagas: 23 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:02 am
Puesta de Sol: 6:11 pm
 
Publicidad

Tendencia