Contáctenos

Provincia

Invasiones de abejas en Rosario: por qué te pueden “tomar´´ la casa y cómo actuar si te ocurre

Publicado

el

Vecinos de distintas zonas de la ciudad vivieron la llegada de colonias de insectos en los últimos días, algo que quedó reflejado en un impresionante video. La importancia de las abejas en la supervivencia humana.

Estás en tu casa, en medio de la tranquilidad de un fin de semana largo. De repente, un zumbido. Que se multiplica por miles, se vuelve ensordecedor. Una invasión de abejas. Eso es lo que vivieron dos familias de zonas diferentes de la ciudad, barrio Martin y zona sur.

En barrio Martin, las abejas, miles según descubrió en el programa A diario de Radio 2 Cecilia, una joven de 21 años, tomaron el balcón de su departamento del décimo piso de un edificio de avenida Libertad.

 

 [yt_youtube url=”https://youtu.be/7bUqy3ueIaI” width=”900″ height=”500″ responsive=”no” autoplay=”no” ]

“Era una nube de abejas, la vimos pasar de largo y luego volver a bajar para instalarse en nuestro balcón”, describió. Algunas entraron y las mataron sin que picaran a nadie.

Cerraron las puertas y ventanas, se encerraron en el departamento que se oscureció, porque las abejas se posaron sobre los vidrios y formaron una especie de cortina, de black out.

Vieron que se movían, siempre en grupo, por los distintos sectores del balcón. Hasta que en un momento se fueron; sólo unas poquitas se quedaron.

 

A Brian, que vive en una casa de la zona Oroño y Regimiento 11, le pasó algo parecido. Salió a comer con su mujer y cuando volvieron se encontraron con una “invasión de abejas en la casa”, con dos agravantes: estaban adentro de la casa y su pareja es alérgica. “Eran miles”, contó.

Decidieron irse a dormir a lo de su suegra. Como necesitaban algo de ropa, Brian entró a su dormitorio, tomado por las abejas, a buscar ropa. Algunas lo picaron.

Cuando volvieron, las abejas habían salido pero llegó a escuchar que seguían revoloteando la casa.

Guillermo Palombo, director de Control de Vectores de la Municipalidad, explicó en A diario que “es un fenómeno normal para esta época del año, de floración”.

“Están buscando hacer nuevas colonias. Cuando las colonias crecen en número se dividen, y una reina nueva se lleva un clan. Van cargadas de miel, no son agresivas. Lo que hay que hacer es dejarlas tranquilas, duran uno o dos días”, puntualizó.

Palombo dijo que las abejas paran en casas porque necesitan descansar antes de encontrar el lugar donde instalar el panal. “No son peligrosas pero no hay que molestarlas”, insistió. Una de las razones por las que no hay que intentar evitar matar a las abejas es porque emiten feronomas para atraer otras en su defensa.

Aunque Palombo advirtió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 3% de la población es alérgica a las abejas. Por eso, sí recomendó “llamar a un controlador” si se instala un panal en la casa.

Las abejas obreras solo pican cuando se sienten amenazadas, porque les resulta letal. Estos insectos mueren al picar porque al perder su aguijón, se desgarra la parte de su tracto digestivo, músculos y nervios. Por tanto, el desgarro abdominal provoca la muerte del animal.

La importancia de las abejas

Más allá de lo molesto que puede resultar tener una invasión de abejas en tu casa, hay en todo esto una buena noticia. La actividad de estos insectos es fundamental para la superviviencia humana y en la región se están reproduciendo, en un marco mundial de disminución del número de ejemplares, entre otras cosas por el uso de pesticidas.

De hecho, hay científicos que sostienen que la humanidad está en riesgo si las poblaciones de abejas continúan disminuyendo.

Por caso, el Earthwatch Institute, una organización benéfica ambiental internacional con el objetivo de trabajar por el bien del planeta, declaró en la Royal Geographical Society que las abejas son, ahora, el ser vivo más importante del planeta.

“Las abejas son esenciales para nuestra supervivencia, sin las abejas del mundo, tendríamos que cambiar nuestros hábitos alimenticios dramáticamente, tendríamos que vivir sin flores, sin frutas o sin verduras”, dicen los especialistas.

Según un informe de Greenpeace, aproximadamente del 60 al 90% de los alimentos que comemos necesita la ayuda de polinizadores, como las abejas, para reproducirse.

 

Fuente: Rosario3.com

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

La viuda del “rey del juego clandestino” de Rafaela sumó una insólita causa por extorsiones

Lorena Córdoba, ex pareja de David Perona, sumó una causa por esquilmar, bajo amenazas, a un joven que conoció en un boliche sanlorencino y mantuvo una relación informal. El hombre se alejó al notar los vínculos de la mujer con el hampa. Y allí comenzó el calvario. La historia de la Ford Ranger secuestrada en el Hotel Faena

Publicado

el

Foto: La Ranger en el Hotel Faena. (ACP)

Lorena Córdoba, una mujer que supo ser pareja del llamado “rey del juego clandestino” en Rafaela, el fallecido David Perona, sumó una causa penal por extorsionar a un hombre de San Lorenzo con el que mantuvo una breve relación sentimental en 2022. La mujer está detenida desde septiembre del año pasado, ya que la ubicaron, junto con Mariana Ortigala, como parte de una banda ligada a Los Monos que extorsionaba a un personaje del rubro quinielero en Rosario. Ahora un equipo de tres fiscales la acusó de quitarle una camioneta Ford Ranger roja, la misma con la que fue detenida en septiembre de 2023 en el Hotel Faena de Buenos Aires. Recién entonces la víctima se animó a denunciar, señala la causa.

Córdoba fue acusada este martes por los fiscales Federico Rébola, Juliana González y César Pierantoni de haber amenazado y extorsionado a un joven sanlorencino que, de acuerdo con testimonios de la causa, conoció en el boliche Gull a fines de julio de 2022. “Yo no la conocía. Ella pasó para ir al baño, y yo le empecé a hablar a ella, hicimos intercambios de teléfonos (…) Comenzamos una relación sentimental, pero informal”, dijo la víctima a los fiscales.

Perona (fallecido) y su pareja Lorena Córdoba, hoy presa por extorsiones.

Lo cierto es que dos meses después, una vez que G. se alejó de Córdoba al notar que esta se encontraba involucrada en aprietes y cobranzas de corte mafioso, comenzó el “calvario”, tal y como lo definió la víctima. “Empecé a preguntar a gente conocida quién era ella, y me dijeron que era la viuda del «rey del juego clandestino»”, dice un testimonio en referencia al jugador de póker David Perona, fallecido de Covid en noviembre, tras ser imputado en una resonante causa.

“Se le atribuye a Lorena Córdoba haber planificado y ejecutado distintos tipos de intimidaciones hacia G. con el fin de obligar a éste a poner a su disposición dinero, habiéndose contactado en septiembre de 2022 vía Telegram y haberle exigido el pago semanal de 50 mil pesos bajo amenazas de muerte, habiéndole manifestado que de lo contrario “le iba a pasar algo a su hijo de 9 años de edad” y “boletearían a su hermano” [detenido en la cárcel federal de Rawson], para luego haberle remitido fotos de sus familiares (sus padres y su hijo menor de edad), habiendo infundido temor e intimidación a aquel, motivo por el cual la víctima se vio obligada a entregarle 200 mil pesos en cinco pagos”, señala primera acusación sobre esta historia desarrollada en San Lorenzo y Rosario y un posible capítulo carcelario no explorado.

Pero las exigencias no terminaron allí. En octubre de 2022, según la Fiscalía, ante la negativa por parte de G. de continuar con el pago de dinero, este entregó la Ranger –cuya titularidad estaba a nombre de su madre–, su documental y el formulario 08 firmado. En esos intercambios, Córdoba se dijo “protegida por la Justicia” por lo que conminó a G. a no denunciar, puesto que “a raíz de sus contactos” se iba a enterar de todo lo que hiciera. La entrega se materializó en Paraguay al 800, en el Shopping del Siglo. Para noviembre, además, le exigieron dos cédulas de autorización de manejo.
Y más: Córdoba le exigió que pagara la prenda que registraba la Ranger, o de lo contrario “iba a tirotear la vivienda de sus padres”, siempre según la denuncia.

Las amenazas arreciaron tiempo después, en mayo de 2023, por “una supuesta suma de dinero adeudada”, desde un número fantasma. Para la Fiscalía, Córdoba estuvo detrás de estas extorsiones en grado de tentativa.

En septiembre de 2023, Córdoba cayó en el porteño Hotel Faena. Una foto la muestra con la Ranger de G., que a la luz de lo expuesto en la audiencia, tenía un denso trasfondo.

La mujer quedó en prisión preventiva por el plazo de ley por resolución de la jueza María Trinidad Chiabrera, pero de todas maneras ya estaba detenida en el marco de la causa por extorsiones al dueño de la agencia de loterías El Califa. Una causa que provocó cimbronazos en la Justicia penal local y la mostró cercana a Ariel “Guille” Cantero y a la corredora inmobiliaria Mariana Ortigala.

Seguí Leyendo

Provincia

Un rosarino demandó al Estado: “Me puse la Astrazeneca y tuve un infarto”

Roberto tiene 56 años, es profesor de tenis y productor de seguros. Afirma que “jamás había ido a un médico” y dice que entre la colocación de la dosis y el episodio cardíaco pasó solo una semana.

Publicado

el

Foto: El Estado fue denunciado por suministrar la vacuna Astrazeneca.

Roberto Franco se convirtió en el primer rosarino en denunciar efectos adversos por la colocación de la vacuna Astrazeneca en pleno brote de la pandemia de coronavirus. La denuncia está en la Cámara Federal y es contra el Estado nacional.

Roberto tiene 56 años, es productor de seguros y profesor de tenis. En Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, dijo que se puso la vacuna y a la semana tuvo un infarto.

“Jamás había ido al médico ni había estado internado. Casi no había tenido ni resfríos. La Astrazeneca venía con antecedentes, decían que tenías que tomar aspirinas antes de colocártela. Yo me la puse un 19 de junio. Se decía que a los 7 días podía haber una trombosis. A la semana de ponerme la vacuna tuve un infarto”, reveló.

“Todos los médicos decían que había muchos problemas con Astrazeneca. La médica que me dio el alta me dijo que un pariente de ella había sufrido complicaciones también”, recordó, y argumentó: “La trombosis se me hace en la arteria principal, las otras dos estaban perfectas, cuando tenés problemas una se tapa y las otras están complicadas. Los exámenes que me hicieron daban perfectos, lo único externo fue la vacuna. No es un capricho, en junio me la puse, en abril y mayo habían prohibido la vacuna en otros países”.

Roberto dijo que el demandó al Estado y recordó que el Gobierno nacional sacó, en ese entonces, un DNU para indemnizar a las víctimas de las vacunas. “Si hacés eso es porque no esperas dos casos aislados”, aseguró.

Y, sobre su actualidad, contó: “Tengo vida normal, pero un pedazo de mi corazón no se mueve. Todos los días tengo que tomar cuatro pastillas, esa no es mi vida anterior. Me tengo que hacer estudios. Y cuando me infarté no querían atenderme hasta no saber si tenía Covid-19, una locura”.

Seguí Leyendo

Provincia

Balearon un jardín de infantes en zona oeste de Rosario

El ataque se produjo el jueves por la noche en la institución ubicada en Felipe Moré al 2200. De acuerdo a la información preliminar, los agresores fueron entre cuatro y cinco, algunos circulaban en moto y otros a pie. Además del ataque dejaron un papel en el ingreso. Pese a la situación, las clases se dictarán con normalidad

Publicado

el

Foto: El frente de la institución con custodia policial.

Un jardín ubicado en la zona oeste de Rosario fue blanco de un ataque a balazos por parte de, al menos, cuatro personas, algunos en moto y otros a pie. Los disparos se produjeron en la noche del jueves, cuando la institución estaba cerrada y, según trascendió, los agresores dejaron en el ingreso un papel.

Vecinos de Felipe Moré y La Paz denunciaron que escucharon, cerca de las 23, al menos cinco disparos y al salir a ver qué había ocurrido advirtieron que el ataque había sido contra el jardín.

De acuerdo al testimonio brindado a Radiópolis (Radio 2) de una mujer que vive en la zona, los agresores eran todos jóvenes y huyeron con una cortada que hay en inmediaciones del jardín.

Personal de Gendarmería trabajó el jueves por la noche en el lugar relevando rastros y este viernes siguen las tareas con la toma de testimonio.

Según confirmaron al móvil de Radio 2 desde la escuela, pese al ataque, las clases se dictarán con normalidad durante este viernes.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Partly cloudy
Parcialmente nublado
8°C
Apparent: 6°C
Presión: 1024 mb
Humedad: 80%
Viento: 10 km/h S
Ráfagas: 23 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:47 am
Puesta de Sol: 6:17 pm
 
Publicidad

Tendencia