Provincia

La mayoría de los comercios no abrirá este lunes en Santa Fe por el feriado

Los comercios que abrirán este lunes serán los que atiendan sus dueños o los que el empleador haya acordado con el trabajador.

Publicado

el

Es por el Día del Empleado de Comercio que este año se adelantó un día para aprovechar el fin de semana largo.

El Día del Empleado de Comercio se trasladó este año al lunes 25 de septiembre con el objetivo de que los trabajadores del sector puedan disfrutar de un fin de semana largo, indicó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

“La gran mayoría de los comercios va a estar cerrado este lunes”, confirmó el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Martín Salemi, y agregó que “seguramente van a abrir aquellos que puedan trabajar los dueños”. De esta manera, Salemi confirmó que será una jornada de feriado para los trabajadores del comercio. “Si el empleado no quiere ir a trabajar, no se lo puedo obligar. En el caso de que vaya a trabajar porque que arregle con el empleador para ir, hay que pagarle el día”, dijo Salemi.
A tener en cuenta:
Los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante la jornada, con todos los efectos y alcances de la mencionada Ley, que asimila dicha conmemoración a los feriados nacionales. Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%.
Si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará. Por ello, en materia de remuneración se deberá dar cumplimiento a lo establecido por las normas vigentes, no pudiéndose otorgar el día en cuestión como franco compensatorio del descanso semanal.
La CAC recordó que queda a criterio de los empleadores y sus dependientes (comprendidos en el CCT 130/75), la posición a adoptar al respecto.

Fuente: Aires Santa Fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil